Puntuación
Pros
- Compatible con movimiento horizontal y vertical
- Precio asequible
- Aplicación bien diseñada
Contras
- Sin almacenamiento en la nube
- Falta de personalización de las notificaciones
- Sirena silenciosa
Nuestro veredicto
Una cámara de seguridad para interiores a un precio competitivo, con función de movimiento horizontal y vertical y una gran calidad de vídeo, pero la falta de almacenamiento en la nube puede echar para atrás.
Precio en el momento de escribir esta review
$26.99
Mejores precios hoy: TP-Link Tapo C200
Las cámaras de seguridad inteligentes están de moda, con fabricantes que producen cámaras cada vez más pequeñas e inteligentes para ayudar a proteger nuestros hogares. El modelo de esta review de TP-Link fue probado por nuestro equipo en 2020. Sin embargo, en pleno 2023 sigue siendo una de las cámaras de seguridad más vendidas en Amazon España. Puede que sea su excelente relación calidad-precio o su buen rendimiento, pero, sea como sea, hemos querido refrescar esta review para poder recordarte en 2023, los motivos por los que la Tapo C200 sigue siendo una buena opción de compra (o no).
Movimiento: Un punto a su favor
Mientras algunos fabricantes de cámaras de seguridad inteligentes parecen mostrar un gran interés en ofrecer diseños elegantes y originales, la TP-Link Tapo C200 tiene un aspecto mucho más sencillo, lo que no quiere decir que sea malo. Su “cabeza” circular es en gran medida anodina, y lo mismo puede decirse de la base curvada que la sujeta. Eso sí, si esperabas que viniera en algunos colores para ayudar a que coincida con la estética de la habitación donde la quieres colocar, te sentirás decepcionado/a: la C200 solo está disponible en blanco.
La base lastrada permite colocarlo libremente en una estantería, pero los que deseen una cobertura total de la habitación también tienen la opción de fijarlo al techo con el kit incluido. Una advertencia: con un cable de 2 m y sin batería incorporada, merece la pena montar la cámara cerca de una toma de corriente.

Sin embargo, si no eres un influencer obsesionado con que cada detalle de tu casa sea perfecto, es poco probable que el aspecto de la Tapo C200 te moleste, especialmente cuando su diseño admite la posibilidad de que se gire y se incline según sea necesario.
Así es, la C200 se mueve: la cámara tiene un rango vertical de 114° y un rango horizontal completo de 360°, lo que te da total libertad para mirar casi en cualquier lugar de la habitación con un toque en la aplicación TP-Link Tapo para iOS y Android. Puedes ajustar manualmente el ángulo en cualquier momento, o puedes configurar la cámara para que gire constantemente a izquierda y derecha como una cámara de CCTV tradicional.
Si decides mantener la cámara estable, también tienes la opción de guardar tus ángulos favoritos en la aplicación, lo que permite que la cámara cambie de posición en cuestión de segundos. Yo, por ejemplo, tengo accesos directos separados para cubrir la puerta trasera, la puerta del salón y la ventana delantera, entre los que puedo alternar rápidamente cuando estoy fuera de casa.

La función de movimiento horizontal y vertical le permite cubrir una zona más amplia con más detalle que la mayoría de las cámaras inteligentes de la competencia, la mayoría de las cuales ofrecen un gran angular estático que suele oscilar entre los 100 y los 180°.
La única queja real es que no aprovecha la tecnología de giro e inclinación cuando detecta movimiento. Mientras que otras cámaras con movimiento horizontal y vertical siguen la fuente de movimiento por la habitación, la C200 simplemente no lo hace, y no puedo evitar pensar que es una oportunidad perdida para la cámara económica de TP-Link.
Todas las ventajas de una cámara inteligente
El aspecto más importante de cualquier cámara de seguridad es la calidad de vídeo, así que empecemos por ahí. A pesar de su precio, la calidad producida tanto de día como de noche es sorprendentemente clara. La cámara es capaz de grabar vídeo a 1080p, y un LED IR de 850 nm integrado permite ver hasta a 9 metros de distancia por la noche, más que suficiente para la mayoría de las habitaciones de la casa.
Al grabar a 15 fps, es cierto que el vídeo no es tan fluido como otras alternativas, pero ofrece una gran cantidad de detalles; incluso se puede pellizcar para hacer zoom en la aplicación sin que ello afecte demasiado a la calidad general. Se puede grabar a todo color durante el día y, aunque se limita a blanco y negro cuando la visión nocturna está activada, no se aprecia una disminución real de la calidad general. Todavía se pueden distinguir detalles relativamente pequeños en una grabación nocturna, perfecta para vigilar la casa cuando se está fuera.

Entonces, ¿cómo puede una cámara de seguridad barata capturar imágenes tan detalladas? Mientras que la mayoría de las cámaras inteligentes utilizan tecnología en la nube para la grabación de vídeo, que depende de la conexión a Internet, la C200 utiliza una tarjeta microSD integrada (que, lamentablemente, no se incluye en la caja, pero puedes comprar una SD de forma separada) para grabar las imágenes. Esto es una gran noticia en términos de calidad de vídeo, y también permite a la C200 grabar constantemente en lugar de sólo cuando se detecta movimiento, si lo prefiere, pero también hay un gran inconveniente.
La dependencia del almacenamiento local significa que no hay copia de seguridad remota en la nube para almacenar una copia segura de las imágenes, por lo que si un intruso destruye la cámara o extrae la tarjeta microSD, no podrías ver lo que se capturó.
Hay una sirena integrada para disuadir a los intrusos que se puede programar para que se active automáticamente cuando se detecta movimiento. Aún así, no es una sirena propiamente dicha, suena más como una alarma que se reproduce en un altavoz Bluetooth barato – es probable que sorprenda a los intrusos, pero no será incómodo para los oídos como el chirrido de 110db de la Ring Indoor Cam, por ejemplo.
Por suerte, la aplicación TP-Link Tapo para iOS y Android está bien diseñada, pero carece de algunas funciones que esperaríamos ver.
La aplicación te permite ver una transmisión en directo de la cámara, así como revisar las imágenes capturadas en una vista de línea de tiempo, utilizar la función de conversación bidireccional para chatear con cualquier persona que puedas ver, activar un modo de privacidad que desactiva la grabación y personalizar la detección de movimiento y las alertas.

En este último aspecto, las limitaciones se hacen evidentes de inmediato.
Aunque puedes personalizar las zonas de movimiento para evitar falsas alertas de movimiento, no hay forma de posponer las alertas de movimiento durante periodos de tiempo específicos: solo puedes recibir todas las notificaciones, todo el tiempo o ninguna, y eso no es lo ideal si tienes la cámara instalada en un salón muy concurrido. Puedes desactivar la detección de movimiento de forma programada, pero esto también impide que la cámara grabe imágenes.
Precio y disponibilidad
Si nos hemos decidido a publicar esta review de la TP-Link TAPO C200 en 2023 es porque sigue siendo una de las cámaras de seguridad para interiores más populares de Amazon. Ofrece ahora mismo un precio rebajado un 25 % de 29,99 €, lo que hace que el dispositivo tenga una relación calidad-precio increíble.
Obviamente, existen modelos más nuevos, aunque el C200 sigue estando en nuestra lista de mejores cámaras de seguridad para el hogar), pero este modelo de TP-Link sigue siendo una buena opción si no quieres tener que gastar mucho dinero. El modelo de la marca Ring, Indoor Cam graba en HD y sí que cuenta con opción de almacenamiento en nube, aunque tendrás que pagar por el servicio un extra.
Por otro lado, la TP-Link TAPO C200 es un producto que hemos visto rebajado en años anteriores en días especiales como el Prime Day o el Black Friday. Amazon ha confirmado que el 10 y 11 de octubre tendrá lugar el evento Fiestas de Ofertas Prime (será como un segundo Prime Day). Ten en cuenta, que para ver sus ofertas, tendrás que suscribirte al servicio Amazon Prime, por 4,99 € al mes (puedes probarlo gratis antes).
Veredicto
La TP-Link Tapo C200 ofrece una cobertura superior gracias a la función de movimiento horizontal y vertical, que proporciona una cobertura horizontal de 360° y vertical de 114° en cualquier espacio interior, la calidad de vídeo es detallada tanto de día como de noche, ofrece visión nocturna de 9 metros y la aplicación que la acompaña está muy bien diseñada, aunque le faltan una o dos funciones útiles.
Lo que rompe el acuerdo para algunos es la falta de almacenamiento en la nube; aunque significa que no tendrás que pagar una cuota mensual para almacenar el vídeo, significa que perderás tus grabaciones si la cámara o la tarjeta microSD se destruyen.
Aun así, por su precio, es una buena oferta que merece la pena tenerse en cuenta.
Especificaciones
TP-Link Tapo C200: Especificaciones
- 86.6 x 85 x 117,7 mm
- 1080p@15fps
- 30ft visión nocturna
- control de panorámica horizontal de 360 grados e inclinación vertical de 114 grados
- conversación bidireccional
- sirena integrada
- control de movimiento
- aplicación para iOS y Android
- compatible con tarjetas microSD de hasta 128 GB
- Sin almacenamiento en la nube