Puntuación
Pros
- Imágenes refinadas y cinematográficas
- Audio por encima de la media
- Plataforma inteligente Google TV
- Compatible Dolby Vision
Contras
- Sólo dos HDMI de 120 Hz
- Pico HDR no tan brillante como sus rivales
- El retardo de entrada a 60 Hz es mediocre
Nuestro veredicto
Puede que el televisor Sony A80L no ocupe el primer puesto en el firmamento de los equipos de la marca, pero esta estrella del HDR brilla con luz propia.
Precio en el momento de escribir esta review
From $1,699 | Model reviewed $2,299
Mejores precios hoy: Sony Bravia XR A80L (2023)
Teniendo en cuenta lo bien que se ve, es sorprendente que el Sony A80L ya no represente lo que todos conocemos como estar a la vanguardia de las pantallas OLED.
Y es que hay varias pantallas (ciertamente más caras) con diseños de panel más avanzados, con diferentes estructuras de píxeles y disipadores de calor (la propia Sony apuesta por QD-OLED), y sistemas de sonido mucho más elaborados, pero la A80L, construida en torno a un panel con sabor a vainilla, es un reloj de cine en casa tan satisfactorio como cualquiera de sus rivales.
Gran parte de ello puede atribuirse al excelente procesador XR de Sony, capaz de hacer inteligentes malabarismos cognitivos con los píxeles. También tiene un sonido superior, gracias a su sistema Acoustic Surface Audio, y una sólida propuesta de televisión inteligente en Google TV.
Es hora de verlo todo más de cerca.
Diseño y características
- Diseño One Slate
- Plataforma inteligente Google TV
- Soporte de alta frecuencia de imagen de 120 Hz
El A80L es sin duda elegante. Sony lo llama diseño “One Slate” y lo verás en la mayoría de sus televisores más elegantes. Es innegablemente atractivo, pero prepárate para comprar un banco AV muy ancho que tendrá que soportarlo, a menos que, por supuesto, pienses montarlo en la pared.
El panel se asienta sobre dos pies finos, colocados en el borde de la pantalla. Estas “cuchillas” permiten que la pantalla quede prácticamente al ras de un banco, o que se levante para dejar sitio a una barra de sonido. La combinación de colores gris metalizado tiene un aspecto de primera calidad.

Steve May / Foundry
El panel trasero ofrece cuatro puertos HDMI, de los cuales dos son compatibles con 4K a 120Hz. Uno de ellos es también el canal eARC, por lo que no hay muchas opciones a la hora de ampliar el sistema.
Hay una entrada minijack para el altavoz central, así como una salida de audio óptica digital, dos puertos USB y Ethernet compatible con la conectividad inalámbrica Wi-Fi y Bluetooth.
El A80L tiene un sintonizador terrestre (YouView en el Reino Unido) y dos alternativas por satélite. También es compatible con Apple AirPlay y HomeKit.
El conjunto viene con dos mandos a distancia, uno estándar y otro a modo de varita Bluetooth más delgada con botones dedicados para Bravia Core, Netflix, Disney Plus, Prime Video, YouTube y Crunchyroll.

Steve May / Foundry
La plataforma de televisión inteligente elegida es Google TV, el hermano de Android centrado en los contenidos, y ofrece la posibilidad de elegir servicios de streaming. La navegación es sencilla. Hay widgets destacados como “Si te gusta…”, “Película popular”, “Seguir viendo” y similares.
También se obtienen diez créditos para gastar en el servicio de streaming de películas Bravia Core de Sony, que ofrece tasas de bits más altas que los servicios de la competencia, así como la mayor biblioteca de películas IMAX Enhanced.
El televisor también incorpora la nueva interfaz de juegos de Sony, que agrupa la información relevante en un solo lugar, como la reducción del desenfoque de movimiento, VRR y el ecualizador de negros.
El televisor reconoce automáticamente el mapeado de tonos HDR de una consola PS5 conectada, lo cual es todo un logro.
Calidad de imagen
- Panel OLED
- Procesador cognitivo XR
- Dolby Vision
El A80L es un televisor refinado con un panel OLED Quantum Dot. Si buscas un mini LED, deberías considerar otros televisores como el Samsung QN85C o el Sony A95K del pasado año.
El brillo HDR se ha medido en 900 nits utilizando una ventana del 10 % en modo vívido, lo que es bastante impresionante. Si se opta por el modo de imagen estándar, menos agresivo, la luminancia HDR máxima desciende a poco más de 800 nits.
La compatibilidad con HDR incluye Dolby Vision, pero no Dolby Vision IQ. También hay HLG y HDR10 normal, pero no HDR10+ Adaptive.

Steve May / Foundry
Una de las razones por las que el HDR del A80L es tan preciso y natural es una novedosa tecnología de mapeo de calor que gestiona de forma inteligente la potencia y la luminancia.
También hay que destacar el procesamiento XR Contrast Pro y XR Triluminos Pro de Sony, que aumentan el contraste y la profundidad de color respectivamente.
Como era de esperar, los negros profundos se manejan con autoridad, mientras que el detalle de las sombras recibe el espacio que necesita. El conjunto es especialmente bueno en las gradaciones tonales y los matices de color sutiles. Los tonos de piel son detallados y creíbles.
Curiosamente, Sony da un volantazo al modo ‘Cineasta’ en lo que respecta a los preajustes de imagen. Lo que tenemos es ‘Estándar, Cine, Juego, Vívido y Personalizado’.
Este último no es una invitación a modificar la imagen, sino el nombre del modo Pro de la pantalla. ‘Estándar’ y ‘Personalizado’ son los ajustes recomendados.
Cuando reproduces contenido Dolby Vision, por ejemplo de Disney+, los modos de imagen son usurpados por Dolby Vision Bright, Dolby Vision Dark y Vivid.
Cuando Obi-Wan (Obi-Wan Kenobi, Disney+) sigue el rastro de los secuestradores de Leia hasta el planeta Daiyu en el episodio 2, acecha la ciudad iluminada de neón por la noche, lo que da al panel muchas oportunidades de mostrar su destreza en los detalles cercanos a la sombra y los reflejos HDR.
De los distintos modos disponibles, Dolby Vision Bright me pareció la mejor opción de visualización, incluso en una habitación totalmente a oscuras.

Steve May / Foundry
El detalle de las texturas es excelente. Ninguna serie tiene tantas túnicas oscuras y sombreadas como Obi-Wan Kenobi (Disney+). Ewan McGregor tiene mucha competencia como Jedi menos elegantemente vestido.
Afortunadamente, el Bravia A80L puede separar las masas de tonos oscuros y conservar cierta sensación de profundidad y detalle.
El control del movimiento Motion Flow es, en general, eficaz, suaviza el movimiento de la cámara y combate las trepidaciones.
Para los deportes en directo funciona bien. Dicho esto, noté un parpadeo pronunciado cuando la pantalla estaba en su configuración personalizada, con la nitidez al máximo. Para evitar el parpadeo, hay que mantener la nitidez baja o desactivada.
La latencia medida fue de 17 ms (1080p/60fps) en modo Juego, relativamente alta cuando se trata de un retraso de entrada de 60 Hz.
Esto se traduce en una jugabilidad FPS bastante lenta. Las cosas mejoran notablemente cuando juegas en modo 4K a 120Hz, que proporciona una fluidez de movimiento de mantequilla para la PS5.
Calidad de sonido
- Sistema de audio acústico de superficie
- Dolby Atmos
- Amplificación de 50 W
Cuando se trata de la claridad de los diálogos, este gran OLED es sin duda digno de mención. Los tres transductores vibratorios fijados en la parte trasera del panel OLED crean una experiencia de escucha directa eficaz, con sonidos ajustados a los visuales en pantalla.
Dos subwoofers más tradicionales se encargan de los medios y los graves. Sin embargo, el conjunto no cae especialmente bajo. Me habría gustado un poco más de peso.
Dicho esto, este sistema de 5 x 10 W es más gratificante que los televisores con altavoces descendentes o traseros.
Los modos de audio son ‘Estándar, Diálogo, Cine, Música, Deportes’ y un modo de audio Dolby independiente con postprocesamiento Dolby Audio (que funciona muy bien con los juegos).
También hay personalización variable del sonido con efectos de sonido envolvente ajustables, ecualizador y zoom de voz.
Precio y disponibilidad
El Sony Bravia A80L está disponible en pantallas de 55, 65 y 77 pulgadas (XR-55A80L, XR-65A80L y XR-77A80L). Tienen un precio que parte de los 2.599 € en función del tamaño de la pantalla que elijas.
Aquí probamos el A80L de 65 pulgadas. La A80L también se presenta como A83L y A84L. Son variaciones al por menor de la misma pantalla, pero también incluyen un modelo de 83 pulgadas de precio superior.
A este precio, el A80L tiene que competir con el LG B3 OLED. También puedes consultar nuestro ranking de los mejores televisores que puedes comprar.
Veredicto
El A80L es un OLED 4K refinado capaz de ofrecer un nivel de detalle soberbio (tanto en UHD nativo como en escalado), una gran dinámica y un rendimiento HDR decente.
Se queda corto en un par de áreas – la provisión HDMI de alta velocidad es escasa, el retardo de entrada 60HZ es medio y, decepcionantemente, carece de Dolby Vision IQ y soporte HDR10+ Adaptive – pero es mayor que la suma de las partes que faltan.
El procesamiento de imagen avanzado de Sony hace un trabajo excelente con todo tipo de contenidos. Sus imágenes son matizadas y consistentemente cinematográficas, lo que convierte al A80L en una sólida recomendación para los aficionados al cine en casa.
Especificaciones
- Tamaños: 55, 65, 77 pulgadas
- Modelo probado: 65 pulgadas
- Tecnología de pantalla OLED 4K
- Resolución: 3840 x 2160
- HDMI: x4
- Compatibilidad con HDR: HDR10, HLG, Dolby Vision
- Plataforma inteligente Google TV
- Sistema de sonido estéreo de 5x10W, compatible con Dolby Atmos
- Dimensiones: 144.8 x 83,6 x 5,3 mm
- Peso: 23,3 kg