Puntuación
Pros
- Gran potencia de succión (7.000 Pa)
- Separador automático de mopas
- Limpieza casi sin distancia a obstáculos
- Control por voz (Alexa, Google, Siri)
Contras
- Ruido de funcionamiento a veces fuerte
- La estación base necesita mucho espacio
Nuestro veredicto
En nuestra prueba diaria en un piso de 120 m2 con varios revestimientos de suelo y pelos de mascotas, la L20 Ultra no mostró ningún punto débil. En comparación con otros modelos, convence por su gran potencia de succión y su fregado sin interrupciones.
Gracias a las mopas extensibles, la L20 Ultra limpia hasta las esquinas y deja solo unos milímetros de margen a los obstáculos. En general, este robot aspirador y mopa deja una muy buena impresión y garantiza un hogar limpio.
Precio en el momento de escribir esta review
$1,499
Mejores precios hoy: Dreame L20 Ultra
El mercado de los robots aspiradores y fregonas crece cada día. Junto a Ecovacs, Medion, Eufy y Roborock, DreameBot es uno de los fabricantes más reconocidos. La filial del fabricante chino Xiaomi ha lanzado su modelo de robot aspirador y fregona más potente hasta la fecha: el L20 Ultra.
El legítimo sucesor del DreameBot L10 Ultra está disponible en dos versiones. Por un lado, el DreameBot L20 Ultra, con un precio recomendado de 1.199 €, viene con un juego de cepillos, mopas y productos de limpieza.
Por otro, el Dreame L20 Ultra Complete es 100 € más caro y viene con un juego de cepillos, mopas, bolsa para el polvo, filtro y productos de limpieza, así como un rodillo de repuesto para un año en una caja adicional.

Christoph Hoffmann
En comparación con el Dreamebot L10 Ultra, el modelo 20 ha mejorado en casi todos los aspectos. Más adelante hablaremos de ello en detalle.
Diseño y calidad de fabricación
El Dreamebot L20 Ultra viene en una caja de cartón grande y pesada: debe pesar cerca de 30 kg. Tras desembalar las piezas individuales, tenemos ante nosotros la estación base en forma de torre, el robot alimentado por batería, los accesorios, incluidos los manuales, y la caja con los accesorios.
El diseño es el típico de un robot aspirador y mopa y apenas difiere de los modelos de la competencia. El fabricante utiliza un plástico liso para la superficie de la estación base y el robot. Esto no convierte al DreameBot L20 Ultra en un objeto de diseño, pero encaja bien en el conjunto de nuestra habitación.
Con una superficie de la estación base de algo menos de 43 × 50 cm y una altura de más de 60 cm, es necesario encontrar un lugar adecuado para colocarla. Obviamente, deberás tener un enchufe cerca. También necesitas unos 30 cm de espacio hacia arriba para abrir la tapa y sacar cómodamente los recipientes para el agua fresca y sucia.

Christoph Hoffmann
En la parte de delante de la estación base, hay una tapa. El mejor lugar para sentir el bloqueo y desbloqueo de la tapa es en el borde inferior, es decir, en la entrada para el robot. Detrás de la tapa se encuentra la bolsa antipolvo.
El acabado deja una buena impresión. Las solapas y las tapas encajan con precisión y la estación base es estable.
Configuración del L20 Ultra
La estación base y el robot están prácticamente listos para su uso. Basta con introducir una pequeña rampa delante de la estación base, llenar el depósito de agua fresca y enchufar la estación a una toma de corriente.
Además, deberás introducir un cartucho con concentrado de limpieza entre los dos depósitos de agua. En el robot, retira los cierres de transporte y fija el cepillo lateral único y las dos mopas en la parte inferior.

Christoph Hoffmann
A continuación, instala la app Dreamehome para iOS o Android y podrás crear una cuenta de usuario.
Usando el código QR bajo la cubierta del robot, añadimos el L20 Ultra a la app. La aplicación explica bien lo que hay que hacer y, unos minutos más tarde, el robot estará conectado a la WLAN con la configuración predeterminada y listo para funcionar.
La limpieza puede iniciarse a través de la aplicación o mediante los botones de la estación base.
Antes de que el L20s Ultra se ponga manos a la obra, un asistente te guiará para “preparar tu hogar”. En primer lugar, el asistente querrá saber si hay mascotas. A continuación, se activa (si se desea) el lavado automático de la mopa, una segunda limpieza automática, así como el giro automático de la mopa.
A continuación, se realiza una visita guiada por las funciones de la aplicación. Tendrás que asegurar la cámara con tu propio código de activación.
La limpieza se puede iniciar a través de la aplicación o mediante los botones de la estación base. Es recomendable cambiar la configuración de idioma de la aplicación; de lo contrario, se emitirá en inglés.
El DreameBot L20s Ultra se encarga de realizar un mapping automáticamente. Gracias a la detección de obstáculos con IA y la estructura de luz 3D, las paredes, los armarios, las sillas o los objetos del suelo se detectan con precisión y, en ocasiones, incluso se introducen en el mapa con una descripción.
La tecnología también detecta con fiabilidad los escalones. A medida que lo vas usando, el mapa es cada vez más completo: el L20s Ultra aprende constantemente.
Aplicación y ajustes
Gracias a la aplicación Dreamehome, el L20 Ultra puede controlarse fácilmente desde un smartphone (Android e iOS). También hay varias opciones para personalizar la limpieza.
Por ejemplo, puedes pasar del ‘Modo diario’ al ‘Modo Ultimate’. Este último tiene sentido después si has estado varios días fuera de casa y el robot no ha limpiado.
Para cada modo, hay ajustes para determinar cómo quieres que limpie: opciones de succión, efecto de limpieza, secuencia de limpieza y limpieza personalizada. En nuestras prueba, dejamos los ajustes predeterminados. Si es necesario, la limpieza también se puede limitar a ciertas zonas.

Christoph Hoffmann
El L20 Ultra integra detección ultrasónica de alfombras y separación automática de mopas. Una vez detectadas las alfombras y moquetas, hay tres opciones de limpieza: separar completamente las mopas, levantar las mopas o evitar la alfombra por completo. Los ajustes se realizan desde la aplicación.
También hay que funciones de inteligencia artificial, que puedes encontrar en los ajustes, bajo ‘Identificación de IA’. Entre ellas, se incluyen aquellas dedicadas a las mascotas y una llamada ‘Imágenes’, donde puedes ver imágenes de los obstáculos en el mapa.
También hay una interesante función en la que el robot ajusta su potencia de succión reconociendo acústicamente las partículas de polvo, parecido a como lo hacen las aspiradoras sin cable Dyson más nuevas.
Nuestro consejo es que te tomes el tiempo suficiente para ver las opciones que hay en la aplicación. Hay mucho por descubrir y puede que activar o desactivar una determinada función suponga una mejora para tu hogar.
Limpieza minuciosa y eficaz
DreameBot ha incluido algunas funciones nuevas en el L20 Ultra que mejoran el rendimiento de limpieza a largo plazo y lo diferencian de la competencia como el Ecovacs Deebot T20 Omni.
Lo primero y más importante: la potencia máxima de succión es de 7.000 Pa (la del Ecovacs Deebot T20 Omni y la del Roborock S8 Pro Ultra es de 6.000 Pa cada uno). Esto permite aspirar partículas de suciedad e incluso pelo de mascotas, tanto en baldosas y suelos de parqué como en alfombras.
Otra característica nueva potente la vemos a la hora de limpiar alfombras. El robot las puede reconocer. Normalmente, levantar las mopas hasta 10,5 mm es suficiente. Sin embargo, esto puede no ser suficiente para alfombras de pelo alto o medio. En este caso, el robot deja las dos mopas en la estación base. Esta función no la hemos visto (todavía) en ningún otro robot aspirador y mopa.
Otra función interesante, un verdadero hito, es la tecnología MopExtend del robot. Esto le permite al robot acercarse a menos de 2 mm de rodapiés y armarios. Un detector sensible a la posición detecta esquinas y bordes y extiende automáticamente la mopa para limpiar zonas que quedan fuera con las mopas rígidas.
Otras funciones inteligentes incluyen Pathfinder Smart Navigation, que utiliza inteligencia artificial y detección de luz 3D para escanear el espacio delante de la máquina, detectando y evitando obstáculos.
El sistema de mopa DuoScrub es exclusivo del L20 Ultra, que utiliza dos mopas rotativas de alta velocidad para fregar el suelo y eliminar la suciedad más resistente y los derrames.

Christoph Hoffmann
Para una limpieza aún más intensiva, el L20 Ultra utiliza un concentrado de limpieza especial. Se añade automáticamente al agua limpia en la proporción correcta.
El depósito de 4,5 litros de agua limpia de la estación base es suficiente para una superficie de hasta 600 metros cuadrados. También hay un pequeño depósito de agua dentro de la estación base que garantiza que la mopa se mantenga húmeda y mejora la eficacia de la limpieza.
Cuando el robot termina de limpiar, vuelve a la estación base. Ahora se carga la batería y las mopas se limpian primero y luego con aire caliente a 45 grados centígrados. Según el fabricante, en dos horas están secas al 99 %. El proceso de secado evita el moho y los malos olores.
¿Y qué ocurre con la suciedad aspirada? El robot la vacía automáticamente en la bolsa de polvo con filtro E12 de 3,2 litros de la estación base. Si crees lo que dice el fabricante, solo es necesario vaciarla cada 60 o 75 días para una limpieza diaria estándar.
Veredicto
DreameBot incluye algunas características innovadoras en el L20 Ultra y mejora el robot aspirador y mopa en sus disciplinas básicas. En comparación con otros modelos, el L20 Ultra realmente limpia más a fondo, especialmente alfombras con pelo de mascotas.
También destaca la limpieza de bordes con la ayuda de la mopa extensible (una tecnología inteligente llamada MopExtend). Esto hace que las habitaciones se limpien a fondo hasta las esquinas. En nuestra prueba, nos sorprendió e impresionó lo sucia que estaba el agua del depósito de agua sucia. Y esto con un suelo de pizarra y parqué aparentemente limpio.

Christoph Hoffmann
Si crees que este no es el modelo que buscas, echa un vistazo a nuestro ranking de los mejores robots aspiradores.
Lista de especificaciones
- Dimensiones:
- Robot aspirador: 350 × 350 × 103,8 mm
- Estación base: 606,5 × 426 × 499 mm
- Peso
- Robot aspirador: 4,3 kg
- Estación base: 13,3 kg
- Estación base
- Volumen del depósito de agua dulce: 4,5 L
- Volumen del depósito de agua sucia: 4 L
- Robot aspirador
- Volumen del depósito de polvo: 350 mL
- Volumen del depósito de agua: 80 mL
- Aspiración máxima: 7.000 Pa
- Superación del umbral: 2 cm
- Sonoridad: 63 dB(A)
- Capacidad de la batería: 6.400 mAh
- Autonomía máxima:
- 260 minutos (aspirando solo o fregando solo en modo silencioso)
- 180 minutos (aspirando y fregando en modo silencioso)
- Carga rápida: Sí
- Extensión para mopa: Sí
- Navegación: LDS
- Evitación de obstáculos: AI + Luz Estructurada 3D
- Tipo de cepillo principal: cepillo de goma sin cepillo (elevable)
- Limpieza de alfombras personalizada: Sí
- Método de fregado: Mopa giratoria doble
- Separación automática de mopas: Sí
- Mopas elevables: Sí, hasta 10,5 mm
- Vaciado automático: Hasta 75 días
- Secado automático de la mopa: Sí
- Adición automática de agua: Sí
- Adición automática de solución limpiadora: Sí
- Kit de conexión de agua para rellenado y vaciado automático: Sí, se adquiere por separado
- Detección de suciedad: Sí
- Garantía: 3 años
Artículo original publicado en alemán en PCWelt.de.