Puntuación
Pros
- Prepara café caliente y frío
- Fácil de montar
- Ingenioso sistema de distribución de leche caliente y fría
- Conexión inteligente
Contras
- Cara
- Solo cuatro opciones de perfil
Nuestro veredicto
La Eletta Explore es una elegante máquina de café automática que prepara un excelente café (tanto caliente como frío) y es extremadamente fácil de usar, con opciones sencillas de espumado de leche y personalización.
Precio en el momento de escribir esta review
$1,799.95
Mejores precios hoy: De’Longhi Eletta Explore
De’Longhi es uno de los fabricantes más importantes en el sector de gama media de las máquinas de café automáticas de alta calidad. Pero las máquinas de café automáticas son caras, así que la gama media para los aficionados al café suele significar unos precios bastante altos para el resto de mortales.
Aun así, una buena máquina de café automática te evitará el esfuerzo y el lío de preparar un espresso perfecto. Y lo que diferencia a la Eletta Explore (ECAM450.86.T) de sus competidoras es su tecnología Cold Brew (infusión en frío), que la convierte en una opción versátil durante todo el año, incluso en pleno verano.
Veámoslo más de cerca.
Diseño y calidad de fabricación
- Bomba de 19 bares
- Depósito de agua de 1,8 l
- Recipiente de granos de 300 g
La Eletta Explore es elegante. Es un aparato con frontal metálico y una presión de la bomba de 19 bares, que pesa unos 11,3 kg, con un cuerpo de plástico duro negro que mide 38,5 cm de alto, 45 cm de fondo y 24 cm de ancho, con un depósito de agua opaco de 1,8 litros a la derecha que se extrae por la parte delantera.
La bandeja de goteo cromada y negra situada debajo de la boquilla dispensadora doble tiene una opción elevable que permite dispensar el agua en una taza transportable de 17 cm de altura.
El recipiente para los granos molidos se encuentra detrás de esta bandeja de goteo, por lo que hay que tirar de ella para acceder a él, y la propia bandeja de goteo tiene un indicador flotante rojo que avisa a la máquina para que te indique que debes vaciarla.
A la izquierda del dispensador está el conector de accesorios. Se trata de la pequeña obra de un genio. Básicamente, se trata de una toma de corriente situada detrás de un panel desplegable en la que puedes conectar el surtidor de agua caliente, la jarra de leche caliente o la jarra de leche fría.
Esto significa que no es necesario purgar las tuberías del sistema de leche por separado ni jugar con las piezas de conexión. Tienes la jarra llena de leche, que puedes guardar en el frigorífico, y solo tienes que conectarla a la máquina: la máquina hace todo lo demás, desde dispensar hasta limpiar el mecanismo después, aunque, obviamente, tienes que lavar la propia jarra.
El depósito de granos de 300 g está en la parte superior de la máquina y tiene una tapa opaca ahumada que se levanta. Es una capacidad mucho más generosa que la de otros modelos más económicos.
En la parte delantera del alimentador, hay un conducto para el café molido, pero solo se puede utilizar cuando se desea utilizar café molido, ya que los granos deben lavarse fuera del sistema después para evitar problemas.
En la parte superior de la máquina, en la parte delantera, hay un calentador de tazas y, en el interior, un molinillo cónico para obtener un molido uniforme.
Encima del dispensador, hay una pantalla TFT de 3,5″ con iconos a todo color y, a cada lado, hay botones de opciones rápidas para bebidas “para llevar”, bebidas calientes, bebidas frías y favoritos. Lo que hacen estos botones, en realidad, es mostrar los menús correctos en la pantalla, reduciendo la necesidad de desplazarse.
La Eletta Explore cumple sin ningún tipo de dudas, hasta el punto de que no podemos encontrar mucho de lo que quejarnos. De’Longhi ha pensado en casi todo en cuanto a facilidad de uso se refiere.
Cómo configurar la Eletta Explore
- Guía de inicio rápido
- Instrucciones paso a paso en la pantalla táctil
Vamos a ser sinceros: la configuración de la Eletta Explore parece aterradora. En realidad, es asombrosamente fácil.
Uno de nuestros expertos dijo: “Es divino. Es mejor que un café de cafetería””
De’Longhi te proporciona una guía de inicio rápido con pictogramas fáciles de seguir y la propia máquina te indica lo que tienes que hacer en la pantalla.
Solo tienes que lavar el depósito de agua y las jarras, enchufar la máquina y seguir las instrucciones de la pantalla. Te pedirá que elijas el idioma, que llenes el depósito de agua, que rellenes el depósito de granos, que enchufes el surtidor de agua y, a continuación, ejecutará un ciclo de limpieza, utilizando 0,2 litros de agua, con un recipiente debajo de los surtidores. Una vez hecho esto, la máquina está lista para funcionar.
Panel de control y funciones inteligentes
- Cuatro opciones de perfil
- Funciones inteligentes
- Iconos sencillos para las opciones de bebida
Una vez configurada la máquina, puedes programar perfiles individuales para los usuarios. Dispones de cuatro perfiles, lo que puede no ser suficiente para los hogares más grandes, pero estos perfiles son solo una forma de guardar los favoritos con un nombre y puedes dispensar y personalizar las bebidas fácilmente sin ellos.
El panel de control es una pantalla táctil a todo color con un menú desplegable de iconos para las diferentes bebidas, además de un menú de configuración y un indicador de selección de perfil. Debajo de cada icono hay un botón que te lleva a una pantalla de ajustes para el tamaño del volumen y la intensidad de la infusión.
A continuación, puedes configurar funciones inteligentes. El código QR para descargar la aplicación De’Longhi aparece en la pantalla. Solo tienes que escanearlo y descargar la aplicación.
Es un proceso sencillo. Se crea una cuenta, se conecta a Internet, se empareja la cafetera y, a continuación, el smartphone funciona como mando a distancia de la máquina. Puedes preparar bebidas directamente desde el teléfono, comprobar el estado de la cafetera, descubrir recetas de café caliente o frío (algunas de las cuales son tremendas), y también hay una sección de revistas bastante interesante.
La aplicación también te ofrece estadísticas sobre cuántas bebidas ha preparado la cafetera y te permite ajustar el temporizador de apagado automático, que es una gran función de ahorro de energía.
Tienes la jarra llena de leche, que puedes guardar en el frigorífico, y solo tienes que conectarla a la máquina”
El único problema de usar el teléfono como mando a distancia es que la Eletta enjuaga el mecanismo de preparación con agua caliente antes de cada café, por lo que se necesita un recipiente para recoger el agua antes de colocar la taza debajo de la boquilla.
Esto significa que no se puede poner una taza debajo del dispensador a última hora de la noche con el fin de utilizar el teléfono para hacer un café a primera hora de la mañana, mientras que sigues en la cama, pero se puede utilizar la aplicación para activar la máquina para que puedas ir a la cocina, cambiar las tazas y pulsar el botón.
Rendimiento
- Descarga automática
- Cafés calientes, fríos, infusiones frías y más
- Función Bean Adapt
La facilidad con la que puedes preparar un café excelente con la Eletta es notable.
Enciendes la máquina, realiza un enjuague rápido en un recipiente (nosotros usamos una jarra pequeña para esto), luego colocas tu propia taza de café debajo del dispensador, pulsas el tipo de café que prefieras en la pantalla táctil, conectas una jarra de leche si quieres un café con leche o solo espuma, y la máquina hace todo lo demás. Además, te dice lo que está haciendo mientras lo hace, y te da las indicaciones que necesites.
Hay una variedad de opciones preestablecidas entre cafés fríos y calientes, y cafés con leche fríos y calientes, con una opción de espuma de leche caliente o fría, y una opción directa de agua caliente para el té.
Para los cafés sin leche, las opciones calientes son espresso, café, café largo, doppio+, jarra de café y americano. Para cafés fríos sin leche, tienes la opción de espresso, café, americano, cold brew, cold brew para mezclar y una jarra de café cold brew.
Primero probamos un espresso caliente. El resultado fue un cuerpo oscuro, una buena crema, un gran aroma y un sabor rico y picante que nos dejó boquiabiertos.
La siguiente prueba fue el café largo. Curiosamente, se trataba de un proceso de doble molido y una dosificación de arranque y parada que produjo un café tan bebible que casi nos tomamos otro inmediatamente.
Por supuesto, la calidad de los granos es importante en este caso, pero a juzgar por los resultados que obtuvimos con una selección media de granos de supermercado, creemos que la Eletta Explore sacará el máximo partido de lo que tengas.
También tiene una función “Bean Adapt”, que utiliza los ajustes de espresso para moler mejor los granos y preparar según los granos de café utilizados, y luego ofrece los resultados a través de la opción “alma de espresso” en el panel de control.
Uso de las jarras de leche
- Genial sistema de jarra fácil de usar
- Excelentes resultados
- Puedes utilizar leches vegetales
Preparar un café con leche es asombrosamente sencillo. La Eletta incluye dos jarras: una LatteCrema Hot para leche caliente (con un tubo de entrada de silicona) y una LatteCrema Cool (con un tubo de entrada de plástico rígido).
Estas jarras se llenan de leche cuando se necesitan y se conectan al conector de accesorios situado a la izquierda de la boquilla dispensadora. Realmente tenemos que aplaudir este concepto; hace que crear un café con leche sea increíblemente fácil. No tienes que conectar tubos a las boquillas ni nada por el estilo. Basta con guardar la jarra en el frigorífico y enchufarla directamente.
La Eletta Explore cumple sin ningún tipo de dudas, hasta el punto de que no podemos encontrar mucho de lo que quejarnos. De’Longhi ha pensado en casi todo en cuanto a facilidad de uso se refiere”
Seleccionas el café con leche que quieres, y la máquina te pedirá que configures el ajuste de espuma en la parte superior de la jarra cuando lo necesites. Y eso es todo. La máquina se encarga de todo lo demás, incluido el enjuague del mecanismo de la leche al final del proceso de dispensación, aunque es necesario poner el ajuste de espuma en “limpio” cuando hayas terminado.
Primero preparamos un flat white, que resultó suave e increíblemente bebible, con la cantidad justa de espuma. Alteramos un poco los ajustes para el siguiente flat white que preparamos, aumentando un poco más la intensidad de la infusión, y uno de nuestros expertos dijo: “Es divino. Es mejor que un café de cafetería”.
Para nuestra siguiente prueba, probamos el cappuccino, que requería la posición de espuma máxima, y descubrimos que este ajuste estira bastante la leche, por lo que si eres un gran bebedor de cappuccino, puede que quieras conseguir una botella de leche entera para este propósito. Aun así, fue una bebida maravillosa y con cuerpo.
Para nuestra tercera prueba, probamos la leche espumada caliente y el resultado fue un líquido ligero como una nube en un vaso.
En la Eletta también se pueden utilizar leches vegetales (soja, almendra y avena), por lo que existen alternativas en caso de intolerancia a la lactosa, veganismo o simplemente para controlar el consumo de lácteos.
Precio y disponibilidad
No hay duda de que la Eletta Explore es cara. Pero las máquinas café automáticas de alta calidad son caras y, por su precio, creemos que esta máquina es de excelente calidad y hace todo lo que puedas desear, de una manera fácil de usar, incluyendo la preparación de bebidas de café frío.
En España, la Eletta Explore está disponible oficialmente en la tienda de De’Longhi por un precio de 1.149,90 €, aunque también la puedes encontrar en tiendas como Amazon, El Corte Inglés o Fnac con algún descuento.
En México, la hemos encontrado a la venta en Amazon.
Si te gusta la idea de la Eletta, pero no quieres invertir tanto, hemos analizado la Dinamica Plus, que ofrece una experiencia de preparación del café igual de excelente por unos 300 euros menos. Sin embargo, no dispondrás de la función de infusión en frío.
Veredicto
La Eletta Explore es una fantástica máquina automática de café en grano. No podemos encontrar nada malo en ella. El depósito de agua podría ser un poco más grande, pero eso es ponernos muy quisquillosos.
Tiene un aspecto estupendo, es de buen tamaño, el depósito de agua está en el lateral y se extrae desde la parte delantera, la bandeja de goteo es abatible para poder servir en una taza de viaje grande, el sistema de leche es fácil de usar, tiene un panel de control con una vibrante pantalla táctil y es inteligente.
Lo único que podemos decir es que, si te gusta el café recién molido, te gustará la Eletta Explore. Es un café en grano casi perfecto.
Para ver más opciones de cafeteras y otras recomendaciones, echa un vistazo a nuestro ranking de las mejores máquinas de café que hemos probado.
Artículo original publicado en la edición en inglés de TechAdvisor.com.