Puntuación
Pros
- Gran rendimiento para un dispositivo de 14″
- Pantalla OLED nítida
- Teclado y trackpad de primera
- Carcasa resistente y duradera
Contras
- Puede calentarse al jugar
- Asus Dial irregular
- Caro
Nuestro veredicto
Si puedes soportar el tamaño compacto de la pantalla incluso cuando trabajas en proyectos grandes y complejos, este magnífico portátil de 14″ te dará todo lo que necesitas. Lo único que echamos de menos es más memoria RAM y posiblemente más duración de la batería.
Precio en el momento de escribir esta review
$1799
Mejores precios hoy: Asus Zenbook 14 Pro OLED
El nuevo Zenbook 14 Pro OLED es un ordenador compacto que, a pesar de sus reducidas dimensiones, alberga mucho rendimiento bajo el capó.
¿Pero en qué se traduce esto en el mundo real? No te pierdas nuestra review.
Rendimiento
El Zenbook 14 Pro OLED está disponible en una configuración de hasta Intel Core i9-13900H y GeForce RTX 4070, por lo que puede desafiar incluso a los portátiles gaming en pura fuerza bruta. El modelo que hemos probado es más modesto y tiene una CPU Core i7-13700H más simple y una GPU RTX 3060 en su lugar. También viene con 16 GB de RAM en lugar de 32 GB.
Sigue siendo mucha potencia para un portátil tan pequeño. No tendrás problemas al usar Adobe Premiere Pro y cortar o etalonar películas 4K en varias capas, navegar por bibliotecas de fotos a la velocidad del rayo y girar objetos 3D en Blender. Es posible que quieras evitar ser demasiado ambicioso y tratar de hacer las tres cosas a la vez, debido a la limitada RAM. Pero incluso eso es posible.
Puedes jugar en tu ordenador aunque no esté pensado para eso. Con su resolución de poco más de 2.000 píxeles y su frecuencia de 120 Hz, la tarjeta gráfica no es realmente adecuada para mantener una frecuencia constante de 60 Hz en los juegos, pero baja tus exigencia y la resolución e incluso los títulos pesados pueden funcionar sin problemas.
De todos modos, el ordenador tiende a ralentizar un poco el rendimiento durante largos periodos de carga máxima. No es sorprendente teniendo en cuenta el pequeño espacio para la refrigeración y los ventiladores.

Mattias Inghe
Pero solo para la tarjeta gráfica. Puedes forzar el procesador durante horas sin pérdida de rendimiento. Sin embargo, la parte inferior del ordenador se calienta rápidamente, por lo que es mejor tenerlo sobre una mesa y no en el regazo. Solo se calienta notablemente en la parte superior del teclado cuando la tarjeta gráfica funciona a toda velocidad.
Benchmarks
- Cinebench R23, CPU: 15.357 puntos
- Cinebench R23, CPU (un único núcleo): 1.884 puntos
- Geekbench 6, CPU: 11.214 puntos
- Geekbench 6, CPU (un único núcleo): 2.559 puntos
- Geekbench 6, GPU: 87.663 puntos
- Lectura en disco: hasta 6.996,16 MB/s
- Escritura en disco: hasta 5.221,14 MB/s
Diseño y calidad de fabricación
Puede que este ordenador sea compacto, pero no es especialmente delgado y ligero. Mide casi 2 cm en su punto más grueso y pesa 1,65 kg. Su forma más bien angulosa también lo hace menos cómodo de transportar. El chasis es de aluminio mate macizo con superficies oscuras, y los laterales y la parte trasera están cubiertos de grandes rejillas de refrigeración.
Sigue habiendo espacio para el esperado conjunto de conexiones, doble Thunderbolt 4, un gran puerto USB, un HDMI de tamaño normal y toma de auriculares.
Resulta inusual ver en este pequeño formato que tenga un puerto de carga independiente en lugar un puerto tipo C. Pero, de nuevo, se trata de un ordenador de alto rendimiento con hardware de alto rendimiento. El cargador es corpulento, tan grueso como el ordenador, y pesa un par de kilos más para transportarlo. Tres si se incluye el cable de enchufe a la pared.

Mattias Inghe
Teclado y trackpad
El “14” en el nombre significa 14″ de tamaño de pantalla, pero es un poco más grande que la mayoría de los 14″, con una superficie de 14,5″. Eso también lo hace unos milímetros más ancho que un 13,3″ o 14″ estándar.
Esto puede parecer marginal, y en su mayor parte lo es. Sin embargo, deja un poco más de espacio para el teclado, que, a pesar de tener márgenes en los bordes, tiene teclas de tamaño completo y correctamente espaciadas. Además, está muy bien construido. Los botones tienen una mecánica de calidad y la altura del trazo es palpable.
El botón de encendido está en la fila superior, entre ‘Imprimir pantalla’ y ‘Borrar’. Hay cierto riesgo de acceso accidental, pero con una colocación algo más inteligente que en otros ordenadores y con una mayor resistencia a la presión, Asus evita los mayores riesgos. La retroiluminación no es la más potente, pero es suficiente para que no te quedes a oscuras.
Debajo hay un gran trackpad con buen control. Un anillo empotrado en la esquina superior izquierda ofrece controles especiales que emulan el control de un dial, permitiéndote “girarlo” con la punta del dedo.
La función Asus Dial, que despliega un menú redondo en la pantalla cuando tocas sobre el “dial”, puede vincularse a controles como el volumen y el brillo, y también controlar algunas funciones de Microsoft Office y Adobe Creative Cloud. También puedes construir tus propias ruedas de menú con ajustes y funciones opcionales del sistema. Aunque es frustrantemente complicado de hacer.
Después de años con esta función en varios ordenadores Zenbook y ProArt, es una pena que no se haya desarrollado más y que no se pueda obtener soporte directo para los controles deslizantes en más programas. Depende de terceros desarrolladores integrarlo, y eso aparentemente no es lo suficientemente atractivo.

Mattias Inghe
Pantalla y altavoces
Con la palabra ‘OLED’ en el nombre, es fácil entender que hace referencia a la pantalla OLED. Aquí tienes una pantalla OLED bonita, nítida y colorida con todas las buenas cualidades que trae consigo. La resolución de 2880 x 1800 píxeles hace que sea tan densa que tengas que acercarte mucho para distinguir cada píxel.
Se consigue un contraste perfecto hasta el píxel más pequeño, colores intensos con un excelente control y precisión del color, e incluso tiempos de respuesta cortos para cuando se quiere jugar. La gama de colores llega al menos hasta el nivel DCI p3, y la pantalla ofrece tanto display P3 como sRGB casi a la perfección, e incluso está tan cerca de AdobeRGB que no se nota que falle en un par de puntos porcentuales.
Eso para la imagen estándar, con un brillo de hasta unos 350 nits. Si quieres dinámicas punteadas, también puedes cambiar al modo HDR en los ajustes de pantalla de Windows 11, y entonces obtienes algo más de 500 nits en brillo puntual. Se sacrifica en precisión del color, aunque puedes personalizarla e incluso añadir un filtro de luz azul.

Mattias Inghe
Esto se hace en la aplicación My Asus, donde también tienes controles para la optimización de la red, la configuración del teclado, la carga de la batería y los ventiladores.
Luego está Proart Creator Hub, donde puedes controlar los mismos ventiladores, y hacer un puñado de otros ajustes, así como calibrar profesionalmente la pantalla si tienes un calibrador compatible. Asus debería fusionar estos dos programas. Resulta confuso tener tantas aplicaciones separadas.
En la parte inferior del ordenador, hay unos altavoces que suenan bien, aunque no son espectacularmente buenos. Ofrecen graves y agudos nítidos y un rango medio muy adecuado para la reproducción de voz. Puede que no sea una experiencia de alta fidelidad para reproducir música, pero es aceptable para la mayoría de las cosas.
Los pequeños pero buenos micrófonos del ordenador ofrecen una excelente captación de voz sin ruidos, y la webcam es suficientemente buena. Siempre es un poco una lotería en los portátiles Asus, pero aquí ofrece una imagen buena en su mayor parte, algo de ruido en entornos oscuros, pero por lo demás nada significativo de lo que quejarse.

Mattias Inghe
Precio y disponibilidad
El Zenbook 14 Pro OLED puede comprarse directamente en la web de Asus en España por un precio de 1.999 €. En cambio, no está disponible de forma oficial en América Latina.
Si quieres ver más opciones antes de decidirte, consulta nuestra guía de los mejores portátiles del momento.
Veredicto
A pesar de su tamaño compacto, el Zenbook 14 Pro OLED puede hacer prácticamente de todo. Editar fotos y películas, compilar código o manipular modelos 3D. Incluso jugar sin problemas.
¿Pero quieres hacerlo todo en una diminuta pantalla de 14″ en un portátil que a menudo necesitará un cable para conectarlo a la corriente? Porque esa es la realidad: el 14 Pro OLED no rinde al máximo durante más de un par de horas como máximo.
No obstante, nadie puede cuestionar que se trata de un portátil increíble con muchas buenas prestaciones.
Lista de especificaciones
- Intel Core i9-13700H, 6 núcleos de rendimiento hasta 5 GHz, 8 núcleos de eficiencia hasta 3,7 GHz
- Nvidia Geforce RTX 4060, 8 GB
- 16 GB de RAM DDR5
- 1 TB de SSD, ranura para tarjeta SD
- Pantallas OLED brillante de 14,5″, 2880 x 1800 píxeles, 120 Hz
- Webcam de 1080p
- 2 Thunderbolt 4, USB 3, HDMI, auriculares
- Wi-Fi 6e, Bluetooth 5.3
- Windows 11 Pro
- Teclado retroiluminado, Asus Dial
- Duración de la batería: 2 horas 10 minutos (carga alta, brillo máximo), unas 8 horas (carga baja, brillo bajo)
- Dimensiones: 32,2 x 22,3 x 1,8 cm
- Peso: 1,65 kg
Artículo original publicado en sueco en PCforAlla.se.