Puntuación
Pros
- Excelente rendimiento de aspiración
- El sistema giratorio de la mopa elimina fácilmente la suciedad y las manchas
- Limpia y seca automáticamente las mopas
Contras
- Sin cubo de basura autovaciante
- Estación base grande y voluminosa
Nuestro veredicto
La Eufy Clean X9 Pro es una excelente aspiradora híbrida que presta la misma atención a la aspiración que a la limpieza con mopa. Se trata de una limpiadora muy eficiente que debería ser adoptada en la mayoría de los hogares si no fuera por su alto precio. Lástima que no disponga de cubo de basura autovaciable.
Precio en el momento de escribir esta review
$899.99 (or $799.99 with coupon)
Mejores precios hoy: Eufy X9 Pro
Los robots aspiradores con mopa a menudo se exceden en una de esas tareas a expensas de la otra. El X9 Pro de Eufy es uno de los pocos que rompe esa tendencia.
Con una potente succión superior a los 5.500 Pa y un par de cabezales de mopa giratorios que friegan la suciedad como máquinas profesionales de limpieza de suelos, este robot híbrido es un auténtico limpiador de doble función.
Sin embargo, el X9 Pro tiene un inconveniente importante: carece de cubo de basura autovaciable.
Diseño y configuración
- Depósito de vaciado compacto
- Navegación láser LDS
- Altura de 114 mm
Digámoslo de entrada: El X9 Pro ocupa poco espacio. Su estación de auto-limpieza presenta un diseño de manera que acoge en su interior al robot cuando se encuentra cargando su batería o está esperando sus ordenes de limpieza.
En su interior acomoda un par de tanques de agua alojados en el interior: un tanque de 4,1 L para el agua limpia y un tanque de 3,6 L para el agua sucia. Se puede acceder fácilmente a ellos desde una tapa situada en la parte superior de la estación.
La eficiente limpieza integral del Eufy X9 Pro es de valorar para cualquier hogar”
El robot mide 114 mm de alto. Eso es alrededor de una pulgada más alto que la mayoría de los robots aspiradores que he utilizado, y puede tener dificultades para pasar por debajo de sofás y camas de bajo perfil.
La parte delantera es ligeramente cuadrada para poder llegar mejor a las esquinas con su cepillo de bordes. Un par de mopas giratorias en la parte inferior trasera se encargan de la limpieza en húmedo de superficies duras como la madera y el linóleo.
Como la mayoría de los robots de limpieza de hoy en día, el X9 Pro incluye una serie de tecnologías para limpiar de forma más eficiente con menos colisiones, como navegación láser, una cámara de inteligencia artificial, mapeo inteligente y tecnología para evitar obstáculos.

Un par de mopas giran a 180 rotaciones por minuto mientras aplican una presión descendente para ablandar y eliminar la suciedad
Michael Ansaldo/Foundry
La configuración guiada por la aplicación es sencilla. La aplicación Eufy Clean reconoció el X9 Pro inmediatamente y me indicó los pasos básicos para conectar el robot a mi red Wi-Fi.
Rendimiento del robot
- Potencia de succión de 5.500 Pa
- Las mopas giran a 180 rpm
- Capacidad de agua del cubo de 410 ml
Lo primero que hice fue ejecutar una sesión de mapeo rápido, durante la cual el robot patrulló y escaneó todas las zonas accesibles de mi planta baja para crear un mapa. Tardó menos de 10 minutos y me devolvió un mapa preciso que dividía el plano del piso en tres habitaciones distintas -salón, cocina y entrada- y lo salpicaba con iconos que representaban los obstáculos que reconocía, como zapatos y cables.
Puedes editar el mapa para que la distribución sea más precisa, cambiar el nombre de las habitaciones y añadir zonas prohibidas que quieras que el robot evite. Todo se realiza de forma sencilla sobre la aplicación de tu móvil.
De hehco, la aplicación permite una gran cantidad de personalización, con el fin de poder aspirar y fregar por separado o en tándem, así como seleccionar entre múltiples niveles de succión y de agua.
También puedes personalizar los ajustes de limpieza para cada habitación, que se aplican tanto si limpia la totalidad de una planta, como lo mapeado en habitaciones concretas. Todas las opciones se muestran con claridad para que puedas navegar por ellas incluso si nunca antes has utilizado un robot aspirador.
Los fabricantes de robots aspiradores han estado aumentando la potencia de succión recientemente, y el X9 Pro sigue el ejemplo. Sus 5.500Pa de succión son aproximadamente el doble de lo que solía ser común, y los resultados fueron evidentes en mis pruebas.
El aspirador eliminó más suciedad, residuos y pelo de mascotas que la mayoría de los robots aspiradores que he probado, pero también aspiró bolígrafos y otros objetos pequeños que otros robots simplemente pasaron por encima.
Eso significó que pasé más tiempo quitando objetos perdidos de su cepillo de rodillo de goma. La moraleja aquí es que hay que asegurarse de que el suelo no tenga multitud de objetos antes de soltar el X9 Pro.

La base de autolimpieza de la X9 Pro aloja depósitos para agua limpia y sucia
Michael Ansaldo/Foundry
El robot tiene un depósito de polvo relativamente pequeño, de 410 ml, que se llena rápidamente si el suelo tiene muchas pelusas de mascotas.
Dado que la estación base del X9 Pro no incluye un contenedor de vaciado automático -el principal inconveniente de su diseño-, debes estar pendiente de desechar manualmente el contenido del contenedor de polvo varias veces por trabajo de limpieza si tienes una casa grande.
Este pequeño inconveniente se compensa con creces con el fregado del X9 Pro. La mayoría de los robots limpiadores de modo dual arrastran un paño húmedo por el suelo para limpiar en húmedo, lo que está bien para eliminar la suciedad superficial, pero no es lo suficientemente enérgico para limpiar cosas pegajosas y manchas.
El X9 Pro adopta un enfoque similar al utilizado por los limpiadores de suelos comerciales, empleando dos mopas circulares que giran a gran velocidad (180 rotaciones por minuto) mientras aplican un poco más de 1 Kg de presión hacia abajo. Esto permite ablandar y eliminar cualquier resto de suciedad.
¿Y si tiene moquetas o alfombras en casa? En el pasado, había que crear una barrera física o virtual para mantener un robot mopa fuera de estas superficies. Sin embargo, el X9 Pro detecta las alfombras y levanta su mopa 12 milímetros para que no se empapen.

La app Eufy Clean permite personalizar los modos de limpieza y los ajustes
Michael Ansaldo/Foundry
Cuando termina de fregar, el robot vuelve a su estación base, donde limpia las mopas con agua del depósito de agua dulce y las seca con aire a 40 grados durante unas horas para evitar la aparición de bacterias y malos olores.
Aunque esto evita tener que manipular los cabezales sucios de las mopas, conviene como recomendación vaciar y limpiar el depósito de agua sucia después de cada limpieza para evitar que desprenda olores.
Precio y disponibilidad
El precio del modelo aquí analizado, el Eufy X9 Pro, no es todo lo económico que podrías desear, pero ten en cuenta que hace las funciones de aspirado y fregado, con lo que pasa a formar parte del grupo de robots aspiradores que ofrecen doble función.
Según esto, puedes adquirirlo directamente en la web del fabricante Eufy a un precio recomendado de 899 €.
Veredicto
Dado el énfasis de la X9 Pro en la mopa, es una obviedad para los hogares que tienen muchas superficies de suelo duro. Pero en realidad, su eficiente limpieza general sería bienvenida en casi cualquier hogar. Dicho esto, la falta del cubo de basura autovaciable es un poco decepcionante.
Si no puedes vivir sin un robot de este tipo con un función de vaciado de cubo automática, echa un vistazo a nuestro ranking de los mejores robot aspiradores del mercado, donde encontrarás las grandes alternativas a este modelo.
Lista de especificaciones
- Modos de limpieza: aspirar y fregar
- Tipo de base de carga: estación de autolimpieza
- Navegación: Estructuración Láser Directa (LDS)
- Succión: 5.500Pa
- Evita los obstáculos: cámara 3D ToF+RGB
- Capacidad del cubo de basura: 410 ml
- Tipo de fregado: fregona giratoria ×2
- Capacidad del depósito de agua: depósito de agua dulce 4.1L, depósito de agua sucia: 3.6L
- Detección de alfombras: sí
- Control por app: sí (Android e iOS)
- Control por voz: sí (Alexa y Google Assistant)
Artículo original publicado en TechHive.com.