Prestad atención los más fans de la Nintendo Switch. La marca tecnológica Lenovo ha anunciado en IFA 2023 de Berlín un nuevo dispositivo portátil para jugar que cuenta con mandos desmontables, como la consola de Nintendo. Se llama Lenovo Legion Go.
El nuevo Go tiene la peculiaridad de que se puede conectar a un televisor como la Switch, aunque necesitarás un dongle USB-C a HDMI de terceros.
Junto a la Go también se lanzan las Lenovo Legion Glasses. Se trata de un dispositivo wearable que utiliza tecnología micro-OLED para proyectar gráficos detrás de las lentes mediante realidad aumentada (RA).
Se conecta a la consola mediante un cable USB-C para mostrar de forma privada tu juego.
La ventaja de esta configuración es que no estás confinado a un solo espacio, como lo estarías con una configuración tradicional de televisor y consola.
Puedes llevarte las gafas Go y Legion a todas partes y disfrutar de la misma experiencia en tu habitación, oficina, salón o incluso en el baño (pero no te aconsejo que las uses en la ducha).

Hannah Cowton / Foundry
Si quieres comprar ambos dispositivos, prepárate para desembolsar un dinero extra. El Go tiene un precio de venta al público recomendado de 699 dólares, mientras que las Legion Glasses cuestan a partir de 329 dólares. Ambas llegarán a las tiendas en el mes de octubre.
El Go está equipado con un procesador AMD Ryzen Z1 Extreme con gráficos AMD RNDATM y funciona con Windows 11. Viene equipada con una pantalla QHD+ de 8,8 pulgadas en formato 16:10, que es significativamente más grande que las pantallas de Switch OLED, Asus ROG Ally, Steam Deck y Logitech G Cloud.
Los juegos se pueden descargar e instalar para jugar sin conexión a través de Legion Space, que incluye acceso a tiendas como Legion Game Store, Xbox Game Pass y Gamesplanet.
Esto significa que podrás jugar a títulos masivos como Starfield, de Bethesda, que se lanzará dentro de unos días.
La pantalla de la Go admite frecuencias de actualización de 144 Hz y 60 Hz, y resoluciones de 1600p y 800p.
Viene con 16 GB de RAM y 256 GB, 512 GB o 1 TB de almacenamiento (dependiendo del mercado), con posibilidad de ampliar el almacenamiento a través de la ranura microSD.
La unidad cuenta con una batería de 2 celdas de 49,2 Wh, aunque Lenovo no pudo proporcionar una estimación sobre la duración de la batería.
El añadido de carga rápida a través del puerto USB-C significa que deberías ser capaz de cargar la consola de cero al 70 % en sólo media hora. Hay un puerto adicional para conectar dispositivos adicionales, como las Legion Glasses.

Hannah Cowton / Foundry
Hay mucha potencia bajo el capó, así que Lenovo ha equipado la consola con tecnología térmica coldfront y un ventilador de 79 aspas de polímero de cristal líquido. Si te preocupa el ruido, puedes activar un modo silencioso o personalizado para adaptarlo a tus preferencias.
Lenovo afirma que los joysticks desmontables no se desplazan y que las zonas muertas son mínimas. También hay diez botones de hombro, gatillos y botones de agarre asignables. El modo FPS permite utilizar los joysticks como un ratón de juego tradicional para realizar movimientos más precisos.
Mientras tanto, las Lenovo Legion Glasses también son compatibles con dispositivos Windows, Android y macOS que tienen USB-C con todas las funciones.
Los gráficos producidos tienen una resolución FHD, con una frecuencia de actualización de 60Hz. No son inalámbricas, por lo que tendrás que conectarlas a través del cable de 1,2 m.
He probado los prototipos de la consola y las gafas jugando a Hot Wheels Unleashed. Puede que cueste un poco acostumbrarse a los juegos con realidad aumentada, pero veo las ventajas en cuanto a privacidad, sobre todo si discutes a menudo con tus compañeros de piso por usar la televisión.

Atrapado en FHD
Hannah Cowton / Foundry
Aunque las Legion Glass tienen altavoces integrados en las patillas, las que probé no eran potentes, sobre todo en lo que respecta a los graves.
Si esto sigue siendo un problema en el momento del lanzamiento, siempre puedes conectar un par de auriculares inalámbricos o con cable de terceros. Lenovo también va a lanzar sus propios auriculares específicos para juegos.
Sin duda, el mayor inconveniente de la consola es su enorme peso.
Con los joysticks acoplados, la Go tiene un peso monstruoso de 854 gramos. He tenido que hacer un gran esfuerzo con los brazos, incluso sujetándola durante cinco minutos (aunque, como sabrán los lectores habituales de Tech Advisor, no me vendría mal hacer algo de pesas).

Hannah Cowton / Foundry
La realidad aumentada se ha puesto a la vanguardia de la tecnología en el último año, especialmente con el lanzamiento del Apple Vision Pro. Aunque las gafas Lenovo Legion Go y Lenovo Legion Glasses siguen siendo una inversión, su precio es más asequible que el producto de 3.499 dólares de Apple.
Sin embargo, si tienes gafas, ten cuidado. Aunque el par de Lenovo ofrece diferentes adaptadores para la nariz, la experiencia no es tan cómoda como sin ellas.
Como persona que utiliza gafas para ver, en el mejor de los casos, me encontré con algo de borrosidad sin monturas. Lenovo ha confirmado que se pueden añadir lentes graduadas a las gafas, pero obviamente esto supondrá un coste adicional.
Se trata más de un problema de toda la tecnología que de Lenovo, por supuesto, pero es algo a tener en cuenta si el futuro es realmente la realidad aumentada.
Artículo original publicado en la edición en inglés de Techadvisor.com.