El año pasado en IFA, el lema “cuanto más grande, mejor” fue clave en lo que respecta a los televisores. En 2023, las marcas llevarán las pantallas fuera del salón y a cualquier lugar.
El producto estrella de esta categoría es el LG StandbyME Go. Fue presentado a principios de este mes, y en la feria de Berlín hay una muestra. En pocas palabras, es un televisor LCD Full HD de 27 pulgadas que se pliega en una maleta de viaje muy resistente.
Cuenta con un sistema de altavoces de 20 W y cuatro canales con Dolby Atmos; el panel también es compatible con Dolby Vision.
Con una batería de hasta tres horas de duración, es ideal para ver una película al aire libre sin necesidad de una toma de corriente. También se puede girar verticalmente para verlo en modo tablet, si se quieren usar aplicaciones que prefieren una relación de aspecto vertical.
Para el streaming, admite Bluetooth, Wi-Fi, AirPlay e incluso reconocimiento de voz. Además, cuenta con un puerto HDMI que permite conectar todo tipo de dispositivos, como videoconsolas y portátiles. Todo un extra.

Hannah Cowton / Foundry
También tiene un modo para exteriores que debería hacer visible la pantalla bajo la luz del sol e incluso es sensible al tacto para que puedas usar la interfaz webOS rápidamente o jugar en modo sobremesa. A juzgar por el tráiler de LG, es un dispositivo muy versátil.
Los usuarios de Estados Unidos pueden encargarlo directamente a LG por un precio aproximado de 999 dólares. En el momento de redactar este artículo, no teníamos información sobre su disponibilidad en Europa.
Pero LG no es el único fabricante de televisores que se dirige al mercado de los televisores para exteriores.
En el stand de Vestel (socio fabricante de Toshiba), había algunos modelos inalámbricos de 32 pulgadas diseñados específicamente para acampar, con paneles HD y una interfaz Google TV, y una duración de batería similar a la del StandbyME Go.
Están disponibles en una amplia gama de colores divertidos (el verde me llama la atención), pero lamentablemente no están todavía a la venta. Dicho esto, el portavoz del producto ha dicho que espera que acaben llegando a Europa, pero probablemente no bajo las marcas Toshiba o Vestel.

Hannah Cowton / Foundry
Sylvox es otra marca que se apunta a la moda de los viajes, sólo que ésta se centra en diseños duraderos y prácticos que se adapten a los amantes de las actividades al aire libre y a los que ganan lo suficiente como para tener una piscina.
Este modelo de 15,6 pulgadas Full HD con Google TV es completamente resistente al agua, inalámbrico e incluye un soporte que puede servir de asa. Por ahora es sólo un concepto, pero quizá algún día la marca lo incorpore a su catálogo.
La marca también fabrica modelos diseñados para el jardín y el baño. La impermeabilidad es algo de lo que carecen tanto los modelos de LG como los de Vestel, pero podría ser un complemento valioso para los televisores de viaje, sobre todo para los que piensan utilizarlos para acampar.
Como todos sabemos, el tiempo es impredecible y algún tipo de protección aportaría tranquilidad.
La duración de la batería de los televisores LG y Vestel también podría ser mejor, aunque siempre se puede invertir en una batería externa para cargarlos durante la noche.

Hannah Cowton / Foundry
En los últimos años, los campings y las furgonetas han ido ganando adeptos, por lo que la posibilidad de llevar un televisor a lugares más aventureros cambiaría las reglas del juego para muchos, sobre todo si es fácil de transportar, duradero y ofrece la opción de verlo sin conexión en zonas remotas.
Ahora bien, querido lector, quizá se pregunte si este tipo de producto es demasiado especializado para justificar su precio.
A eso respondo que también tienen su utilidad en el hogar. Se pueden utilizar en el jardín o simplemente llevarlos a otra habitación con facilidad si estás discutiendo sobre qué ver en la pantalla principal. También se puede utilizar como televisor para niños, que se retira fácilmente cuando se acaba el tiempo de ver la tele.
En pocas palabras, son segundos televisores compactos que cumplen una función más versátil.
Ninguno de estos televisores es todavía el compañero de viaje perfecto, pero son un paso en la dirección correcta y el de LG está al menos disponible para los que lo deseen.
Buscaré cualquier excusa para llevarme uno a algún lugar impresionante y así poder cumplir mi nuevo sueño de ver una de mis series favoritas con el perfecto telón de fondo montañoso.
Artículo original publicado en la edición en inglés de Techadvisor.com.