Puntuación
Pros
- Diseño de acero inoxidable de primera calidad
- Pantalla nítida y brillante
- Excelente seguimiento del estado físico
- Autonomía para dos días
Contras
- Voluminoso
- La pantalla siempre activa acaba con la batería
- Algunas funciones solo disponibles con teléfonos Samsung
Nuestro veredicto
El Samsung Galaxy Watch 6 Classic es el mejor smartwatch Android del momento. Tiene una pantalla excelente, un gran seguimiento y opciones de fitness, y una duración de la batería decente si ajustas la configuración. Pero sigue siendo una molestia que necesites un teléfono Samsung para utilizar todas las funciones.
Precio en el momento de escribir esta review
From $399.99
Mejores precios hoy: Samsung Galaxy Watch6 Classic
Si tienes un iPhone y quieres un smartwatch, el Apple Watch es una elección fácil. No es tan sencillo si tienes un teléfono Android.
Aunque el primer Google Pixel Watch es un buen wearable en general, tiene una duración de batería pobre y te obliga a entrar en el ecosistema Fitbit para el seguimiento de fitness. Además, no está disponible oficialmente en España.
Hemos estado usando tanto un Apple Watch Series 8 como un Pixel Watch durante el último año y nos han gustado los dos, por lo que nos ha sorprendido gratamente descubrir que, después de solo una semana usándolo, el Samsung Galaxy Watch 6 Classic podría ser el mejor de los tres.
Es el mejor smartwatch Android con diferencia, superando a Google en su propio juego. Con un buen diseño, un hardware superior que incluye un bisel giratorio inteligente y una batería de realmente dos días (con un inconveniente), va a ser difícil de que el próximo Pixel Watch 2 lo llegue a superar.
Diseño y calidad de fabricación
- Excelente bisel giratorio
- Carcasa gruesa para muñecas pequeñas
- Correa de calidad
Muchos smartwatches anteriores de Samsung han tenido un bisel giratorio físico, pero la empresa lo eliminó en 2022. Por suerte, ha vuelto con el Watch 6 Classic.
Es una gran prestación que me sorprende que no la hayan copiado más empresas. Ayuda que la versión de Samsung de WearOS se basa en el desplazamiento de izquierda a derecha, lo que significa que deberás girar el bisel para desplazarte por mosaicos de información útil, o para desplazarte hacia arriba o hacia abajo en menús o pantallas de texto.

Dominik Tomaszewski / Foundry
Hemos probado la versión más grande del Watch 6 Classic, de 47 mm, pero puedes optar por un modelo de 43 mm que tiene una pantalla y una batería más pequeñas. Nos gusta bastante cómo se ve y cómo se siente la carcasa de acero inoxidable grande la muñeca, pero es posible que quieras probar uno antes de comprarlo.
Ambos tamaños empequeñecen los brazos más pequeños. Si ese es tu caso, quizás te convenga más el Galaxy Watch 6 estándar.
Muchos smartwatches anteriores de Samsung han tenido un bisel giratorio físico… ha vuelto con el Watch 6 Classic”
La correa que Samsung incluye en la caja es de piel sintética por fuera y de goma por dentro, por lo que transpira cuando haces ejercicio y podrás limpiarla fácilmente después. Una pega es que las correas sobresalen bastante debido al ángulo de las asas, lo que, unido a la altura del propio reloj, hace que en muñecas pequeñas queden grandes huecos en los que la correa no se ajusta bien al brazo.

Dominik Tomaszewski / Foundry
Pantalla y audio
- Pantalla de 1,3″ o 1,5″
- Pantalla muy brillante
- Altavoz para realizar llamadas desde el reloj
La pantalla AMOLED de 1,5″ del modelo de 47 mm que hemos probado es excelente. Tiene un brillo máximo de 2.000 nits y puede leerse perfectamente bajo la luz directa del sol, algo poco habitual en una pantalla OLED. Llega hasta los bordes del bisel, sin espacios negros en el exterior como en el Pixel Watch, también circular.
Los colores se ven brillantes y nítidos, y el software se basa en un fondo mayoritariamente negro, que se ve bien y consume menos batería que si fuera siempre blanco.

Dominik Tomaszewski / Foundry
Puedes navegar por él utilizando el bisel o el dedo, ya que es una pantalla totalmente táctil. A veces hay que pulsar algunos botones o avisos, y nos pareció que respondía bien.
Aunque los smartwatches cuadrados, como el Apple Watch o el Amazfit GTS 4 Mini, pueden mostrar más texto vertical en sus pantallas a la vez, preferimos un smartwatch circular, aunque el texto puede cortarse si estás leyendo un mensaje de texto o un correo electrónico a pantalla completa.
De todos modos, seguramente rara vez vayas a sentarte a leer mucho en el reloj porque es un dispositivo de seguimiento de la forma física y de notificaciones. No vas a leer un libro electrónico en él.
La pantalla AMOLED de 1,5″ […] tiene un brillo máximo de 2.000 nits y puede leerse perfectamente bajo la luz directa del sol”
Preferimos el aspecto circular, de hecho “clásico”, por el que Samsung apuesta con este reloj, como dice su nombre. Obviamente es un smartwatch, pero puede pasar por un reloj tradicional a primera vista.
Atender llamadas con el reloj sigue sin ser exactamente lo más habitual, pero se puede hacer con el altavoz integrado, que también emite actualizaciones de entrenamiento como un Apple Watch a menos que lo apagues (lo hicimos). No es posible reproducir música a través de él, por lo que es necesario conectar unos auriculares Bluetooth.
Especificaciones y rendimiento
- Chipset Exynos W930
- 2 GB de RAM/16 GB de almacenamiento
- A veces, un poco lento
A pesar de utilizar el nuevo y actualizado chipset Exynos W930 y 2 GB de RAM, el Watch 6 Classic puede ser un poco lento. A veces, al girar el bisel cuando la pantalla está en reposo, la pantalla no se despierta inmediatamente, lo que hace que se active y se desplace unos azulejos en el menú para ponerse al día.
La única diferencia con el chip de última generación es una velocidad de procesador ligeramente superior. En general, el reloj responde bien y se siente fluido, aunque al salir a correr se produce un retraso al utilizar la pantalla táctil tanto para pasar a los controles de música como para saltar a la siguiente canción mientras se utilizan auriculares inalámbricos.

Dominik Tomaszewski / Foundry
La música se descarga directamente en la memoria de 16 GB del reloj a través de la aplicación Spotify. Es una función estupenda que me permitió dejar el teléfono en casa, pero con el retardo pone al límite el hardware cuando lo utilizas.
Por lo demás, las notificaciones llegan con mucha rapidez y en el uso diario en general no hemos sufrido mayores consecuencias en su rendimiento.
El sensor de frecuencia cardíaca es continuo, por lo que registra el pulso durante todo el día, lo que es positivo. Esto puede afectar a la duración de la batería, pero recomendamos mantenerlo activado porque los datos son muy interesantes.

Dominik Tomaszewski / Foundry
Fitness y seguimiento
- Excelente seguimiento del ejercicio
- Seguimiento continuo de la frecuencia cardiaca
- Zonas de frecuencia cardiaca personalizadas
Nos han impresionado las funciones de seguimiento de la actividad física del Galaxy Watch 6 Classic. Si realmente quieres lo mejor en seguimiento en la muñeca, entonces deberías optar por un Garmin, pero este es el mejor smartwatch de Samsung para el seguimiento fitness.
Nos gusta mucho el seguimiento automático del Classic, que se activa por defecto después de diez minutos de caminar a paso ligero. Es posible que quieras desactivarlo si te resulta molesto, pero pensamos que puede animarte a caminar más a menudo durante el día para registrar pequeñas ráfagas de ejercicio. Es mucho más motivador que los recordatorios para que te pongas de pie.
El seguimiento del running con el GPS integrado también es sólido, y los datos que se muestran durante el entrenamiento son claros y útiles, tanto el ritmo, la duración, la frecuencia cardiaca y el tiempo. Al correr 5 km con un Garmin Forerunner 265 en la otra muñeca, vimos que los dos dispositivos variaron ligeramente en la distancia total y el tiempo, pero la frecuencia cardiaca fue siempre idéntica. Solemos pensar que el Garmin es más preciso, pero el Watch 6 Classic no se quedó muy lejos.
El seguimiento de la ruta GPS mostró que piensa que hemos corrido a través de los edificios, pero esos resultados son los mejores que podrás conseguir en un dispositivo que no está diseñado exclusivamente para el fitness. Desde luego, es mucho mejor que el Fitbit Sense 2 en lo que respecta al seguimiento del running.

Dominik Tomaszewski / Foundry
Hay una larga lista de otros deportes con los que puedes hacer un seguimiento, como natación en aguas abiertas, ciclismo y senderismo, todos ellos con GPS para seguir la ruta. También dispones del entrenador de marcha o carrera de Samsung Health, que utiliza indicaciones en la muñeca y comentarios de audio (a través del altavoz integrado o de los auriculares Bluetooth conectados) para que alcances tus objetivos.
Por primera vez en un Galaxy Watch, también puedes establecer y controlar zonas de frecuencia cardiaca personalizadas cuando haces ejercicio. Puedes utilizar valores predefinidos o establecer los tuyos propios, y el reloj te avisará si superas o quedas por debajo de la zona de frecuencia cardiaca establecida, a la que tal vez quieras ceñirte para determinados tipos de entrenamiento. Es positivo ver más funciones de fitness especializadas como esta.
Es el mejor smartwatch de Samsung para el seguimiento fitness“
La conectividad se realiza mediante Bluetooth 5.3, así como Wi-Fi si se conecta a través del teléfono. También dispone de NFC para pagos móviles y GPS/Glonass/Beidou/Galileo para el seguimiento de rutas globales. No hemos probado el modelo LTE, pero si tu proveedor de red lo permite, esta versión puede conectarse a 4G para que puedas usar el reloj cuando no esté conectado a tu teléfono para datos y llamadas.
Aunque el reloj es incómodo de llevar por la noche debido a su tamaño, el seguimiento del sueño a través de Samsung Health es preciso y útil. Tras llevarlo siete noches, nos asignó un animal del sueño, una nueva función que Samsung parece haber robado descaradamente de Fitbit.
En nuestro caso, fuimos un león aparentemente porque nos acostamos a horas constantes y durante el tiempo suficiente.

Henry Burrell / Foundry
Software
- WearOS 4
- Superposición de Samsung One UI 5 Watch
- Se puede cambiar de teléfono fácilmente
La serie Watch 6 es la primera en utilizar el software WearOS 4 de Google, y es estupendo. Todavía no está tan pulido como el watchOS del Apple Watch, pero es lo más cerca que ha llegado una alternativa Android.
El Watch 6 Classic funcionará con cualquier teléfono con Android 10 o posterior, pero no con iPhones.
Nos gusta la posibilidad de personalizar el menú en mosaico para poner cosas como controles multimedia, notas de Google Keep, calendario y seguimiento del sueño en la parte delantera de la pila, pero es un poco molesto tener que desplazarse a través de un montón de azulejos, así que lo hemos mantenido al mínimo.

Dominik Tomaszewski / Foundry
Puedes deslizar el dedo hacia arriba desde la pantalla del reloj para acceder a una cuadrícula de iconos de aplicaciones. WearOS está mejorando en cuanto a aplicaciones de otros desarrolladores, pero todavía hay pocas opciones.
Celebramos que Pocket Casts y Spotify fueran aplicaciones independientes y de poder descargar pódcasts y canciones en el reloj para reproducirlas sin conexión, pero la mayoría de las veces utilizarás las aplicaciones propias de Samsung, como Salud, Reloj y Tiempo, junto con Google Wallet para los pagos.
Es realmente molesto que no puedas cambiar el acceso directo de Samsung Pay (mantener pulsado el botón de atrás) para hacer cualquier otra cosa, pero Samsung hace lo suyo. Por suerte, no tienes el mismo problema al sustituir el acceso directo del botón para Bixby (inútil) por Google Assistant (estupendo).
Es más frustrante que el ECG, las notificaciones de ritmo cardíaco irregular y la monitorización de la presión arterial funcionen solo en los teléfonos Samsung, que además solo están disponibles en ciertas regiones, por lo que es posible que no te importe de todos modos.

Dominik Tomaszewski / Foundry
Pero si sufres del corazón y quieres la red de seguridad de estas funciones, necesitas un teléfono Samsung. Android es una plataforma abierta, pero Samsung quiere que entres de lleno en su ecosistema. La única otra cosa que no funcionó en un teléfono no Samsung fue que el estado ‘No molestar’ no se sincronizara entre el reloj y el teléfono, algo molesto.
La función de presión arterial también requiere un tensiómetro independiente que no sea de Samsung para poder calibrarla, por lo que será inútil para la mayoría de los compradores, incluso con un teléfono Samsung.
Una nueva función permite cambiar de teléfono sin tener que reiniciar el reloj, lo que podría ser una bendición para ti. O puede que a ti no te importe tanto, pero debes saber que es un proceso rápido y fácil cambiar de un teléfono a otro.
El reloj puede alcanzar los dos días de duración de la batería, pero solo con la pantalla siempre activa desactivada”
Autonomía de la batería y carga
- Batería de 425 mAh
- Cable de carga inalámbrica en la caja
- Puede alcanzar los dos días de autonomía
El Watch 6 Classic tiene una batería necesariamente pequeña de 425 mAh que Samsung dice que puede durar hasta 30 horas con la pantalla siempre activa apagada, y 40 horas con ella encendida.
La primera afirmación nos pareció prácticamente inalcanzable, pero conseguimos mejorar la segunda.

Dominik Tomaszewski / Foundry
Con la función de pantalla siempre activa activada, la duración de la batería se reduce si se utiliza mucho el reloj. Al 100 % a las 8 de la mañana, con un poco de seguimiento a pie y sin música, el reloj llegó al 36 % a las 9 de la noche. Al despertarnos a la mañana siguiente, estaba al 9 %: 24 horas después y casi agotado.
Por suerte, nos dio para salir a correr esa mañana con una carga de 20 minutos, con la que llegó al 35 %. Una carrera de 30 minutos consumió el 7 %.
Otros días, la batería funcionaba mejor.
Hemos probado lo mismo con la función de pantalla siempre activa apagada, y a las 9 de la noche la batería estaba todavía en 80 %. No tuvimos que volver a cargarlo hasta la mañana del tercer día, más de 48 horas después. El reloj puede alcanzar los dos días de duración de la batería, pero solo con la pantalla siempre activa desactivada, con lo que dependerás de levantar la muñeca para despertar la pantalla.
Precio y disponibilidad
El Samsung Galaxy Watch 6 Classic tiene un precio que parte de los 419 € / MXN$6,499 / S$399.99. Hay varios modelos a elegir con diferente precio:
- Samsung Watch 6 Classic (43 mm, solo Bluetooth/Wi-Fi): 419 € / MXN$6,499 / US$399.99
- Samsung Watch 6 Classic (43 mm, Bluetooth/Wi-Fi y 4G LTE): 449 € / US$449.99
- Samsung Watch 6 Classic (47 mm, solo Bluetooth/Wi-Fi): 469 € / MXN$5,499 / US$429.99
- Samsung Watch 6 Classic (47 mm, Bluetooth/Wi-Fi y 4G LTE): 499 € / US$479.99
Puedes comprar el Galaxy Watch 6 Classic directamente en la web de Samsung. En España, también está disponible en tiendas como Fnac, MediaMarkt o PcComponentes, mientras que en México lo encontrarás también en Doto, Elektra o Coppel.
Todos los modelos son más caros que el Google Pixel Watch, pero recomendamos el Galaxy. Podrías optar por el Mobvoi TicWatch Pro 5 por 359,99 €, pero tiene un software más antiguo, una app peor y no tiene versión LTE.
Los smartwatches de Fitbit, como el Versa 4 y el Sense 2, no valen lo que cuestan, ya que Google les quita las funciones inteligentes. El Galaxy Watch 6 estándar es una mejor compra que cualquier Fitbit si no quieres pagar por el Classic.

Dominik Tomaszewski / Foundry
Veredicto
A pesar de mantener las funciones de notificación de ECG y frecuencia cardíaca irregular de los teléfonos que no son Samsung, el Galaxy Watch 6 Classic es el mejor smartwatch Android que puedes comprar actualmente, superando tanto al Watch 6 estándar como al Google Pixel Watch.
El Classic tiene un excelente diseño premium, su batería puede durar hasta dos días, tiene un conjunto completo de características inteligentes y de salud, una pantalla muy brillante y nítida, y un rendimiento sólido.
La versión de 47 mm puede resultar un poco grande para muñecas pequeñas, pero puedes ahorrar algo de dinero y optar por la de 43 mm si te conformas con una pantalla y una batería más pequeñas.
WearOS 4 tiene una gran selección de aplicaciones, mientras que la incorporación de la monitorización del ritmo cardíaco (las 24 horas, 7 días a la semana), un mejor registro del ejercicio, y una función de seguimiento del sueño mejorada hacen del Classic un smartwatch que querrás llevar todo el día y toda la noche.
Lista de especificaciones
- Pantalla circular AMOLED siempre activa de 1,3″ (43 mm, 432 × 432) o de 1,5″ (47 mm, 480×480)
- Cristal Gorilla DX
- Procesador Exynos W930 de 5nm
- 2 GB de RAM
- 16 GB de almacenamiento
- One UI Watch 5 sobre Wear OS 4
- Bluetooth 5.3
- NFC
- GPS
- Wi-Fi
- 4G LTE (opcional)
- Micrófono
- Altavoz
- Sensor óptico de frecuencia cardiaca (PPG)
- Sensor eléctrico del corazón (ECG)
- Sensor de análisis de impedancia bioeléctrica (BIA)
- Seguimiento del oxígeno en sangre
- Detección de latidos irregulares AFib
- Seguimiento del sueño
- Detección de ronquidos
- Análisis de la composición corporal
- Entrenamientos guiados
- Voz Bixby
- Controles gestuales
- Carcasa de acero inoxidable
- Resistencia al agua de 5ATM
- Resistencia al polvo y al agua con certificación IP68
- MIL-STD-810G probado
- Carga inalámbrica
- Batería de 300 mAh (43 mm) o 425 mAh (47 mm)
- Carga inalámbrica Qi de 10 W
- Dimensiones: 42,5 x 42,5 x 10,9 mm (43 mm) o 46,5 x 46,5 x 10,9 mm (47 mm)
- Peso: 52 g (40 mm) o 59 g (44 mm)
- Colores: Negro, Plata
- Compatible con Android 10 o superior (los dispositivos requieren más de 1,5 GB de RAM)
Artículo original publicado en la edición en inglés de TechAdvisor.com.