Puntuación
Pros
- Aplastantemente potente
- Almacenamiento ultrarrápido
- Minipantalla LED brillante
- Gran conectividad y puertos
Contras
- Grande y pesado
- Duración de la batería
- Sorprendentemente caro
Nuestro veredicto
Si solo quieres rapidez para tus partidas de juegos online, el enorme MSI Titan GT77 HX 13V de 17 pulgadas es una buena opción. También tiene una pantalla excelente y un teclado fantásticos. Pero es algo más que un portátil y cuesta lo suyo.
Precio en el momento de escribir esta review
$5,299
Mejores precios hoy: MSI Titan GT77HX 13VI-014NEU
A principios de esta primavera, pudimos probar el potente portátil gaming Asus ROG Strix G18, que se convirtió en uno de los portátiles más rápidos que hemos probado nunca.
MSI no ha querido ser peor y ahora me ha prestado el nuevo Titan G77 HX 13V, con el mismo procesador pesado y gráficos aún más avanzados. Y más de todo. Mayor pantalla, mayor memoria, mayor SSD y mayor precio, como parece lógico.
También mayores dimensiones y mayor peso. Este ordenador tiene una pantalla de 17 pulgadas, mide 2,3 centímetros de grosor y pesa la friolera de 3,3 kilos.
Parece algo que Batman sacaría en una de sus últimas películas. Una máquina negra como el carbón y aparentemente blindada que puede utilizarse como ordenador y como herramienta.
Si no fuera por el hecho de que se abre en una cabalgata de colores del arco iris, tanto su logotipo de MSI situado en la tapa de la pantalla, como detrás de los enormes orificios de refrigeración en la parte posterior y en el teclado cuando lo arranco por primera vez.
Esto es algo que el héroe de Gotham habría reprogramado hace tiempo a algo más tenue, cosa que puede hacer. Es fácil de hacer con el software Steelseries GG que lo acompaña.
También fue lo primero que hice con el ordenador una vez que había arrancado, configurado y actualizado Windows y todos los programas adicionales con éxito. De lo contrario, me habría vuelto loco a los diez minutos.
El teclado es del fabricante danés Steelseries e incorpora teclas Cherry MX de gama alta con un interruptor mecánico real, algo poco habitual en un teclado delgado de estilo portátil.
También tiene una altura de pulsación más alta de lo habitual en un portátil, y una respuesta distintiva con una excelente sensación táctil. Esto también significa que traquetea mucho cuando escribo en él, pero puedo tolerarlo cuando se siente tan bien en los dedos.

Mattias Inghe
Mucho de todo
También es un portátil para el que necesitarás una gran cantidad de dinero si quieres comprarlo. Para mi configuración, MSI pide la friolera de casi 5.000 € y no se pueden conseguir versiones mucho más baratas.
No es de extrañar cuando miro la lista de especificaciones. Aquí no se escatima en nada. El Core i9-13980HX es el procesador Intel más potente para portátiles que encontrarás ahora mismo, mientras que la Geforce RTX 4090 con 16 gigabytes de memoria es la tarjeta gráfica móvil más avanzada de Nvidia.
Está totalmente cargado con RAM y almacenamiento, 64 gigabytes de RAM DDR5 y 2 o 4 TB de SSD según configuración. De hecho, es posible introducir otros 64 gigabytes de memoria, ya que dos de las cuatro ranuras están libres.
Pero el almacenamiento ocupa las dos ranuras de tipo PCIe m.2 del ordenador, por lo que tendrás que pensártelo dos veces antes de acaparar todas sus ranuras.
Tienes una pantalla 4K de 17 pulgadas con mini-LED, frecuencia de imagen de 144 Hz, gama completa de colores display p3, brillo de hasta 1000 cd/m2 y compatibilidad con Vesa DisplayHDR 1000.
Tiene un mini-LED para la retroiluminación, lo que aumenta el grosor y el peso del equipo. Pero proporciona una experiencia casi OLED cuando veo películas, así que es difícil quejarse.
Sin embargo, el mini-LED es notoriamente problemático para los juegos y algunas situaciones de trabajo, ya que la iluminación tiende a ir por detrás de la capa LCD.

Mattias Inghe
Pero la pantalla del MSI es mejor que la mayoría de modelos Mini-LED que he visto en este rango de pantalla. Rara vez tengo ganas de apagar la atenuación local. Eso es bueno, porque no lo encuentro como opción.
Si MSI lo permite, han escondido bien la opción. Lo que puedo hacer fácilmente es cambiar entre diferentes perfiles de color, para películas, trabajo de oficina, modo SRGB, y juegos. Todos parecen bien adaptados para cumplir con su propósito general.
Bien equipado en la mayoría de los aspectos
A esto hay que añadir muchas otras características interesantes, tanto para juegos, como para trabajos creativos exigentes en el ordenador, compatibilidad con wifi 6e, puerto Ethernet de 2,5 gigabits y una generosa cantidad de otras conexiones externas.
Mediante los conectores HDMI como a través de Mini Displayport es posible añadir pantallas adicionales, así como el doble Thunderbolt 4, y varios puertos USB rápidos.
Pensando en las personas que quieran llevar a cabo videollamadas con el portátil, es posible que MSI haya pensado que comprarás una cámara profesional para mejorar la calidad, ya que a pesar de lo caro que resulta el equipo, el portátil ofrece una cámara web discreta.
Al menos tiene soporte IR, por lo que puedes conseguir inicio de sesión biométrico con Windows Hello. También tiene un lector de huellas dactilares, situado delante del teclado.
¿Está estableciendo MSI nuevos récords de rendimiento como hizo Asus? Sí, unos cuantos, pero no es el más rápido en todos los aspectos. No consigue alcanzar el mismo pico de rendimiento para CPU que el ROG Strix, a pesar de tener el mismo procesador.
Donde el ordenador de Asus obtuvo puntuaciones en Cinebench por encima de la marca de los 30.000, la mejor puntuación del Titan GT77 ronda los 25.000. Sin embargo, lo compensa con un rendimiento un poco superior durante las ejecuciones largas y duras. Y en cuanto al almacenamiento, su matriz SSD es la más rápida que he medido hasta ahora.

Mattias Inghe
La refrigeración, ya sea en modo equilibrado automático estándar, en modo automático asistido por IA, o en modo manual de alto rendimiento, es muy eficiente. Y ruidosa.
No veo ninguna diferencia obvia en el rendimiento entre ellos, pero el modo automático inteligente controlado por inteligencia artificial es el mejor en la desaceleración entre los picos de carga. En teoría será completamente silencioso, pero esto es muy raro, y la mayor parte del tiempo hace un leve zumbido.
La mejor tarjeta gráfica posible
El rendimiento gráfico es algo especial. La RTX 4080 móvil me pareció de bajo rendimiento en comparación con mis expectativas, pero la RTX 4090 afloja las riendas, con 16 gigabytes completos de memoria GDDR6 y un ancho de banda de memoria significativamente mayor, que junto con una frecuencia de boost recortada para los núcleos de la GPU, parece hacer el truco.
Incluso los juegos más exigentes en cuanto a gráficos se muestran en la pantalla 4K del ordenador con la máxima calidad, con todos los efectos maximizados y una velocidad de fotogramas fluida.
Quizá no triunfe en las frecuencias super altas, pero sí entre 40 y 60 fotogramas por segundo. Pero entonces estamos hablando de 4K, compatibilidad con HDR cuando los juegos lo admiten, y trazado de rayos desafiante. Si amortiguo eso, es fácil llegar a 60 fps o más.

Mattias Inghe
Bajar a 1440p o 1080p de resolución es aún más fácil. Con el juego adecuado, que no exija demasiado al ordenador, puedes maximizar la frecuencia a los 144 Hz de la pantalla para una experiencia fantásticamente fluida y sensible.
La pantalla no tiene ni de lejos el tiempo de respuesta más rápido, unos nueve milisegundos en modo juego y más en el día a día, pero es fluida. Diría que es más adecuada para ofrecer una gran experiencia de juego, que para un control perfecto de los deportes electrónicos.
Buen sonido, podría haber sido más alto
Cuatro altavoces de dos vatios cada uno se sitúan en posición vertical junto al teclado y dentro de la carcasa, en la parte inferior. Suenan limpios, detallados y agradables, aunque no con tanto peso como el tamaño y, bueno, el peso del ordenador, me harían esperar.
El audio es manejado por Nahimic, también de Steelseries, pero choca con otra rutina de audio de Steelseries llamada Sonar. Así que es posible que tengas que llevar a cabo un ajuste en su configuración, y asegurarte de elegir la fuente de audio adecuada para el sistema. Una pequeña molestia que se soluciona fácilmente.
La duración de la batería nunca es algo de lo que esperar mucho en un ordenador portátil orientado a los juegos. Con una carga alta en la CPU, pero sin gráficos de juegos, el ordenador dura alrededor de una hora y media.
Si juego a juegos exigentes, puedo reducir fácilmente ese tiempo a la mitad. Con la pantalla atenuada, puedo navegar y ejecutar Word hasta cinco horas, pero eso es todo. Es importante llevar el cargador encima, otro bulto de kilo y medio que tendrás que añadir.

Mattias Inghe
Precio
Es fácil quebrar tanto tu economía como tu espalda con este ordenador. En términos de rendimiento de juegos, supera a la mayoría de los equipos actuales, y la gran pantalla 4K y la gran cantidad de memoria también lo convierten en un excelente equipo de producción multimedia.
Veredicto
La pregunta es, ya que sólo puede ser llamado un ordenador portátil con buenas intenciones: ¿no sería mejor tener una caja de escritorio y una gran pantalla de escritorio en su lugar que podrás ampliar con el tiempo? Para la mayoría de los usuarios, sí.
Para aquellos que sólo quieren el mejor portátil en este momento, este es el ordenador a tener en cuenta, y a batir por parte del resto de marcas de la competencia.
Lista de especificaciones
- Nombre del producto: Titan GT77HX 13VI-014NEU
- Probado: Junio 2023
Fabricante: MSI - Procesador: Intel Core i9-13980HX, 8pcs Rendimiento hasta 5,6 GHz, 16pcs Eficiente hasta 4 GHz
Gráficos: Nvida Geforce RTX 4090, 8 GB - Memoria: 64 GB DDR5
- Almacenamiento: 4 TB SSD, ranura para tarjeta SD
- Pantalla: 17,3″ IPS, 3840×2160 píxeles, 144 Hz, Mini-LED
- Webcam: 720p, ir para Windows Hello
- Conexiones: 2 x Thunderbolt 4, 3 x usb 3 gen 2 tipo a, Ethernet 2,5 Gbit, mini Displayport, HDMI, auriculares
- Inalámbrico: Wifi 6e, Bluetooth 5.3
- Sistema operativo: Windows 11 Pro
- Otros: retroiluminación RGB en el teclado, lector de huellas
- Nivel de ruido: Entre 0 y 44 dBa
- Duración de la batería: 1 hora 25 minutos (carga alta, brillo máximo), aprox. 17 horas 30 minutos (carga baja, brillo bajo)
- Dimensiones: 397 x 330 x 23 mm
- Peso: 3,3 kg
Resultados de rendimiento
- Cinebench R23,CPU: 25 892 puntos
- CinebenchR23, CPU y núcleo: 2 019 puntos
- Geekbench 6, CPU*: 15 856 puntos
Geekbench 6, CPU y núcleo*: 2 752 puntos - Geekbench 6, GPU*: 211 497 puntos
- 3dmark Fire Strike (DirectX 11): 35.082 puntos
- 3dmark Time Spy (DirectX 12): 20.435 puntos
- 3dmark Port Royal (trazado de rayos): 13.886 puntos
- Lectura en disco: hasta 12.453,77 MB/s
- Escritura en disco: hasta 10.298,46 MB/s
Artículo original publicado en M3.se.