La verificación de Instagram es el pináculo de la presencia en las redes sociales. La plataforma es notoriamente exigente con las personas que se consideran dignas de obtener la deseada marca de verificación azul. Sin embargo, cuando creas que ha llegado el momento, los pasos son aparentemente sencillos.
¿Qué es la verificación de Instagram y por qué la necesitas?
La verificación de Instagram es el proceso en el que la propia plataforma confirma que tu cuenta eres realmente tú y no un impostor o una página operada por un fan. Esto se indica con una marca de verificación azul junto a tu nombre de usuario, que ayuda a distinguir a los usuarios más importantes de la plataforma.
En teoría, se supone que estos signos azules marcan las páginas reales que operan en nombre de famosos, marcas, etc. y muestran que son dignas de confianza. Sin embargo, en realidad son mucho más: codiciados símbolos de estatus que son uno de los principales objetivos de todo influencer en Instagram. Son realmente raros, y con esta rareza viene una gran cantidad de prestigio.
Afortunadamente, la marca de verificación azul no significa que una cuenta de este tipo vaya a recibir un trato especial por parte de la plataforma. Siguen estando posicionadas de la misma manera en el algoritmo, y no deberían aparecer antes que otros usuarios sin marca de verificación.
¿Quién puede ser verificado en Instagram?
El proceso de solicitud de verificación en Instagram no es algo exclusivo. Todo el mundo puede hacerlo y siempre está a unos pocos clics de distancia. Sin embargo, conseguir que estas solicitudes sean aceptadas es otra historia, una que está rodeada de misterio por la propia plataforma.
Sin embargo, hay algunas reglas básicas. En primer lugar, Instagram establece que es necesario seguir las Condiciones de uso y las Normas de la comunidad de Instagram para poder optar a la verificación. Además, hay cuatro criterios más que decidirán si la solicitud tiene éxito:
- Autenticidad: debe representar a una persona, empresa o entidad pública real
- Unicidad: sólo puede verificarse una cuenta por persona o empresa. Existe una excepción: las cuentas específicas de un idioma pueden verificarse por separado
- Exhaustividad: la cuenta debe ser pública y proporcionar toda la información necesaria, como la biografía y la foto de perfil, además de estar activa en Instagram en el momento de la solicitud
- Notabilidad: este es el criterio más abierto de todos. La cuenta tiene que representar un perfil conocido y muy buscado. Esto no sólo se refiere a Instagram, sino también a los medios de comunicación, las búsquedas de Google y otras fuentes, y no tiene en cuenta el contenido pagado o patrocinado.
Si crees que tu perfil cumple todos estos criterios, puedes iniciar fácilmente el proceso de verificación en la plataforma.
Ve a la pestaña Configuración y privacidad de tu perfil

En primer lugar, tienes que tocar en la página de tu perfil y entrar en la configuración (que está marcada por tres líneas horizontales en la parte superior derecha de la página). Allí, encontrarás una pestaña llamada “Configuración y privacidad”.
Bajo el encabezado ‘Para profesionales’, encuentra la pestaña Tipo de cuenta y herramientas

Desplázate hacia abajo en este menú y encontrarás un encabezado llamado “Para profesionales”. Allí, pulse sobre el menú “Tipo de cuenta y herramientas”.
A continuación, pulsa sobre la opción Solicitar verificación

Ya casi has terminado de hacer clic en las pestañas. Aquí, elige la opción “Solicitar verificación”, que debe estar en la parte inferior de la lista.
Rellena el formulario de verificación de Instagram y pulsa Enviar

Ahora lo único que queda por hacer es rellenar el formulario con los datos requeridos. Instagram no sólo te pide información sobre tu página, sino también algunos datos personales, como el DNI u otra forma de identificación tuya o de tu empresa. Cuando hayas terminado, haz clic en Enviar en la parte inferior de la página y tu solicitud estará lista para su revisión.
Este es el final del proceso: ahora toca esperar los resultados de la verificación
FAQ
¿Cuánto tarda el proceso de verificación de Instagram?
Instagram afirma que no debería tardar más de 30 días, después de los cuales recibirás una notificación en la pestaña Actividad, que es el símbolo del corazón donde se muestran todos tus me gusta y comentarios.
¿Qué pasa si mi verificación de Instagram es rechazada?
En primer lugar, no te preocupes El proceso de verificación en Instagram es notoriamente exigente y es difícil conseguir la marca de verificación en tu primer intento. No pierdes nada: siempre puedes volver a solicitarla transcurridos 30 días.
¿Puedo perder la insignia de Instagram verificado?
La marca de verificación azul de Instagram no es permanente: la plataforma es inflexible y puede retirarla en cualquier momento si el usuario incumple las Condiciones de servicio o si, de algún otro modo, deja de ser apto para la verificación. Esto podría incluir la venta o transferencia de la insignia, la obtención de la verificación a través de un tercero, o incluso cambiar tu cuenta de Pública a Privada demasiadas veces.