Puntuación
Pros
- Reparable
- Barato
- Buen rendimiento
- 5G
Contras
- Actualizaciones del sistema operativo limitadas
- Pantalla 720p
Nuestro veredicto
Un teléfono 5G a buen precio con el extra de que se puede reparar. Tiene un rendimiento muy decente, su diseño en morado es bonito y ofrece un sistema de cámaras razonable, siempre y cuando se utilice con buena luz. A un precio asequible, el rendimiento de gama media-baja que ofrece lo convierte en una perspectiva tentadora, pero sigue habiendo dudas sobre su longevidad.
Precio en el momento de escribir esta review
Unavailable in the US
Lo que de otro modo podría haber sido un smartphone barato de Nokia, se vuelve más interesante por su capacidad de reparación. Se puede romper la carcasa del teléfono y cambiar la pantalla, la batería y el puerto de carga con las herramientas y piezas proporcionadas por iFixit.
No es la primera respuesta de Nokia a la serie de leyes sobre el derecho a la reparación que han llegado a Europa y EE.UU., ejemplo de ello es el Nokia G22 más barato y de peor rendimiento. Aún así es una opción interesante, ya que combina rendimiento, duración de la batería y la posibilidad de arrancar la batería en caso de que falle.
Diseño y construcción
- Color vibrante en la parte trasera
- Montaje ajustado
- Piezas incómodas
Es un smartphone de 2023, así que ya podrás imaginar su diseño, todos los móviles de última generación se parecen. La principal característica externa que define al G42 es su parte trasera morada, muy distintiva y casi una pena esconderla bajo una funda. También hay disponibles opciones en gris y rosa, pero ninguna de ellas está a la altura del tono morado (en mi opinión, al menos).
La batería, el puerto de carga y la pantalla se pueden cambiar en caso de que dejen de funcionar, lo que lo convierte en un teléfono ideal para los más maniáticos”
Por delante, por supuesto, tiene el mismo aspecto que cualquier otro teléfono Android, sin botón de inicio y con una pequeña cámara frontal que atraviesa el negro uniforme de la pantalla Gorilla Glass.
Una costura más importante se encuentra en el lateral del teléfono. Con la herramienta adecuada -la unidad de prueba que recibí venía con un kit de herramientas de la marca iFixIt que incluía destornilladores, pinzas, ventosa, spudger y múltiples utensilios similares a púas de guitarra- se puede abrir la carcasa de plástico a través de la bandeja SIM y sustituir algunas piezas.
La batería, el puerto de carga y la pantalla se pueden cambiar en caso de que dejen de funcionar, lo que lo convierte en un teléfono ideal para los y las manitas a los que no les asuste juguetear un poco con la electrónica.

Ian Evenden / Foundry
Abrirlo y prepararlo para cambiar las piezas implica aflojar un montón de tornillos y clips, así que no es algo que deba tomarse a la ligera si éste es tu único móvil. Sacar la batería conlleva un riesgo de incendio si se perfora el trozo equivocado, y los tornillos de 3,8 mm son lo suficientemente pequeños como para perderlos con facilidad. Además, tendrás que aflojar diez de ellos solo para quitar la cubierta de la placa base del teléfono y acceder al cable de la batería.
La parte posterior del teléfono se levanta fácilmente una vez que se han soltado los clips, pero el lector de huellas dactilares alojado en el botón de encendido está unido a la carcasa con un cable de cinta que a su vez se sujeta con un pequeño tornillo. Si se rompe este cable, te arruinará el día.
Si has construido un PC a partir de piezas, entonces esta tarea seguramente no esté completamente fuera de tus capacidades, y conseguir una pantalla de reemplazo después de dejar caer el teléfono en el pavimento es mucho más barato que un teléfono nuevo. Hay guías disponibles en la web de iFixit, y si alguna vez has usado palancas de neumáticos para cambiar la cámara de una bici tendrás una idea de cómo se quita la carcasa.
Es un teléfono bastante pesado (193 gramos) y no viene, como cabría esperar dado que se desmonta, con ninguna clasificación IP de resistencia al polvo o al agua.
Pantalla y altavoces
- Pantalla IPS
- Tasa de refresco de 90 Hz
- Solo 720p
Con una diagonal de 6,5 pulgadas, el G42 tiene un buen tamaño que permite manejarlo con una sola mano incluso a los y las usuarias que tengan las manos más pequeñas.
Una resolución de 720p es lo mínimo que se puede pedir a un teléfono hoy en día y, dado el tamaño de la pantalla y la distancia desde la que se ve, no es un gran problema. Full HD (1080p) sería preferible, por supuesto, pero reduce la duración de la batería.
La frecuencia de actualización máxima de 90 Hz ayuda a mantener la fluidez al desplazarse, y el mayor problema de la pantalla es su falta de brillo. No espero que un panel IPS esté a la altura de las últimas pantallas AMOLED, pero la luz solar intensa no es amiga del G42.
En la parte inferior de la carcasa hay un único altavoz que puede emitir suficiente sonido para una videollamada, pero que debería ser sustituido por un par de buenos auriculares (la cada vez más escasa toma de auriculares se encuentra en el otro extremo del teléfono) si se utiliza para la transmisión de vídeo o para escuchar música; hay una radio FM a bordo si la transmisión de música a través de 5G o Wi-Fi 6 no resulta atractiva.
Uno de los aspectos más destacados de la hoja de especificaciones es la compatibilidad con 5G, que no es un hecho ni siquiera en la gama alta del mercado económico”
Especificaciones y rendimiento
- Chipset de seis núcleos
- Buen rendimiento en la gama media-baja
- No apto para juegos
El Nokia G42 se sitúa en la parte baja de la gama media en términos de rendimiento. Su chipset Snapdragon 480+ no está a la altura de teléfonos con Snapdragon 7 como el Honor 90 y queda por detrás del Google Pixel 7a en 600 puntos en la clasificación de Geekbench.

Ian Evenden / Foundry
Pero entonces también es menos de la mitad del precio del último teléfono de Google, y más o menos coincide con el Moto G62 de nombre bastante similar del año pasado en nuestras pruebas. Esto no debería sorprendernos, ya que el Moto utiliza el mismo chipset que el Nokia, pero el G42 gana en cuanto a reparabilidad: con un sensor de huellas dactilares en la pantalla en lugar del botón de encendido, el teléfono de Motorola no tiene las mismas opciones si se rompe.
Por lo demás, hay muy poco de lo que quejarse sobre el rendimiento del G42 en el uso diario. No es un teléfono que vaya a responder bien cuando se le pida que juegue a los últimos juegos 3D de Android, pero nada te impide jugar a algo menos intensivo en él.
Las aplicaciones cambian sin problemas, aunque pueden tardar un poco en cargarse cuando las usas por primera vez, y hubo poco retraso al usar la aplicación Google Fotos para marcar y editar imágenes.
Uno de los aspectos más destacados de la hoja de especificaciones es la compatibilidad con 5G, que no es un hecho ni siquiera en la gama alta del mercado económico. También cuenta con 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento, además de una ranura para tarjetas microSD.
Puntos de referencia del Nokia G42 5G
Cámaras
- Cámara principal de 50 MP
- Sin ultra gran angular
- Bajo rendimiento 2x
En la parte trasera del G42 hay una cámara de 50 MP f/1,8, junto con una lente macro de 2 MP, un sensor de profundidad y un flash LED. En general, es bastante buena si se le da suficiente luz, pero la calidad de la imagen decae a medida que se oscurece, sobre todo en las zonas alejadas del punto de enfoque, lo que no es de extrañar por este precio.
El zoom digital de 2 aumentos aprovecha que el sensor de 50 MP reduce los archivos a 12,5 MP para recortar la imagen y proporcionar un encuadre más ajustado.

Ian Evenden / Foundry
Los resultados no son buenos, especialmente en vídeo. Si se intenta utilizar el zoom en el modo de vídeo, en el que 1080p/60fps es la máxima opción, aparecen manchas muy pronto. La mejor opción para obtener imágenes con este teléfono es a plena luz del día, pero descubrí que el modo HDR automático era muy capaz de evitar la silueta de los árboles oscuros contra un cielo blanco, algo que no esperaba ver.
También se puede tomar una imagen de 50 megapíxeles a máxima resolución, pero hay que tener buena luz para probarlo, ya que no se beneficia de las mejoras de calidad de imagen del proceso de binning.
La cámara macro es un modelo de 2 MP que se utiliza mejor para ampliar cosas interesantes que encuentres paseando que para tomar imágenes que quieras conservar. Del mismo modo, la cámara frontal de 8 MP es lo suficientemente buena para una videollamada o un selfie con luz decente, pero sufre la misma caída en el detalle y la reproducción del color que la lente trasera una vez que el sol comienza a ponerse.
Autonomía y carga
- Autonomía muy buena
- Carga rápida de 20 W
- Difícil evaluar con precisión la duración de la batería
Es difícil juzgar con precisión la duración de la batería del Nokia G42, ya que la prueba estándar que utilizamos para comparar la resistencia de los modelos -que simula un uso constante con la pantalla encendida- no funcionó con él. Lo más bajo que llegó fue al 47% antes de que se produjera un error que puso fin a la prueba, y se tardó varias horas en llegar a ese punto. Nos pasó lo mismo con el Motorola G62, que comparte el mismo chipset, así que parece que hay un conflicto entre Qualcomm y Geekbench.
Yo diría que dos días de uso están fácilmente al alcance del G42
A partir de esto, y habiendo usado el teléfono, es posible extrapolar que la duración de la batería de este teléfono es realmente muy buena. Que llegue a los tres días entre recargas que dice Nokia depende en gran medida del uso individual y de si el modo de ahorro de batería se aplica juiciosamente, pero creo que es capaz de acercarse, sobre todo si se pasa mucho tiempo con la pantalla apagada.
Habiendo observado la caída gradual del porcentaje de batería, diría que dos días de uso están fácilmente al alcance del G42.

Ian Evenden / Foundry
La carga rápida de 20 W funciona exactamente como cabría esperar, el puerto USB-C se atiborra de electricidad para llenar la batería de 5000 mAh a un ritmo muy decente (para un teléfono económico, en cualquier caso). Conseguí un 26 % en 30 minutos con un cargador lo suficientemente rápido, ya que no se incluye un cargador en la caja.
Software y aplicaciones
- Android 13
- Pocas aplicaciones incluidas
- Solo dos años de actualizaciones del sistema operativo
Se podría pensar que conseguir un teléfono reparable significa que durará más que otros, pero el hardware es solo la mitad de la ecuación de un smartphone moderno. Las actualizaciones de software que recibe un teléfono son tan esenciales para que siga siendo útil como su batería y su pantalla, y al G42 le espera un futuro un poco decepcionante.
Nokia ofrece dos años de actualizaciones del sistema operativo y tres de parches de seguridad. Viene con Android 13 de fábrica, que es un buen sistema operativo para trabajar, pero el hecho de que nunca verá Android 16 significa que probablemente estará considerando un reemplazo mucho antes de que la batería o el puerto de carga se desgasten.
Aún así, una vez que arrancas el teléfono es agradable ver que no hay demasiadas aplicaciones no deseadas preinstaladas en el teléfono. He visto la omnipresente aplicación Booking.com, pero poco más en forma de bloatware.

Ian Evenden / Foundry
Precio y disponibilidad
Por 229 € es un smartphone con una buena relación calidad-precio. Prefiero este modelo a algo más barato, como el Nokia C32, aparentemente similar, que sacrifica demasiado en el altar de ser extremadamente barato.
Es un buen precio para un teléfono con 5G, 128 GB de almacenamiento y el tipo de rendimiento y duración de batería que obtienes.
Echa un vistazo a nuestra tabla de los mejores teléfonos baratos para ver más opciones.
Veredicto
El Nokia G42 es un teléfono con una buena relación calidad-precio que combina muchas especificaciones sorprendentes y la posibilidad de reparación QuickFix en un teléfono especialmente morado (también disponible en gris).
Sin embargo, hay un par de decepciones. La calidad de la cámara disminuye rápidamente cuando se va la luz. Y con sólo dos años de actualizaciones del sistema operativo, pongo en duda su longevidad a pesar de la posibilidad de que el propietario sustituya una pantalla rota.
Sin embargo, se siente bien en la mano, responde bien al abrir y cambiar de aplicación, y tener una radio FM y una toma de auriculares física es algo que echo de menos de una generación anterior de teléfonos inteligentes que parece haberse perdido en esta era actual de streaming inalámbrico.
Al precio que Nokia ofrece este teléfono, me parece una ganga. Un auténtico gama media por un precio asequible, con una carcasa morada que llamará la atención cada vez que lo muestres.
Especificaciones
- Sistema operativo: Android 13
- Pantalla: 6.56 pulgadas IPS LCD, 720 x 1612px, 269ppi
- Chipset: Snapdragon 480+
- RAM: 6 GB
- Almacenamiento: 128GB más MicroSD
- Cámaras: principal de 50Mp f/1.8, macro de 2Mp, sensor de profundidad de 2Mp, frontal de 8Mp
- Conectividad: 5G, Wi-Fi 6, Bluetooth 5.1, radio FM, USB 2.0 Type-C, GPS, NFC
- Dimensiones: 165 x 75,8 x 8,55mm
- Peso: 193,8g