Puntuación
Pros
- Gran diseño y pantalla
- Amplio seguimiento de la salud
- Software intuitivo y aplicaciones complementarias
- Buena relación calidad-precio
Contras
- Poca duración de la batería
- Ausencia de funciones en teléfonos que no sean de Samsung
Nuestro veredicto
El Galaxy Watch 6 tiene todas las funciones que la mayoría de los usuarios de Android buscan en un smartwatch, aunque algunas sean exclusivas de los teléfonos Samsung. Pero menos de un día de duración de la batería echará para atrás a muchos y muchas.
Precio en el momento de escribir esta review
From $299.99
Mejores precios hoy: Samsung Galaxy Watch6
Incluso si seguiste el evento Unpacked de Samsung de julio de 2023 en directo, es fácil que hayas pasado por alto el Galaxy Watch 6.
Los plegables Galaxy Z Flip 5 y Galaxy Z Fold 5 fueron los anuncios principales, seguidos por las cuatro nuevas tablets Tab S9. Incluso entre los smartwatches, el Galaxy Watch 6 Classic y su bisel giratorio físico acapararon gran parte de la atención.
Pero a pesar de ello, el Galaxy Watch 6 estándar es sin duda el más atractivo para el gran público de todos los nuevos dispositivos anunciados. Se trata de un reloj relativamente asequible repleto de características de primera calidad, incluidas algunas mejoras notables en comparación con el año pasado.
Eso, sumado al hecho de que ejecuta WearOS de Google, es suficiente para que se convierta en el nuevo smartwatch por defecto para los usuarios de Android, pero no convencerá a nadie que tuviera dudas con el Galaxy Watch 5 del año pasado.
Diseño y calidad de fabricación
- Diseño ligero pero premium
- Impresionantemente duradero
- Dos botones físicos en el lado derecho
Si pones el Galaxy Watch 6 al lado del Watch 5 del año pasado, probablemente no podrías diferenciarlos.
Eso es algo que criticamos habitualmente de los productos nuevos, pero en este caso es algo positivo. Samsung ha dado en el clavo con este diseño elegante y minimalista, así que no había necesidad de renovarlo.

Dominik Tomaszewski / Foundry
A pesar de seguir apostando por una mezcla de acero inoxidable y cristal de primera calidad, el Watch 6 sigue siendo impresionantemente ligero. El modelo de 40 mm que hemos probado pesa solo 28,7 g, mientras que la versión de 44 mm no se queda muy atrás con 33,3 g.
Con 9 mm, también es ligeramente más delgado que el Watch 5. El Watch 6 no parece grande ni voluminoso, hasta el punto de que a veces puede que se te olvide de que lo llevabas puesto. Como resultado, dormir con el reloj puesto es mucho más cómodo que con la mayoría de smartwatches.
Obviamente, eso también habla de la comodidad de la correa de silicona incluida. Su color coincide aproximadamente con el de la carcasa del propio reloj, que está disponible en grafito y dorado en el modelo de 40 mm o grafito y plateado en la versión de 44 mm.

Dominik Tomaszewski / Foundry
Podría preocuparte que se te acumulara polvo o perdiera su color, pero no hubo señales de ninguna de las dos cosas durante nuestras pruebas. En el sitio web de Samsung, hay disponibles muchas otras correas, mientras que el tamaño estándar de 20 mm significa que será compatible con muchas opciones de otros fabricantes.
El Watch 6 no es un smartwatch resistente, pero es duradero. La carcasa de acero es resistente y robusta, y también cumple la norma militar MIL-STD-810G (aunque sin garantías).
El Watch 6 no parece grande ni voluminoso, hasta el punto de que a veces puede que se te olvide de que lo llevabas puesto”
La certificación IP68 significa que puede soportar hasta 1,5 m de agua dulce durante 30 minutos seguidos y está totalmente protegido contra el polvo. Junto con una clasificación 5 ATM (puede soportar presiones de hasta 50 m bajo el agua), es una gran opción para nadar.
Samsung ha optado por una estética muy minimalista en el Watch 6, dejando el diseño más llamativo para el Watch 6 Classic. Sin embargo, mantiene dos botones físicos en el lado derecho, “Inicio” y “Atrás”, que pueden reconfigurarse en los Ajustes.

Dominik Tomaszewski / Foundry
Pantalla y audio
- Pantallas OLED de 1,3″ o 1,5″
- Colores vivos y detalles excelentes
- Altavoz y micrófono integrados
Es impresionante que Samsung haya conseguido incluir pantallas OLED más grandes en el Watch 6 en comparación con el Watch 5 sin ningún cambio en el tamaño general de la carcasa.
Gracias a la reducción de los biseles, la pantalla táctil del modelo de 40 mm es de 1,3″ y la del modelo de 44 mm, de 1,5″. La resolución de ambas también es ahora mayor, de 432 x 432 y 480 x 480 respectivamente.
¿Supondrá alguno de estos cambios una diferencia notable en tu experiencia? Probablemente no. Pero son mejoras que garantizan que el Watch 6 tenga una de las mejores pantallas vista en un smartwatch.

Dominik Tomaszewski / Foundry
Al seguir con OLED se obtienen colores vivos y brillantes y negros profundos. Estos últimos son especialmente impresionantes en el Watch 6, ya que Samsung basa su software One UI Watch en un fondo negro.
También ofrece un gran nivel de detalle. Incluso los textos pequeños resultan claramente visibles sin necesidad de poner la muñeca a la altura de los ojos. Esto es así incluso bajo la luz directa del sol, ya que el Watch es capaz de alcanzar una luminosidad impresionante (Samsung afirma que alcanza los 200 nits).
El Watch 6 tiene una de las mejores pantallas vista en un smartwatch“
El borde de la pantalla es táctil, lo que permite usar una versión digital del bisel físico giratorio del Watch 6 Classic. Pero me pareció más lento y menos intuitivo que simplemente deslizar el dedo, excepto para desplazarse hasta el final de las pantallas de resumen.
Sin embargo, a diferencia del Galaxy Watch 5, no parece una función inútil. La pantalla más grande y el bisel más delgado del Watch 6 hacen que ocupe aún menos espacio, mientras que su uso rara vez oscurece el contenido importante en pantalla. Con un tiempo de respuesta rápido y una respuesta háptica muy buena, puedes ser bastante preciso con tus movimientos.
El audio no es una prioridad en los smartwatches, pero en el Watch 6 es sorprendentemente bueno. El altavoz integrado ofrece un sonido claro para las notificaciones y los contenidos de voz (incluidas las estadísticas habladas opcionales durante un entrenamiento), aunque los graves son casi inexistentes.

Anyron Copeman / Foundry
Mientras tanto, el micrófono es capaz de entender claramente todo lo que dice el usuario, sin necesidad de que tengas que acercarte el reloj a la boca. Aunque no es recomendable para usar el asistente de voz integrado Bixby, es suficientemente bueno para llamadas y dictar mensajes.
Software y características
- One UI Watch 5 sobre WearOS 4
- Software ágil y optimizado
- El ECG y la presión arterial solo funcionan con teléfonos Samsung
El Galaxy Watch 6 ejecuta WearOS 4, la última versión del software para wearables de Google en el momento de su lanzamiento en agosto de 2023. Samsung ha añadido varios ajustes propios, conocidos aquí colectivamente como One UI Watch 5, pero seguirá dando soporte al reloj con actualizaciones hasta 2027.
Aunque claramente está diseñado para funcionar mejor con otros dispositivos Samsung, el Watch 6 funciona sin problemas con cualquier teléfono Android que ejecute Android 10 o posterior. Un software intuitivo es crucial en la pantalla de un reloj pequeño, y Samsung y Google se han combinado para ofrecerlo con rotundidad.

Dominik Tomaszewski / Foundry
Todo parece tener un lugar claro, así que no hay que rebuscar en los menús para encontrar las aplicaciones o los ajustes que utilizas habitualmente. Un simple deslizamiento a la derecha muestra las notificaciones, mientras que la izquierda revela una serie de mosaicos personalizables.
Desliza el dedo hacia abajo para acceder a los ajustes rápidos (incluidos los modos no molestar, dormir y cine) o hacia arriba para ver una lista de aplicaciones por la que puedes desplazarte.
Hablando de aplicaciones, hay algunas opciones de terceros disponibles a través de la versión WearOS de Google Play Store. WhatsApp es la gran novedad, y se une a Spotify, Calm, Todoist y SoundCloud como aplicaciones compatibles de forma nativa. La selección es bastante limitada, pero puedes recibir todas las notificaciones del teléfono en tu muñeca.
Un software intuitivo es crucial en la pantalla de un reloj pequeño, y Samsung y Google se han combinado para ofrecerlo con rotundidad”
Aunque es frustrante que las aplicaciones de Samsung no se puedan desinstalar, podrás descargar todas las versiones de Google. Eso incluye Google Wallet para pagos móviles y el Asistente de Google (¡no hay necesidad de sufrir con Bixby!).
Google Maps es una de las aplicaciones preinstaladas, lo que facilita que pueds obtener indicaciones giro a giro mientras caminas, montas en bicicleta o conduces. El GPS integrado facilita el seguimiento de tu ruta, pero necesitarás el teléfono emparejado y conectado a Internet para iniciar la navegación.
En cuanto a la actividad física, Samsung Health ofrece todo lo que la mayoría de la gente necesita. Puedes acceder a ellas desde la propia aplicación del reloj, pero es más fácil hacerlo a través de los mosaicos interactivos. La actividad diaria, los accesos directos a los entrenamientos y un resumen de otras métricas son las primeras cosas que se ven aquí, junto con datos como el sueño y la composición corporal.
Algunos de estos datos pueden mostrarse directamente en la esfera del reloj cambiando la opción predeterminada por algo más complejo. Esto se puede hacer a través de la aplicación complementaria Galaxy Wearable, que está preinstalada en los teléfonos Samsung, pero requiere una descarga por separado y plugins adicionales para que funcione en otros teléfonos Android.

Dominik Tomaszewski / Foundry
Todos los ajustes del reloj están disponibles aquí, pero casi todos los datos de salud y forma física se muestran en la aplicación independiente Samsung Health. Ofrece muchos más detalles de los que encontrarás en el propio reloj, y es útil para controlar las tendencias a lo largo del tiempo.
Sin embargo, se requiere una tercera aplicación para dos funciones clave que son exclusivas de los teléfonos Samsung: tomar la presión arterial y un electrocardiograma (ECG). Para ello, se necesita Samsung Health Monitor, que solo está disponible en la tienda Galaxy Store de la propia empresa, a la que no se puede acceder desde otros teléfonos Android.
Es decepcionante ver que Samsung limita las funciones de esta manera, pero de todos modos no son exactamente fluidas. Para el ECG, hay que llevar puesto el reloj durante al menos 10 minutos, colocarlo más arriba en la muñeca y apoyar el dedo índice en el botón de inicio durante 30 segundos.
Para la tensión arterial, hay que calibrar el reloj tres veces con un tensiómetro (que hay que comprar por separado) y recalibrarlo cada 28 días para garantizar la precisión. No se trata de una funcionalidad lista para usar.
Incluso así, los resultados que obtengas no serán tan fiables como si utilizaras un equipo médico homologado. Pero como las notificaciones de ritmo cardiaco irregular, las alertas de separación del teléfono y la aplicación de control de la cámara también son exclusivas de los teléfonos Samsung, seguro que no obtendrás la experiencia completa con un teléfono diferente.
Fitness y seguimiento
- Amplio soporte para entrenamientos
- Toneladas de datos disponibles
- Buen seguimiento del sueño
El Galaxy Watch 6 destaca realmente en el seguimiento del estado físico. Es compatible con más de 90 entrenamientos diferentes, e incluso puedes crear los tuyos propios para lo que te falte.

Dominik Tomaszewski / Foundry
Independientemente del ejercicio que elijas, se registran algunas métricas clave: duración total, datos completos de frecuencia cardiaca (incluido el tiempo que has pasado en cada zona) y una estimación de las calorías quemadas. También se mostrará la distancia recorrida cuando sea relevante, además de los datos de ubicación si el GPS integrado está activado.
Pero en términos de datos, correr es sin duda el ejercicio más impresionante disponible en el Watch 6. Junto con toda la información anterior, se obtiene una visión general del ritmo, la cadencia (el número de pasos por minuto), el cambio de elevación, el VO2 máximo (tasa máxima de consumo de oxígeno), la pérdida de sudor estimada y varias otras métricas avanzadas. Realmente parece que esto podría marcar la diferencia en mi forma de correr con el tiempo.

Anyron Copeman / Foundry
También nos gusta mucho utilizarla para nadar, ya que ofrece datos específicos sobre el tipo y el número total de brazadas y una puntuación general SWOLF (una clasificación que mide la eficiencia de la natación). En lugar de deslizar el dedo hacia la derecha para finalizar el entrenamiento, hay que mantener pulsado el botón físico de inicio, momento en el que la aplicación expulsa el agua automáticamente.
No se proporcionaron datos exclusivos de una sesión de tenis de dos horas, pero aun así sí consiguió registrar sin problemas y mostrar información detallada sobre la frecuencia cardiaca.
El Galaxy Watch 6 destaca realmente en el seguimiento del estado físico”
Las estadísticas de la caminata también son bastante básicas, pero es uno de los siete entrenamientos que se pueden seguir automáticamente (junto con la carrera, el ciclismo, la bicicleta elíptica, la máquina de remo, la natación y el entrenamiento dinámico). En nuestra experiencia, tardó unos 10 minutos en activarse, pero proporcionó todos los datos habituales y terminó en cuanto nos sentamos.
El seguimiento de todos los entrenamientos se basa en la monitorización continua de la frecuencia cardíaca, que fue propensa a algunos momentos erráticos, pero en general parecía fiable. Está configurado para medir cada 10 minutos mientras estás quieto, aunque puedes configurarlo para que se active continuamente o solo cuando tú elijas. Los pasos se cuentan automáticamente.

Dominik Tomaszewski / Foundry
También puede medir el estrés, la composición corporal y el oxígeno en sangre, y la temperatura de la piel es opcional mientras duermes. Si no te importa llevar el reloj por la noche, hay mucha información disponible.
En la aplicación Samsung Health, el tiempo total de sueño, los ciclos (y fases) de sueño, la vigilia y las estimaciones de recuperación física y mental se combinan para proporcionar una “Puntuación de sueño” global. Si mantienes el teléfono a tu lado, puedes incluso registrar los ronquidos durante la noche.

Anyron Copeman / Foundry
No está claro hasta qué punto son precisos todos estos datos, pero parecen coincidir aproximadamente con cómo nos sentimos. Monitorizar el sueño a lo largo del tiempo puede ayudarte a identificar tendencias y a ser más constante; incluso se te asignará un “animal del sueño” y se te ofrecerá asesoramiento después de siete días.
Especificaciones y rendimiento
- Exynos W930 y 2 GB de RAM
- Sólido rendimiento general
- 16 GB de almacenamiento de sobra
Tanto el Galaxy Watch 6 de 40 mm como el de 44 mm están disponibles en dos versiones diferentes. Probamos una de ellas solo con Bluetooth, que depende del teléfono para conectarse a Internet. Pero si le añades 4G LTE (a través de la eSIM), puede funcionar de forma completamente independiente, y a menudo puedes dejar el teléfono en casa.

Dominik Tomaszewski / Foundry
Todas las versiones del Watch 6 están equipadas con el chipset Exynos W930 de Samsung, una ligera mejora respecto al W920 de las dos generaciones anteriores. Junto con 2 GB de RAM (frente a 1,5 GB), ofrece un sólido rendimiento general.
No te sorprenderá, pero el deslizamiento entre pantallas y pulsar los botones es, en general, rápido y sensible. A veces hay un ligero titubeo al abrir una aplicación, aunque esperar uno o dos segundos no supone un problema.
No te sorprenderá, pero el deslizamiento entre pantallas y pulsar los botones es, en general, rápido y sensible
Samsung también ha duplicado el almacenamiento interno del Watch 6, que ahora es de 16 GB. Dado que las aplicaciones son mucho más pequeñas que en los teléfonos, tendrás que descargar un montón de música para acercarte a su capacidad.
Duración de la batería y carga
- Batería de 300 mAh (40 mm) o 425 mAh (44 mm)
- Duración de la batería decepcionante
- Admite carga inalámbrica Qi de hasta 10 W
La duración de la batería es, sin duda el aspecto, más decepcionante del Galaxy Watch 6.
Lo mismo ocurría con su predecesor, pero esperaba que la batería más grande (300 mAh en el modelo de 40mm, 425 mAh en el modelo de 44 mm) marcara la diferencia. Por mala suerte, esas pantallas más grandes parecen haber anulado cualquier mejora potencial, y ahora podría ser incluso peor.

Dominik Tomaszewski / Foundry
Durante nuestras pruebas, el Watch 6 apenas aguantó un día entero con una sola carga. Y eso fue con la útil pantalla siempre activa desactivada. Es incluso peor con ella activada.
Ese día normalmente incluía el seguimiento de un paseo y un entrenamiento más largo, además de recibir y responder a notificaciones y medir la frecuencia cardíaca una vez cada 10 minutos a lo largo del día. Ninguna de estas actividades debería agotar la duración de la batería tan rápidamente.
La duración de la batería es, sin duda el aspecto, más decepcionante del Galaxy Watch 6″
Puede que llegues al final del día sin tener que cargarlo, aunque con cierto grado de ansiedad por que vayas a quedarte sin batería. Pero si quieres utilizarlo para el seguimiento del sueño, tendrás que tenerlo conectado a la corriente. La batería podría bajar alrededor de un 30-40 % durante la noche.
El cargador magnético incluido en la caja solo se conecta mediante USB-C, pero el Watch 6 admite carga inalámbrica Qi de hasta 10 W. Pasó del 0 % al 59 % en media hora, con una carga completa tardando unos 70 minutos (que no está nada mal, pero es probablemente rápido porque la batería es muy pequeña).
Precio y disponibilidad
El Galaxy Watch 6 parte de los 319 € / MXN$5,999 / US$299.99, 20 € / US$20 que el Watch 5 (mismo precio en México), pero sigue teniendo un precio competitivo.
- Galaxy Watch 6 (40 mm, solo Bluetooth): 319 € / MXN$5,999 / US$299.99
- Galaxy Watch 6 (40 mm, Bluetooth y LTE): 369 € / US$349.99
- Galaxy Watch 6 (44 mm, solo Bluetooth): 349 € / MXN$6,499 / US$329.99
- Galaxy Watch 6 (44 mm, Bluetooth y LTE): 399 € / US$379.99
En España, puedes comprarlo directamente en Samsung y tiendas como Amazon, Fnac o MediaMarkt. En México, también está disponible en Samsung o en tiendas como Doto.
Ese precio de salida es significativamente más barato que el del Watch 6 Classic, que empieza en 419 € / MXN$7,499 / US$399.99. Sus competidores más obvios son el Google Pixel Watch (desde 379 € / US$349.99) y el Mobvoi TicWatch Pro 5 (359,99 € / MXN$ / US$349.99), ambos con WearOS. Sin embargo, ninguno ofrece la misma gama de funciones, por lo que el Watch 6 tiene una buena relación calidad-precio.
Si tienes un iPhone, opta por el Apple Watch SE (desde 302 € / MXN$6,499 / US$249) o el Apple Watch Series 8. Pero hay muchos otros smartwatches a tener en cuenta.
Veredicto
Con el Galaxy Watch 6, Samsung ha tomado lo bueno del Watch 5 y lo ha mejorado aún más.
Ahora, tiene una pantalla más grande y de mayor calidad con biseles más finos, mejor rendimiento y más almacenamiento interno. Un conjunto de sensores permite un seguimiento exhaustivo de la forma física y el sueño, todo ello accesible a través del software WearOS 4 y aplicaciones complementarias fáciles de usar.
Pero a pesar de la mayor capacidad de la batería, la duración real es igual de mala en el modelo de 40 mm. Funciones como la presión arterial y el ECG también siguen siendo exclusivas de los teléfonos Samsung, por lo que no es la experiencia completa en otros teléfonos Android.
El Galaxy Watch 6 sigue ofreciendo mucho por tu dinero, pero quizá quieras pensártelo dos veces antes de comprarlo.
Lista de especificaciones
- Pantalla circular AMOLED siempre activa de 1,3″, 432 x 432 (40 mm) o 1,5″, 480 x 480 (44 mm)
- Cristal Gorilla DX
- Procesador Exynos W930 de 5nm
- 2 GB de RAM
- 16 GB de almacenamiento
- One UI Watch 5 sobre Wear OS 4
- Bluetooth 5.3
- NFC
- GPS
- Wi-Fi
- 4G LTE (opcional)
- Micrófono
- Altavoz
- Sensor óptico de frecuencia cardiaca (PPG)
- Sensor eléctrico del corazón (ECG)
- Sensor de análisis de impedancia bioeléctrica (BIA)
- Seguimiento del oxígeno en sangre
- Detección de latidos irregulares AFib
- Seguimiento del sueño
- Detección de ronquidos
- Análisis de la composición corporal
- Entrenamientos guiados
- Voz Bixby
- Controles gestuales
- Carcasa de acero inoxidable
- Resistencia al agua de 5 ATM
- Resistencia al polvo y al agua con certificación IP68
- MIL-STD-810G probado
- Carga inalámbrica
- Batería de 300 mAh (40 mm) o 425 mAh (44 mm)
- Carga inalámbrica Qi de 10 W
- 38,8 x 40,4 x 9 mm (40 mm) o 42,8 x 44,4 x 9 mm (44 mm)
- 28,7 g (40 mm) o 33,3 g (44 mm)
- Colores: Grafito, Oro (solo en el modelo de 40 mm), Plata (solo en el modelo de 44 mm)
- Compatible con Android 10 o superior (los dispositivos requieren más de 1,5 GB de RAM)
Artículo original publicado en la edición en inglés de TechAdvisor.com.