Últimamente no paran de aparecer vídeos en TikTok de usuarios y usuarias que juegan con un efecto de autotune (será que el algoritmo ha descubierto que soy fan de Bad Gyal).
El caso es que quise, como no, probar yo misma el efecto. Me dispuse a buscar el efecto en los filtros, pero no lo encontré. Así que pensé que igual era una aplicación externa (¿Snapchat, tal vez?) la que te permitía lograr el efecto autotune. Sin embargo, investigando un poco más, me di cuenta de que el efecto de autotune está disponible en la misma app de TikTok. Te explico a continuación como puedes conseguirlo.
Cómo usar autotune en TikTok
Es muy fácil, solo tienes que seguir los siguientes pasos.
- Abre la app de TikTok y haz clic en el icono ‘+’ para empezar a grabar un nuevo vídeo. Asegúrate, como siempre, de elegir el tiempo que quieres que dure el vídeo (3 minutos, 60 segundos o 15).
- Grábate cantando o diciendo la frase que quieras que suene con efecto autotune. Cuando te des por satisfecho/a, haz clic en el icono ‘listo’.
- Aparecerá la ventana para editar el vídeo, es ahora cuando podrás añadir el efecto autotune. En los iconos que verás a la derecha de la pantalla elige el que dice ‘Voz’. Si no aparece en los iconos visibles toca sobre la flechita de abajo para verlos todos.
- De todos los efectos de voz, desliza hacia abajo para elegir el efecto ‘Electronic’.

Foundry
Ahora, al reproducir el vídeo tu voz sonará como si tuviera autotune, muy al estilo Bad Gyal.
Aunque se consigue un efecto muy divertido, me gustaría aclarar que en realidad no es autotune. Es decir, el autotune es en realidad un procesador de audio que permite corregir irregularidades en la voz y el tono, pudiendo lograr que alguien que de normal no sabe entonar, entone. Es además también un recurso artístico hoy en día que utilizan muchos artistas del género urbano como la ya mencionada Bad Gyal o incluso la mismísima Rosalía.
Obviamente, el efecto ‘Electronic’ de TikTok, te permite conseguir ese sonido como “robótico”, característico del autotune, pero no te ayudará a entonar o a cantar mejor (como sí que hace el autotune). Aún así, es una forma divertida de lograr un efecto que puede quedar muy bien en tus vídeos de TikTok.
Por cierto, tenemos también un tutorial en el que te contamos cómo puedes ver vídeos de TikTok de forma anónima.