Puede que Samsung haya acaparado estos días todos los titulares con su gama de tablets recién presentada Galaxy Tab S9, pero los últimos modelos Tab P12 y Tab M10 5G de Lenovo son grandes rivales que llegan a precios mucho más bajos.
Aunque Samsung ha demostrado ser un líder sólido en el mercado de las tabletas Android a lo largo de los años y la gama Galaxy Tab S9 parece impresionante, no todo el mundo puede permitirse los precios que cuestan. La Tab S9 Ultra con las mejores especificaciones te costará la friolera de 1.699 €.
Incluso el modelo Tab S9 normal, más barato, llega a costar 799 euros, cuando Lenovo ofrece tanto la Tab P12 como la M10 5G a partir de 399 euros.
La P12 incluye el lápiz óptico Pen Plus o puedes pagar 499 euros por un teclado adicional. Se encuentra a la venta desde el mes de julio de 2023, mientras que el modelo M10 5G llegará más tarde, en agosto, sin que por el momento se conozca la fecha de lanzamiento final de este modelo.
En su momento, ya analizamos el modelo Lenovo P12 Pro , así que resulta un poco confuso ver que ahora llega la P12.
Con ese teclado opcional inspirado en ThinkPad con 1,5 mm de recorrido de las teclas, la Tab P12 para 2023 es la tableta lanzada como sustituta del portátil, especialmente dirigida a los usuarios de vuelta al cole y en edad universitaria.
La pantalla 3K de 12,7 pulgadas permite gestionar la multitarea a pantalla dividida, además de ofrecer un modo de lectura que la hace apropiada para utilizarla durante largas sesiones de manejo.
La Tab P12 2023 viene con aplicaciones de ayuda al aprendizaje como Nebo y MyScript Calculator 2. También incluye WPS con tres meses de funciones premium totalmente gratuitas.
Con Android 13 a bordo y un sistema de altavoces JBL con Dolby Atmos que suenan francamente bien, la Lenovo Tab P12 es perfectamente capaz de satisfacer tus necesidades de entretenimiento también.
El lápiz óptico Pen Plus suministrado puede utilizarse para diversas tareas, incluido un bloc de dibujo inalámbrico para PC Windows a través de Lenovo Freestyle.
Sea cual sea el uso que le des a tu tablet P12, su gran batería de 10.200 mAh te ofrece una larga duración con una autonomía estimada de 10 horas de reproducción de vídeo.

Lenovo
Los que necesiten datos mientras están fuera de casa sin tener que buscar puntos de acceso Wi-Fi, encontrarán en la Tab M10 una verdadera ayuda. Como su nombre indica, puede conectarse a redes 5G para mantenerte conectada a la red gracias al chipset Qualcomm Snapdragon 695 5G.
Independientemente de la tarea a abordar, la pantalla de 10,61 pulgadas con calidad 2K y certificación TÜV permite proteger la vista, además de manejar una frecuencia de refresco de 90 Hz para garantizar un desplazamiento más suave. También cuenta con audio Dolby Atmos.
Su peso de solo 490 gramos garantiza ligereza al portarla, y está fabricada pensando en manejarla en exteriores con resistencia al polvo y al agua IP52 y añadiendo un acabado mate bicolor antiarañazos.
Con una pantalla de menor resolución que la del P12, el modelo M10 5G puede reproducir vídeo durante 12 horas de manera continua con una batería más pequeña de 7700 mAh.
Ambos modelos pueden ser candidatas a nuestra lista de mejores tablets Android, pero esperaremos a poderlas analizar para verter un veredicto final.