El Galaxy Z Flip 5 de Samsung por fin está aquí, y el teléfono ha aterrizado como una réplica bastante directa al último Motorola Razr. Samsung parece haberle dicho a motorola: hazlo lo mejor que puedas, que nosotros lo haremos mejor.
Cuando el Motorola Razr+ (o Razr 40 Ultra, el nombre varía según el mercado) se presentó el mes pasado, su amplia pantalla exterior fue una auténtica primicia y una grata sorpresa: después de unos años en la sombra, la compañía parecía estar por fin por encima de sus posibilidades.
El panel, que se extiende por la mayor parte de la parte exterior del teléfono, incluso por debajo y alrededor de las dos lentes de la cámara, es lo bastante grande como para jugar e incluso ejecutar aplicaciones completas, aunque ligeramente aplastadas.

Dominik Tomaszewski / Foundry
El hecho de que Motorola haya sido la primera marca en llegar podría haber desanimado un poco a Samsung, pero después de usar ambos teléfonos no creo que el gigante tecnológico coreano tenga mucho de qué preocuparse cuando el Z Flip 5 salga a la venta el 11 de agosto, sobre todo porque el precio del Razr+ es de 1195 €.
Por supuesto, la pantalla exterior de 3,6 pulgadas del Razr es técnicamente un poco más grande que el panel de 3,4 pulgadas del Z Flip 5, y la frecuencia de actualización de 120 Hz tampoco le viene mal. Motorola lo tiene todo. Pero las especificaciones no lo dicen todo.
La pantalla ampliada de Samsung, oficialmente conocida como “Flex Window”, aunque yo no la llamaré así, es muy elegante.
Mientras que el Razr envuelve la pantalla alrededor de las cámaras de una forma tan poco práctica como llamativa, la pantalla adicional del Z Flip 5 se queda corta, pero cae un poco más abajo en el lado izquierdo para ofrecer un aspecto más atractivo.

Dominik_Tomaszewski
Esto significa que, a diferencia del Razr, nunca tendrás las cámaras bloqueando partes de la pantalla. Y gracias a que la pantalla está más cerca de la bisagra, el panel del teléfono de Samsung es casi igual de grande, sin interferencias.
¿Y las aplicaciones? Motorola te permite abrir casi cualquier aplicación de Android que quieras en la pantalla exterior, con resultados dispares. Algunas se adaptan bien al pequeño espacio, mientras que otras se estrechan hasta la inutilidad, y depende de ti averiguar cuál es cuál.
El enfoque de Samsung es casi totalmente opuesto. Puedes ejecutar aplicaciones en la pantalla exterior, pero solo las que Samsung quiera que ejecutes. En el momento del lanzamiento, esa lista incluye aplicaciones como WhatsApp y YouTube, con soporte para Spotify y Disney+ en camino, pero sigue siendo una selección bastante escueta.

Dominik_Tomaszewski
Eso da a los usuarios muchas menos opciones, y significa que probablemente no puedo esperar que aplicaciones como Strong, mi aplicación de seguimiento de ejercicios, reciban soporte oficial, pero al menos no corres el riesgo de abrir una aplicación para descubrir que simplemente no funciona.
Y lo que es mejor, Samsung ha trabajado con los desarrolladores para adaptar las interfaces de las aplicaciones a la pantalla, lo que significa que todo está optimizado para la inusual relación de aspecto.
En las aplicaciones que he visto hasta ahora los cambios no son enormes, pero la interfaz despojada de Google Maps es un claro indicador de los sutiles beneficios que los propietarios del Z Flip 5 pueden esperar.

Dominik_Tomaszewski
No está claro qué enfoque de las aplicaciones es mejor en general, y estoy seguro de que la actitud de “todo vale” de Motorola tendrá muchos y muchas seguidoras. Pero cada vez me inclino más hacia el lado de Samsung, tal vez como resultado de mi escepticismo anterior sobre estas pantallas más grandes en primer lugar – hay algo que decir de un teléfono que se puede cerrar, y si todas sus aplicaciones están todavía allí, entonces el efecto se pierde un poco.
Además, hay algo a favor de la cautelosa selección de Samsung, diseñada para asegurar que tu teléfono de mil dólares siempre se sienta como tal, libre de las tonterías que permite el método de Motorola.
El resto del hardware también se ha perfeccionado. Gracias a una bisagra actualizada, el último Z Flip por fin se cierra completamente plano, lo que lo hace más delgado y le aporta una solidez muy necesaria.

Dominik_Tomaszewski
El Razr hace lo mismo, pero a la inversa no se abre completamente plano, sino que se detiene en unos 175 grados. La bisagra de Samsung cubre todo el rango de movimiento, aunque admito que he notado un ligero tambaleo cuando se abre parcialmente.
Si a esto le añadimos un chipset más rápido -la versión exclusiva para Galaxy del Snapdragon 8 Gen 2, el más rápido en cualquier teléfono Android-, se entiende por qué Samsung decidió que podía salirse con la suya dejando la batería y las cámaras prácticamente igual que la última vez.
El éxito con el Flip es aún más importante en un año en el que las actualizaciones mínimas han dejado los lanzamientos del Z Fold 5, Watch 6 y Tab S9 un poco menos emocionantes de lo habitual.
A ello ayuda que Samsung tenga pocos competidores de los que preocuparse. El Oppo Find N2 Flip es un contendiente en Asia, y recogerá algunas ventas en Europa, pero ni siquiera está a la venta en los Estados Unidos.

Dominik Tomaszewski / Foundry
Además, mientras que su pantalla de 3,26 pulgadas era la más grande del mercado cuando se lanzó hace sólo cinco meses, ahora parece diminuta, relegando al teléfono de Oppo a ser la compra más barata en el mercado de los teléfonos plegables.
Aparte del comprometido P50 Pocket de Huawei y el X Flip de Vivo solo para Asia, eso es todo.

Dominik_Tomaszewski
Samsung tiene un rival significativo en Motorola, y el Z Flip 5 no solo ha alcanzado a la competencia, sino que probablemente volverá a la cima de nuestra clasificación de mejores teléfonos plegables una vez que hayamos terminado de analizar el teléfono en su totalidad.
Todas las miradas están puestas en el Z Flip 5, pero Samsung parece dispuesta a recuperar el trono de los teléfonos plegables.
Artículo original publicado en la edición en inglés de TechAdvisor.com.