Pros
- Fabricación de alta calidad
- Gran rendimiento
- Batería de larga duración
- Software útil
Contras
- Prohibitivamente caro
- Pliegue enorme en la pantalla principal
- Forma incómoda y pesada
- Las cámaras son malas (sobre todo por su precio)
Nuestro veredicto
El Galaxy Z Fold 5 es un teléfono plegable muy bueno, pero sigue siendo un dispositivo de nicho y, para que mentir, es demasiado caro. El software plegable de Samsung impresiona, pero las cámaras decepcionan.
Precio en el momento de escribir esta review
$1,799.99
Mejores precios hoy: Samsung Galaxy Z Fold5
El nuevo teléfono de Samsung se dobla por la mitad. Sí, es un móvil plegable, algo que ya habíamos visto antes.
Gracias a mi trabajo, tengo la oportunidad de probar un montón de teléfonos nuevos. El Z Fold 5 es el quinto teléfono plegable tipo libro de Samsung desde 2019… así que todo lo que he podido ver en el Fold 5 me ha resultado bastante familiar.
De hecho, este dispositivo se ve y se siente como el Z Fold 4 e incluso el Z Fold 3, pero sigue siendo el mejor teléfono plegable estilo libro que puedes obtener a pesar de la creciente competencia de otros modelos como el Google Pixel Fold, el Huawei Mate X3 o el Vivo X Fold 2.
El software de Samsung es la clave. Es el mejor del mercado gracias al formato de las apps, la flexibilidad útil y la compatibilidad con la entrada S-Pen.
No obstante, deberías preguntarte si realmente necesitas un móvil plegable, ya que el Z Fold 5 sigue teniendo un precio desorbitado. Eso sí: si quieres estar a la última en tecnología móvil y además quieres un teléfono excelente, este es el que debes comprar.
Diseño y calidad de construcción
- Primer pliegue en Z para cerrar en plano
- Mecanismo de bisagra algo robusto
- Parte trasera de cristal mate
El Z Fold 5 es una versión refinada del Z Fold 3 de 2021, ya que el Z Fold 4 de 2022 apenas cambió nada. Los cambios de diseño más novedosos son el hecho de que el Z Fold 5 se cierra completamente plano, una hazaña conseguida por los rivales de Samsung recientemente y que, por tanto, había que igualar. Significa que se acumula menos polvo en el pliegue cuando lo llevas en el bolsillo.

Dominik_Tomaszewski
También es el Fold más fino hasta la fecha, con 13,4 mm cuando está cerrado, pero sigue siendo prácticamente un pisapapeles con sus 253 gramos de peso, denso y con la forma de un lingote de oro.
El atractivo “azul hielo” de mi dispositivo de prueba tiene un aspecto estupendo, con una parte trasera de cristal mate que oculta todas las huellas dactilares que los laterales de aluminio, por desgracia, no ocultan. También se puede conseguir en negro o crema, o en azul y gris con menos manchas si se compra en el sitio web de Samsung.
La bisagra es increíblemente sólida y se mantiene abierta en cualquier ángulo. Esta solidez se suma a la sensación de alta calidad del teléfono, que increíblemente es resistente al agua IPX8, por lo que podría darse un chapuzón en la piscina y vivir para contarlo.
Deberías preguntarte si realmente necesitas un móvil plegable”
Gracias al diseño alto y fino que acoge una pantalla exterior delgada, se trata de un plegable que incluso yo, con mis manos pequeñas, puedo utilizar y teclear cómodamente con una sola mano. No puedo escribir en la mayoría de los smartphones normales con una mano, y definitivamente no en teléfonos plegables más anchos como el Pixel Fold.
El sensor de huellas dactilares alojado en el lado derecho me permite desbloquear el teléfono fácilmente cuando está cerrado con el pulgar en una mano. Aunque parezca extraño, me ha parecido más fácil y cómodo de usar que un Galaxy S23 o iPhone 14.
La háptica también es de primera: contundente y cortante cuando es necesario con el teclado, y lo suficientemente fuerte como para sentirla en un bolso o bolsillo. Nada de zumbidos baratos, solo calidad.

Dominik_Tomaszewski
Pantalla y altavoces
- Pantalla AMOLED interior de 7,6 pulgadas LTPO de 120 Hz
- Pantalla AMOLED exterior de 6,2 pulgadas y 120 Hz
- Altavoces estéreo duales
Este teléfono es todo acerca de su pantalla plegable interior. Afortunadamente, es un panel muy bueno que disfruté a pesar del pliegue, demasiado notable, justo en el centro.
Otros fabricantes de dispositivos plegables, como Motorola y Huawei, han conseguido suavizar este pliegue, pero el de Samsung sigue siendo muy evidente. Está justo en el centro de un panel AMOLED de 7,6 pulgadas que, por lo demás, tiene muy buen aspecto. Samsung también tiene un negocio de pantallas, después de todo, y parece que guarda lo mejor para sus propios productos.

Dominik_Tomaszewski
La pantalla de 2176 x 1812 tiene tecnología LTPO que permite refrescarse dinámicamente entre 1 y 120 Hz según la aplicación o lo que estés haciendo, principalmente para ahorrar batería. Las aplicaciones se ven llamativas y brillantes en una pantalla en la que los colores saltan de forma casi caricaturesca en el modo ‘Vívido’ de fábrica, que puedes cambiar a ‘Natural’, y jugar con ambos para conseguir la sensación que deseas.
La pantalla interior plegable lo es todo en este teléfono”
El ajuste de protección ocular de Samsung hace que la pantalla se vea mucho peor en su intento de equilibrar la luz azul en función de la luz ambiental. No es ni de lejos tan buena como la tecnología True Tone de Apple, que funciona mucho mejor en los iPhones.
Debido a su relación de aspecto 21,6:18, la pantalla interior del Z Fold 5 es ideal para aplicaciones a pantalla completa, o para ver dos aplicaciones una al lado de la otra. Es menos agradable para vídeo a pantalla completa, ya que se produce un efecto de buzón en la barra negra tanto si lo sostienes en vertical como en horizontal. Aplicaciones como YouTube o Twitch son mejores, ya que hay espacio para la ventana de vídeo y todos los cuadros de comentarios o chat.

Dominik_Tomaszewski
S-pen
La pantalla interior también es compatible con los lápices ópticos S-Pen de Samsung, que he podido probar con el nuevo accesorio Slim S-Pen Case. Se trata de una funda para el teléfono que se engancha y sujeta un nuevo S-Pen Fold Edition plano y delgado en la parte trasera para que puedas llevarlo contigo de forma más cómoda. Es mucho mejor que esas fundas tan gruesas (y horribles) para los anteriores Fold que llevaban un S-Pen de tamaño completo.
Es fácil escribir en la pantalla gracias a sus capas de plástico, pero está muy lejos del papel. Escribí bastantes notas para esta review en la gran pantalla utilizando Samsung Notes, y Samsung también ha trabajado estrechamente con la popular aplicación para iPad GoodNotes para llevar la compatibilidad con S-Pen a su próxima aplicación para Android.
Si escribes muchas notas, te encantará poder hacerlo desde el teléfono en una pantalla que no aprieta: es una mejor opción para el S-Pen que el S23 Ultra, que viene con uno dentro del propio teléfono. También es útil si tienes que firmar documentos con frecuencia, pero puede que también quieras enviar dibujos divertidos.

Henry Burrell / Foundry
En la parte frontal del teléfono, cuando está cerrado, hay una pantalla AMOLED de 6,2 pulgadas que solo puede refrescarse entre 48 y 120 Hz cuando está en modo adaptativo, pero aún así se ve muy bien. Me gusta la desgarbada relación de aspecto 23,1:9 porque tengo las manos pequeñas, así que es un plegable tipo libro que puedo usar con una mano cuando está cerrado. Ni siquiera puedo escribir con una mano con un pulgar en la mayoría de los teléfonos normales porque son demasiado anchos para mí, pero es fácil hacerlo en la pantalla exterior del Z Fold 5.
Si tienes manos más grandes, tendrás problemas con los errores tipográficos y con que todo sea demasiado pequeño.
Los altavoces estéreo duales están en la parte superior e inferior de la mitad izquierda del teléfono cuando lo sostienes desplegado. Suenan completos y sorprendentemente detallados, y van muy bien con YouTube y los juegos.
… el Z Fold 5 tiene un rendimiento casi impecable”
Especificaciones y rendimiento
- Snapdragon 8 Gen 2 para el chipset Galaxy
- 12 GB de RAM en todos los modelos
- 256 GB, 512 GB o 1 TB de almacenamiento
El Z Fold 5 tiene el mismo chipset Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2 para Galaxy que el Galaxy S23 Ultra y los demás teléfonos S23. En las pruebas comparativas de Geekbench, la potencia del Ultra es ligeramente inferior, pero el Z Fold 5 tiene un rendimiento casi impecable.
Samsung Galaxy Z Fold 5 benchmarks
Las apps se abren y cargan al instante gracias a los 12 GB en todos los modelos, y puedes conseguir hasta 1 TB de almacenamiento no ampliable si realmente quieres gastarte más de 2.000 € en un teléfono.
La conectividad está solucionada con 5G, LTE, Wi-Fi 6E y Bluetooth 5.3. También hay una ranura dual nano-SIM, o posibilidad de ejecutar una eSIM.

Dominik_Tomaszewski
Cámara y vídeo
Las cámaras del Z Fold 5 son malas, sobre todo teniendo en cuenta el precio de este teléfono. De hecho, me atrevo a decir que las cámaras son lo peor de este móvil.
No diría que las cámaras son malas si estuvieran en un teléfono de 500 €. Pero teniendo en cuenta que el Fold cuesta al menos 2.000 euros, son inaceptables. Los colores se ven tremendamente sobresaturados, sobre todo los verdes y azules del cielo y la hierba. Parece que todas las fotos que hacía salían directamente de la película Barbie.
El objetivo trasero principal es un sensor de 50 MP f/1,8 con estabilización óptica de imagen (OIS). Produce imágenes nítidas y claras que están listas para publicar en las redes sociales, pero sus tonos brillantes no suelen ser fieles a la realidad.
Prefiero las imágenes del ajuste más maduro de Samsung en el Galaxy S23 Ultra, o mejor aún las del Google Pixel 7, que tiene un contraste más rico y un mejor rango dinámico alto.
El modo retrato también deja que desear.

Henry Burrell / Foundry
El objetivo ultra gran angular de 10 MP f/2,2 también es bueno en caso de apuro para captar paisajes o escenas movidas cuando se está de cerca, pero está por debajo de las mejores cámaras de smartphone del mercado.
La cámara teleobjetivo de 10 MP f/2,4 tiene zoom óptico 3x y OIS, y es buena para adentrarse en escenas y mantener una calidad de imagen aceptable. Pero, en realidad, estas cámaras no suponen una gran mejora con respecto a una configuración muy similar del Z Fold 3 de 2021. Aquí tienes tres tomas de la misma escena a través de cada lente trasera:
También tienes una buena cámara selfie de 10 MP en un recorte en la pantalla exterior, y gracias a la pantalla frontal puedes abrir el teléfono completamente y usarlo como visor para tomar un selfie con las cámaras traseras. Sin embargo, aquí tienes una de la frontal de 10Mp:

Henry Burrell / Foundry
La insistencia de Samsung en la cámara de 4 MP bajo pantalla en la pantalla interior sigue siendo ligeramente extraña. Utiliza píxeles para cubrirla cuando no está en uso, pero los selfies con ella son terribles, y sólo debería usarse para videollamadas.

Dominik_Tomaszewski
Disfruté bastante grabando y viendo vídeos en la Fold gracias a su gran visor, y puede capturar metraje 8K a 30 fps (aunque ninguna de sus pantallas puede reproducirlo a esa resolución). En FHD estándar a 30 fps las cosas siguen viéndose bien, la estabilización es decente y los colores no están tan saturados como en las fotos.
Batería y carga
- Batería de 4.400 mAh
- La carga de 25 W es “lenta
- Carga inalámbrica y carga inalámbrica inversa
El Snapdragon 8 Gen 2 es uno de los chips más equilibrados de Qualcomm, con una gran eficiencia energética. Esto convierte al Z Fold 5 en un teléfono para todo el día lejos del enchufe, aunque no llegará a los dos días completos. Es justo cuando hay dos pantallas enormes.
En la prueba de batería de PC Mark, obtuvo una respetable puntuación de 11 horas y 10 minutos, más de una hora menos que el S23 Ultra. El Z Fold 5 solo tiene una batería de 4.400 mAh, frente a los 5.000 mAh de ese teléfono.
Solo hay un cable USB-C en la caja, así que tendrás que comprar un bloque de alimentación de 25 W si quieres cargarlo a toda velocidad. Eso es lento para los estándares modernos, y a mí solo me cargó al 28 % en 15 minutos y al 56 % en 30 minutos.
También tiene carga inalámbrica Qi integrada, y puedes cargar de forma inalámbrica auriculares u otros dispositivos compatibles con carga inversa.

Dominik_Tomaszewski
Software y herramientas
- Android 13
- One UI 5.1.1
- Cinco años de soporte de software
El software del Z Fold 5 es excelente, el mejor que existe para un teléfono plegable. Dispone de una barra de tareas opcional que muestra las aplicaciones elegidas y recientes para iniciarlas rápidamente o pasar al modo de pantalla dividida.
Dos aplicaciones es lo máximo que puedes usar, aunque también puedes abrirlas en ventanas emergentes si lo necesitas. He utilizado el teléfono para ver vídeos mientras enviaba mensajes de texto, y también para hacer una videollamada mientras mantenía abierto un chat de trabajo.

Dominik_Tomaszewski
Por muy útil que esto pueda resultar, es en estos momentos cuando más siento que los plegables tipo libro encuentran soluciones a problemas que sólo existen debido a sus propias limitaciones.
El software del Z Fold 5 es excelente, el mejor que existe para un teléfono plegable”
La interfaz One UI de Samsung es buena, y puedes mantener las cosas tan simples o personalizadas como quieras. El Fold se entrega con Android 13, pero llegará a Android 17 en 2027 y recibirá parches de seguridad hasta 2028. Cuando te gastas tanto dinero, es bueno saberlo.
El sistema pondrá las aplicaciones en “reposo profundo”, lo que detendrá las actualizaciones y notificaciones a menos que desactives esta función, algo por lo que los fabricantes chinos suelen ser criticados, pero Samsung también lo está haciendo.
Mejor aún es el modo Game Booster, que se activa automáticamente al jugar para controlar las funciones y el rendimiento. Es bueno ver que Samsung reconoce que el Z Fold 5 puede y será utilizado para algo más que productividad y trabajo.

Dominik_Tomaszewski
Precio y disponibilidad
El Samsung Galaxy Z Fold 5 cuesta desde 1.799,99 $ con 12 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento.
El modelo de 256 GB cuesta 1.899,99 y el de 1 TB puede adquirirse por 1.999,99 en el sitio web de Samsung.
Todos los modelos se pueden encargar por adelantado directamente a Samsung. Saldrán a la venta en todo el mundo el 11 de agosto.
Es un teléfono extremadamente caro. El precio es una de las principales razones para no comprarlo, a menos que vaya a conservarlo durante algún tiempo y vaya a utilizar y disfrutar realmente de todas sus funciones. Si no, se puede conseguir un smartphone normal -y mejor- por cientos menos.
Vale la pena señalar que por el precio del Z Fold 5 más barato podrías comprar el iPhone 14 Pro Max de 1 TB con las mejores especificaciones, un dispositivo mucho mejor en todos los sentidos.
Veredicto
El Galaxy Z Fold 5 sigue siendo el mejor plegable tipo libro a pesar de la competencia de Google, Huawei, Vivo y Xiaomi. Puede que esas compañías hayan superado a Samsung en dureza, pero lo que destaca en este caso es el software. One UI es mucho mejor y más útil que cualquiera de sus rivales.
Si puedes aguantar el altísimo precio de venta, te verás recompensado por un teléfono con un rendimiento excelente, una batería que dura todo el día, unos altavoces estupendos y, oh sí, una enorme pantalla plegable que da gusto usar.
Pero si no le gusta la delgadez de la pantalla exterior o el volumen inevitable del dispositivo, piense si un teléfono plegable como éste es realmente para usted.
Especificaciones
- Desplegado: 129,9x 154,9 x 6,1 mm
- Plegado 67,1 x 154,9 x 13,4 mm
- 253g
- Pantalla interna AMOLED de 6,2 pulgadas y 120 Hz (23,1:9)
- Pantalla interna plegable AMOLED de 7,6 pulgadas y 120 Hz (21,6:18)
- Gorilla Glass Victus 2 en pantalla frontal y trasera
- Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2
- 12GB RAM
- 256 GB/512 GB/1 TB de almacenamiento UFS 4.0
- Cámaras traseras: 50 MP principal f.1.8, 10 MP f/2.4 3x teleobjetivo, 12 MP f/2.2 123 grados ultra gran angular
- Cámara inferior de 4 MP f/1.8
- Cámara de cobertura de 10 MP f/2,2
- Grabación de vídeo de hasta 8K
- Batería de 4.400 mAh con carga de 25 W
- Escáner de huellas dactilares lateral
- Wi-Fi 6E
- Bluetooth 5.3
- 5G
- NFC
- Disponible en azul hielo, negro fantasma, crema, gris y azul