Puntuación
Pros
- Diseño premium muy duradero
- Excelente pantalla OLED
- Duración de la batería impresionante
- Software Wear OS ágil
Contras
- Aplicación complementaria deficiente
- Sin asistente virtual
- Sin opción LTE
Nuestro veredicto
El TicWatch Pro 5 logra un gran equilibrio entre diseño, durabilidad y funciones fitness, por lo que es uno de los mejores smartwatches Wear OS. Su precio puede causar algo de rechazo, eso sí.
Precio en el momento de escribir esta review
$349.99
Mejores precios hoy: Mobvoi TicWatch Pro 5
Si buscas un smartwatch de gama alta, te vendrán a la cabeza unas cuantas marcas. Apple sigue siendo el líder del mercado, pero Samsung y Google son alternativas que merecen la pena, sobre todo si usas un teléfono Android.
En cambio, Mobvoi pasa desapercibida en Europa y Norteamérica, a pesar de que la empresa china lleva lanzando smartwatches de la marca TicWatch en ambas regiones desde 2015.
Ocho años después, el TicWatch Pro 5 es su esfuerzo más refinado y pulido hasta la fecha. Con un diseño resistente pero elegante, una amplia funcionalidad de seguimiento y una gran duración de la batería, es sin duda uno de los mejores smartwatches del momento. Aquí tienes nuestro análisis completo.
Diseño y fabricación
- Diseño resistente de primera calidad
- Impresionantemente ligero
- Resistencia al agua 5ATM
El diseño del TicWatch Pro 5 es todo menos sutil. Es un smartwatch robusto que está hecho para durar, algo que notarás en cuanto lo saques de la caja.
Este diseño voluminoso e imponente no será para todo el mundo, pero a mí me gusta mucho. El Pro 5 parece resistente y duradero, pero no sacrifica la estética premium que hará que quieras presumir de él. Tampoco es tan grueso: con 12,2 mm, es más fino que el Pixel Watch de Google (12,3 mm).
Como resultado, el Pro 5 es lo suficientemente versátil como para ser utilizado tanto para hacer ejercicio como para eventos más formales, aunque esto último probablemente requerirá un cambio de correa. La de silicona preaplicada se puede cambiar por cualquier correa de 24mm, aunque Mobvoi no vende ninguna en su web.
El diseño del TicWatch Pro 5 es todo menos sutil
El reloj sólo está disponible con una caja de 48 mm, por lo que no lo recomiendo a personas con muñecas más pequeñas. Estaría bien una opción más pequeña, así como alternativas al acabado “Obsidian”, que es la única opción de color.
Sin embargo, ninguno de estos aspectos debería ser un impedimento para la mayoría de la gente. Es fácil ignorar estos pequeños compromisos cuando la durabilidad es tan buena.
Una mezcla de aluminio, nailon y cristal no parece nada extraordinario, pero significa que el dispositivo cumple la norma MIL-STD-810H. Esta certificación demuestra que puede resistir todo lo que el ejército estadounidense pueda encontrar, incluida una serie de entornos extremos.
Por supuesto, mis dos semanas de pruebas no han estado a la altura de estos entornos, pero estoy impresionado por su resistencia. No había signos de desgaste en absoluto, y yo estaría seguro de que sobrevivir a casi todos los golpes y caídas. El bisel ligeramente elevado protege la pantalla.

Anyron Copeman / Foundry
A su durabilidad se suma su resistencia al agua de 5ATM, lo que significa que puedes llevarlo puesto en la ducha o mientras nadas. Puede soportar hasta 50 metros de agua durante 10 minutos seguidos.
A pesar de que la mayor parte de la carcasa es de metal, el Pro 5 sigue siendo relativamente ligero. Mientras que la cifra de 44,3 g sólo se aplica a la carcasa, una correa de silicona añade muy poco al total.
Dos controles físicos se encuentran en el lado derecho, aunque ambos se han visto antes en smartwatches. La corona giratoria es una alternativa útil al desplazamiento por la pantalla, mientras que el botón situado encima permite acceder con un solo clic a las aplicaciones recientes.
Pantalla y audio
- 1.pantalla OLED de 43 pulgadas
- Excelente en todos los escenarios
- Altavoz y micrófono decentes
A pesar de su tamaño, la pantalla puede marcar una gran diferencia en la experiencia smartwatch, y la de 1,43 pulgadas del TicWatch Pro 5 es una verdadera ventaja. No es exagerado decir que es una de las mejores pantallas que se pueden encontrar en cualquier wearable.
Una resolución de 466×466 es decente, pero es OLED la que lleva las cosas al siguiente nivel. Combina un detalle excelente con colores vibrantes y negros profundos, con los tonos oscuros de WearOS aprovechando al máximo estos últimos. No hay nada que reprocharle.

Anyron Copeman / Foundry
Mobvoi no indica una cifra máxima de brillo, pero la pantalla sigue siendo claramente visible en todos los entornos en los que la he utilizado. Incluso a la luz directa del sol, donde los reflejos del exterior brillante no distraen en ningún momento.
Aunque estaría bien una versión más pequeña, el tamaño de la pantalla también facilita mucho la navegación. La pantalla táctil sensible me permite ser preciso con deslizamientos y toques, lo que lleva a muy pocas pulsaciones accidentales.
Optar por una pantalla plana en lugar de curva facilita mucho las cosas. Personalmente lo prefiero, ya que el borde de la pantalla está claramente definido.
No es exagerado decir que es una de las mejores pantallas que se pueden encontrar en un wearable”
El audio no es tan importante, ya que el altavoz del Pro 5 sólo es útil para las llamadas. Sin embargo, las voces se oyen alto y claro, así que no tengo ninguna queja. El micrófono único también es sólido, lo que significa que puedes mantener fácilmente una larga conversación con alguien utilizando sólo el reloj.
También me impresionó la precisión de su dictado de texto, lo que significa que puedes usar tu voz en lugar de escribir en el pequeño teclado en pantalla.
Software y características
- WearOS 3.5
- Aplicación complementaria frustrante
- Muchas funciones, pero no todas funcionan bien
Al sacarlo de la caja, el TicWatch Pro 5 funciona con Wear OS 3.5. Esta sigue siendo la última versión de Wear OS. Es la última versión del software de Google en el momento de escribir este artículo, pero pronto será sustituida por Wear OS 4. Mobvoi no es conocido por ser uno de los primeros en adoptar nuevas versiones, y no está claro cuándo estará disponible la actualización.
Pero incluso en su forma actual, el software del Pro 5 es hábil e intuitivo. Google ha tenido unos años para refinar y ajustar la experiencia Wear OS, y ahora se siente muy pulido.

Anyron Copeman / Foundry
Incluso si nunca lo has usado antes, es fácil acostumbrarse a Wear OS. Deslizar el dedo hacia abajo para los ajustes rápidos y hacia arriba para las notificaciones resulta muy natural, al igual que moverse a izquierda y derecha entre las pantallas de resumen. Una lista alfabética de las aplicaciones instaladas es fácil de navegar, y se pueden descargar más directamente en el reloj a través de Google Play Store.
Sin embargo, Mobvoi también ha preinstalado algunas de las suyas. En total, hay 10 herramientas “Tic” adicionales, incluidas las que permiten iniciar un ejercicio, medir las constantes vitales y realizar ejercicios de respiración.
Quizá sepas que Google tiene sus propias versiones de estas herramientas con la marca “Fit”, muchas de las cuales están mejor optimizadas para la pequeña pantalla. Si optas por descargar la aplicación Google Fit, hay varios escenarios en los que tienes dos aplicaciones que hacen lo mismo. Las cosas pueden desordenarse rápidamente, y no hay manera de eliminar las versiones Mobvoi.
Para configurar el dispositivo, tendrás que conectarlo a la aplicación Mobvoi Health en tu teléfono. Se trata de un proceso relativamente sencillo, que incluye la creación de una cuenta Mobvoi, la conexión a través de Bluetooth y la aceptación de permisos.
La aplicación Salud tiene un montón de funciones, pero están ocultas tras un diseño desordenado y menús confusos”
Pero la experiencia posterior podría mejorarse. Hay un montón de funcionalidades en la aplicación Salud, pero están ocultas tras un diseño desordenado y menús confusos. También es muy difícil ver la información clave de un vistazo.
Lo más fácil de ajustar aquí es la esfera del reloj, tanto en términos de diseño como de las complicaciones que se muestran. También merece la pena bucear en Ajustes para elegir qué aplicaciones del teléfono pueden enviar notificaciones a la muñeca.
Aparte de eso, es más fácil acceder a las principales funciones del Pro 5 a través del propio reloj. Además de las habituales de salud y forma física, encontrarás opciones para hacer y recibir llamadas y mensajes de texto, tomar notas, escuchar música y convertir la esfera en una linterna. Todas son realmente útiles y funcionan bien.
La navegación con Google Maps es una gran función, pero no es tan fluida. Al depender de la conexión a Internet del teléfono, tendrás que estar conectado por Bluetooth en todo momento. Las indicaciones giro a giro también podrían mejorarse, con una vibración muy sutil que a menudo no es suficiente para captar mi atención.

Anyron Copeman / Foundry
NFC integrado significa que los pagos con Google Pay tienen mucho más éxito. Pero tendrás que bloquear el Pro 5 con un PIN o contraseña para usarlo, lo que puede ser complicado de introducir y anula la comodidad adicional.
Tampoco tiene asistente virtual, una función que encontrarás en la mayoría de smartwatches premium.
Fitness y seguimiento
- Soporta más de 100 tipos de entrenamiento
- Datos impresionantes, pero sólo para algunos ejercicios
- Sólido seguimiento del sueño
El TicWatch Pro 5 tiene tres sensores integrados que están directamente relacionados con tu salud: frecuencia cardíaca, oxígeno en sangre y temperatura de la piel. Solo la frecuencia cardiaca puede monitorizarse de forma continua a lo largo del día.
Pero junto con un acelerómetro, un giroscopio, un barómetro y un GPS, permiten una impresionante gama de funciones de seguimiento.

Anyron Copeman / Foundry
Para la mayoría de usuarios, lo principal será el tema del fitness. La aplicación TicExercise admite más de 100 entrenamientos diferentes, entre los que destacan caminar, correr y montar en bicicleta. No tengo bicicleta, pero pude probar las otras dos.
Empezar un entrenamiento desde el reloj es sencillo, aunque a menudo hay que esperar unos segundos a que el GPS registre la ubicación. Puedes fijar un objetivo (tiempo, distancia, calorías o pasos), pero no es necesario.
Incluso para algo tan sencillo como caminar o correr, la aplicación Mobvoi Health ofrece una cantidad impresionante de información”
Hay muchos datos disponibles durante tu entrenamiento, pero tendrás que deslizar el dedo hacia arriba para encontrarlos. Mobvoi se ha centrado acertadamente en los detalles principales de la pantalla de resumen: duración, velocidad y distancia recorrida. También se muestra la frecuencia cardíaca actual y la zona a la que corresponde.
Tras unos segundos de inactividad (en cualquier situación), se pasa a la pantalla de ultra bajo consumo (ULP), una pantalla LCD monocroma que sólo muestra lo esencial. Sin embargo, el color del panel al levantar la muñeca corresponderá a la zona de frecuencia cardiaca en la que te encuentres, lo cual es un bonito detalle.
Para terminar un entrenamiento hay que activar físicamente el dispositivo, deslizar el dedo hacia la derecha y pulsar Stop. Es un poco incómodo, pero lo prefiero a un reloj que puede terminar accidentalmente el entrenamiento.
Incluso para algo tan sencillo como caminar o correr, la aplicación Mobvoi Health ofrece una cantidad impresionante de información. Se obtiene una visión general del ritmo, los pasos, el tiempo empleado en cada kilómetro y los cambios de altitud. Un mapa que muestra dónde has estado es un toque agradable, mientras que Mobvoi incluso proporciona una estimación del tiempo de recuperación.

Anyron Copeman / Foundry
Lamentablemente, la información relativa a mi sesión de tenis de dos horas era mucho más limitada. Duración, calorías quemadas y frecuencia cardiaca es todo lo que obtienes, y no es muy informativo. Lo mismo ocurre con muchos de los ejercicios menos populares, con datos muy básicos. Las puntuaciones de los tipos de entrenamiento sirven más para tomar nota del tipo de ejercicio que has hecho que para proporcionar datos interesantes.
Afortunadamente, se ha pensado mucho más en el seguimiento del sueño, que se activa automáticamente al acostarse. Proporciona una visión general de cuánto tiempo pasas en cada fase del sueño, además de cómo cambian tu frecuencia cardiaca y tus niveles de oxígeno en sangre a lo largo de la noche.
También se obtiene una puntuación porcentual de la calidad del sueño, además de algunas recomendaciones sobre cómo mejorar. Pensó que las dos primeras horas eran una siesta, en lugar de despertarse por la noche, pero esto no pareció afectar a los datos generales. Parece bastante preciso.

Anyron Copeman / Foundry
Especificaciones y rendimiento
- Chip Snapdragon W5+ Gen 1
- Gran rendimiento
- Sin modelo LTE
El TicWatch Pro 5 está equipado con el Snapdragon W5+ Gen 1, el chip más potente de Qualcomm para wearables, además de 2 GB de RAM.
Como resultado, el rendimiento es casi tan bueno como el que obtendrás de cualquier smartwatch. El Pro 5 es rápido y sensible, mientras que el desplazamiento y el movimiento entre pantallas sigue siendo fluido y sensible. Hay algunas vacilaciones ocasionales al abrir algunas aplicaciones, pero no las suficientes como para causar un problema.
Esto se aplica tanto a la pantalla táctil como a los dos botones físicos. Destaca la sutil respuesta háptica al utilizar la corona digital.
El rendimiento es tan bueno como el de cualquier smartwatch
El Wi-Fi integrado permite al Pro 5 ser autosuficiente en algunas situaciones, pero con demasiada frecuencia necesitarás estar conectado a tu teléfono a través de Bluetooth 5.2. Tampoco hay un modelo con LTE, lo que limita mucho su uso fuera de casa. Por supuesto, puedes conectarte desde tu teléfono, pero no es tan sencillo.
Autonomía y carga
- batería de 628 mAh
- Batería para varios días
- Velocidades de carga impresionantes
En el TicWatch Pro 5 encontrarás una batería de 628 mAh. Es una de las más grandes que encontrarás en cualquier smartwatch, y mayor incluso que la del resistente Watch Ultra de Apple (542mAh).
Por lo tanto, puedes ver por qué tenía grandes esperanzas en la duración de la batería. ¿Cumplió Mobvoi? Sí, y con creces.
La empresa afirma que puede usarse hasta 80 horas con una sola carga, más de tres días completos. En realidad, deberías ser capaz de acercarte a esa cifra, siempre y cuando no estés utilizando el GPS o haciendo un seguimiento de los entrenamientos todo el tiempo. Incluso si lo usas para controlar el sueño, la batería debería durar varios días.
Sin embargo, puede que no te guste cómo lo consigue Mobvoi. Por defecto, el Pro 5 cambia a su pantalla de ultra bajo consumo (ULP) después de 10 segundos, ofreciendo sólo información básica en blanco y negro. Se puede aumentar a 30 segundos o cambiar a una pantalla siempre activa, pero la duración de la batería no será tan buena.

Anyron Copeman / Foundry
También hay que decir que el tiempo en espera no es muy bueno. Después de configurarlo por primera vez, dejé el Pro 5 en un escritorio durante unos días, con alrededor de la mitad de su batería. Cuando empecé a probarlo, el dispositivo se había quedado sin carga. Si sólo utilizas un smartwatch de vez en cuando, merece la pena tenerlo en cuenta.
Por defecto, el reloj pasa al “modo esencial” cuando alcanza el 5 %. Esto te limita a la pantalla ULP hasta que lo enchufes, maximizando lo que te queda. También puedes configurar el modo Esencial para que se active automáticamente mientras duermes o no llevas el reloj en la muñeca durante más de 30 minutos.
Cuando finalmente tengas que cargarlo, lo harás con el cable incluido en la caja. Unos potentes imanes lo fijan al reloj, pero necesitarás algo para enchufar el USB-A en el otro extremo.
La velocidad de carga es muy buena: pasé del 32% al 92% en 30 minutos. Impresionante.
Precio y disponibilidad
El TicWatch Pro 5 es un reloj inteligente de gama alta, y su precio sin duda lo refleja.
La única versión disponible con caja de 48 mm y correa de silicona cuesta 359,99 €. Se puede comprar directamente en Mobvoi y en Amazon.
Entre los smartwatches resistentes, el Apple Watch Ultra (999 €) es más capaz, pero también mucho más caro. El Watch Series 8 (desde 475 €) es una opción más realista, pero ninguno de los dos funciona bien con dispositivos Android.
Por lo tanto, tus mejores alternativas son el Google Pixel Watch (desde 362,55 €) y el Galaxy Watch Pro de Samsung (desde 299 €), que también hace de la durabilidad una prioridad. Hay otros grandes smartwatches, pero el Pro 5 puede mantener el tipo.
Veredicto
El TicWatch Pro 5 es el mejor smartwatch de Mobvoi hasta la fecha, y es un argumento convincente para cualquiera que tenga un teléfono Android.
Empezando por el diseño, que cumple con los estándares militares de durabilidad y, sin embargo, tiene un aspecto moderno y elegante. Su pantalla OLED es aún más impresionante, ya que ayuda a que el contenido cobre vida a pesar del tamaño de la pantalla.
La duración de la batería, un punto débil del TicWatch Pro 3 Ultra de 2022, se convierte ahora en un punto fuerte, mientras que el software Wear OS de Google está optimizado tanto para el uso táctil como con el botón físico y la corona giratoria.
Sin embargo, la aplicación de acompañamiento de Mobvoi es desordenada y confusa, y no hay soporte para asistente virtual. La falta de opción LTE también significa que es muy dependiente de su teléfono cuando está fuera de casa.
Pero si buscas una alternativa a los smartwatches de las compañías telefónicas, merece la pena tener en cuenta el TicWatch Pro 5.
Especificaciones
- WearOS 3.5 (requiere Android 8 o posterior)
- 1.pantalla AMOLED de 43 pulgadas, 466×460, 326ppi
- Qualcomm Snapdragon W5 + Gen 1
- 2 GB DE RAM
- 32 GB de almacenamiento
- 2.4GHz Wi-Fi
- Bluetooth 5.2
- GPS
- NFC (pagos a través de Google Pay)
- Micrófono
- Altavoz
- Sensor de frecuencia cardíaca
- Sensor de oxígeno en sangre
- Acelerómetro, giroscopio, sensor de temperatura de la piel, sensor fuera del cuerpo, barómetro, brújula
- 100 modos de ejercicio
- batería de 628 mAh
- Resistente al agua hasta 5ATM / 50m
- MIL-STD-810H
- Carcasa de aluminio, nailon y fibra de vidrio
- Cubierta de cristal Corning Gorilla
- Corona giratoria
- Botón lateral
- 44.3g (sólo cuerpo)
- Acabado obsidiana (cuerpo)
Artículo original publicado en la edición en inglés de TechAdvisor.com.