Puntuación
Pros
- Diseño de cuero vegano de primera calidad
- Sensor de huellas dactilares bajo la pantalla
- Cámara principal brillante
- Excelente carga rápida
Contras
- Grueso y pesado
- Sin periscopio
- Solo disponible en China
Nuestro veredicto
El Vivo X Fold 2 es un gran teléfono plegable que lamentablemente solo está disponible en China. Las especificaciones son las mejores en todos los aspectos, especialmente en la cámara, y el sensor de huellas dactilares dual bajo la pantalla es realmente único en un plegable. Tendrás que conformarte con una estructura grande y software chino.
Precio en el momento de escribir esta review
Not available in the US
En los últimos años, Samsung ha dominado el mercado mundial de los teléfonos plegables, por lo que los interesados en este tipo de dispositivo llevan mucho tiempo mirando con envidia los muchos y variados teléfonos plegables que venden empresas como Xiaomi, Oppo y Vivo en China.
El X Fold 2 (el tercer plegable de pantalla grande de Vivo, lanzado junto con el X Flip, más pequeño) es uno de esos modelos que no están disponibles fuera de China (al menos a través de canales oficiales), pero tiene un nivel de refinamiento que los lanzamientos occidentales actuales simplemente no pueden igualar.
Un diseño sólido, un formato cómodo y unas cámaras potentes lo convierten en uno de los plegables más impresionantes en cuanto a hardware, aunque, como suele ocurrir, las quejas sobre el software pueden ser suficientes para desanimar su importación.
Diseño y fabricación
- Acabado en piel vegana con tira jaspeada
- Bisagra sólida y sin ranuras
- Sin protección oficial contra el polvo y el agua
A grandes rasgos, el diseño del X Fold 2 no difiere mucho del de otros plegables de gran formato.
Cuando está cerrado, se parece mucho a un teléfono normal, y se puede usar cómodamente así, aunque es un teléfono un poco pesado (279 g) y grueso (12,9 mm).

Dominik Tomaszewski / Foundry
Es más delgado y ligero que la generación anterior de Vivo, pero en realidad es más pesado que el Galaxy Z Fold 4, y más grande que los recientes lanzamientos de Huawei y Honor en todos los sentidos.
Aun así, a cambio de un poco más de peso, se obtiene una solidez tranquilizadora, y una bisagra que se cierra completamente y se asienta al ras cuando lo hace. Se necesitan las dos manos para abrir fácilmente el teléfono, y realmente impresiona su robustez.
El X Fold 2 está disponible en negro, azul o rojo (como mi ejemplar de muestra), que tiene un acabado en piel vegana para evitar que el teléfono se deslice demasiado y mejorar su durabilidad, sin restarle estética premium.
El cuero va acompañado de una fina tira de lo que creo que es plástico, con un acabado jaspeado y nacarado que brilla con la luz. Es un pequeño detalle que me encanta, sobre todo porque la funda con clip incluida adopta exactamente el mismo cuero rojo con una sección transparente para mostrar esta capa brillante.

Dominik Tomaszewski / Foundry
El diseño del X Fold 2 tiene un inconveniente destacado: no tiene clasificación IP, lo que significa que no tiene garantía oficial de protección contra el polvo o el agua. Esto está en la misma línea que muchos plegables, pero con Samsung y otros liderando el camino en plegables más resistentes, Vivo se queda atrás.
Terminamos con elogio para una incorporación inusual: un interruptor de hardware físico para activar el modo silencioso del teléfono. Más allá de los iPhones y algunos dispositivos OnePlus, este tipo de interruptor es raro de ver, pero siempre se aprecia y espero que Vivo lo añada pronto a más de sus smartphones tradicionales.
Pantallas y altavoces
- Paneles AMOLED duales de 120 Hz
- Pantalla principal LTPO4
- Dos sensores de huellas en pantalla
Hay mucho que elogiar de las pantallas de Vivo. Por un lado, tanto la pantalla exterior de 6,53″ como la pantalla principal de 8,03″ son paneles AMOLED de 120 Hz, lo que significa que obtendrás un desplazamiento fluido y una gran calidad de color en cualquiera de las dos pantallas.

Dominik Tomaszewski / Foundry
La pantalla principal, más grande, también se beneficia de la tecnología LTPO4, que le permite variar ampliamente su tasa de refresco para adaptarse al contenido que se muestra. De este modo se obtienen las ventajas de un refresco alto cuando es necesario y una mayor eficiencia de la batería el resto del tiempo.
En cuanto a la relación de aspecto, Vivo ha seguido el ejemplo de Samsung al utilizar una pantalla principal ligeramente orientada hacia el retrato, lo que significa que es casi cuadrada pero más alta que ancha. Esto es positivo para la optimización de aplicaciones y el trabajo multitarea, pero un poco menos adecuado para ver vídeos (no importa hacia qué lado gires el teléfono, aparecerán grandes barras negras laterales en la mayoría de los contenidos).
Obviamente, esta pantalla también tiene el pliegue que tanto tememos. En este caso, es ancho pero poco profundo, visible con cierta luz pero sorprendentemente difícil de sentir. Realmente te olvidarás de que está ahí.

Dominik Tomaszewski / Foundry
Vivo incorpora otro detalle impresionante en sus pantallas: a diferencia de la mayoría de plegables, este no utiliza un sensor de huellas dactilares montado en el lateral, sino que opta por incluirlo debajo de la pantalla. O mejor dicho, debajo de las pantallas, porque hay un sensor debajo de cada una de las ellas (y, de forma inteligente, al registrar el dedo en una, automáticamente funciona en la otra).
En cuanto al audio, Vivo ha equipado el X Fold 2 con altavoces estéreo, pero montados en el mismo lado del teléfono, uno en la parte superior y otro en la inferior. Eso significa que solo obtendrás el efecto estéreo cuando sostengas el teléfono de lado.
Dada la relación de aspecto de la pantalla principal, es probable que hagas eso de todos modos cuando veas un vídeo, pero otros plegables han alternado inteligentemente la colocación para que obtengas estéreo en todos los sentidos.
Especificaciones y rendimiento
- Chip Snapdragon 8 Gen 2 de primer nivel
- 12 GB de RAM
- Hasta 512 GB de almacenamiento
No debería sorprendernos que Vivo no haya escatimado en gastos en las especificaciones básicas.
El chip Snapdragon 8 Gen 2 del interior del teléfono es el mejor y el más nuevo, y ofrece un rendimiento a la altura de los mejores teléfonos del mercado. Supera a otros grandes plegables que hemos probado, y solo se queda por detrás del Vivo X90 Pro en los puntos de referencia gráficos debido a una pantalla mucho más grande.
A ello contribuye unos generosos 12 GB de RAM, importante para la multitarea que permite esa gran pantalla.
El almacenamiento puede ser de 256 GB o 512 GB.
Las opciones de conectividad las conforman el 5G, el Wi-Fi 7, Bluetooth 5.3 y NFC, y todas están a la altura de los últimos estándares. Eso sí, ten en cuenta que, si vas a importar el teléfono de China, las redes pueden ser un poco complicadas: comprueba que el teléfono admite las mismas bandas 5G que tu red.
Cámara y vídeo
- Potente cámara trasera triple
- Sin zoom periscópico
- Un par de cámaras selfie idénticas
Vivo es conocida por sus capacidades de cámara, por lo que no es ninguna sorpresa comprobar que la configuración de triple cámara trasera en el X Fold 2 está entre las más potentes que encontrarás en un plegable.
Como es habitual, el manejo de la luz por parte de Vivo es excepcional. No utiliza uno de los grandes sensores de 1″ que encontrarás en el buque insignia de la compañía, el X90 Pro, pero aun así hace un gran trabajo en condiciones de luz tenue o diversa, exponiendo correctamente incluso elementos difíciles como el fuego de un camping por la noche.
A la cámara principal se unen un par de objetivos de 12 MP, uno ultra gran angular y otro teleobjetivo de x2. Durante el día, no se aprecian diferencias de calidad, aparte de algunas ligeras variaciones en el ajuste del color, pero disminuyen más con poca luz.
Esto es especialmente cierto en el caso del ultra gran angular, que es terrible en la oscuridad. Me di cuenta del problema en un concierto en el que el ultra gran angular me falló por completo, con un tono rosáceo rodeando todas las tomas. Reiniciar y otras soluciones similares no solucionaron el problema, y al final tuve que renunciar a usar el ultra gran angular esa noche, ya que simplemente no soporta la oscuridad.
Los fans más entusiastas podrán notar otro inconveniente extraño: no hay rastro del zoom periscópico de x5 visto en el primer Vivo X Fold y su continuación, el X Fold+. No queda claro por qué lo eliminaro, pero es una pena perder esa versatilidad añadida.

Dominik Tomaszewski / Foundry
En cuanto a las selfies, hay cámaras perforadas en ambas pantallas. Para simplificar las cosas, se trata exactamente de la misma configuración de 16 MP y f/2,5, así que siempre puedes usar la que te resulte más cómoda. Ninguna de las dos es realmente excelente (las fotos son un poco suaves y la apertura lenta limita el rango dinámico), pero son lo bastante buenas para las redes sociales y las videollamadas.
El vídeo alcanza los 8K a 30 fps o los 4K a 60 fps en la cámara trasera principal (que también se beneficia de la estabilización óptica para conseguir imágenes más estables), aunque se queda en unos míseros 1080p a 30fps en la delantera. Esto es suficiente para dificultar la grabación de vlogs con las cámaras selfie, aunque con un poco de maña se puede hacer con las lentes traseras.
Batería y carga
- Más de un día de batería
- Carga por cable excepcionalmente rápida de 120 W
- 50 W inalámbrica
Con dos pantallas (y una de ellas bastante grande), los plegables tienen algunos retos únicos en lo que se refiere a la duración de la batería, y eso sin mencionar el hecho de que la propia batería tiene que dividirse en dos partes.
Eso hace que la longevidad del X Fold 2 sea aún más impresionante. Aguanta fácilmente un día entero de uso típico, a menudo con la mitad de la batería restante en el momento de ir a la cama. Si fuerzas un poco, probablemente podría llegar a los dos días, aunque solo si lo usas con moderación.

Dominik Tomaszewski / Foundry
La carga es aún más impresionante. En mis pruebas, la carga por cable de 120 W cargó el 59 % de la batería en 15 minutos, y la friolera del 98 % en media hora. Es un poco más lenta que lo que asegura Vivo (una carga completa en 26 minutos), pero no menos impresionante.
La carga inalámbrica también está disponible, aunque necesitarás un cargador oficial de Vivo para alcanzar los 50 W de velocidad. Si utilizas un cargador Qi de otro fabricante, la carga será mucho más lenta.
Software y actualizaciones
- Viene con Android 13
- Ejecuta OriginOS 3 de Vivo exclusivo para China
- Soporte a largo plazo desconocido
El X Fold 2 viene con Android 13 instalado. Hasta aquí, nada impresionante.
Lo que es más interesante es que el teléfono ejecuta la skin Android OriginOS 3 de la compañía. En realidad, es la primera vez que pruebo Origin, ya que, aunque es el sistema operativo de todos los teléfonos de la compañía en China, los modelos de todo el mundo funcionan con el sistema operativo Funtouch.

Dominik Tomaszewski / Foundry
Es una lástima, pues Origin supera a Funtouch con creces. Para empezar, tiene un aspecto mucho más nítido. Hay un lenguaje visual distintivo que toma prestado un poco del ColorOS de Oppo, pero siempre parece propio, y se siente moderno.
Hay muchas posibilidades de personalización, como cambiar el efecto de deslizar el dedo desde varias partes de la pantalla, y una gran variedad de widgets, todos interactivos y atractivos, como una serie de miniaplicaciones para colocar en la pantalla de inicio.
Hay dos inconvenientes importantes. El primero es que, como muchas skins chinas de Android, Origin OS es un poco demasiado agresivo en su gestión de aplicaciones en segundo plano. Me impidió usar el GPS y las aplicaciones de seguimiento mientras corría, retrasó el temporizador de descanso en mi app de entrenamiento y a menudo me impidió ver las notificaciones.
Algunas de estas cosas (aunque no todas) se pueden arreglar ajustando manualmente la configuración de cada aplicación, pero me gustaría que el teléfono dejara que mis aplicaciones funcionaran como deberían por defecto.

Dominik Tomaszewski / Foundry
El mayor problema al que se enfrentarán los que decidan importarlo es que, al ser un lanzamiento chino, no incluye el software de Google de fábrica. Es posible instalarlo, incluida la Play Store, pero tendrás que pasar la primera media hora con el teléfono haciendo sideloading para que todo funcione.
Por último, Vivo no se ha comprometido públicamente a un soporte a largo plazo para el X Fold 2. El reciente X90 Pro recibirá tres años de actualizaciones de versiones de Android, y es de esperar que este también lo haga, pero por ahora no está garantizado.
Precio y disponibilidad
Lamentablemente, el Vivo X Fold 2 solo está disponible oficialmente en China, donde parte de los 8.999 renminbi (unos 1.130 € / MXN$21,300 / US$1,300).
Si te tienta, puedes comprarlo en tiendas como Giztop o Wonda Mobile, con precios que rondan los 1.500 dólares en estos momentos, algo similar a lo que ocurre con el Samsung Galaxy Z Fold 4.
Echa un vistazo a nuestra clasificación de los mejores plegables del momento para más alternativas.
Veredicto
El Vivo X Fold 2 es un plegable seguro que combina un gran rendimiento, una impresionante duración de la batería y una cámara capaz.
Tiene sus puntos negativos. El acabado en piel le sienta de maravilla, pero el plegable en su conjunto es más grande y voluminoso que otros rivales recientes.

Dominik Tomaszewski / Foundry
Al ser exclusivo de China, tendrás que lidiar con importaciones complicadas y la ausencia de Google desde el principio, además de otras pequeñas molestias de rendimiento relacionadas con las aplicaciones en segundo plano o ese extraño fallo de la cámara ultra gran angular con poca luz.
Aun así, si puedes superar esos pequeños dolores de cabeza, se trata de un plegable bastante fantástico que demuestra a Samsung lo que tiene que superar.
Lista de especificaciones
- Pantalla exterior AMOLED de 6,5″ y 120 Hz
- Pantalla interna plegable LTPO4 AMOLED de 8″ y 120 Hz
- Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2
- 12 GB de RAM
- 256 GB / 512 GB de almacenamiento
- Cámaras:
- Cámara principal de 50 MP, f/1,8, OIS
- Ultra gran angular de 12 MP, f/2,0
- Teleobjetivo de 12 MP, f/2,0, x2
- Cámara selfie de 16 MP, f/2,5, x2
- Grabación de vídeo de hasta 8K
- Batería de 4.800 mAh
- Carga por cable de 120 W
- Carga inalámbrica de 50 W
- Doble escáner de huellas dactilares bajo la pantalla
- Wi-Fi 7
- Bluetooth 5.3
- 5G
- NFC
- 161,3 x 143,4 x 6 mm (desplegado) / 161,3 x 73,4 x 12,9 mm (plegado)
- 279 g
Artículo original publicado en la edición en inglés de TechAdvisor.com.