Puntuación
Pros
- Comunicaciones por satélite
- Inmersión en aguas profundas
- Ligero para un teléfono resistente
- Carga inalámbrica
Contras
- El satélite solo gestiona la mensajería
- La tarjeta SIM por satélite bloquea la ranura para tarjetas SD
- Solo graba vídeo a 1080p
Nuestro veredicto
Por un precio similar, hay teléfonos móviles con especificaciones superiores, pero no pueden transmitir mensajes fuera de la cobertura de las torres de telefonía móvil. Esa única característica podría justificar su elevado precio para algunos usuarios.
Precio en el momento de escribir esta review
$599
Ha habido un periodo de sequía en los teléfonos de la marca CAT desde el excelente S62 Pro, pero eso ha terminado con la llegada del S75.
Para los curiosos sobre CAT y cómo combinan los equipos pesados de construcción industrial con las exigencias totalmente diferentes de la fabricación de teléfonos, el S75 había sido fabricado por Motorola.
Se vende como Motorola Defy 2 en algunas regiones, pero ahora también forma parte de la gama de productos CAT como S75, y el teléfono lleva la conocida marca CAT.
Como era de esperar con esta marca, el S75 es un teléfono que puede recibir golpes y seguir rodando, pero hay muchos diseños de teléfonos robustos baratos que también cumplen esos criterios.
Donde este teléfono se desvía del camino es que puede enviar y recibir mensajes incluso cuando no hay servicio telefónico, increíblemente.
¿Merece eso la pena el precio elevado de lo que es un rendimiento medio en otros aspectos? Sigue leyendo y descúbrelo.
Si quieres saber qué otros teléfonos robustos existen, puedes echar un vistazo a nuestra lista de los mejores.
Diseño y construcción
- Fabricado para soportar condiciones extremas
- Ligero para ser un teléfono resistente
- No necesita tapones de goma
Típico de un diseño originario de Motorola, el S75 tiene una forma limpia y elegante que evita los excesos teatrales que plagan algunos otros diseños de teléfonos resistentes.
La pantalla está ligeramente encastrada, dejando un reborde alrededor de toda la cara frontal que bien podría salvar la pantalla de graves daños al caer boca abajo.
Está recubierta de Corning Gorilla Glass Victus de 0,8 mm de grosor, lo que la hace extraordinariamente resistente”
Incluso si se topa con objetos que no sean los dedos, está cubierta con Corning Gorilla Glass Victus de 0,8 mm de grosor, lo que la hace muy resistente.
Los laterales y la parte inferior están recubiertos de un revestimiento de goma resistente a los golpes que da la impresión de invulnerabilidad, aunque este diseño tiene sus límites.
Pero la impresión general es que, con 268 gramos, no pesa demasiado y, con su acabado de goma, no saldrá volando fácilmente de la mano o el bolsillo.
La mayoría de los teléfonos resistentes utilizan ahora una disposición de botones en la que el botón de encendido está debajo del control de volumen, que a menudo sirve también como lector de huellas dactilares. El S75 tiene un diseño más parecido al de un teléfono estándar, en el que el botón de encendido está encima del control de volumen y el lector de huellas está situado en el centro de la parte trasera, como los teléfonos Motorola de antaño.
Aunque colocar el sensor de huellas dactilares en ese lugar es útil para los zurdos, el sensor es pequeño y tenerlo ahí ha provocado que el grupo de cámaras se desplace hacia la izquierda.
Lo que es más agradable es que el puerto USB-C no está oculto detrás de un tapón de goma, a pesar de que el teléfono está clasificado para soportar 15m de inmersión durante un período limitado.
Sin embargo, no hay conector de audio, y CAT no proporciona un adaptador para obtener esta funcionalidad del puerto USB-C.
Pantalla y altavoces
- Pantalla nítida y brillante
- No es ideal para uso en exteriores
- Los altavoces pobres de siempre
En mi primer examen del S75, noté que los puertos de los altavoces están en el extremo inferior del teléfono, lo que no parece ideal para tenerlos en un extremo.
Una vez que usé el teléfono, se hizo evidente que la pantalla también era un altavoz, ya que el sonido era más fuerte procedente de la pantalla que de las rejillas de ventilación inferiores.
La pantalla es una experiencia mixta, dependiendo de lo que estás tratando de hacer.
No hay un gran rango de frecuencias, probablemente porque la capa protectora de vidrio está amortiguando la salida, pero para el uso del teléfono, el sonido es muy claro y no obviamente recortado.
La pantalla es una experiencia mixta, dependiendo de lo que estés tratando de hacer.
Con una resolución de 1080 x 2408 píxeles, este panel IPS tiene un ratio 20:9 y una densidad de ~400 ppi, lo que lo hace ligeramente sobrepasado para reproducir vídeo 1080p. La cámara frontal se lleva un poco de esta resolución, ya que está entallada en la pantalla, pero no de forma significativa.
El brillo es muy ajustable, y se puede hacer muy tenue o dramáticamente brillante, pero este ámbito no ayuda mucho cuando estás fuera. La superficie naturalmente lisa y reflectante del Gorilla Glass hace que usar el teléfono en exteriores sea un reto, y esto tiene ramificaciones para usar la mensajería por satélite, lamentablemente.
Si no estás luchando contra los reflejos, la frecuencia de actualización de 120 Hz de la pantalla hace que la experiencia sea fluida, y la reproducción del color es decente. Están apareciendo algunos diseños resistentes con pantallas OLED, pero la del S75 es una IPS de buena calidad y probablemente consume menos energía.
Especificaciones y rendimiento
- Potente chipset
- Se echan en falta funciones de GPU
- 6/128 GB
Una vez excluida Apple de la lista, la elección del SoC se reduce a una pequeña lista de fabricantes de chips entre los que destacan Samsung, Qualcomm, Broadcom, Marvell, STM y MediaTek.
El S75 utiliza un SoC MediaTek que es una variación de su plataforma Dimensity 900, el 930.
Comparando el Dimensity 930 con su predecesor 900, la disposición de los núcleos y las velocidades de reloj son notablemente similares. Los cambios significativos aquí son un mejor conjunto de instrucciones ARM y el cambio de la GPU por la PowerVR Serie B IMG BXM-8-256.
Aunque las instrucciones extra ayudan, el cambio de GPU es una alteración menos convincente.
Ya hemos probado anteriormente teléfonos Dimensity 900 y hemos comprobado que pueden ejecutar la prueba 3DMark Wild Life, pero el CAT S75 y su Dimensity 930 carecen de las características necesarias para ejecutar ese código Vulkan. Lo mismo ocurre con la prueba Geekbench 5 Compute Vulkan, que no pudo ejecutar todas las subpruebas.
Para poner este teléfono en el contexto correcto, lo he comparado con algunos diseños recientes de teléfonos robustos de AGM y Doogee. El AGM utiliza el Snapdragon 782G, el Doogee V20 Pro un Dimensity 700, y el Doogee S100 tiene un MediaTek Helio G99.
En todas las pruebas, el Dimensity 930 no puede igualar al Snapdragon 782G, pero puede vencer al Dimensity 700 e incluso al Helio G99.
Todos los demás teléfonos utilizados en estas pruebas tienen 12 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento, por lo que la memoria y el almacenamiento probablemente no sean un factor importante en el rendimiento de los benchmarks. Más siempre es mejor para la carga de múltiples aplicaciones, pero para aplicaciones individuales, la cantidad en el CAT S75 es adecuada.
Donde es mucho menos consistente es en la GPU. Su rendimiento es ligeramente superior al de los que usan la GPU Mali-G68 MC4 en GFX Aztec y GFX Car Chase, pero es radicalmente superior en la prueba GFX Manhattan 3.1.
Lo que no se incluye en estas pruebas es el truco del S75, concretamente su capacidad para comunicarse con satélites geoestacionarios”
Estos resultados sugieren que una mejor integración de los controladores podría mejorar notablemente esta GPU una vez puesta a punto.
Conectividad por satélite
Lo que no está cubierto por estos benchmarks es el truco del S75, concretamente su capacidad para comunicarse con satélites geoestacionarios tanto para enviar como para recibir mensajes.
La empresa británica Bullitt anunció a finales de 2022 que se asociaría con MediaTek para utilizar el chipset 3GPP NTN (Non-Terrestrial Network) de esta compañía.
Bullitt Messaging es el resultado de ese acuerdo, un servicio que permite comunicarse fuera del alcance de los datos celulares, en lo alto de una montaña o en una región remota.
No se trata de un servicio disponible a escala mundial, pero está en vías de implantarse regionalmente.
Se ha empezado por toda Europa, incluidos los países escandinavos, y se han añadido Estados Unidos y Canadá. A finales de año está prevista una última fase de expansión por Sudamérica, África, Oceanía, Australia, Nueva Zelanda y Japón.
Lamentablemente, no está previsto cubrir Oriente Medio, Rusia, India y China.
Aparte del CAT S75, la única tecnología adicional que se necesita para obtener esta prestación es la SIM Bullitt que viene con el teléfono y un contrato para utilizar el servicio.
Lo interesante es que el S75 funcionará con Bullitt aunque el teléfono no tenga instalada una SIM de servicio móvil convencional, ya que esta tecnología no necesita eso para funcionar. La única salvedad es que se necesita alguna conexión a Internet para configurar el servicio, pero después de ese proceso de registro, se puede utilizar siempre que el propietario lo necesite.
Hay planes de satélite que tendrás que tener en cuenta aquí, ya que aunque hay una opción gratuita, los que incluyen mensajería empiezan a partir de 4,99 dólares al mes. Más información más adelante.
Cámaras
- Buena cámara principal
- Otros sensores son menos impresionantes
- Solo vídeo 1080p
En la competición de megapíxeles, el sensor Samsung ISOCELL JN1 de 50MP de este teléfono parece ir a la zaga. Sin embargo, cuenta con una excelente función de pixel binning que da como resultado imágenes de alta calidad a 12,5 MP.
Para los que quieran mayor resolución, el sensor admite 50 Mp píxel a píxel, pero estas capturas carecen de la claridad y la supresión de ruido de las instantáneas con binning de píxeles.
incluso con un sensor principal de 50MP, sólo se ofrece vídeo 1080p, ni siquiera 1440p”
En la parte trasera hay también un GalaxyCore GC08A3 de 8 Mp para tomas superanchas y un sensor de profundidad de 2 Mp de muy baja resolución utilizado para efectos. Ninguno de los dos es especialmente maravilloso, pero pueden ayudar al sensor principal a ampliar sus prestaciones.
Pero la mayor decepción es el sensor frontal ISOCELL 4H7 de 8 MP, que está por debajo del nivel de calidad de muchos teléfonos que utilizan los últimos sensores Samsung de 16 ó 32 MP.
En cuanto a las funciones de la cámara, la cosa es variada. La selección de modos especiales incluye supermacro, subacuático, bokeh y panorámico. Pero todos ellos, incluidas las fotos tomadas en modo Profesional, están en JPG, sin salida RAW.
El vídeo se puede capturar a cámara lenta, en timelapse y con modo gran angular o de aspecto normal. Pero lo más lamentable del vídeo es que, incluso con un sensor principal de 50 MP, solo se ofrece vídeo a 1080p, ¡ni siquiera a 1440p! Con la mayoría de los teléfonos haciendo 4K y algunos 8K, ser sólo capaz de 1080p parece limitado.
También debo mencionar que, a diferencia de tantos diseños de teléfonos robustos, el CAT S75 es compatible con el cifrado Widevine L1 completo, lo que le permite transmitir vídeo de la talla de Netflix y Amazon en la mejor calidad, y no el borroso 480p que los teléfonos sin esta capacidad están cargados.
No es que puedas ver Netflix a través de la conexión por satélite Bullitt, pero si utilizas el teléfono para ver vídeos, es una función muy útil.
Duración de la batería y carga
- Batería de 5000mAh
- Carga de 15 W
En las pruebas, el S75 duró un poco menos de 15 horas de actividad continua en la prueba de batería PCMark, que es eficiente para un teléfono con sólo 5000mAh de batería. El equilibrio aquí es que, como teléfonos robustos van, este es un dispositivo ligero, y los que tienen baterías mucho más grandes no lo son.
Esa es la misma capacidad que la batería que Motorola puso en su ThinkPhone, otro diseño robusto ligero de la misma fuente.
La lógica de esta elección del tamaño de la batería es que si estás “fuera de la red”, no tiene mucho sentido tener el teléfono encendido todo el tiempo. Sólo cuando quieras enviar y recibir mensajes por satélite, y eso no suele ser todo el día.
Y, si no estás en la naturaleza, es probable que puedas cargarlo desde un vehículo o un edificio.
La otra ventaja de una batería más pequeña es que se carga más rápido, incluso con los límites de carga rápida de 15 W que Motorola ha impuesto a este diseño. Curiosamente, ese límite de 15W es tanto en la carga por cable como en la inalámbrica que soporta este teléfono.
Ser capaz de obtener el 30% de la batería repuesta en sólo 30 minutos es útil a pesar de que no está realmente a la altura de los estándares modernos de carga rápida.
Hemos visto teléfonos robustos que admiten carga de 66 W por cable y 33 W inalámbrica, pero sospecho que el calor que se generaría al bombear tanta energía a una batería de 5000 mAh podría sobrecalentar el teléfono y/o dañar la batería.
Los teléfonos resistentes que admiten la carga de 66 W suelen tener baterías de 22.000 mAh que pueden soportar ese nivel de recarga.
Software y aplicaciones
- Android 12
- Google Apps y redes sociales
- Bullitt Messenger
El CAT S75 es un teléfono con Android 12 de Google que evita cualquier modificación radical del conjunto de herramientas o la interfaz estándar.
Eso es lo que la mayoría de los clientes quieren, y también estarán encantados de que este teléfono no venga precargado con juegos que nunca pidieron o aplicaciones extrañamente centradas en la región que no están en su idioma nativo.
Además de todas las herramientas estándar de Google, CAT ha preinstalado Facebook, Instagram, Whatsapp y Twitter, junto con algunas aplicaciones útiles de la caja de herramientas de CAT.
Pero la herramienta que hasta ahora es exclusiva de este teléfono y de su hermano Motorola Defy 2 es la aplicación Bullitt Messenger, para enviar y recibir mensajes con un satélite que cuelga a 22.000 millas sobre la Tierra.
En lo que difiere este servicio de las comunicaciones móviles es en que no se puede hacer una llamada, sólo enviar mensajes, y hay que estar en el exterior para tener una línea de visión clara con la nave espacial.
Cuando se ejecuta la aplicación, ésta tiene una pantalla que indica si se puede conectar con el satélite y cómo se puede reorientar mejor para establecerla. Una vez establecida la conexión, se pueden enviar y recibir mensajes con la aplicación. Estaría bien que la tecnología Bullitt se conectara a través de Google Messenger, pero el hecho de que funcione es notable dadas las distancias y la potencia del teléfono y el satélite.
Además de la mensajería, la aplicación también puede solicitar un servicio SOS, por el que tu ubicación se transmite a un centro de servicio para que envíen ayuda. Y un servicio de “check in” por el que tu ubicación exacta se envía a una persona predeterminada que sigue tu progreso.
Bullitt ha prometido una variante de la función de registro en la que se puede publicar un mapa con chinchetas para mostrar dónde te encuentras en cada momento de tu viaje.
Precio y disponibilidad
El precio directamente desde CAT para el S75 es de 599 € haciendo de este un dispositivo Android de precio premium que no tiene las altas especificaciones de un Google Pixel o Samsung Galaxy.
Sin embargo, tiene Bullitt Messenger, y esa característica única ha elevado su precio en consecuencia. En EE.UU. se venderá como Motorola Defy 2 y pronto estará disponible en Amazon.com.
Además del desembolso que supone el teléfono, los propietarios necesitarán un plan si desean utilizar Bullitt Messenger, ya que los satélites cuestan mucho de construir, lanzar y mantener.
Los precios oscilan entre 4,99 dólares al mes por 30 mensajes y 29,99 dólares por 300 mensajes. Otra opción es un pago único de 59,99 $ por 250 mensajes repartidos a lo largo de un año, en caso de que sólo necesites este nivel de comunicación para un trabajo o viaje concretos.
Estos precios se comparan bien con los de los teléfonos por satélite, donde los terminales Iridium empiezan a costar el doble que el CAT S75 y los planes de uso mensual empiezan en 75 dólares por sólo 30 minutos de llamadas incluidas. Aunque estos teléfonos permiten realizar llamadas, el coste habitual de un mensaje SMS es de 45 céntimos en cualquier dirección.
En comparación, el CAT S75 no sólo es más barato de poseer, sino que los planes son más asequibles y el coste por mensaje es sustancialmente menor.
Veredicto
Lo más importante del S75 es que es muy robusto, tiene un rendimiento suficiente para ofrecer una experiencia de usuario decente y, lo más importante de todo, la solución de mensajería por satélite Bullitt funciona como se anuncia.
Teniendo en cuenta que es necesario estar al aire libre para colocar el teléfono para las comunicaciones por satélite, tener una pantalla que funcionara mejor a plena luz del sol podría haberlo hecho aún mejor, pero se pueden encontrar soluciones.
Las especificaciones del teléfono no son asombrosas, pero es más de lo que la mayoría de los usuarios necesitarán a menos que utilicen una aplicación de gráficos intensivos o jueguen. Sin embargo, el único error tonto es que no se puede utilizar una MicroSD en este teléfono junto con una SIM convencional y la necesaria para que funcione Bullitt.
Si un teléfono necesitaba una e-SIM, era éste.
El precio parece elevado para las especificaciones, pero es prácticamente el mismo coste al que Motorola venderá el idéntico Defy 2, y cuando tienes una característica única como Bullitt, no hay competencia que valga.
Un verdadero teléfono por satélite con capacidad para hacer llamadas costaría bastante más, y el coste por comunicación también sería mayor.Por el dinero que cuesta, el CAT S75 proporciona auténticas comunicaciones remotas, pero a un precio que gustará a muchos clientes.
Especificaciones
CPU: MediaTek Dimensity 930
CPU Spec: Octa-core (2×2.2 GHz Cortex-A78 & 6×2.0 GHz Cortex-A55)
GPU: IMG BXM-8-256
RAM: 6 GB
Almacenamiento: 128 GB (ampliable a 2 TB con MicroSDXC)
Pantalla: 6.6″ IPS LCD, 120Hz
Resolución: 1080 x 2408 píxeles, ratio 20:9 (densidad ~400 ppi)
SIM: Dual Nano SIM o una sola SIM y MicroSD
Peso: 268g
Dimensiones: 171 x 80 x 11,9 mm
Especificación de resistencia: IP68, IP69K y MIL-STD-810H (resistente al agua hasta 5 m durante 35 min)
Cámaras traseras: 50 MP f/1,8 ancho, PDAF 8 MP, f/2,2 ultra ancho, 2 MP f/2,4 macro
Cámara frontal: 8 MP, f/2,0 panorámica
Redes: WiFi 5, Bluetooth 5.1
SO: Android 12
Batería: 5000mAh