Puntuación
Pros
- Diseño fino y ligero
- Gran teclado y trackpad háptico
- Gran rendimiento
- Carga rápida
Contras
- Sin GPU discreta
- Duración de la batería por debajo de la media
- Solo puertos USB-C
Nuestro veredicto
El MateBook X Pro (2023) es casi idéntico a su versión anterior, pero la incorporación de un Intel Core i7 de 13ª generación hace que el rendimiento sea superior. Ojalá pudiéramos decir lo mismo de la duración de la batería.
Precio en el momento de escribir esta review
Unavailable in the US
Los portátiles premium MateBook X Pro de Huawei llevan mucho tiempo siendo entre los mejores equipos Windows de gama alta del mercado, y la edición de 2023, aunque sea una actualización menor, hace poco por cambiar eso.
El diseño delgado y ligero y la hermosa pantalla de 90 Hz del portátil del año pasado vuelven a estar presentes, esta vez reforzados por una actualización a los chips Intel de 13ª generación más potentes.
Sin opción de GPU discreta y con solo puertos USB-C, no está pensado para usuarios creativos, y la duración de la batería sigue siendo un punto problemático, pero si necesitas un equipo elegante para la productividad general y puedes permitirte el elevado precio de venta, este es uno de los pocos portátiles que realmente compiten con las opciones de Apple.
Diseño y calidad de fabricación
- Fabricado en aleación de magnesio o aluminio
- Elegante y ligero
- Solo puertos USB-C
Huawei no ha actualizado el diseño físico del MateBook X Pro para esta versión, que sigue siendo idéntico a su homólogo de finales de 2022.
El modelo de 2023 está disponible en tres colores y acabados, aunque la disponibilidad varía según el mercado (en España, está solo disponible en azul). En mi casó, probé el modelo en blanco que, como la versión azul, tiene un acabado suave, liso, casi aterciopelado. Ambos están construidos con una aleación de magnesio, que ayuda a mantener el portátil ligero con solo 1,26 kg de peso.

Dominik Tomaszewski / Foundry
También hay una edición Core más barata del portátil en algunas regiones, disponible en gris espacial y fabricada con una aleación de aluminio, lo que lo hace un poco más pesado (1,38 kg).
El modelo blanco tiene un acabado suave, liso, casi aterciopelado”
En cualquier caso, el portátil es delgado y elegante, con un chasis estrecho y anguloso, bordes redondeados y un fino bisel alrededor de la pantalla cuando se abre, algo fácil de hacer con una sola mano gracias a un ligero reborde en el borde frontal.

Dominik Tomaszewski / Foundry
No hay cambios en los puertos, lo que resulta un poco frustrante. Como mínimo hay muchos: una toma de auriculares y cuatro puertos USB-C (los dos de la izquierda son también compatibles con Thunderbolt 4). Eso significa que, si sigues usando accesorios USB-A o tarjetas SD, tendrás que apostar por un dongle.
Teclado, trackpad y cámara web
- Teclado excelente y espacioso
- Gran trackpad háptico
- Cámara web de 720p
También quedan inalterados el teclado y el trackpad del MateBook X Pro, que son excelentes.

Dominik Tomaszewski / Foundry
Es una delicia escribir con el teclado, con un diseño espacioso, de borde a borde, acción sensible y retroiluminación ajustable. Es uno de los mejores del mercado.
El trackpad también es impecable. Es enorme y llega hasta el borde inferior del chasis.
Es multitáctil, pero lo más impresionante es que forma parte de la moderna ola de trackpads hápticos, que Huawei utiliza para implementar una serie de atajos adicionales.
El trackpad también es impecable”
Puedes hacer capturas de pantalla, ajustar el brillo y el volumen, adelantar o rebobinar vídeos, y mucho más, todo con una serie de rápidas interacciones con el trackpad. Nada de esto es revolucionario, pero la comodidad extra es bienvenida.

Dominik Tomaszewski / Foundry
En cuanto a la cámara web, la webcam de 720p que se encuentra en el bisel superior está bien, pero no es nada especial. Otros fabricantes están trabajando para mejorar la calidad y la resolución de la webcam, y esta parece un poco por debajo de lo normal para 2023.
También se puede utilizar la cámara web para el reconocimiento facial para iniciar sesión, junto con el lector de huellas digitales integrado en el botón de encendido. Ambos me han funcionado bien.
Pantalla y altavoces
- Pantalla de 14,2 pulgadas
- Resolución 3K
- Tasa de refresco de 90 Hz
Seguro que ya lo has escuchado antes: Huawei no ha cambiado la pantalla del último modelo.
Pero, en este caso, eso no resulta un problema, pues la pantalla sigue siendo uno de los puntos fuertes del portátil. No es OLED, pero con una tasa de refresco de 90 Hz y una resolución 3K, la tecnología es de primer nivel en todos los demás aspectos.

Dominik Tomaszewski / Foundry
Los colores profundos y los negros intensos la convierten en una gran pantalla para todo, desde el trabajo hasta para ver películas, y también impresiona por la precisión del color (según mis pruebas, cubre el 98 % de la gama de colores DCI-P3), y es lo suficientemente brillante como para usarla con la mayoría de la iluminación.
Además, es una pantalla táctil, lo que supone una comodidad adicional si quieres tocar el sistema operativo mientras utilizas el portátil.
El teclado está flanqueado por los seis altavoces del portátil, que son lo suficientemente potentes para una sesión de Netflix, aunque no querrás depender demasiado de ellos para escuchar música.
Especificaciones y rendimiento
- Intel Core i7 de 13ª generación
- Sin opción de GPU dedicada
- 16 GB de RAM y 1 TB de almacenamiento
Huawei ha apostado por la sencillez con el MateBook X Pro de este año, que viene en una sola versión principal, pero el salto de procesador es también la razón principal para comprar el modelo de 2023 en vez de uno más antiguo.

Dominik Tomaszewski / Foundry
Está equipado por el procesador Intel Core i7-1360P de 13ª generación, lo que supone un respetable salto generacional en rendimiento, sobre todo teniendo en cuenta que el X Pro del año pasado obtuvo una puntuación extrañamente baja en Geekbench.
No tiene nada que envidiar al chip M2 estándar de Apple en sus últimos MacBooks, y está a la altura de dispositivos Windows compactos similares como el Dell XPS 13 Plus, aunque este usa un Intel de 12ª generación.
Junto con los 16 GB de RAM, hay potencia suficiente para navegar por Internet y manejar hojas de Excel con facilidad, y también será un equipo estupendo para trabajos creativos ligeros, como Photoshop o un poco de edición de vídeo.
Si eres un usuario más exigente, ya sea editando material 4K, creando activos 3D o simplemente jugando a los últimos juegos, probablemente te verás limitado por el eficiente chip de la serie P y la falta de una GPU discreta, pero para el resto de nosotros hay potencia más que suficiente.
El salto de procesador es también la razón principal para comprar el modelo de 2023 en vez de uno más antiguo”
El almacenamiento de serie es de 1 TB, y las opciones de red inalámbrica son Bluetooth 5.2 y Wi-Fi 6E.
Batería y carga
- Autonomía por debajo de la media
- Carga rápida USB-C
He analizado bastantes portátiles MateBook de Huawei en los últimos años, y uno de los puntos en común ha sido la decepcionante duración de la batería.
A pesar de las mejoras de eficiencia del procesador de 13a generación, sigue siendo cierto. La duración de la batería no es mala per se (el portátil duró algo más de 10 horas en nuestra prueba de reproducción constante de vídeo HD), pero está definitivamente por debajo de la media, y es un área en la que los rivales son inequívocamente mejores.

Dominik Tomaszewski / Foundry
Tiene potencia suficiente para aguantar un día entero de trabajo siempre que no se haga nada demasiado exigente, pero admito que no me atrevería a salir de casa sin un cargador por si acaso.
Al menos eso resulta fácil: la carga se realiza mediante USB-C, y cualquiera de los cuatro puertos del portátil funciona. También es rápido: el cargador compacto de 90 W incluido proporcionó el 53 % de la capacidad de la batería en solo media, entre los más rápidos del mercado.
Software y funciones
- Funciona con Windows 11
- Huawei PC Manager con algunas funciones extra
El MateBook X Pro incluye Windows 11 de serie, y la experiencia básica de Windows es bastante sencilla.

Dominik Tomaszewski / Foundry
A su favor, Huawei añade muy poco software extra a su portátil, por lo que no tendrás que defenderte de antivirus no deseados o juegos preinstalados.
El único extra es el Huawei PC Manager, un programa relativamente discreto que gestiona las actualizaciones de controladores junto con funciones de conectividad si también posees otro hardware Huawei.
Puedes compartir tu pantalla o archivos con teléfonos o tabletas Huawei, o conectarte de forma inalámbrica a un monitor compatible. Es todo sorprendentemente hábil, pero, por supuesto, solo puedes beneficiarte de ello si tienes otro kit Huawei.
Precio y disponibilidad
El MateBook X Pro 2023 ya está disponible tanto en la tienda oficial de Huawei en España como en México y te costará 2.199,99 € / MXN$49,999.
Por ahora, el portátil no está disponible en otros países latinoamericanos ni en Estados Unidos.
Nadie puede negar que se trata de un portátil caro, aunque eso se debe en parte a que Huawei haya decidido incluir una generosa RAM de 16 GB de RAM y un almacenameinto de 1 TB.
El Dell XPS 15 y el MacBook Air de 15″ tienen precios de partida más bajos (a pesar de tener pantallas ligeramente más grandes), pero, con especificaciones similares, el Huawei resulta más asequible.
Aun así, otros fabricantes te dan más flexibilidad para construir un equipo a tu gusto, así que asegúrate de que necesitas toda esa RAM y almacenamiento antes de comprometerte.
Consulta nuestra clasificación completa de los mejores portátiles para ver más opciones.
Veredicto
El MateBook X Pro es otro excelente portátil de gama alta de Huawei, aunque llega sin prácticamente cambios con respecto al modelo de finales de 2022, salvo un salto al último chip Intel.
Esto trae consigo una modesta mejora de rendimiento, pero ninguna mejora real en la duración de la batería, que sigue siendo el principal punto débil del hardware.
Si puedes vivir con el cargador siempre a mano y no te importa pagar un extra por un montón de almacenamiento, entonces este es el portátil ligero de gama alta que necesitas, un dispositivo elegante que parece tan bueno como cualquier otro y que ofrece un rendimiento a la altura.
Lista de especificaciones
- Windows 11 Home
- Pantalla táctil LTPS de 14,2″, 3120×2080, 264 ppi, 90 Hz
- Procesador Intel Core i7-1360P
- Gráficos Intel Iris Xe
- 16 GB de RAM LPDDR5
- 1 TB de almacenamiento SSD
- Cámara web de 720p con Windows Hello
- 4 x USB-C (datos, carga, DisplayPort, 2x Thunderbolt 4)
- Toma de auriculares
- Botón de encendido por huella dactilar 2.0
- Wi-Fi 6E de doble banda
- Bluetooth 5.2
- Seis altavoces
- Cuatro micrófonos
- Batería de 60 Wh
- Cargador de 90 W
- 310 x221 x 15,6mm
- 1,26 g / 1,38 kg
- Gris espacial, blanco o azul
Artículo original publicado en la edición en inglés de TechAdvisor.com.