Puntuación
Pros
- Sorprendentemente ligero y delgado
- Excelentes pantallas OLED
- Impresionante cámara con teleobjetivo
Contras
- No es compatible con Google
- Mediocre duración de la batería
- Demasiado caro
Nuestro veredicto
El Huawei Mate X3 tiene el mejor diseño de todos los plegables tipo libro que hay en el mercado en estos momentos, pero su software decepciona mucho, ya que hace no es compatible con aplicaciones que suelen encontrarse en otros teléfonos Android.
Precio en el momento de escribir esta review
Not available in the US
El tercer teléfono plegable de Huawei es otro dispositivo tipo libro, con un diseño más delgado y ligero que las versiones anteriores.
Al tratarse de un teléfono Huawei, viene sin soporte nativo para los servicios de Google. Esto es, por supuesto, una pena enorme, ya que la compañía tecnológica china ha vuelto a producir un hardware que eclipsa a rivales como el Samsung Galaxy Z Fold 4 y el Google Pixel Fold.
Esta es mi review del Mate X3 con sentimientos encontrados.
Diseño y calidad de fabricación
- El plegable estilo libro más fino y ligero del momento
- Clasificación IPX8
- Dos opciones de color
Huawei siempre ha impresionado con sus diseños, y este teléfono no es ninguna excepción. Tiene un aspecto increíble y es extremadamente práctico.
Pese a tratarse de un teléfono plegable tipo libro, el Huawei Mate X3 es sorprendentemente delgado, con 11,08 mm de grosor cuando está plegado y 5,3 mm cuando está desplegado. Eso son 3 mm menos que la generación anterior, el Mate X2. Teniendo presente que es un dispositivo con dos pantallas enteras, es toda una proeza de ingeniería.
El peso es igualmente impresionante, con solo 239 gramos. Esto lo convierte en uno de los dispositivos plegables tipo libro más delgados y ligeros del mercado en estos momentos. De hecho, no es mucho más grueso que un smartphone normal, por lo que no abulta en el bolsillo, a diferencia de otros teléfonos plegables más gruesos o anchos.

Hannah Cowton / Foundry
La gran protuberancia circular de la cámara trasera llama la atención. El móvil no queda completamente plano cuando se coloca sobre una superficie, pero su colocación en el centro hace que el peso sea uniforme para que no se incline hacia un lado.
El modelo que he probado tiene un acabado en cuero vegano verde oscuro, pero también puedes comprar el Mate X3 en una variante de cristal negro. Me gusta el acabado en cuero, pues no presenta huellas dactilares y se mantiene en su sitio en cualquier superficie.
Desde el punto de vista del hardware, el Huawei Mate X3 no se ve superado por otros plegables tipo libro”
El teléfono tiene un diseño plegable tipo libro, con una pantalla larga en el exterior cuando está cerrado, y luego una pantalla interna más grande con un pliegue en el centro cuando se abre.
Se cierra de forma completamente plana, a diferencia del Galaxy Z Fold 4, por lo que no recoge mucho polvo o suciedad del exterior. El puerto USB-C se encuentra en la parte inferior del teléfono, mientras que los altavoces estéreo están en cada extremo. Al igual que otros dispositivos premium, no tiene puerto para auriculares.
Huawei ha añadido finalmente algo de resistencia al agua a su línea Mate X ahora que este teléfono cuenta con una clasificación IPX8, por lo que sobreviviría a una breve inmersión.
Dispone de espacio para dos tarjetas SIM, así como de una nanotarjeta de memoria propia de Huawei para almacenamiento adicional. Hay un sensor de huellas dactilares montado en el lateral, que funciona como es debido. El reconocimiento facial falla de vez en cuando, sobre todo en zonas con poca luz o al llevar gafas.
La háptica de este teléfono está bien ajustada y ofrece un buen nivel de respuesta. Hay una escala deslizante para ajustar la intensidad en la configuración del teclado Microsoft SwiftKey. El punto óptimo es alrededor del 50 % (el 100 % es demasiado abrumador).

Hannah Cowton / Foundry
Pantalla y altavoces
- Doble pantalla OLED
- Tasa de refresco de 120 Hz
- Se nota el pliegue
Hay dos pantallas a tener en cuenta en el Mate X3, y ambas son espléndidas.
La pantalla externa es de 6,4″ en una relación de aspecto de 20,9:9. Es ligeramente más delgada que la de un teléfono normal, pero las páginas web y las aplicaciones siguen funcionando con normalidad, sin ningún tipo de aplastamiento o compresión del texto o las imágenes: a menudo me olvidaba de que estaba usando un dispositivo plegable y usaba esta pantalla como lo haría en un teléfono normal.
La pantalla interna plegable se extiende hasta las 7,85″ y tiene una resolución de 2224 x 2496, mayor que la de la pantalla exterior, que es de 1080 x 2504. Ambas pantallas tienen paneles OLED con tasas de refresco de 120 Hz.
En la vida real, ambas pantallas son brillantes y coloridas, y producen un deslumbramiento mínimo cuando se utilizan bajo la luz solar directa. La mejor experiencia se obtiene con la pantalla más grande, pero si solo quieres usarla sobre la marcha, la pantalla externa sigue siendo un placer para la vista.

Hannah Cowton / Foundry
Es innegable que la pantalla interna se arruga al abrirla por primera vez. Sin embargo, se nota más cuando se mira de lado que de frente. Cuando lo comparo con el Z Fold 3, la abolladura no parece tan prominente. También se siente sólida y resistente al tacto, y no esponjosa como otras pantallas flexibles.
También hay un bisel ligeramente grueso alrededor del borde exterior, pero esto es normal de un teléfono con este tipo de construcción.
La pantalla exterior está protegida por el cristal reforzado Kunlun de Huawei, mientras que la pantalla exterior es supuestamente cuatro veces más resistente a los impactos que la del Huawei Mate X2, aunque aconsejo no golpearlo ni dejarlo caer mientras se utiliza.
Tanto la pantalla interna como la exterior tienen una cámara selfie. Aunque esto significa que no tienes un panel interior completamente limpio, ofrece flexibilidad y te permite hacer videollamadas en una pantalla más grande. Además, el diseño de perforación está perfectamente escondido en la esquina, por lo que no es demasiado molesto.

Hannah Cowton / Foundry
No todas las aplicaciones son totalmente compatibles con la pantalla interna. Las imágenes de Instagram se cortan ligeramente cuando se ven en su totalidad, y Twitch funciona mejor si no maximizas el vídeo.
Si lo haces, toda la aplicación gira y la pantalla de chat se aplasta a un lado, en lugar de estar perfectamente escondida debajo. Las películas y series en Disney+ también tienen presentan barras laterales, por lo que no se puede aprovechar al máximo esa gloriosa pantalla.
Los altavoces estéreo ofrecen un sonido alto y potente. Aunque la música no tiene la misma profundidad y color que en un dispositivo con procesamiento adicional, el audio es bastante bueno para pódcasts y streaming de vídeo.
Especificaciones y rendimiento
- Procesador Snapdragon 8+ Gen 1
- 12 GB de RAM/512 GB de almacenamiento
El Huawei Mate X3 cuenta con el procesador Snapdragon 8+ Gen 1. Está emparejado con 12 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento, la única configuración disponible en España. En China, se puede comprar con almacenamiento de 256 GB, 512 GB o 1 TB.
El 8+ Gen 1 es el mismo chip que encontramos en el buque insignia Huawei P60 Pro. No es el último chipset de Qualcomm, pues este es el Snapdragon 8 Gen 2 que está disponible en la serie Galaxy S23 de Samsung.
No obstante, se trata de un smartphone potente que puede manejar la multitarea, juegos y aplicaciones exigentes. Superó al Galaxy Z Fold 4 en nuestra prueba oficial Geekbench 5. Consulta todos los resultados de benchmarking a continuación:
En pocas palabras, no debes preocuparte por el rendimiento de este teléfono: no presenta problemas de tartamudeo ni de retraso. Pude jugar al exigente juego Genshin Impact con una configuración gráfica media y solo algunos chasquidos, aunque el teléfono se sobrecalentó bastante.
Las tensas relaciones de Huawei con la industria comercial de Estados Unidos hacen que tengas que conformarte con 4G en lugar de 5G, lo que no es nada positivo teniendo en cuenta el elevado precio.

Hannah Cowton / Foundry
Cámaras y vídeo
- Objetivo principal de 50 MP
- Zoom óptico de hasta x5
- Doble cámara selfie de 8 MP
Pese a tratarse de un plegable tipo libro, el Huawei Mate X3 tiene un impresionante conjunto de cámaras. El objetivo principal de 50 MP tiene una apertura de f/1,8, junto con estabilización óptica de imagen (OIS). Se complementa con un teleobjetivo de 12 MP con zoom óptico de x5, apertura de f/3,4 y OIS, y un gran angular de 13 MP con apertura de f/2,2.
Aunque no tiene el mismo factor sorpresa que la cámara del P60 Pro, estas imágenes no son nada del otro mundo. Las texturas y los detalles son nítidos, los colores son brillantes y fieles a la realidad, y la cámara se comporta decentemente en una variedad de entornos de iluminación.
El zoom óptico de x5 es suficiente para retener detalles en rascacielos a kilómetros de distancia. Es impresionante que Huawei haya incluido un teleobjetivo periscópico en un teléfono plegable.
Se puede ampliar digitalmente aún más, hasta los x50. Sin embargo, las imágenes se vuelven mucho más borrosas y granuladsa por encima de los x10. El Mate X2 ofrece un zoom óptico de x10 y un zoom digital de x100.
El efecto bokeh es impresionante, la cámara identifica los cabellos finos y los colores realzados del sujeto principal en las zonas adecuadas. El modo supermacro permite hacer primeros planos impresionantes de objetos como plantas con el mínimo esfuerzo.
Para las fotografías con poca luz, utilicé el modo nocturno. Hay una clara diferencia en las tomas con este modo activado, con detalles y sombras mucho más nítidos y realzados. Sin él, la cámara sufre con los reflejos y puede tener problemas para enfocar.

Hannah Cowton / Foundry
El gran angular es menos impresionante. Aunque tiene un buen campo de visión, los colores no resaltan tanto y las líneas finas se pierden. La perspectiva también resulta un poco extraña, con un ligero efecto de ojo de pez.
Ambas pantallas tienen cámaras selfie de 8 MP con aperturas de f/2,4. No son precisamente revolucionarias, pero son suficientes para las videollamadas. Si quieres una selfie de alta calidad, abre la aplicación de la cámara en la pantalla exterior, despliega el teléfono y dale la vuelta; así podrás aprovechar la cámara principal y capturar tu cara en alta calidad.
En cuanto al vídeo, el Mate X3 puede grabar en 4K a 60 fps, y viene con giroscopio EIS para mantener las grabaciones estables. Las cámaras frontales graban en 4K a 30 fps.
Batería y carga
- Alrededor de un día de uso de media
- Carga del 85 % en 30 minutos
- Soporta carga inalámbrica y carga inalámbrica inversa
El Mate X3 tiene una batería de 4.800 mAh, que está a la par con la de otros plegables de este estilo.
En un uso típico (ver vídeos, hacer fotos y llamadas…), el teléfono dura un día de media. Está más o menos al mismo nivel de lo que esperaría de un teléfono insignia normal, lo que es decente teniendo en cuenta que la batería alimenta dos pantallas.
En nuestra prueba de batería PCMark10, el teléfono no salió muy bien parado: solo aguantó 7 horas y 8 minutos. Sin embargo, esto fue utilizando la pantalla principal de forma consistente. En el uso real, yo alterno entre la pantalla exterior y la interior. También está en consonancia con la mayoría de las puntuaciones obtenidas por otros plegables tipo libro que hemos probado.
Dispone de carga por cable de 66 W, carga inalámbrica de 50 W y carga inalámbrica inversa de 7,5 W. Con una carga estándar, el teléfono pasa de estar descargado al 85 % en 30 minutos, aunque hay que asegurarse de que la carga turbo está activada al enchufar el teléfono para conseguir las velocidades más rápidas.

Hannah Cowton / Foundry
Software y actualizaciones
- Sin soporte nativo de Google
- EMUI 13.1 basado en Android 12
El Huawei Mate X3 funciona con EMUI 13.1, que está basado en Android 12, no en el último Android 13. Me duele decirlo, pero el software impide que este teléfono sea recomendable para cualquiera que dependa de las apps y servicios de Google. Tampoco hay Google Play Store.
Esto no solo afecta a Drive, Fotos y Docs: Uber y Citymapper son inutilizables, ya que extraen datos de Google Maps. Tampoco puedes descargar otros grandes títulos de la tienda de aplicaciones Huawei AppGallery, como WhatsApp, Facebook, Netflix y PayPal.
Puedes cargar usando sideloading algunas de estas aplicaciones, pero el proceso es bastante complicado, y no todas las aplicaciones se descargan inmediatamente desde el primer sitio APK que encuentres. Técnicamente, puedes hacer que Google funcione mediante sandboxing. Si no estás seguro de lo que significa todo esto, ¡no compres este teléfono!
Conseguí usar Twitter, Twitch, Instagram y Disney+. La AppGallery también incluye apps como TikTok y Snapchat.
Como alternativa, puedes utilizar las aplicaciones propias de Huawei. Por ejemplo, Petal Maps es un clon de Google Maps. Aunque es precisa a la hora de predecir el transporte público en Londres, la función de búsqueda es muy extraña y no siempre sugiere todos los resultados que encontrarías en la variante de Google.
Dejando a un lado el elefante en la habitación, la navegación en EMUI recuerda al sistema operativo MIUI de Xiaomi. Si deslizas el dedo hacia abajo desde la parte superior izquierda accederás a las notificaciones, mientras que si lo haces desde la parte superior derecha accederás al panel de control. Este teléfono también comparte la molesta costumbre de Xiaomi de bloatware.

Hannah Cowton / Foundry
La navegación en EMUI recuerda al sistema operativo MIUI de Xiaomi. Si deslizas el dedo hacia abajo desde la parte superior izquierda accederás a las notificaciones, mientras que si lo haces desde la parte superior derecha accederás al panel de control. Este teléfono también comparte la molesta costumbre de Xiaomi de bloatware.
Huawei te da la opción de utilizar el modo de pantalla dividida. Aunque esto es útil, algunas aplicaciones (como Instagram) no son compatibles, y la cantidad de gestos y controles no son tan prácticos como los que ofrece Samsung.
Estamos a la espera de que nos confirmen cuántos años de actualizaciones de software y seguridad ofrece el Mate X3. Como referencia, el P60 Pro tiene garantizados dos años de actualizaciones de la plataforma Android hasta Android 15, y tres años de actualizaciones de seguridad hasta 2026.
Si ocurre lo mismo con el Mate X3, entonces no tendrá tanto soporte a largo plazo como los modelos de Samsung, que tienen cuatro años de actualizaciones y cinco de parches de seguridad.
El software impide que este teléfono sea recomendable para cualquiera que dependa de las apps y servicios de Google”
Precio y disponibilidad
El Huawei Mate X3 cuesta 2.199 € y puedes comprarlo tanto en la web de Huawei como a través de Amazon desde España. Como otros teléfonos Huawei, no está disponible en Estados Unidos y, por ahora, tampoco se encuentra en ninguna tienda en Latinoamérica.
Es extremadamente caro, superando en precio tanto al Google Pixel Fold como al Samsung Galaxy Z Fold 4, ambos sin los mismos fallos de software. Si estás acostumbrado a la experiencia Android, no te recomendaría gastarte más de 2.000 € en este teléfono.
Puedes echar un vistazo a otros dispositivos plegables, incluidos smartphones tipo concha como el Galaxy Z Flip 4, en nuestra tabla de los mejores teléfonos plegables.

Hannah Cowton / Foundry
Veredicto
Desde el punto de vista del hardware, el Huawei Mate X3 no se ve superado por otros plegables tipo libro. Tanto el cuerpo trasero como las pantallas OLED son una delicia a la vista, y su cuerpo ligero y delgado es realmente notable. Además, funciona igual de bien que un smartphone normal cuando está cerrado.
Por desgracia, es muy difícil de usar sin las aplicaciones de Google. El sideloading tiene sus límites, y las aplicaciones propias de Huawei no son tan intuitivas y limpias. La duración de la batería tampoco es impresionante.
Si no tuviera estos problemas de software, sería sin duda uno de los mejores plegables que se pueden conseguir ahora mismo. Si Huawei consigue algún día volver a poder usar Google, entonces podría tener la oportunidad de competir en el mercado occidental de los plegables.
Lista de especificaciones
- Android 12 con EMUI 13.1
- Interior: Pantalla OLED plegable de 7,85″ a 120 Hz (2224 x 2496)
- Exterior: Pantalla OLED de 6,4″ a 120 Hz (1080 x 2504)
- Snapdragon 8+ Gen 1
- 12 GB de RAM
- 256 GB / 512 GB / 1 TB de almacenamiento
- Cámara trasera
- Principal de 50 MP, f/1,8, RYYB OIS
- Ultra gran angular de 13 MP, f/2,2
- Teleobjetivo de 12 MP, f/3,4, zoom óptico de x5, OIS
- Cámara frontal
- Pantalla externa: 8 MP, f/2,4
- Pantalla interna: 8 MP, f/2,4
- Escáner de huellas dactilares en el lateral
- Wi-Fi 6 de doble banda 11az
- Bluetooth 5.2
- GPS
- NFC
- 4G LTE
- USB-C
- Batería no extraíble de 4.500 mAh
- Carga por cable de 66 W
- Dimensiones
- Desplegado: 156,9 x 141,5 x 5,3 mm
- Plegado: 156,9 x 72,4 x 11,8 mm
- 239 g
Artículo original publicado en la edición en inglés de TechAdvisor.com.