Es fácil darse cuenta de que el suelo de tu casa necesita una limpieza, pero es mucho más difícil darse cuenta cuando es el aire el que la necesita. Pero no deberías olvidar que el polvo que aspiras del suelo viene de algún sitio.
Si quiere respirar un aire más limpio, adquirir un purificador de aire es una buena inversión. Se ha demostrado que los purificadores de aire con un filtro HEPA de alta calidad reducen la cantidad de contaminación en el aire y, aunque nunca la eliminarán por completo, pueden suponer una gran diferencia.
Eso es especialmente así para quienes padecen alergias. Y, si optas por un purificador con una capa de carbón activado, te ayudará a eliminar los gases nocivos producidos por los productos de limpieza, el humo y los cosméticos, así como los olores persistentes de las mascotas y la cocina.
Desde la pandemia, cada vez hay una mayor conciencia de la importancia de la calidad del aire del hogar para nuestra salud y felicidad: la contaminación no solo existe en el exterior y, a menudo, la calidad del aire interior es todavía peor.
¿Cuál es el mejor purificador de aire? Hemos probado varios modelos para que puedes saber cuál es el mejor purificador de aire para el dormitorio, para combatir los olores de la cocina o para los que padecen alergias, entre otras situaciones.
Aunque no podemos realizar pruebas de laboratorio para verificar las afirmaciones de los fabricantes, podemos decir cómo funcionan, contra qué tipos de contaminación funcionan mejor, si son ruidosos o silenciosos, si son fáciles de mover y si creemos que realmente mejoran la calidad del aire.
Algunos purificadores de aire son aparatos específicos, otros son multifuncionales y también calientan o enfrían el aire, o lo deshumidifican. Algunos tienen pantallas con información sobre la calidad del aire y otros están conectados a una aplicación.
Si quieres más información sobre la calidad del aire en casa, no te pierdas nuestro artículo sobre cómo controlarla. Y si quieres un poco más de asesoramiento sobre qué buscar en un purificador de aire, consulta la sección al final de este ranking.
Los mejores purificadores de aire de 2023
1. Dyson Purifier HP09 Hot+Cool Formaldehyde – El mejor purificador de aire Dyson

Pros
- Multifuncional
- Funciones inteligentes
- Diseño elegante
Contras
- Muy caro
- Difícil de mover
El último purificador de aire, calefactor y ventilador combinado de Dyson lo hace todo, y de forma más compacta que otros purificadores de aire de Dyson. También es uno de los pocos aparatos combinados que eliminan el formaldehído del aire. Esto podría hacer que valga la pena si vas a mudarte, decorar o renovar tu casa.
El aparato tiene filtros HEPA H13 y de carbón activo que capturan partículas de hasta 0,1 micras y neutralizan olores y gases, incluidos los compuestos orgánicos volátiles (COV). También detecta y controla los niveles de PM2,5, PM10, COV, NO2 y HCHO en tiempo real, y los niveles actuales se muestran en la pantalla LCD.
A Dyson no le gusta la Tasa de Entrega de Aire Limpio (CADR) como medida de lo bien que funcionan los purificadores de aire en la vida real. Así que es difícil estar seguro de que todo el aire que está moviendo se está limpiando eficazmente y es difícil compararlo con aparatos rivales. Sin embargo, resulta eficaz.
Si la eliminación de formaldehído no te interesa y no necesitas la función de calentador, Dyson tiene otros purificadores de aire y ventiladores combinados que podrían ser más económicos. Es el caso del excelente Dyson Purifier Cool Autoreact.
2. Jya Fjord – El mejor purificador de aire de gama media

Pros
- Tres medidas de la pureza del aire
- Fácil de mover gracias a las ruedas
- Funciones inteligentes
Contras
- Sin mando a distancia
- Sin asas
- Sin ionizador
El Jya Fjord es uno de los purificadores de aire más atractivos que hemos probado: es sencillo, discreto y moderno. También es uno de los más completos, con un proceso de purificación de cuatro etapas.
La primera capa es un prefiltro para el pelo y los ácaros del polvo. La segunda capa es un filtro HEPA H13 para partículas suspendidas en el aire como polvo, polen, esporas de moho y bacterias. La tercera capa es de carbón activado para olores y gases nocivos, como el humo del tabaco y el formaldehído. Y por si fuera poco, la esterilización UV elimina las bacterias y los virus del aparato.
Jya afirma que el Fjord se ocupará de zonas de 31 m2 a 54 m2. Su tasa de suministro de aire limpio (CADR) es de 450 m3 por hora, y para el CADR de COVT, de 150 m3 por hora.
Dispone de un panel de control táctil, con una pantalla que le mostrará la calidad del aire en términos de PM2,5, PM10 o TVOC. Dispone de cuatro modos de funcionamiento, incluido un modo de reposo muy silencioso (18,8 dB(A)).
También tiene funciones inteligentes. Es compatible con Apple Homekit, Google Assistant y Alexa. Además, a través de la app, puedes monitorizar la calidad del aire a más largo plazo, con gráficos diarios, semanales y mensuales.
3. PurOxygen P500 – El mejor purificador de aire con ionizador

Pros
- Mando a distancia
- Desinfectante UV
- Ionizador
Contras
- Sin funciones inteligentes
- No puede ajustarse el ventilador para cuando vas a dormir
- Sin ruedas
El PurOxygen P500 tiene un aspecto funcional, pero su sistema de filtración de cuatro capas es potente.
Hay un prefiltro para partículas de 1 micra o más: polvo, pelo y caspa. El filtro HEPA HII atrapa las partículas de tamaño superior a 0,3 micras y entre el 95 % y el 99 % de las partículas de tamaño inferior a 0,3 micras. Luego, hay una capa de carbón activado. La última capa es de filtración catalítica en frío, para controlar los COV (gases nocivos y malolientes). También está equipado con un generador de iones negativos y una luz UV.
Limpiará espacios de 14 m2 a 51 m2, y limpiará hasta 51 m2 cada hora, hasta 153 m2 en tres horas.
No hay funciones inteligentes, pero viene con un mando a distancia. La unidad también tiene un indicador luminoso que ofrece información sobre la calidad del aire de un vistazo, así como un indicador numérico.
4. Beko ATP5100I – El mejor purificador de aire barato

Pros
- Flujo de aire potente pese al tamaño
- El prefiltro se puede limpiar
- Ligero
Contras
- Sin luz UV para limpiar
- Sin pantalla para monitorizar la calidad del aire
- Sin ruedas
El purificador de aire ATP5100I de Beko es un aparato sencillo. No tiene pantalla para saber la calidad del aire ni funciones inteligentes. Pero por un precio muy asequible, ofrece una limpieza del aire de 360°, con la eliminación del 99,9 % de bacterias y virus.
También tiene un filtro HEPA 13 completo con una capa de carbón para atrapar olores y COV. Hemos comprobado que expulsa un volumen de aire fresco realmente considerable.
Tiene tres velocidades de ventilación y un temporizador básico que se puede ajustar a 2, 4 u 8 horas. No tiene ruedas, pero con un peso de solo 2,34 kg, es fácil de coger y mover de una habitación a otra.
Es adecuado para una habitación de 13 m2, es decir, un dormitorio o un despacho. Beko dice que limpiará un espacio de 36 m2 en 60 minutos, suponiendo que la habitación tenga tres metros de altura, y promete una Tasa de Entrega de Aire Limpio (CADR) de 110.
En definitiva, este aparato tiene una buena relación calidad-precio.
5. Breville 360° Light Protect – El mejor purificador de aire para el dormitorio

Pros
- Atractivo
- Portable
- Ideal para uso personal
Contras
- Sin pantalla de calidad de aire
- Sin control remoto
- Sin funciones inteligentes
Este purificador de aire de Breville compacto mide solo 38 cm de alto, por lo que puede colocarse sobre un escritorio o una mesilla de noche. También es perfectamente portátil, con un asa de transporte en la parte superior.
Tiene seis etapas de filtración, incluyendo un filtro HEPA H13 y una capa de carbón activado para los contaminantes gaseosos. Hay una luz UV opcional para ayudar a esterilizar el interior, así como un ionizador.
Sus índices CADR son de 191 m3 por hora para el humo, 190 m3 por hora para el polvo y 205 m3 por hora para el polen.
También es fácil de usar, con un sencillo panel de control y los indicadores luminosos correspondientes. Puedes programar un temporizador para que se apague después de 4, 8 o 12 horas, encender una luz nocturna y atenuar las luces indicadoras en modo nocturno. En su ajuste más bajo, solo emite 33 dB, por lo que es ideal para evitar que una habitación se vicie mientras duermes sin molestarte.
En cambio, no hay pantalla que muestre los niveles de polución, así que, si quieres controlar la calidad del aire de tu casa, no será el adecuado para ti.
6. Zigma Aerio-300 – El mejor purificador de aire para la alergia

Pros
- Puede limpiar el aire varias veces por hora
- Compatible con filtros H14
- Lámpara UV-C e ionización negativa
Contras
- Ruidoso con modos de ventilación rápidos
- No se puede desactivar un molesto pitido
- El modo de IA es exclusivo a la app Zigma
Con unas dimensiones de 350 x 220 x 495 mm, este Zigma ocupará un espacio razonable. Tampoco es un aparato estético, aunque su rejilla estampada evita que sea una caja blanca sin ningún detalle. Pero es potente, con capacidad para limpiar un espacio de 23-40m².
Dispone de un sistema de filtrado 5 en 1 con un elemento HEPA H14 de grado médico que filtra hasta el 99,97 % del polvo fino, pelo de mascotas, ácaros, contaminación del aire, PM 2,5 (contaminantes de menos de 2,5 micras) y partículas ultrafinas de menos de 0,3 micras.
Todo ello respaldado por un filtro de carbón activo que ayuda a eliminar olores persistentes como los de mascotas, humo de cocina o cigarrillos, además de neutralizar el formaldehído y otras sustancias nocivas. Además, hay una bombilla LED UV-C que tiene como objetivo eliminar los virus y las bacterias que pasan a través del aparato.
El Aerio-300 tiene una tasa de suministro de aire limpio (CADR) de hasta 330 m³ por hora, lo que le permite limpiar un espacio de hasta 1.500 m2 en una hora. También tiene funciones inteligentes y un precio razonable.
7. Briiv Air Filter – El mejor purificador de aire ecológico

Pros
- Funciones inteligentes en una app de mucha calidad
- Filtros biodegradables
- Bajo consumo
Contras
- Sin indicadores de la calidad del aire
- Caro
- No es muy potente
El Briiv es un filtro de aire sostenible que evita los filtros de plástico que acaban en los vertederos y los sustituye por alternativas respetuosas con el medio ambiente. En la base, hay una capa de carbón activo que puede atrapar materia de hasta PM2,5, incluidas partículas finas y COV, y encima hay un filtro de fibra de coco que atrapa partículas más grandes (de hasta PM5), polvo y humo. Luego hay una masa de musgo de reno, que atrapará el polen y la caspa de las mascotas.
No es tan potente como muchas de las otras opciones de esta lista. Briiv dice que en su ajuste máximo limpia 1,5 m3 por minuto de aire purificado. Eso significa que solo tiene el 20 % de la potencia de limpieza de aire del Jya Fjord. En su ajuste máximo, es bastante ruidoso también, a 70 dB.
Sin embargo, si estás buscando un purificador de aire suave para refrescar una habitación mal ventilada, deberías tenerlo en cuenta. Es compacto y solo mide 16 cm de ancho, por lo que puede colocarse sobre una encimera o una cómoda. Tampoco te costará mucho hacerla funcionar: solo consume 5 W. Y encima deja en el aire un aroma fresco y agradable.
Preguntas frecuentes sobre purificadores de aire
¿Pueden los purificadores de aire ayudar con el asma y las alergias?
Si padece fiebre del heno o cualquier alergia o afección que te provoque picor de ojos, estornudos o congestión nasal, o que te dificulte la respiración, un purificador de aire te ayudará. Deberás elegir un purificador de aire con filtro HEPA y asegurarte de que es lo suficientemente grande para la habitación en la que vas a utilizarlo.
Un purificador de aire te ayudará a eliminar el polen del aire de tu casa. También ayudará a eliminar el polvo, las partículas contaminantes y los gases que pueden empeorar los síntomas y hacer que te sientas peor.
¿Puede un purificador de aire ayudar con los olores?
Los purificadores de aire son una forma excelente de ayudar a reducir los olores persistentes en tu casa, desde el humo hasta los olores de mascotas o de cocina. Si tiene una casa de planta abierta, es una forma excelente de evitar que los olores de la cocina manchen los muebles cercanos.
Si tienes una chimenea o una estufa de leña, el purificador de aire no solo te ayudará a limpiar el aire de olores ahumados, sino que también lo limpiará de partículas peligrosas.
¿Cuál es el mejor lugar para colocar un purificador de aire?
El mejor lugar para colocar un purificador de aire depende del uso que quieras darle. Pero hay algunas reglas generales. No tiene sentido colocarlo cerca de una ventana abierta. Debe estar alejado de fuentes de calor y humedad. Y no lo escondas en un rincón lejos de ti.
Si utilizas un purificador de aire para respirar mejor, colócalo cerca de ti. En el dormitorio, colócalo cerca de la cabecera de la cama, sobre una mesilla o al lado de la cama. Si lo utiliza mientras trabaja, asegúrate de que esté cerca de tu escritorio.
Pero si lo quieres, por ejemplo, para ayudar con los olores de mascotas, colócalo cerca de la arena para gatos o donde duerme tu mascota.
¿Qué superficie puede cubrir un purificador de aire?
La mayoría de los fabricantes de purificadores de aire indican el tamaño óptimo de la habitación que pueden limpiar. Se trata de una buena guía, aunque puede que no sea del todo preciso. Lo más importante es asegurarse de que el purificador de aire tenga capacidad suficiente para limpiar el aire de la habitación que va a utilizar con más frecuencia.
Si no estás buscando limpiar una habitación entera de vapores de pintura u olores de cocina, sino que solo quieres refrescar el aire alrededor de tu escritorio mientras trabajas o de tu cama mientras duermes, puede que solo necesite un purificador de aire personal.
¿Qué significa CADR?
La mayoría de los purificadores de aire indican su Tasa de Entrega de Aire Limpio (o CADR, en sus siglas en inglés), una métrica para medir la eficiencia de limpieza del aire. Esta es la cantidad de aire, en pies cúbicos por minuto, que ha eliminado todas las partículas de un tamaño específico.
Así, un purificador de aire tendrá un CADR distinto para los tamaños de partículas correspondientes al humo, el polen y el polvo. Las clasificaciones CADR fueron creadas por la American Association of Home Appliance Manufacturers (AHAM) y se consideran el estándar del sector.
Puedes utilizar la clasificación CADR para comparar la eficacia de diferentes purificadores de aire y el tamaño de la habitación en la que puedes utilizarlos.
Debe saber que Dyson no está de acuerdo con este sistema de clasificación, por lo que sus aparatos no lo utilizan. Esto hace que sea difícil comparar los purificadores de aire Dyson con sus rivales, aunque cuando nuestra experiencia con ellos ha sido positiva.
¿Qué contaminantes puede eliminar un purificador de aire?
Los buenos purificadores de aire suelen tener sistemas de filtración multicapa para hacer frente a diferentes tipos de contaminación del aire. Tendrán algunas o todas las siguientes formas de purificación:
- Un prefiltro: Este filtro ayuda a eliminar los pelos y las partículas más grandes del aire.
- Un filtro HEPA de partículas más pequeñas: Ayudará a filtrar las partículas más grandes que pueden afectar a las personas alérgicas y con fiebre del heno y las partículas muy pequeñas de contaminación, que pueden ser perjudiciales para los pulmones.
- Una capa de carbón activado: Ayudará a eliminar los COV (compuestos orgánicos volátiles) del aire. Estas sustancias químicas son un gas a temperatura ambiente y pueden ser tóxicas: es posible que vea este tipo de contaminantes denominados COVT (compuestos orgánicos volátiles totales). Suelen proceder de disolventes, productos de limpieza, productos de cuidado personal, muebles nuevos, pinturas y aerosoles utilizados en el hogar.
- Luz UV: Si hay una luz UV, estará dentro del purificador y no saldrá al exterior. Está ahí para evitar que las bacterias crezcan dentro del aparato, en zonas que pueden estar húmedas o calientes.
- Ionizador: un Ionizador creará una carga estática que afecta a las partículas suspendidas en el aire y hace que caigan del aire a las superficies donde pueden limpiarse o aspirarse.
¿Qué es un filtro HEPA?
Un filtro HEPA (High Efficiency Particulate Air) es el estándar del sector. Los filtros HEPA deben eliminar al menos el 99,95 % o el 99,97 % (dependiendo de la legislación de su región) de las partículas del aire con un tamaño mínimo de 0,3 micras.
Si un producto dice que tiene un filtro “estilo HEPA”, o utiliza una frase similar, probablemente significa que el filtro no cumple las normas HEPA.
¿Con qué frecuencia se debe cambiar el filtro de un purificador de aire?
Los fabricantes de purificadores de aire dan una estimación aproximada de la frecuencia con la que debe cambiar el filtro. Lo más probable es que le dure unos seis meses. Pero si estás decorando tu casa o tienes una chimenea o una estufa de leña, tendrás que cambiarlo más a menudo.
Algunos purificadores tienen un indicador que te avisa cuando hay que cambiar el filtro, aunque no siempre está claro si es después de un periodo de tiempo determinado o en función del uso.
¿Con qué frecuencia se debe limpiar un purificador de aire? Limpia el exterior cada pocos días. Las rejillas exteriores del filtro pueden retirarse y limpiarse cada pocas semanas. Algunos purificadores de aire pueden tener un filtro lavable que también puedes limpiar, pero los filtros de carbón no pueden ni deben lavarse nunca: con el tiempo, se saturan y la única opción es sustituirlos.
¿Hace mucho ruido un purificador de aire?
El hecho de mover mucho aire tiende a ser un proceso ruidoso. Es poco probable que un purificador de aire realmente eficaz que limpie el aire de humo o vapores lo haga en silencio. Los fabricantes suelen indicar la clasificación en decibelios de los distintos modos, y algunos purificadores tienen modos de reposo que son muy silenciosos.
¿Los purificadores de aire tienen funciones inteligentes?
Algunos purificadores de aire tienen un conjunto completo de controles en el aparato. Otros tienen muy pocos controles en el propio purificador y dependen de un mando a distancia.
Algunos purificadores de aire se controlan mediante una aplicación. La ventaja de esto es que no solo puedes utilizar su teléfono como mando a distancia, sino que normalmente obtendrás mucha más información sobre la calidad del aire en la aplicación.