Puntuación
Pros
- Tamaño compacto
- Máximo rendimiento
- Gran autonomía de la batería
- Software muy personalizable
- Toma de auriculares
Contras
- La cámara no es de primer nivel
- Sólo dos años de actualizaciones de Android
- Es difícil escribir en una pantalla pequeña
- la carga de 30W es lenta
Nuestro veredicto
El Asus Zenfone 10 es un teléfono decente con una pantalla pequeña, especificaciones de gama alta y todas las características de hardware y software que puedas pedir, pero la cámara y el soporte de software no son lo suficientemente buenos.
Asus es más conocida por sus portátiles y equipos para gamers, pero cada año también lanza un nuevo smartphone de gama alta bajo el nombre Zenfone.
El Zenfone 10 es la última iteración, y es muy parecido al Zenfone 9 de 2022: un teléfono Android comercializado como un dispositivo pequeño y compacto con un diseño llamativo, especificaciones de gama alta y un software bien pensado.
En su mayor parte, el Zenfone 10 vuelve a ser todo lo que fue el Zenfone 9, aunque hay que admitir que no es el móvil más pequeño del mercado. Es más alto que el iPhone 13 mini y el iPhone SE y tiene aproximadamente las mismas dimensiones que un iPhone 14, pero con una pantalla más pequeña.
No me malinterpretes, Asus tiene un buen teléfono entre manos: cumple prácticamente todos los requisitos de la hoja de especificaciones. El Zenfone 10 lo hace todo bastante bien, pero su pantalla y su cámara no son de lo mejor que he visto.
Si te gustan los móviles pequeños, puede que también quieras saber cuáles son los mejores móviles pequeños disponibles.
Diseño y construcción
- Diseño estrecho
- Parte trasera con tacto de papel
- Toma de auriculares
Asus no ha cambiado mucho el aspecto del Zenfone 10 con respecto al Zenfone 9. De hecho, es exactamente el mismo. De hecho, tiene exactamente las mismas dimensiones, 146,5 x 68,1 x 9,4 mm. Eso es más pequeño que muchos de los teléfonos más grandes que hay, pero no es el más pequeño.
El iPhone 13 mini mide 131,5 x 64,2 x 7,7 mm y el Samsung Galaxy S23 146,3 x 70,9 x 7,6 mm; ambos son más delgados y más bajos que el Zenfone. Incluso el iPhone 14 normal mide 146,7 x 71,5 x 7,8 mm, es decir, solo 0,2 mm más alto y 0,1 mm más grueso que el Zenfone 9.
Insisto en este punto porque Asus comercializa el Zenfone 10 como un milagro de miniteléfono para una sola mano, pero su tamaño es muy similar al de otros teléfonos de gama alta disponibles en todo el mundo.

Dominik Tomaszewski / Foundry
Mi modelo de prueba era la versión en rojo, aunque también está disponible en verde, blanco, negro y azul. La parte trasera está hecha de policarbonato biológico y al tacto parece papel duro.
A mí me gustó, pero no será del gusto de todos. Tampoco lo serán las atrevidas islas circulares que albergan las cámaras duales traseras en la parte superior izquierda de la parte trasera. Debajo hay una sutil marca Zenfone con un logotipo en la parte inferior derecha.
Es adherente y se siente mejor que un acabado de vidrio brillante que atrae las huellas dactilares, pero prefiero una textura de vidrio mate como la que se encuentra en el iPhone 14 Pro o OnePlus 11. Lo compensa la toma de auriculares, que puede alimentar audio por cable de alta resolución. También hay un botón de encendido montado en el lateral con un sensor de huellas dactilares incrustado en lugar de uno debajo de la pantalla.
Asus comercializa el Zenfone 10 como un milagro de miniteléfono para una sola mano, pero su tamaño es muy similar al de otros teléfonos de gama alta disponibles en todo el mundo”
El teléfono también tiene una clasificación IP58/IP68 de resistencia al polvo y al agua. Esto significa que está protegido contra el polvo, los chorros de agua y la inmersión en agua. Es mejor que los teléfonos que sólo tienen una clasificación IP68, lo que significa que este es un teléfono que puede soportar algunas salpicaduras y vivir para contarlo.
Pantalla y altavoces
- Pequeña pantalla de 5,9 pulgadas
- Hasta 144 Hz para juegos
- Altavoces estéreo duales
El Zenfone 10 tiene una pantalla OLED de 5,92 pulgadas y 2400x1080p. Es bastante delgada, con una relación de aspecto de 20,4:9, lo que facilita sostenerla con una mano y deslizar hacia abajo por todas tus redes sociales.
Tiene una frecuencia de actualización máxima de 144 Hz. Es superior a los 120 Hz de la mayoría de los teléfonos de gama alta, como el Samsung Galaxy S23 Ultra, y es una especificación que suele encontrarse en los teléfonos para juegos, lo que tiene sentido, ya que el Zenfone sólo puede alcanzar los 144 Hz en los juegos compatibles.
Por lo demás, puedes seleccionar 60, 90 o 120 Hz, o “auto”, que alterna entre estos tres valores para ahorrar batería en función de lo que estés haciendo.
Es una buena pantalla, y notablemente más pequeña que, por ejemplo, un iPhone 14, ya que es más estrecha que éste y que muchos otros rivales compactos.

Dominik Tomaszewski / Foundry
No eché de menos una mayor resolución, ya que es una pantalla bastante pequeña para los estándares modernos. Sin embargo, me gustaría que fuera un poco más brillante: es capaz de 1.100 nits de brillo máximo, pero Asus dice que sólo tiene 800 nits de brillo legible en exteriores. La pantalla es difícil de leer a la luz del día.
Los altavoces estéreo duales no son nada del otro mundo. Pueden llegar a ser lo suficientemente fuertes para podcasts, pero dada la pequeñez del teléfono no son muy completos, y puede llegar a ser bastante metálico en volúmenes altos.
Especificaciones y rendimiento
- Snapdragon 8 Gen 2
- Hasta 16 GB de RAM
- Hasta 512 GB de almacenamiento
El motor del teléfono es el Snapdragon 8 Gen 2, el mejor chipset móvil de Qualcomm hasta la fecha. Mi teléfono de prueba estaba emparejado con 16 GB de RAM LPDDR5X y 512 GB de almacenamiento UFS 4.0, pero también puedes conseguir versiones de 8 GB/128 GB y 8 GB/256 GB dependiendo de tu país.
Asus se ha esforzado al máximo con las especificaciones del Zenfone 10″
El Zenfone 10 con las mejores especificaciones voló absolutamente a través de todo lo que le lancé, haciendo frente a todas las aplicaciones y juegos exigentes como Call of Duty Mobile, sin calentarse demasiado en el proceso a pesar de su pequeño tamaño. Los modelos con 8 GB de RAM podrían ir peor, pero no los he probado.
Asus se ha esforzado al máximo con las especificaciones del Zenfone 10: 5G, NFC, Bluetooth 5.3, Wi-Fi 7. También admite audio de alta resolución a través de la red inalámbrica. También admite audio de alta resolución a través de la toma de auriculares y de forma inalámbrica con el códec LDAC, además de los formatos aptX, aptX HD, aptX Adaptive y AAC. El audio también se ajusta en colaboración con Dirac. Es una lista impresionante, que mejora en varias áreas con respecto al Zenfone 9, y te costará encontrar todo esto en cualquier otro teléfono.
Lo único que le falta es una ranura microSD para ampliar el almacenamiento. Hay una ranura SIM física dual, pero no hay soporte eSIM.

Dominik Tomaszewski / Foundry
Cámaras y vídeo
- Objetivo principal inconsistente
- Objetivo ultra gran angular básico
- Sin teleobjetivo
Las cámaras del Zenfone me parecieron sólidas pero un poco inconsistentes. A la luz del día, el sensor principal de 50 Mp y f/1,9, un Sony IMX766, toma imágenes buenas y nítidas con una reproducción del color decente. Las tomas con poca luz también son buenas, y el alto rango dinámico (HDR) produce algunas imágenes divertidas e impactantes.
Su principal problema es la saturación de colores, aunque esto es algo que a los teléfonos Samsung también les encanta hacer, y tiene problemas con el exceso de nitidez. Otras veces, las fotos salen demasiado pálidas. He aquí algunos ejemplos:
Se trata de un sensor muy utilizado que también se encuentra en teléfonos más baratos como el OnePlus 10T y el Nothing Phone (1). Teniendo en cuenta que el Zenfone 10 cuesta mucho más que aquellos, la cámara es un punto más débil. Las lentes duales del iPhone 14 de 1.019 € y del Google Pixel 7a de 509 € son mejores.
Como no hay teleobjetivo, tienes que confiar en la lente principal para hacer zoom digitalmente. Hay un botón 2x en la aplicación de la cámara y se puede ir a 8x. Los resultados son desiguales, pero a menudo utilizables:
La ultrawide de 13 MP y f/2,2 es simplemente buena para captar más de una escena. Las fotos son lo suficientemente buenas como para compartirlas con los amigos por WhatsApp, pero no te vas a quedar boquiabierto con los resultados ni vas a querer publicarlas en las redes sociales. Los colores están sobresaturados y hay mucho ruido al hacer zoom.
Me decepcionó la cámara frontal de 32 MP, que reduce las imágenes a 8 MP. En realidad, era mejor para vídeos rápidos y divertidos de grupos, mientras que las fotos a veces salían descoloridas y sin detalle, como la primera de abajo. Compárala con el segundo selfie, que es excelente. Es un sensor tan inconsistente como el principal:
Asus insiste mucho en el estabilizador cardánico de 6 ejes de la cámara principal, que, según afirma, mejora la estabilidad de la imagen más que la tecnología tradicional de estabilización óptica de imagen (OIS). Incluso hay una animación de puntos y líneas en la aplicación de la cámara para asegurarse de que no te mueves demasiado.
Todo esto está muy bien y parece funcionar, pero parece exagerado en lo que es un sensor firmemente de gama media, y Asus no ve que haga mucho procesamiento computacional adicional en las imágenes para mejorarlas como encontrarás en los teléfonos Google Pixel y Samsung Galaxy del mismo precio.
Las cámaras del Zenfone me parecieron sólidas pero inconsistentes”
La verdadera prueba de la cámara de un teléfono es llevarlo a un evento importante y ver si estás contento con los resultados. Llevé el Zenfone a la boda de un buen amigo, y aunque conseguí algunas fotos decentes, también conseguí algunas horribles, y me sentí frustrado con la experiencia de usarlo ese día como mi cámara. Me dejó sin ganas de hacer fotos con el teléfono.
El vídeo está bien, aunque yo no grabo excesivo vídeo en mis teléfonos. Puede capturar hasta 4K a 60fps, y los resultados se veían muy bien con la estabilización del cardán.
Batería y carga
- Excelente longevidad
- Carga lenta por cable de 30 W
- Excelentes opciones de carga por software
De una ligera decepción con la cámara a estar encantado con la duración de la batería. No sé qué magia está haciendo Asus aquí, pero el Zenfone 10 no tiene derecho a durar tanto teniendo en cuenta que lleva el Snapdragon 8 Gen 2 y sólo tiene una batería de 4300mAh.
Otros teléfonos de gama alta como el Galaxy S23 Ultra tienen el mismo chip pero apenas duran un día con baterías de 5000mAh.

Dominik Tomaszewski / Foundry
Le di caña al Zenfone 10 desde las 8 de la mañana del día de la boda, utilizando Google Maps, la cámara y WhatsApp de forma intensiva, y finalmente murió a medianoche. Esa fue la única forma en la que pude matarlo.
La mayoría de los otros días acababa con un 40% o así a las 11 de la noche. Es una de las mejores cosas del teléfono, y demuestra que los teléfonos más pequeños pueden tener una buena duración de la batería.
No sé qué magia está haciendo Asus aquí, pero el Zenfone 10 no tiene derecho a durar tanto”
Menos mal que dura tanto, porque la carga es fastidiosamente lenta con el cargador por cable de 30W incluido. Del 0% sólo llegó al 18% en 15 minutos, y estaba al 35 % en media hora.
También hay excelentes opciones de carga en el software, incluidos los modos de alto rendimiento, dinámico, duradero y ultraduradero, tres de los cuales se pueden programar para que se activen cuando la batería alcance el nivel elegido, carga programada para cargar más despacio en determinados momentos para proteger la batería y carga constante para cargarla siempre más despacio.
Software y actualizaciones
- Muy personalizable
- Incorporaciones inteligentes a Android
- Solo dos actualizaciones del sistema operativo Android
El Zenfone 10 funciona con Android 13, pero Asus sólo promete dos actualizaciones para llevarlo a Android 15 en 2025. Esto no es genial, y está por detrás de Google, Samsung, Apple y Oppo.
Lo compensa ligeramente prometiendo cuatro años de parches de seguridad hasta 2027, pero no hay garantía de que sean mensuales.
Asus te da tantas opciones personalizables que resulta un poco abrumador. El skin de Android es muy sencillo, más parecido al Android ‘stock’ que el que usa Google en los Pixel. La única aplicación duplicada es la Galería de Asus, por lo demás Asus te deja usar las aplicaciones de Google para todo.
Puedes elegir entre el aspecto original o los elementos “optimizados por Asus”, como el diseño modificado de los ajustes rápidos, el menú del botón de encendido, el tamaño del reloj, la visualización de las llamadas entrantes y las opciones de ajuste del volumen. La tecla lateral también se puede configurar para que reaccione a los deslizamientos: yo la usé para deslizar hacia abajo la pantalla de notificaciones, pero también se puede usar para desplazarse hacia adelante y hacia atrás por los vídeos de YouTube.

Henry Burrell / Foundry
Aunque no es un teléfono para juegos, el Zenfone 10 hereda el software Game Genie de los teléfonos para juegos ROG de Asus. Los gestos también son geniales: dibujar letras en la pantalla bloqueada para abrir ciertas aplicaciones, girar para silenciar y pulsar dos veces para bloquear en la pantalla de inicio.
Pero la estrechez del teléfono hace que las aplicaciones se sientan un poco apretadas. El teclado de software Gboard se siente aplastado, así que cambié los ajustes para que las teclas fueran más grandes, aunque tengo las manos bastante pequeñas. Me cuesta escribir rápido en este teléfono.
El tamaño de texto por defecto también es pequeño y, aunque se puede ampliar, cabe menos en la pantalla. Si necesitas gafas de lectura o tienes problemas con los textos pequeños, este no es tu teléfono.
Precio y disponibilidad
El Asus Zenfone 10 cuesta desde 829 €. Ya se puede reservar directamente a Asus España.
Los precios europeos presentan el teléfono como un dispositivo de gama alta que se acerca al Samsung Galaxy S23 de 799 € y al iPhone 14 de 1.019 €. Está alrededor del mismo precio que el OnePlus 11 de 849 €, pero creo que el OnePlus es una mejor compra por sus cámaras superlativas, soporte de software y velocidades de carga a menos que realmente quieras el factor de forma compacto.

Dominik Tomaszewski / Foundry
Para más opciones, echa un vistazo a nuestras clasificaciones de los mejores móviles pequeños y los mejores móviles Android.
Veredicto
El Zenfone 10 es un teléfono impresionante con una hoja de especificaciones repleta de todo lo que se puede pedir. Tiene una duración de batería increíble, un rendimiento de primer nivel, un conector para auriculares, y algunos de los software más personalizables que existen, todo en un teléfono que realmente va a caber en la mayoría de los bolsillos.
A pesar de esto, es un teléfono de precio premium que tiene cámaras por debajo de un buque insignia. Si no te importa tener la mejor cámara de teléfono, entonces no te importará, pero puedes conseguir un mejor tirador, y gastar mucho menos, con el Google Pixel 7a.
Asus también necesita hacerlo mejor con el soporte de software. Un teléfono con un Snapdragon 8 Gen 2 funcionará bien durante al menos cinco años, pero Asus solo promete dos actualizaciones de la versión de Android con cuatro años de parches de seguridad.
Pero si no te importan las últimas características de Android, este sigue siendo un excelente teléfono pequeño con una duración de batería que desafía a la creencia.
Especificaciones
- Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2
- 8/16GB LPDDR5X RAM
- 128/256/512 GB de almacenamiento UFS 4.0
- 5.pantalla AMOLED de 92 pulgadas y 144 Hz
- Cámara:
- cámara principal Sony IMX766 de 50 Mp, f/1.9 con OIS y estabilización cardán
- cámara ultrawide de 13 MP, f/2.2
- cámara frontal de 32 MP
- batería de 4300 mAh
- carga por cable de 30 W
- carga inalámbrica de 15 W
- Altavoces estéreo duales con Dirac HD Sound
- USB-C
- Toma de auriculares
- Wi-Fi 7
- Bluetooth 5.3
- Dual-SIM
- 5G sub-6GHz
- Clasificación IP65/IP68
- Pantalla Gorilla Glass Victus
- 146.5 x 68,1 x 9,1 mm
- 172g
- Android 13 con Zen UI
Artículo original publicado en la edición en inglés de TechAdvisor.com.