Puntuación
Pros
- Detalles fantásticos
- Gran color y contraste
- Mejora los contenidos 4K y de menor resolución
- Caja de conexiones One Connect
- Perfil muy fino
Contras
- Artefactos de retroiluminación molestos con algunos materiales aún en prueba
- Al audio le falta
Nuestro veredicto
El último televisor 8K de Samsung no es barato, pero ofrece una calidad de imagen fantástica, ya sea reescalando el contenido 4K que es más probable que encuentres en el mundo real o el increíble contenido 8K nativo que te dejará boquiabierto/a con sus detalles.
Precio en el momento de escribir esta review
From $4,999 | Model reviewed $6,299.99
Mejores precios hoy: Samsung QN900C 8K TV
¿Por qué elegir un televisor 8K tan caro como el Samsung QN900C cuando los televisores 4K cuestan mucho menos? Los nitidísimos detalles son la respuesta. Aunque el contenido 8K real sigue siendo poco frecuente, se ve espectacular en este televisor. Y el contenido de menor resolución que es más probable que te encuentres a diario aparece más detallado gracias al escalado inteligente de este Samsung. Sí, el QN900C es caro, pero los productos de tecnología punta siempre lo son.
Calidad de imagen del Samsung QN900C
La reproducción de los detalles más finos es, con diferencia, el punto fuerte más destacado del Samsung QN900C. Y no solo con contenido 8K, que se ve impresionante, sino también al escalar contenido en 4K y resoluciones más bajas, que encontrarás con mucha más frecuencia.
Hay un notable aumento de la nitidez tanto en los patrones como en los bordes de los objetos reescalados. Cuatro veces más píxeles ayudan a conseguirlo, pero también hace falta experiencia algorítmica, por no hablar de los más de 2.000 nits de brillo máximo de los que es capaz el QN900C.
Nota: Si quieres ver 8K UHD en la tienda, no confíes en YouTube: muchos de los contenidos 8K de ese servicio están comprimidos hasta el punto de que se pierde el detalle extra que puede ofrecer 8K UHD. Permíteme sugerirte que descargues un par de archivos 8K, los pongas en una memoria USB y le pidas a un vendedor o vendedora que los reproduzca.

Más allá de los detalles, el color es excelente, preciso y saturado gracias a la capa de puntos cuánticos que filtra la retroiluminación de matriz completa. El contraste también es excelente para un televisor LCD retroiluminado por LED, gracias a los mini LED de gran granularidad de la retroiluminación. El QN900C tiene problemas con algunas de sus fórmulas de retroiluminación. Los artefactos no aparecieron muy a menudo con material normal, pero hubo un retraso notable en el ajuste del brillo con algunas transiciones entre escenas iluminadas de forma diferente. La escena empezaba más oscura y se volvía más brillante al cabo de uno o dos segundos.
En las pruebas de Spears & Munsil también notamos cierta pulsación de bloques grises sobre fondos claros. Además, el ajuste del brillo era irregular al cambiar de nivel con un bloque blanco de cobertura del 15 % sobre fondo negro.
Además, el campo de estrellas en cascada en el mismo conjunto de pruebas parecía como si estuviera siendo consumido desde el centro por una nebulosa negra. Esta no es la norma.
Ten en cuenta que estos no son excepcionales para el QN900C – que hemos visto antes con los televisores Samsung, sin embargo, como he dicho, muy rara vez afectan a material del mundo real. Muy raramente, de hecho.
Aunque la retroiluminación sufrió problemas en las pruebas de estrés, su granularidad también minimizó el blooming y el flaring de los objetos brillantes sobre un fondo negro u oscuro. De hecho, el QN900C reprodujo el vídeo de contraste del cielo nocturno de Las Vegas de Sony tan bien como cualquier televisor no OLED que haya probado, mejor que cualquier otro, salvo sus predecesores Samsung 8K.
Además, el material del mundo real se representó con una impresionante falta de brillo, moiré y vibración. Enhorabuena a Samsung por todo ello. Los únicos televisores que he visto con un procesamiento de imagen tan impecable son los OLED 4K de gama alta de Sony y LG.
Los ángulos de visión son excepcionalmente amplios, los reflejos mínimos y la uniformidad de la pantalla también es excelente. En la mayoría de los parámetros, el QN900C ofrece una imagen fantástica.
Diseño, características y especificaciones del Samsung QN900C
Para esta review, Samsung envió la versión de 75 pulgadas del QN900C, que pesa casi 31 kilos. Necesitarás un soporte de montaje de alta resistencia (VESA 400 x 400) para este cachorro y asegúrate de que el soporte está anclado a montantes. También hay disponibles configuraciones más pequeñas y ligeras, y más grandes y pesadas. El QN900 de 65 pulgadas pesa 22 kilos y tiene un precio de 5799 € el QN900 de 85 pulgadas pesa 43 kilos y cuesta 10.999 €).
Se necesitarán al menos dos personas para mover este televisor, incluso si no lo montas en la pared. El soporte añade otros 11 kilos al modelo de 75 pulgadas.
La mayor parte del peso del televisor se puede atribuir al cristal de su amplio panel. La fuente de alimentación del televisor, la mayoría de sus componentes electrónicos y todos sus puertos, excepto uno, están alojados en la caja de conexiones One Connect de Samsung, que permite que el QN900C sea extremadamente delgado, con 0,6 pulgadas. El único puerto del televisor es la toma empotrada para el único cable que va a la caja One Connect.
La pantalla en sí es un panel UHD 8K de 10 bits (7680 x 4320 píxeles) con una frecuencia de actualización de 120 Hz (hasta 144 Hz para juegos), con puntos cuánticos y retroiluminación mini-LED de matriz completa. Con un contador de zonas, hemos contado casi 2.000 zonas. Eso es mucho.

Los puertos de la caja de conexiones One Connect son cuatro HDMI 2.1, coaxial para los sintonizadores ATSC 3.0 del televisor o una conexión de TV por cable/satélite, Ethernet por cable, tres puertos USB, salida óptica de audio S/PDIF y un puerto EX-Link (RS-232C) para la integración del sistema. Hay un adaptador Wi-Fi 5 (802.11ac) integrado y una radio Bluetooth 5.2.
El QN900C es compatible con contenidos de alto rango dinámico HDR10, HDR10+ y HLG, pero Samsung sigue omitiendo la compatibilidad con Dolby Vision de metadatos dinámicos. HDR10+ es el equivalente, así que eso no es grave: la mayoría de los flujos de material HDR incluyen ambos protocolos. Además, el audio Dolby Atmos y el propio OTS Pro (Object Tracking Sound) de Samsung son compatibles con los estándares de audio Dolby más antiguos.
Los propietarios de una barra de sonido Samsung compatible con la tecnología Q-Symphony de la compañía apreciarán que este televisor admita lo mismo. Q-Symphony combina los altavoces del televisor con los de la barra de sonido para ofrecer una experiencia de audio mejor que la que puede ofrecer cualquiera de los dos productos por separado.
El audio es claro y brillante, y el QN900C admite auriculares Bluetooth (con compensación de retardo). Teniendo en cuenta la presencia de ocho impulsores en la parte posterior de la unidad y 90 vatios RMS de potencia de amplificación, me esperaba más contundencia. Hay una pizca de graves, pero son básicamente todas las frecuencias menos impactantes por encima de 150 Hz. Un control deslizante de 100 Hz está disponible en el ecualizador gráfico, pero el aumento no tuvo ningún efecto.
Con este televisor también se obtienen las ventajas habituales del software de Samsung, como el modo Ambiente, que muestra una imagen de la pared que rodea el televisor y le permite desaparecer virtualmente; el modo Arte, que permite mostrar obras de arte en el televisor cuando no se está utilizando; y el Gaming Hub de Samsung, que permite transmitir videojuegos al televisor.
Puedes controlar el televisor con comandos de voz (son compatibles Amazon Alexa, Google Assistant y el propio Bixby de Samsung), y el televisor puede funcionar como un centro de hogar inteligente con todas las funciones utilizando la plataforma SmartThings. FreeSync Premium Pro, el modo de latencia baja automática y la frecuencia de actualización variable están disponibles para juegos, así como un modo especial de juego ultra ancho.
Dispone de una guía de canales de fácil navegación con favoritos, programación y grabación/desplazamiento temporal (mediante almacenamiento USB). Y, como casi todos los fabricantes de televisores, Samsung TV Plus ofrece una gran variedad de contenidos gratuitos.
Interfaz de usuario y mando a distancia del Samsung QN900C
Si has leído alguna de nuestras reviews anteriores de televisores Samsung, probablemente te habrás dado cuenta de que no somos muy fans de la interfaz Smart Hub. Presenta el contenido lo suficientemente bien, pero es dispersa en el diseño, así como ineficiente y algo intrusivo en comparación con la competencia.
Samsung ha hecho algunas mejoras a SmartHub en 2023. Después de hacer clic dos veces para llegar a la configuración, ahora puede cambiar algunos de ellos directamente desde los iconos de la fila inferior, aunque algunos conducen a otros cuadros de diálogo. Por desgracia, las descripciones de algunos de los ajustes se truncaron en las burbujas emergentes.

El mando a distancia recargable por voz de Samsung, por otro lado, sigue siendo uno de mis favoritos por su sensación en la mano y su ergonomía básica. El antiguo botón de número/color es ahora un botón de número/color/configuración en el último modelo TM2360E. Esto significa que por fin puedes acceder a los ajustes del TV sin tener que pasar por otros dos menús.
La falta de controles de transporte dedicados sigue siendo un fastidio, y sería estupendo que Samsung sustituyera uno de los botones de acceso directo de la publicidad por un botón de ajustes dedicado, pero esto es un avance.
El uso de comandos de voz permite omitir la mayoría de las pulsaciones de botones, pero no es mi método preferido para controlar el televisor. Cuando entro en modo pasivo viendo la tele, prefiero escuchar a orar.
El QN900C es un muy buen televisor con una calidad de imagen superdetallada
En términos de calidad de imagen, el QN900C cumple y con creces. El detalle es espectacular con el contenido 8K, y el escalado se suma a las experiencias 4K UHD y 1080p. Hay toneladas de picos de brillo, el color es maravilloso, el contraste no tiene nada que envidiar a los televisores LED y el procesamiento de imagen es de primera. Dejando a un lado los elogios, me gustaría que Samsung mejorara la inteligencia de la retroiluminación para eliminar el retardo y otros problemas que encontré.
En cuanto al mando a distancia y la interfaz, muchos usuarios satisfechos de Samsung se preguntan a qué me refiero. Algunos están de acuerdo conmigo, pero las pequeñas quejas sobre la interfaz no deberían alejarnos de un televisor que está entre los cinco mejores. Simplemente creo que Samsung podría hacerlo mejor.
Artículo original publicado en TechHive.