Puntuación
Pros
- Excelente diseño y calidad de fabricación
- Fino y ligero para su tamaño
- Pantalla OLED muy atractiva
- Gran mejora del rendimiento de la GPU
Contras
- Sin puertos USB-A, HDMI ni Ethernet
- La pantalla OLED podría ser más brillante
Nuestro veredicto
El nuevo XPS 15 de Dell equipa el último hardware de Intel y Nvidia para ofrecer grandes mejoras de rendimiento con pocos inconvenientes.
Precio en el momento de escribir esta review
$2,799
Mejores precios hoy: Dell XPS 15 9530
El Dell XPS 15 es un anciano del mundo de los portátiles. Se comporta de forma majestuosa y reservada, y no se le ocurriría preocuparse por trivialidades como una nueva gama de colores o una insignia diferente. el XPS 15 de 2023 mantiene la pompa, pero ofrece una mejora importante: es mucho más rápido que antes.
¿Buscas más opciones? Echa un vistazo a nuestro resumen de los mejores portátiles disponibles en la actualidad.
Dell XPS 15: especificaciones y características
El Dell XPS 15 2023 da el salto a los procesadores Core de 13ª generación de Intel y a los gráficos de la serie RTX 40 de Nvidia. La GPU de gama alta sube dos peldaños, pasando de la RTX 3050 Ti del modelo saliente a la RTX 4070 del nuevo XPS 15.
- CPU: Intel Core i7-13700H
- Memoria: 32 GB LPDDR5
- Gráficos/GPU: Nvidia RTX 4070 (TGP de 40 vatios)
- Pantalla: 15.oLED 3.5K de 6 pulgadas
- Almacenamiento: 1 TB PCIe Gen4 SSD
- Cámara web 720p
- Conectividad: 2x Thunderbolt 4 / USB-C con Power Delivery y modo alternativo DisplayPort, 1x USB-C con Power Delivery y modo alternativo DisplayPort, 1x lector de tarjetas SD, 1x audio combo de 3,5 mm
- Redes: WiFi 6E, Bluetooth 5.3
- Biometría: Huella dactilar Windows Hello, reconocimiento facial
- Capacidad de la batería: 86 vatios-hora
- Dimensiones: 13.57 x 9,06 x 0,71 pulgadas
- Peso: 4,21 libras
La configuración de prueba, que incluía la GPU de gama alta y la pantalla OLED mejorada, costaba 2.829,00 €. Sin embargo, los modelos base son más asequibles, con un PVPR de solo 1.688,93 €. Eso reduce los gráficos a Intel Arc A370 y la pantalla a una pantalla IPS 1080p, pero sigues recibiendo un procesador Intel Core i7-13700H, 16 GB de RAM y una unidad de estado sólido de 512 GB.
Dell XPS 15: Diseño y calidad de fabricación

IDG / Matthew Smith
La línea de productos XPS de Dell se asentó en un lenguaje de diseño a mediados de la década pasada y no ha cambiado desde entonces. Es un poco aburrido, sin duda, pero muestra una confianza ganada a pulso en los fundamentos del lenguaje de diseño XPS. Puede que tenga el mismo aspecto que los anteriores modelos XPS 15, pero también es atractivo y duradero. Eso es lo que importa.
Aparte de la apariencia, el XPS 15 es bastante delgado y ligero para su tamaño. Pesa 4,23 libras cuando está configurado con la pantalla OLED que se encuentra en mi unidad de prueba y mide apenas 0,71 pulgadas de espesor, así como aproximadamente 13,5 pulgadas de ancho y nueve pulgadas de profundidad. El XPS 15 es un poco más pequeño que un MacBook Pro 16 o un Razer Blade 16 (o Blade 15) y también pesa menos.
El XPS 15 obtiene la máxima puntuación en calidad de construcción con paneles rígidos en la parte superior e inferior y mucho refuerzo a través del teclado. La flexión de la pantalla no es un problema e incluso las manos más firmes al escribir solo causarán un ligero bamboleo en la superficie del teclado.
Dell XPS 15: Teclado, trackpad, bolígrafo

comentario binario
IDG / Matthew Smith
El Dell XPS 15 tiene un teclado espacioso con una distribución centrada. Me resultó familiar de inmediato y tenía mucho espacio para maniobrar mientras escribía a alta velocidad. Sin embargo, la disposición centrada prescinde del teclado numérico, lo que puede molestar a aquellos que quieran competir en el Campeonato Microsoft Excel (de verdad, existe).
El tacto de las teclas es bueno, pero poco destacable, con un recorrido razonable y una tímida acción de pulsación que sólo proporciona una pizca de respuesta táctil. Es similar a un MacBook Pro 16 de Apple y un poco mejor que el Blade 16 de Razer, pero no puede superar a portátiles de Lenovo como el Slim Pro 7. La retroiluminación del teclado es estándar y cumple su función sin problemas.
El espacioso touchpad de Dell mide unas seis pulgadas de ancho y tres pulgadas de profundidad. Es grande para cualquier portátil y aprovecha al máximo el espacioso interior. El touchpad es sensible y maneja fácilmente gestos multitáctiles, pero de vez en cuando recoge entradas involuntarias al escribir. Aún así, es un buen touchpad y cómodo de usar durante horas y horas.
Dell XPS 15: Pantalla, audio

IDG / Matthew Smith
El Dell XPS 15 básico tiene una pantalla IPS no táctil de 15,6 pulgadas y 1080p, pero mi portátil de prueba disfrutó de una actualización a la pantalla táctil OLED de 3,5K. La resolución de 3456×2160 de la pantalla la sitúa justo por debajo del verdadero 4K (que tiene una resolución de 3840×2160), pero se ve nítida de todos modos, exprimiendo unos impresionantes 261 píxeles en cada pulgada. Las fuentes finas tienen un aspecto excelente y los juegos se ven muy nítidos cuando se ejecutan a la resolución nativa de la pantalla.
Por lo demás, la calidad de imagen es excelente. OLED ofrece una excelente relación de contraste, una amplia gama de colores y una buena precisión cromática, todo lo cual se traduce en una imagen vibrante e impactante con una sensación tangible de realismo y profundidad. El contenido de alta calidad, como una película 4K copiada de un Blu-Ray o comprada en una tienda digital, parece saltar de la pantalla en escenas dinámicas y de alto contraste.
Sin embargo, OLED no es perfecto, y el brillo es un problema. El portátil cita un brillo máximo de 400 nits y alcanzó 403 nits en las pruebas. Esto, combinado con la capa brillante de la pantalla, puede hacer que la pantalla sea un poco incómoda en habitaciones luminosas. La falta de brillo supone un problema para el HDR, que se ve bien pero carece de brillo y detalles de luminancia en comparación con una pantalla Mini-LED, como las que se encuentran en el Razer Blade 16 y el Apple MacBook Pro 16.
Los compradores a los que les importe más la funcionalidad que la calidad de imagen deberían optar por la pantalla IPS de 1.920 x 1.200, más económica. Aunque no es ni mucho menos tan atractiva, ofrece un mayor brillo máximo de 500 nits y tiene un acabado antirreflejos.
Junto al teclado del XPS 15 hay un par de altavoces orientados hacia arriba. Ofrecen un audio fuerte y claro que no se verá amortiguado ni amplificado por la superficie sobre la que se coloque el portátil. Sin embargo, la distorsión es un problema a volumen alto, ya que los graves se amontonan en el rango medio y los agudos empiezan a sonar estridentes. La música suena mejor a volúmenes más bajos, afortunadamente, y esto sigue siendo lo suficientemente fuerte como para llenar una oficina en casa con canciones.
Dell XPS 15: Webcam, micrófono, biometría
Una exigua webcam de 720p se cuela en el minúsculo bisel superior del XPS 15. Mantener 720p evita la necesidad de una cámara web recortada o un bisel más grande, pero tiene el coste de una imagen borrosa y poco definida. Está bien para las videollamadas, pero nunca te ayudará a dar la mejor imagen.
El micrófono de doble array es mejor, ya que graba diálogos claros y limpios, fáciles de entender para los oyentes. Sin embargo, la calidad de audio sigue siendo bastante débil. La cancelación de ruido está incluida y es eficaz, eliminando sonidos repetitivos de volumen modesto sin efectos nocivos.
El botón de encendido incluye un lector de huellas dactilares para un inicio de sesión biométrico rápido. Funciona tan bien como cualquier lector de huellas dactilares de Windows que he probado, es decir, por lo general funciona, pero puede tener problemas si el dedo está sucio, mojado o colocado en un ángulo extraño. El reconocimiento facial Windows Hello también está disponible y es mucho más fiable, ya que funciona tanto en condiciones de luz como de oscuridad y se puede configurar para que te reconozca con o sin gafas.
Dell XPS 15: Conectividad

comentario binario
IDG / Matthew Smith
Dell apuesta todo a la conectividad moderna, deshaciéndose tanto de USB-A como de Ethernet en favor de tres puertos USB-C. Dos de ellos admiten Thunderbolt 4 y los tres admiten Power Delivery. Eso significa que el adaptador de corriente de 130 vatios incluido, que utiliza USB-C, puede cargar el portátil a través de cualquiera de los tres puertos USB-C.
Los flancos del XPS 15 también contienen un lector de tarjetas SD de tamaño completo y un conector de audio de 3,5 mm, pero eso es todo. Aquellos que todavía utilicen dispositivos USB-A antiguos, o necesiten una salida HDMI o DisplayPort, tendrán que usar un adaptador. Afortunadamente, el XPS 15 viene con un adaptador que convierte un puerto USB-C en USB-A y HDMI.
Eso todavía deja Ethernet por cable en el frío. Tendrás que comprar un adaptador adicional o un hub/dock USB-C que admita Ethernet.
O quizás no. El Dell XPS 15 soporta el último estándar Wi-Fi 6E así como Bluetooth 5.3. El rendimiento Wi-Fi fue sólido con velocidades de descarga de hasta 80 MB/s desde Steam y The Epic Store. Eso es casi tan rápido como las velocidades que recibo de mi servicio de Internet Gigabit conectado a través de Ethernet por cable.
Dell XPS 15: Rendimiento
El Dell XPS 15 que recibí era un modelo de gama media con un procesador Intel Core i7-13700H, gráficos Nvidia RTX 4070, 32 GB de RAM y unidad de estado sólido NVMe de 1 TB. Dell ofrece algunas actualizaciones a partir de aquí, incluido un procesador Core i9-13900H y hasta 64 GB de memoria.

IDG / Matthew Smith
PCMark 10, un benchmark holístico, arranca las pruebas con una mediocre puntuación de 6,665. Esto es notablemente por detrás de algunos otros portátiles potentes, aunque también vale la pena mencionar que el Dell XPS 15 es más ligero y más delgado que los portátiles con los que pierde. Sin embargo, el XPS 15 logra un salto sobre el modelo del año pasado, con una puntuación un seis por ciento mejor.

IDG / Matthew Smith
Me ha sorprendido la prueba Cinebench R15, que muestra al antiguo Dell XPS 15 un poco por delante del nuevo modelo. El nuevo XPS 15 también queda un poco por detrás del Lenovo Legion 5i, otro portátil con hardware Intel Core de 12ª generación. Esto indica que el rendimiento multinúcleo del nuevo Core i7-13700H de Intel no difiere mucho del modelo anterior.

IDG / Matthew Smith
Handbrake, por su parte, muestra una significativa victoria del nuevo Dell XPS 15 sobre el modelo anterior, aunque también sigue más o menos empatado con el Lenovo Legion 5i con el antiguo Intel Core i7-12700H. Lo más significativo de esta prueba es que el diseño importa. Está claro que hay una variación significativa entre portátiles con el mismo procesador, lo que puede hacer que los resultados se salgan de lo esperado.

IDG / Matthew Smith
3DMark Time Spy nos lleva a las pruebas gráficas y, vaya, el nuevo Dell XPS 15 cumple. La actualización de una RTX 3050 Ti a una RTX 4070 aumenta el rendimiento en un sorprendente 72 %.
Dicho esto, este resultado también marca una clara diferencia entre el Dell XPS 15, un portátil de rendimiento premium, y sus homólogos de la categoría de portátiles para juegos. Los competidores que se centran en los juegos incorporan GPU mucho más potentes y cosechan los beneficios en los benchmarks 3D (aunque lo pagan en la duración de la batería, como mostraré en breve).

IDG / Matthew Smith
Shadow of the Tomb Raider ofrece otra gran mejora pero, una vez más, marca una clara línea entre el XPS 15 y los portátiles para juegos. Sin embargo, sigo pensando que este resultado es positivo, ya que significa que el Dell proporciona fácilmente una experiencia de juego fluida a 60 FPS. El modelo anterior podía promediar 60 FPS, pero a veces caía por debajo de esa marca, lo que puede causar tartamudeos o caídas en la fluidez.

IDG / Matthew Smith
Metro Exodus muestra otra mejora que cambia las reglas del juego: la media de fotogramas por segundo pasa de unos insufribles 16 FPS a unos apenas tolerables 28 FPS. Puede parecer un poco decepcionante, pero los ajustes Extremos que utilizamos son bastante extremos, y el Dell XPS 15 está a sólo unos pequeños retoques de detalle de unos constantes 30 FPS.
También ejecuté Cyberpunk 2077 para juzgar el rendimiento de trazado de rayos del portátil. La RTX 4070 del XPS 15 sólo alcanzó una media de 20 FPS a 1080p con la configuración de detalles Ultra y el trazado de rayos Ultra activado. Sin embargo, al activar DLSS 3, el rendimiento aumentó a 60 FPS constantes, lo que significa que el trazado de rayos de Cyberpunk 2077 es completamente jugable en el XPS 15. Incluso alcanza los 35 FPS en el nuevo modo de trazado de rayos “Overdrive”, de nuevo a 1080p y con Ultra detalle y DLSS 3 activados.
El nuevo Dell XPS 15 se beneficia claramente de su nuevo hardware. El Intel Core i7-13700H no es una mejora notable, pero parece un poco más rápido en general. La RTX 4070 de Nvidia, por otro lado, es un salto gigantesco respecto a la RTX 3050 Ti del modelo anterior. El MSRP del nuevo modelo es de sólo 200 $ más, así que no es que la mejor GPU dispare completamente el precio.
Estas mejoras cambian la naturaleza del Dell XPS 15. El modelo anterior era atractivo y ofrecía un potente rendimiento de CPU, pero era difícil de recomendar a alguien que quisiera jugar a juegos 3D modernos después del trabajo. El nuevo Dell XPS 15 con RTX 4070 cambia eso. Ahora es un portátil gaming totalmente capaz que puede jugar a casi todos los juegos modernos a 1080p y de 30 a 60 FPS, incluso cuando se usan ajustes de detalles altos.
Dell XPS 15: duración de la batería
Dell incluye una batería de 86 vatios-hora en el interior del XPS 15. No es la batería más grande que se puede encontrar en el mercado. No es la batería más grande que se puede encontrar en un portátil de este tamaño, ya que algunos competidores superan los 90 vatios-hora, pero en mis pruebas ofreció una duración excelente.

IDG / Matthew Smith
El XPS 15 reprodujo en bucle un tráiler 4K del cortometraje Tears of Steel durante ocho horas y 50 minutos. No es lo mejor que puede ofrecer un portátil Windows, pero es un resultado sólido para esta categoría y una gran mejora respecto al XPS 15 saliente. Los propietarios tendrán que supervisar el portátil de cerca para exprimir un día completo de trabajo de uso en el mundo real, dependiendo de las aplicaciones de uso más frecuente, pero está cerca.
Dell XPS 15: Conclusión
El nuevo Dell XPS 15 es muy parecido al antiguo XPS 15, pero más rápido. Mucho más rápido. La combinación de los nuevos procesadores Intel de 13ª generación y los gráficos Nvidia RTX de la serie 40 ofrecen mejoras reales con respecto al modelo anterior.
El antiguo XPS 15 era un respetable caballo de batalla pero no siempre un rendimiento impresionante, especialmente en juegos 3D. El nuevo modelo es perfectamente capaz de manejar incluso los títulos modernos más exigentes a 60 FPS -cuando lleva la RTX 4070, al menos.
Aún hay margen de mejora. El touchpad puede ser demasiado sensible y a la webcam le vendría bien una mejora. Con todo, estos problemas no desmerecen el diseño delgado del XPS 15, su gran calidad de construcción y su sólido rendimiento, y sigue siendo una elección acertada para los que busquen un portátil premium con un equilibrio entre portabilidad y velocidad.