Las videoconsolas portátiles no son nada nuevo, pero han experimentado un cierto resurgimiento en los últimos años.
La Switch de Nintendo fue la única opción realista durante un tiempo, pero desde entonces se le han unido alternativas de la talla de Valve (Steam Deck), Asus (ROG Ally) y Logitech (G Cloud).
Sony no es ajena a los dispositivos portátiles, pero su próxima consola Project Q será el primer intento de la compañía en más de una década. Además, su enfoque es muy diferente al de sus rivales. Aquí tienes todo lo que necesitas saber.
¿Cuándo saldrá a la venta la PlayStation Project Q?
Sony anunció oficialmente el dispositivo Project Q en su PlayStation Showcase el 24 de mayo de 2023.
En el evento, Jim Ryan, CEO de PlayStation, dijo que se lanzará “a finales de este año”. El tuit oficial del anuncio tampoco desvela mucho, simplemente afirma que habrá “más detalles en los próximos meses”.
Insider Gaming -un sitio que había filtrado correctamente detalles sobre la consola portátil antes de su anuncio- informa de que el hardware está “actualmente programado para su lanzamiento a mediados-finales de noviembre de 2023.”
¿Será Project Q el nombre definitivo?
Probablemente no. A Sony le gusta anunciar su hardware antes de terminar con la marca, por lo que es casi seguro que el nombre cambie antes de su lanzamiento.
Cómo se llamará en realidad, no lo sabemos. PlayStation Portable ya lo ha sido, ¿será algo directo como PlayStation Stream?
¿Cuánto costará el Proyecto Q de Sony?
Como era de esperar, Sony aún no está dispuesta a revelar el precio.
Según Tom Henderson de Insider Gaming (que aparece en el podcast Iron Lords), podría costar unos 200 dólares. Eso supondría una rebaja considerable con respecto a su rival más obvio, el Logitech G Cloud, que cuesta 359 euros si se paga el precio completo.
Sin embargo, para usar Project Q, también necesitarás una PS5. Si aún no tienes una, los precios empiezan en los 449 euros.

Sony
¿Qué hay del diseño y las especificaciones de Sony Project Q?
Lo primero que hay que tener en cuenta es que Project Q no será una consola independiente. En su lugar, te permitirá transmitir juegos desde tu PS5 utilizando la función Remote Play de Sony.
Aunque no se ha dicho explícitamente, se espera que solo sea compatible con wifi Hay una pequeña posibilidad de que sea compatible con la telefonía móvil, pero el objetivo principal parece ser una pantalla adicional para poder seguir jugando en casa mientras otra persona se hace cargo del televisor.
El diseño del aparato es relativamente sencillo. Básicamente, se trata de una pantalla de 8 pulgadas con una mitad del mando DualSense a cada lado, incluidos los gatillos adaptativos, la respuesta táctil y otras características exclusivas del DualSense normal.
Se trata de una pantalla LCD con resolución HD y, según Sony, será capaz de ejecutar juegos a 1080p y hasta 60 fps.
Esto es lo que puedes esperar:
Todos los juegos de PS5 serán compatibles, salvo los títulos de RV diseñados para PlayStation VR2. Lo único que tendrás que hacer es asegurarte de que están instalados en la consola principal.
Como habrás visto en el vídeo anterior, Sony también lanzará sus primeros auriculares PlayStation Earbuds. Son inalámbricos y probablemente compatibles con Project Q, por lo que es casi seguro que la consola portátil sea compatible con Bluetooth.
Pero aún no se han desvelado otros detalles clave sobre Project Q. El vídeo de presentación no revela qué puertos incluye, y tampoco se conocen la duración de la batería ni la velocidad de carga.
Por supuesto, para hacerse una idea de cómo será la experiencia de Project Q, no hay que esperar al lanzamiento del propio dispositivo. Remote Play existe desde hace años y es compatible con la mayoría de smartphones, tabletas, portátiles y PC.