En los últimos años, hemos visto cambios sin precedentes en la forma en que trabajamos, aprendemos, jugamos y vivimos. Tener la oficina en casa se ha normalizado y muchas instituciones educativas se tuvieron que adaptar rápidamente a la enseñanza online.
El cambio a este mundo híbrido no hubiera sido posible sin contar con un equipamiento adecuado. Por eso, ya sea para trabajar o ir a clase en remoto, físico o híbrido, tener la configuración de PC correcta es crucial para no rebajar los niveles de productividad y poder hacer frente a las nuevas necesidades de almacenamiento y gestión de datos.
Además de los componentes como las placas base, las GPU o las CPU de última generación, las unidades de almacenamiento más rápidas pueden satisfacer las nuevas necesidades en materia de rendimiento.
Actualizar las unidades de almacenamiento, pasando de un disco duro (HDD) a una unidad de estado sólido (SSD), puede resultar muy útil ya que mejora la eficiencia de los PCs y los portátiles.
Una unidad SSD ofrece un aumento inmediato en la velocidad de rendimiento, mejora significativamente los procesos de los ordenadores personales, y acelera los tiempos de carga de programas y otras aplicaciones.
Además, debido a la menor cantidad de piezas sueltas en un SSD, ofrece un menor nivel de ruido, lo que mejora y facilita un entorno de trabajo y estudio y, por lo tanto, aumenta la productividad.

Western Digital
Por eso, si un usuario necesita llevar su PC al siguiente nivel en términos de velocidad y capacidad, lo mejor es actualizar sus equipos. Para ello, lo primero que tiene que hacer es verificar la compatibilidad de la interfaz de su placa base (SATA o M.2 NVMe) y elegir la solución de almacenamiento adecuada para sus necesidades.
¿Qué debes saber para actualizar el equipo?
Lo primero es, sin duda, hacer una copia de seguridad de todos los datos; se puede realizar tanto en HDDs como en SSDs externos. Western Digital tiene soluciones de almacenamiento para cualquier tipo de usuario y necesidad, con las que no es necesario pagar una cuota mensual y son fáciles de usar y con altos niveles de seguridad.
Primer paso: actualizar el sistema y personalizar la configuración para obtener un rendimiento óptimo
Instalar una nueva unidad en un PC es muy sencillo. Dentro de la carcasa se encuentra una placa base con ranuras para unidades adicionales. La mayoría de los PCs de sobremesa tienen varias ranuras SATA disponibles, que son ideales para almacenar el sistema operativo y las aplicaciones.
Si el dispositivo tiene ranuras SATA y se quiere actualizar desde un HDD, entonces el WD Blue™ 510 SATA SSD 2.5’’ es la opción perfecta. Con velocidades de lectura de hasta 560 MB/s1, ofrece una nueva vida al PC y permite mejorar la productividad del usuario y crecer su potencial creativo.
Está diseñado específicamente para profesionales, creadores de contenido y editores, y ofrece capacidades de hasta 1 TB2 y aplicaciones, como Acronis® True ImageTM, software de ciberprotección3, más una prueba gratuita de Dropbox Professional de tres meses4 de duración.
El SSD SATA WD Blue 510 también incluye un factor de forma M.2 para una mayor compatibilidad, y se adapta a muchas ranuras de PC, incluso en PCs y portátiles más antiguos.
En los equipos más actuales, también puede haber ranuras para unidades SSD NVMe™ que ayudan a acelerar aún más la velocidad. Si el usuario tiene que acceder constantemente a archivos de gran tamaño, lo mejor sería actualizar el HDD o SSD SATA más antiguo, a un SSD NVMe, ya que estos productos se adaptan mejor a las necesidades de tareas que requieren muchos recursos, como la renderización o la edición de video.
El SSD WD Blue SN570 NVMe™ ajusta el rendimiento del PC y permite optimizar el flujo de trabajo para crear contenido más rápido y, al mismo tiempo, mantener un bajo consumo de energía.
Con capacidades de hasta 2 TB2 y velocidades de lectura de hasta 3500 MB/s1, el sistema experimentará un aumento de rendimiento y funcionará hasta cinco veces más rápido que el mejor SSD SATA de la cartera de Western Digital.

Western Digital
Además, ofrece acceso a Acronis True Image y una suscripción de un mes a Adobe Creative Cloud que incluye servicios como Adobe Photoshop, Illustrator, Lightroom, Premiere Pro o InDesign5.
Dependiendo de las interfaces disponibles, se debe instalar el SSD elegido en la ranura designada en la placa base. Una vez instalado, hay que utilizar un software de clonación (como Acronis True Image) para transferir los datos, incluido el sistema operativo, desde la unidad antigua a la nueva.
Una vez finalizado el proceso de clonación, se debe desconectar (temporalmente) la solución de almacenamiento anterior y seleccionar la nueva como unidad principal mediante la BIOS de la placa base.
Después de verificar que la nueva unidad SSD funciona y que la configuración de la BIOS es correcta, se puede volver a conectar la unidad anterior (con el ordenador apagado) y reformatearla.
También es recomendable tener en cuenta que un disco duro HDD antiguo, o incluso uno adicional, pueden ser muy útiles para archivar datos a los que no se necesita acceder de forma rápida y habitual.
Y si no se tienen los conocimientos técnicos necesarios para hacer todo este proceso que te hemos explicado, lo mejor es contactar con una empresa especializada.
Notas
1 1GB = mil millones de bytes y 1 TB = 1 billón de bytes. La capacidad real del usuario puede ser menor según el entorno operativo.
2 Basado en la velocidad de lectura. 1 MB/s = 1 millón de bytes por segundo. Basado en pruebas internas; el rendimiento puede variar según el dispositivo host, las condiciones de uso, la capacidad de la unidad y otros factores.
3 Se requiere descarga e instalación. Incluye licencia de 5 años para su unidad compatible. Canjeable dentro de los 90 días posteriores a la compra. No se puede combinar con otras ofertas. Oferta de tiempo limitado; para más información, consulte el sitio web de Western Digital. Oferta sujeta a cambios.
4 Se requiere conexión a Internet. La oferta debe canjearse antes del 30 de septiembre de 2023, mientras duren las existencias del código de activación. Oferta limitada a 1 por cuenta nueva de Dropbox, sujeta a la aceptación de los Términos de servicio de Dropbox. Para las cuentas existentes, se aplican limitaciones. Consulte el sitio web de Dropbox para obtener más información. Western Digital se reserva el derecho de cambiar o interrumpir esta oferta en cualquier momento sin previo aviso. Esta oferta no está disponible en todos los países.
5Abono individual. Se requiere conexión a Internet y Adobe ID. Disponible en países donde está disponible la suscripción individual de Adobe Creative Cloud. Oferta limitada a 1 por compra de SSD WD Blue SN570 NVMe; hasta 5 por cuenta de usuario de Adobe, sujeto a la aceptación de los Términos de uso aplicables. La oferta debe canjearse antes del 31 de octubre de 2023, hasta agotar existencias del código de activación. Western Digital se reserva el derecho de cambiar o interrumpir esta oferta en cualquier momento sin previo aviso. Visite www.adobe.com/legal para conocer los términos aplicables y la Política de privacidad.
Western Digital, el diseño de Western Digital, el logotipo de Western Digital y WD Blue son marcas comerciales registradas o marcas comerciales de Western Digital Corporation o sus filiales en EE. UU. y/o en otros países. Acronis y True Image son marcas registradas de Acronis International GmbH en los Estados Unidos y otros países. Adobe, Creative Cloud, Illustrator, InDesign, Lightroom, Photoshop y Premiere Pro son marcas registradas o marcas comerciales de Adobe en los Estados Unidosy/o en otros países. Dropbox es una marca comercial de Dropbox, Inc. La marca denominativa NVMe es una marca comercial de NVM Express, Inc. Todas las demás marcas son propiedad de sus respectivos dueños.
Especificaciones del producto sujetas a cambios sin previo aviso. Las imágenes que se muestran pueden diferir de los productos reales.
© 2023 Western Digital Corporation o sus filiales. Todos los derechos reservados.