Comprar un móvil nuevo de gama alta hoy en día es muy caro. Sin ir más lejos, el iPhone 14 más barato cuesta 1.009 €. Y eso por el modelo con menos capacidad de almacenamiento.
Así que, ante precios tan caros, no nos extraña que muchos nos decantemos por móviles reacondicionados.
Pero, ¿qué es un teléfono reacondicionado? ¿En qué se diferencia de comprar un teléfono usado en eBay? ¿Es seguro comprar un teléfono reacondicionado?
Aquí responderemos a estas y otras preguntas, para que no te quedes con ninguna duda antes de comprar tu móvil reacondicionado.
¿Qué significa realmente reacondicionado?
Este es uno de los mayores problemas en este momento, ya que puede significar cosas diferentes, dependiendo de quién te está vendiendo el teléfono.
En general, reacondicionado significa que un teléfono usado ha sido revisado profesionalmente para asegurarse de que funciona correctamente y que no tiene fallos en las cámaras, altavoces, micrófono o pantalla; y que el Wi-Fi, Bluetooth y 4G funcionan como deberían.
Podrías suponer, como hace mucha gente, que un teléfono reacondicionado tendrá una batería nueva y que se ha sustituido cualquier otra pieza defectuosa.
Pero esto no es lo que ocurre en la mayoría de los casos. Solo Apple y Samsung remanufacturan los teléfonos hasta el punto de que es imposible distinguir un teléfono reacondicionado de uno nuevo.
No todos los teléfonos necesitan piezas de repuesto, ya que han sido bien cuidados, funcionan perfectamente y están en perfectas condiciones. Así que no hay razón para evitar a los vendedores que simplemente comprueban y clasifican los teléfonos.
En la cara, hay que tener cuidado: si un teléfono se ha desmontado, es posible que ya no se aplique la clasificación IP (de resistencia al agua). Si esto es importante para ti, consúltalo con el vendedor antes de comprar.
Back Market funciona de forma diferente a la mayoría de los vendedores de teléfonos reacondicionados. Es un mercado que lista teléfonos de cientos de empresas de reacondicionamiento diferentes.
La mayoría de las otras empresas toman teléfonos que han sido intercambiados (o vendidos directamente a ellos), los evalúan cuidadosamente para asegurarse de que todo funciona como debería y luego los califican según su estado.
Por ejemplo, puede ser “como nuevo”, “impecable”, “muy bueno”, “bueno”, “regular” o algo así.
Esto te da una idea de lo que puedes esperar, pero a diferencia de eBay u otros sitios donde puedes comprar teléfonos usados, no verás fotos del dispositivo real que recibirás en un sitio web que venda teléfonos reacondicionados.
Veas lo que veas, debes leer atentamente las descripciones de cada categoría, porque no puedes dar por sentado que “bueno” significa lo mismo de un vendedor a otro.
Por ejemplo, Envirofone afirma que un teléfono ‘bueno’ será “Un producto en estado medio que tiene signos de uso. Tendrá desgaste en la parte delantera, trasera o en los laterales”.
Su descripción principal para el buen estado dice “desgaste notable”, pero si usted cava hacia abajo, usted encontrará que esto significa “posibilidad de algunos arañazos muy ligeros (no visible cuando la pantalla está activa)” y, para el cuerpo del teléfono, “arañazos leves y posiblemente algunas abolladuras o rozaduras. No más de 5 manchas profundas” También asegura que las baterías tienen al menos un 80% de capacidad: ese es el mínimo absoluto que obtendrás.
Giffgaff nos envió un iPhone 12 en buen estado para que lo examináramos, y fue difícil encontrar daños o defectos. Había algunos pequeños arañazos en la pantalla que resultaron imposibles de fotografiar, y un solo rasguño de una pulgada en el cristal trasero que usted debería ser capaz de distinguir en la foto de abajo.

Jim Martin / Foundry
Envirofone también ofrece una calidad más barata. Sus teléfonos en estado “regular” tendrán “signos de desgaste importante en la parte delantera, trasera o en los laterales”. Este producto es totalmente funcional y tendrá una salud de la batería superior al 70%”
Lo mejor que vende Envirofone es ‘pristine’, que significa “un producto premium que tiene ligeras señales de uso y está en excelente estado de funcionamiento.”
A continuación se muestra un iPhone 11 en ‘pristine’ condición, que sólo tiene una muy pequeña marca de roce en una esquina y sin otras imperfecciones visibles.

Jim Martin / Foundry
Naturalmente, los precios de los teléfonos reacondicionados varían según el estado, siendo “como nuevo” el más caro y “regular” el más barato.
La mayoría de la gente se conforma con el “buen estado”, ya que es el mejor compromiso: ahorras más que si compraras un teléfono sin defectos visibles, y no debería haber ningún daño realmente perceptible.
Y si los arañazos, rozaduras y ligeras abolladuras no te molestan, puedes ahorrar aún más. En cuanto le pongas una funda y quizá un protector de pantalla, la mayoría de los arañazos no serán visibles.
En general, cualquier teléfono reacondicionado que no esté en la categoría más baja debería tener una batería con un estado del 80% o superior. Esto significa que tiene el 80 % de su capacidad original, por lo que durará un 80% más que cuando era nuevo.
¿Por qué no debería comprar un teléfono usado?
Es una gran pregunta. ¿Por qué no vas a eBay, al mercado de Facebook o a cualquier otro sitio donde sueles comprar productos de segunda mano?
Es muy posible que en esos sitios encuentres un teléfono más barato y en mejores condiciones que en los sitios web de teléfonos reacondicionados.
Pero la gran diferencia con un teléfono reacondicionado es que tiene garantía, o debería tenerla. Normalmente, los vendedores ofrecen una garantía de 12 meses, de modo que si una de las cámaras deja de funcionar o hay algún otro problema, puedes devolverlo y obtener un reemplazo.
Esa garantía no se aplicará si se te cae y se rompe la pantalla, por supuesto, pero para eso está el seguro del teléfono.
A veces, sin embargo, verás que los vendedores ofrecen extras como éste. Ahio, por ejemplo, ofrece un seguro contra daños accidentales e incluye un protector de pantalla de cristal, una herramienta para extraer la tarjeta SIM, una funda compostable y un cargador con cada teléfono que vende. Aun así, su precio es comparable al de otros vendedores para el teléfono equivalente.

UR
Otros vendedores, como Envirofone, solo incluyen un cable de carga y excluyen el cargador porque probablemente ya tengas uno, y enviar más cargadores es -como te dirá Apple- peor para el medio ambiente.
Como comprar un teléfono reacondicionado no es una venta privada -como lo sería si lo compraras a un particular en ebay-, tienes más derechos. Uno importante es la posibilidad de devolver el teléfono en un plazo determinado de días, normalmente un mínimo de dos semanas, y recuperar el dinero.
Esto significa que es seguro comprar un teléfono reacondicionado.
¿Los teléfonos reacondicionados vienen con baterías nuevas?
La gran mayoría no y hay varias razones para ello.
Una de ellas es que poner una batería nueva aumentaría mucho el coste del teléfono debido al precio de la batería y también al tiempo que tarda alguien en cambiarla.
A diferencia de los viejos tiempos, cuando las baterías se desenganchaban de la parte trasera del teléfono, ahora están selladas en el interior y es difícil acceder a ellas.
Back Market nos ha dicho que tiene previsto introducir la opción de instalar una batería nueva, con un coste adicional. Así que al menos tendrás la opción.
¿Duran mucho los teléfonos reacondicionados?
Es una pregunta difícil de responder. Un teléfono reacondicionado tiene garantía, así que si se estropea, puedes recuperarlo hasta que se acabe el plazo.
Es imposible decir cuánto tiempo seguirá funcionando más allá de la garantía, pero eso es lo mismo que ocurre con un teléfono nuevo.
Sin embargo, es importante entender que no son teléfonos nuevos y que ya han sido utilizados por alguien. La batería (si no ha sido sustituida) no durará tanto como una nueva y también hay que recordar que si se compra un modelo antiguo, no recibirá actualizaciones de su fabricante durante tanto tiempo como un teléfono más reciente.
Por ejemplo, tu presupuesto puede llegar hasta un iPhone 11. Esta es una opción popular para un teléfono reacondicionado. Esta es una opción popular para un teléfono renovado, pero como fue lanzado en septiembre de 2019, ya tiene más de tres años.
Apple puede seguir ofreciendo actualizaciones de iOS para él, pero potencialmente solo durante otros dos años.
La situación puede ser peor para los teléfonos Android, que normalmente obtienen actualizaciones por solo tres años de todos modos. Compra uno de 2019 y bien podrías encontrarte con que no se puede actualizar a la última versión de Android, y puede que tampoco reciba actualizaciones de seguridad.
¿Qué compañía de teléfonos reacondicionados es la mejor?
Hay muchos sitios donde comprar teléfonos reacondicionados, pero no des por hecho que todos los vendedores son iguales, porque no lo son.
Siempre merece la pena leer las opiniones en TrustPilot, así como los términos y condiciones del propio sitio web. ¿Qué cubre realmente la garantía? ¿En qué circunstancias puedes devolver el teléfono si no estás satisfecho con su estado?
No siempre vas a tratar con la empresa a la que compraste el teléfono.
Algunas son en realidad mercados, pero puede que no te des cuenta de ello. Back Market es uno de ellos, y utiliza cientos de “reacondicionadores” diferentes, empresas independientes que revisan los teléfonos y los califican de forma independiente, aunque siempre utilizando las mismas directrices de Back Market para garantizar que cumplen los mismos estándares.

Back Market
Cuando miras un anuncio en Back Market, puedes ver quién es el vendedor en la parte inferior, y sigues estando cubierto por una garantía de 12 meses independientemente de quién lo venda.
La situación es similar con Amazon Renewed y ebay. Ni Amazon ni ebay reacondicionan teléfonos. En su lugar, trabajan con empresas que lo hacen, y esas empresas le enviará un teléfono y proporcionar la garantía.
En los tres casos: Amazon, ebay y Back Market, puedes hablar con los equipos internos de atención al cliente si necesitas ayuda para resolver cualquier problema. Pero conviene tenerlo en cuenta al comprar en estos mercados.
Para más información, tenemos una guía en la que te contamos más sobre si es recomendable o no comprar un móvil reacondicionado.