Con motivo de la celebración, un año más, de Computex 2023, feria que ha tenido lugar en Taiwán, sede natal de la compañía Acer, la marca ha presentado varias novedades, entre las que se encuentran una versión actualizada de su ordenador portátil Swift Edge 16.
Estéticamente, no parece ser un gran cambio en comparación con el del año pasado, pero hay algunas mejoras significativas que merece la pena comentar. A diferencia de lo que ocurre con los smartphones, casi ningún fabricante actualiza sus portátiles cada uno o dos años, pues su vida útil suele tener mucho más recorrido.
Lo primero que cabe destacar del nuevo Edge 16 son las nuevas CPU. La última serie Ryzen 7040 de AMD proporciona la potencia esperada, pudiendo elegir entre la Ryzen 5 7640U y la Ryzen 7 7840U. No son los chips más potentes de AMD, pero no están muy lejos de serlo.
Aunque tendrás que conformarte con los gráficos Radeon integrados de la misma compañía (en lugar de una GPU dedicada), el dispositivo puede configurarse con hasta 32 GB de memoria RAM DDR5 rápida. Es probable que el rendimiento sea uno de sus puntos fuertes.
No hay conectividad celular, pero sí Bluetooth 5.1 y Wi-Fi 7. Este último es un estándar completamente nuevo que está empezando a implantarse, por lo que el Swift Edge 16 garantiza conectividad de última generación pensando en el futuro.
La pantalla sigue siendo la misma que en el modelo anterior, pero, a decir verdad, las mejoras no eran necesarias. Consta de un panel OLED de 16 pulgadas y 3,2K (3200 x 2000), lo que le da una relación de aspecto de 16:10. Acer afirma que la pantalla proporciona una cobertura completa de la gama DCI-P3, mientras que también ofrece al usuario una frecuencia de actualización muy aceptable de 120 Hz.

Acer
Pero si hay algo que destaca especialmente en este nuevo Swift Edge 16, eso es su cámara web, posiblemente la característica más impresionante de todas. El sensor de 1440p es uno de los de mayor calidad que se pueden encontrar en los portátiles actuales. A esto se le añaden dobles micrófonos y altavoces estéreo frontales, complementos esenciales para garantizar unas videollamadas de gran calidad.
La duración de la batería no es tan alentadora. El dispositivo está equipado con una celda de 54 Wh que, según Acer, logra llegar a durar entre 8,5 y 9 horas. Un día completo de trabajo con una sola carga puede ser complicado conseguirlo, aunque hay un cargador rápido USB-C de 65 W incluido en la caja.
Le acompañan dos puertos USB-A, HDMI 2.1 y un conector de audio de 3,5 mm. La ranura microSD permite añadir hasta 512 GB al almacenamiento interno, con opciones de unidades SSD disponibles de 512 GB o incluso 1 TB.
Con un peso de tan solo 1,24 kg, también será uno de los portátiles Windows 11 de 16 pulgadas más ligeros que puedas comprar cuando salga a la venta, con permiso de los archiconocidos LG Gram de 17 pulgadas pulgadas y solo 1,3 kg de peso.
Su comercialización está prevista para el mes de julio en Europa y Norteamérica, con un precio inicial estimado por Acer que rondará los 1.199 €.