Puntuación
Pros
- Buena pantalla OLED de 120 Hz
- Impresionante duración de la batería
- Rendimiento decente
- Buena cámara selfie
Contras
- Software poco intuitivo
- Cámaras traseras mediocres
- Fabricación barata
Nuestro veredicto
Si tienes un presupuesto estricto de 300 € para un teléfono, el Note 12 5G es una gran elección. Sin embargo, puedes encontrar opciones con mejor hardware y software si estás dispuesto a gastar un poco más.
La serie Redmi Note 12 de Xiaomi incluye nada más ni nada menos que ocho modelos diferentes, pero solo la mitad de ellos han llegado a Europa.
El Note 12 5G es el segundo modelo más asequible de todos, aunque su precio, 279,99 €, significa que es más caro que otros teléfonos económicos.
Sigue siendo inevitable que debas sacrificar en algunos aspectos en comparación con el Note 12 Pro y Note 12 Pro+, más caros, principalmente en el rendimiento, las cámaras y la carga. El Note 12 5G no emociona tanto, pero la experiencia básica sigue siendo impresionante.
¿Es eso suficiente para que sea tu próximo teléfono? La decisión depende de la flexibilidad de tu presupuesto y de si estás dispuesto/a a tolerar algunos defectos importantes. Aquí tienes nuestra review.
Diseño y calidad de fabricación
- Parte trasera de plástico en lugar de cristal
- Ligero, pero resistente
- IP53 y puerto jack de 3,5 mm
La desventaja más evidente del Note 12 5G es su diseño. En lugar de la parte trasera de cristal que vemos en el 12 Pro y el 12 Pro+, en este caso tendrás que conformarte con una trasera de plástico.
Es una pena que se haya sacrificado el diseño premium, aunque no es algo inesperado en un teléfono de este precio. El diseño era un punto de venta clave de los Redmi Note 12 más caros, pero no es este el caso aquí.
Esto no debería ser un problema, aunque sí que significa que notarás que el Note 12 5G es un teléfono barato cuando lo estés usando. Desde el momento en el que lo cojas con las manos por primera vez, sabrás que se trata de un dispositivo económico.
Sin embargo, debo decir que Xiaomi ha conseguido que el dispositivo parezca más caro de lo que es. El revestimiento mate evita la acumulación de suciedad y las manchas de huellas dactilares, pero permite que la parte trasera brille de forma atractiva cuando le da la luz.

Dominik Tomaszewski / Foundry
Esto es especialmente evidente en el modelo verde bosque que probé, que cambia entre tonos turquesa y verde oscuro según el ángulo. En persona, tiene un aspecto estupendo y ayuda a que el teléfono destaque entre la multitud. Pero para algo menos llamativo, también están disponibles los modelos gris ónix y azul hielo.
El acabado es visible a través del módulo de cristal transparente de la cámara, que solo sobresale ligeramente de la parte trasera del teléfono. Ayuda a que el Note 12 5G siga siendo cómodo de sostener, lo que significa que no necesitas necesariamente una funda. Hay una carcasa de silicona transparente en la caja, pero no es especialmente atractiva ni protectora.
Desde el momento en el que lo cojas con las manos por primera vez, sabrás que se trata de un dispositivo económico”
Usar una funda también puede afectar al sensor de huellas dactilares, que está integrado en el botón de encendido. Con la funda incluida, noté muchos más intentos fallidos y pulsaciones accidentales en el bolsillo. Eso se eliminó en su mayoría sin una funda puesta, en cuyo caso se desbloqueó con relativa rapidez.
Decidir no usar cristal puede comprometer el diseño, pero beneficia la durabilidad. No hay que preocuparse de que la parte trasera del teléfono se rompa, y yo confiaría en que sobreviviera a la mayoría de las caídas desde 1-2 metros. El dispositivo no parece endeble para nada.
Eso sí, no lo dejes caer al agua. La clasificación IP53 significa que puede repeler el polvo y las salpicaduras de agua, pero no sumergirse durante mucho tiempo. Si quieres usarlo en la bañera o en la piscina, ten mucho cuidado.

Dominik Tomaszewski / Foundry
También merece la pena mencionar la háptica. Notarás un movimiento cuándo estés desbloqueando el teléfono, recibiendo mensajes o incluso navegando por las aplicaciones. Pero el motor de vibración del Note 12 5G no es el más convincente, y no hay forma de personalizar su intensidad.
Con un peso de 189 gramos, el dispositivo es ligeramente más pesado que el Note 12 Pro, que es totalmente de cristal. Pero sigue siendo ligero para los estándares de los teléfonos modernos.
Incluso sigue teniendo un puerto de audio jack de 3,5 mm. Puede que ya te hayas pasado a los auriculares y altavoces Bluetooth, pero está muy bien seguir teniendo esa opción para los accesorios con cable.
Pantalla y altavoces
- Pantalla OLED Full HD+ de 6,67″
- Tasa de refresco de 120 Hz
- Un único altavoz con salida hacia abajo
A menos que quieras mucho una pantalla curva, no estarás sacrificando nada con la pantalla del Note 12 5G. El panel de 6,67″ es OLED y tiene una resolución de 1080 x 2400, exactamente la misma que los dos Redmi Note 12 más caros.
Algunos teléfonos premium tienen pantallas de 1440p, pero no es necesario en un dispositivo de este tamaño. Todo se ve claro y nítido, y la tecnología OLED ayuda a conseguir negros profundos y un gran contraste. Los colores son ricos y vibrantes, por lo que es ideal para tareas como navegar por Internet, ver vídeos o desplazarse por las redes sociales.

Dominik Tomaszewski / Foundry
Esto último resulta especialmente agradable cuando se combina con la tasa de refresco de 120 Hz, que hace que la navegación por el teléfono resulte muy fluida y sensible. La mayoría de los buques insignia no superan esta frecuencia, así que está muy bien verla en un dispositivo tan asequible.
Una característica premium que no encontrarás es una frecuencia de actualización dinámica. Eso depende de la tecnología LTPO, que esta pantalla no tiene, así que tienes que elegir entre 60 Hz o 120 Hz fijos. A menos que necesites ahorrar batería, te recomiendo la opción más alta.
La pantalla del Note 12 5G también carece de HDR10+ y Dolby Vision, pero personalmente no lo noté. La pantalla es excelente y una de las mejores que encontrarás en un teléfono de este precio.
La visibilidad en exteriores también es muy buena. La pantalla tiene un brillo impresionante, e incluso hay un “modo de luz solar” dedicado que pretende ayudar aumentando aún más el brillo de la pantalla cuando un sensor detecta la luz del sol.
La pantalla es excelente y una de las mejores que encontrarás en un teléfono de este precio”
La pantalla está alojada dentro de unos biseles finos, que permiten que alrededor del 86 % del panel frontal esté ocupado por la pantalla. Sin embargo, la barbilla es demasiado grande y no sirve para nada.
Por mala suerte, la experiencia sonora no es tan impresionante. Solo hay un altavoz que apunta hacia abajo y que se puede tapar fácilmente con los dedos cuando usas el móvil en modo apaisado.
Tiene un volumen decente, pero carece de graves y a menudo suena apagado. Para usarlo de vez en cuando está bien, pero nada más.
Especificaciones y rendimiento
- Qualcomm Snapdragon 4 Gen 1 y 4 GB de RAM
- Rendimiento decente, pero no impecable
- 128 GB de almacenamiento ampliable
Muchos teléfonos Redmi utilizan chips MediaTek, pero, en este caso, Xiaomi ha optado por Qualcomm. El Note 12 5G usa el Snapdragon 4 Gen 1, un chipset de 2022 diseñado específicamente para teléfonos de gama media. Como sugiere el nombre del teléfono, tiene 5G integrado.
Pero no esperes un rendimiento extraordinario, sobre todo con solo 4 GB de RAM, que es la memoria que está disponible en España. Está bien para la mayoría de las situaciones cotidianas, pero no puede manejar aplicaciones exigentes como software de edición de vídeo y juegos avanzados.

Dominik Tomaszewski / Foundry
He utilizado el Note 12 5G como teléfono principal durante un par de semanas, y la experiencia ha sido… buena. Navegar por Internet (con muchas pestañas abiertas), aplicaciones de mensajería, vídeos de YouTube y hacer fotos están al alcance de la mano, pero a veces da la sensación de lentitud.
A menudo, también hay ciertas vacilaciones y tartamudeos al pasar de una aplicación a otra, algo que podría solucionarse si tuviera más RAM. Es probable que empeore con el tiempo, así que hay que tener paciencia.
Pero el rendimiento no es terrible. Está en la línea de lo que se espera de un teléfono de este precio, aunque no puede competir con los mejores teléfonos de gama media.
Nuestras pruebas gráficas habituales no se ejecutan en el Note 12 5G, pero otros benchmarks muestran cómo se compara con teléfonos ligeramente más caros:
Fuera del mercado chino, está limitado a 128 GB de almacenamiento interno, pero no todo son malas noticias. El Note 12 5G puede ampliarse con una tarjeta microSD de hasta 1 TB. Es una compra extra, pero son relativamente baratas.
Junto con 5G, el teléfono también es compatible con Wi-Fi 5 y Bluetooth 5.1. Ninguno de los dos son los últimos estándares, aunque las conexiones han sido fiables durante mi tiempo de prueba.
Cámara y vídeo
- Triple cámara trasera
- Resultados irregulares
- Buena lente selfie
Como muchos otros teléfonos hoy en día, el Note 12 5G tiene tres cámaras traseras. Pero, la mayor parte del tiempo, querrás hacer fotos con la lente principal de 48 MP y f/1,8. Es de mucha más calidad que la ultra gran angular de 8 MP y la macro de 2 MP, y también es capaz de unos resultados realmente impresionantes.
El teléfono es especialmente adecuado para fotografiar arquitectura, donde normalmente consigue mantener el sujeto enfocado sin sobreexponer el fondo. En un día nublado, pude hacer algunas fotos con mucho ambiente que realmente captaban la atmósfera de la escena.
Los colores suelen ser fieles a la realidad en estos ejemplos, pero eso cambió cuando salió el sol. En estas condiciones de mayor luminosidad, el procesado agresivo añadió mucho más contraste y saturación de lo que realmente había. Las tomas artificiales resultantes son algo más agradables a la vista, pero muy poco realistas.

Dominik Tomaszewski / Foundry
La lente principal hace un trabajo decente con tomas de paisajes, y maneja bien las sombras y los detalles en el primer plano. Sin embargo, el rango dinámico no es grande, algo que se hace muy evidente cuando empiezas a hacer zoom.
Sin un teleobjetivo, este zoom es totalmente digital. Llega hasta los 10 aumentos, pero por encima de los 5 aumentos, la imagen es muy granulada y prácticamente inutilizable.
En el otro extremo de la escala, el objetivo ultra gran angular de 8 MP ofrece un campo de visión de 118 grados. Está muy bien disponer de esa flexibilidad adicional, pero la pérdida de calidad es significativa. El detalle, la precisión del color y la exposición se ven comprometidos, hasta el punto de que preferí simplemente situarme más atrás y utilizar la cámara principal.
Sin embargo, con el objetivo macro de 2 MP, la cosa cambia. Los primeros planos, sobre todo de flores y plantas, mantienen el sujeto en detalle al tiempo que añaden un atractivo desenfoque de fondo.
Se pueden conseguir fotos muy buenas, pero solo si se tiene paciencia y se experimenta con los encuadres y los ángulos”
Esperaba algo parecido con el modo retrato, que se basa en software al no haber un sensor de profundidad dedicado. Pero tiene muchos problemas a la hora de detectar bordes, por lo que requiere mucha práctica para obtener un buen resultado.
Esto último refleja la experiencia de la cámara trasera en su conjunto. Se pueden conseguir fotos muy buenas, pero solo si se tiene paciencia y se experimenta con los encuadres y los ángulos.
La cámara frontal de 13 MP es sorprendentemente excelente. Produce selfies vibrantes y detalladas, evitando la tendencia común de mostrar el cielo en el fondo de forma diluida. Incluso cuenta con un modo retrato, que sin duda hace un mejor trabajo que la lente trasera principal.
Como se puede ver en la galería de abajo, las cámaras son un poco irregulares:
El Note 12 5G está limitado a vídeo de 1080p a 30 fps, pero eso estará bien para la mayoría. Las imágenes se ven decentes, pero la ausencia de estabilización óptica de imagen (OIS) hace que salgan movidas y a menudo inutilizables con cualquier movimiento significativo.
Batería y carga
- Batería de 5.000 mAh
- Dura cómodamente al menos un día entero
- Sólida carga de 33 W
El Note 12 5G está equipado con una batería muy respetable de 5.000 mAh. Eso está en línea con muchos smartphones de hoy en día, aunque la duración de la batería está definitivamente por encima de la media.
Incluso con la pantalla a 120 Hz, el brillo alto y la ubicación activada, terminaba el día con carga de sobra. Puedes usar este teléfono todo el día sin preocuparte de dónde está la toma de corriente más cercana.
Puedes usar este teléfono todo el día sin preocuparte de dónde está la toma de corriente más cercana”
En los días de uso más ligero, fui capaz de llegar a más de 48 horas entre cargas. Eso sí que es impresionante.
La prueba de batería PCMark no lo refleja del todo, aunque un tiempo de 10 horas y 25 minutos no está nada mal. Simula tareas del mundo real a 200 nits, pero el tiempo real de pantalla encendida es aproximadamente la mitad.
A la hora de cargarlo, Xiaomi incluye un adaptador de 33 W en la caja. Es mucho más lento que el del Note 12 Pro (67 W) y el del Note 12 Pro+ (120 W), pero no está nada mal.

Dominik Tomaszewski / Foundry
Al cargarlo desde cero, registré un 30 % de carga en 15 minutos y un 54 % tras media hora. Una carga completa tarda unos 70 minutos. No es compatible con la carga inalámbrica, pero eso es fácil de excusar a este precio.
Software y actualizaciones
- MIUI 14 sobre Android 12
- Muchos retoques en la experiencia de usuario
- Tres años de actualizaciones de Android, cuatro de actualizaciones de seguridad
El Note 12 5G ejecuta la skin MIUI 14 de Xiaomi, pero frustrantemente está sobre Android 12. Eso significa que pronto estará dos años desactualizado, sin que se sepa cuándo llegará Android 13.

Dominik Tomaszewski / Foundry
Pero incluso cuando lo haga, la experiencia de software no cambiará fundamentalmente. MIUI tiene un aspecto muy diferentes a los de la versión estándar de Android, y sin duda es algo que te gustará con el tiempo.
Todas las aplicaciones de Google siguen aquí, pero Xiaomi ha añadido muchas propias. Su propia galería de imágenes, gestor de archivos, calculadora, despertador y muchas más, pero algunas no se pueden desinstalar. Este bloatware es una de las cosas más molestas de MIUI.
Luego, dentro de la carpeta ‘Más aplicaciones’, encontrarás una selección aparentemente aleatoria de aplicaciones que Xiaomi ha decidido que quizás quieras usar. Junto con una carpeta separada de ‘Juegos’ (que contiene juegos básicos, la mayoría de los cuales no había oído hablar nunca antes), MIUI es muy desordenado, lo que significa que rápidamente puede hacerte sentir abrumado.

Dominik Tomaszewski / Foundry
En la mayoría de los casos, es posible simplificar esto para tener las aplicaciones que realmente quieres, pero hay algunos elementos de diseño que no se pueden cambiar. Las notificaciones y los ajustes rápidos están divididos, y su aparición depende de dónde se deslice el dedo desde la parte superior de la pantalla.
La aplicación ‘Ajustes’ también ha sido rediseñada, mientras que cuesta acostumbrarse a los iconos y widgets brillantes de las aplicaciones. No es un teléfono en el que puedas realizar una configuración básica y ya.
MIUI es muy desordenado, lo que significa que rápidamente puede hacerte sentir abrumado”
Xiaomi se compromete a tres años de actualizaciones de la versión de Android y cuatro años de actualizaciones de seguridad en la mayoría de los teléfonos. Aunque eso no se ha confirmado para el Note 12 5G, es probable que sea lo mismo. Pero eso significa que estará limitado a Android 15 en el mejor de los casos, junto con parches de seguridad hasta 2027 si esa promesa se cumple.
Precio y disponibilidad
A diferencia de China, en España solo se vende una versión del Redmi Note 12 5G. Tiene 4 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento, y te costará 279,99 € si lo compras directamente en la web de Xiaomi.
También lo hemos encontrado en tiendas como Fnac, El Corte Inglés o PcComponentes, mientras que en México por ahora solo está disponible a través de Amazon.
Podría decirse que este precio le sitúa en un punto intermedio: demasiado caro para ser un teléfono económico, pero más barato que casi todos los terminales de gama media.
Curiosamente, su competidor más obvio es el Redmi Note 12 Pro, que es solo 100 € más caro, pero añade varias características premium. Otras alternativas incluyen el Nokia G60 5G, el Poco M4 Pro 5G y el Google Pixel 6a (este último puede encontrarse en oferta ahora que ha llegado su sucesor).
Sin embargo, el Note 12 5G sigue ofreciendo una buena relación calidad-precio.
Veredicto
Es fácil olvidarse del modelo normal 5G de la serie Redmi Note 12, pero el teléfono tiene mucho a su favor.
Mantener la pantalla OLED de 120 Hz a un precio más asequible es impresionante, especialmente cuando se combina con una batería de gran duración y una sólida cámara selfie.
El rendimiento no es el mejor, pero el Note 12 5G puede manejar todas las aplicaciones más comunes y las situaciones de multitarea. Sin embargo, las cámaras traseras no son las mejores y la estructura de plástico parece barata.
En última instancia, la compra de este teléfono dependerá de si puedes tolerar la skin de Android de Xiaomi. Sería suficiente para convencerme de buscar en otra parte, pero puede que tú no sientas lo mismo.
Lista de epecificaciones
- Android 12 con MIUI 14
- Pantalla OLED Full HD+ (1080 x 2400) de 6,67″, tasa de refresco de 120 Hz
- Sensor de huellas dactilares lateral
- Gorilla Glass 3 (solo frontal)
- Qualcomm Snapdragon 4 Gen 1
- 4 GB de RAM
- 128 GB de almacenamiento UFS 2.2 (ampliable hasta 1 TB)
- Cámaras:
- Cámara principal de 48 MP, f/1,8
- Cámara ultra gran angular de 8 MP, f/2,2, 118˚
- Cámara macro de 2 MP, f/2,4
- Cámara frontal de 13 MP, f/2,45
- Altavoz único
- Puerto jack de 3,5 mm
- Dual-SIM
- 5G
- Wi-Fi 5
- Bluetooth 5.1
- IP53
- USB-C
- Batería de 5.000 mAh
- Carga con cable de 33 W
- 165,9 x 76,2 x 8 mm
- 188 g
- Colores: Gris ónix, azul hielo y verde bosque
Artículo original publicado en la edición en inglés de Tech Advisor.