Puntuación
Pros
- Chip potente y de bajo consumo
- Carga rápida
- Batería de larga duración
- Toma de auriculares
Contras
- Sistema de cámara mediocre
- Sin funciones de juego a nivel de hardware
- Soporte de software limitado
Nuestro veredicto
El modelo del año pasado era difícil de justificar por su inexistente mejora de rendimiento. El Poco F5 vuelve con la potencia que necesitas, pero el precio se hace un poco difícil de digerir. Si lo tuyo son los juegos móviles, es una opción fuerte por su precio, pero para un uso general, otros teléfonos de gama media todavía lo tienen ganado.
Precio en el momento de escribir esta review
Unavailable in the US
Xaoimi vuelve esta primavera con el Poco F5, la continuación natural de los Poco F4 y F4 GT del año pasado. Aunque el homónimo de la marca derivada fue visto originalmente como un dispositivo de juegos de primer nivel por sus potentes especificaciones y su precio comparativamente bajo, esta vez te costará encontrar ese enfoque en su marca.
Aun así, la potencia bajo el discreto capó puede competir. Con soporte dual-SIM y un chip super potente, es casi todo lo que necesitas a un precio de ganga. Casi.
Diseño y construcción
- Plástico y metal sencillos pero resistentes
- El azul brillante es agradable a la vista
- Poco espacio desaprovechado en la pantalla
Nada más verlo, el Poco F5 me resulta familiar, recordándome al Vivo X51 5G que probé brevemente hace un par de años. Es delgado y cuenta con esquinas modestamente redondeadas, es lo suficientemente ligero como para sostenerlo durante todo el día, y se ve aceptable en un entorno profesional con el trabajo de pintura reflectante simple, uniforme y sin pretensiones en la parte posterior con un toque de brillo prácticamente microscópico para atrapar la luz.
Si quieres el auricular azul brillante que probé, tendrás que conformarte con la variante no Pro. Pero ambas versiones también están disponibles en blanco y negro, aunque con diferentes acabados.
Donde se podría decir que Poco claramente no se ha olvidado de los jugadores este año es la reintroducción algo chocante de la clásica toma de auriculares de 3,5 mm

Josh Brown / Foundry
La pantalla muestra una muesca perforada para la cámara en la parte superior con biseles casi invisibles, y el grupo de cámaras de 64 Mp de tres lentes en la parte trasera sobresale lo suficiente como para que todo el conjunto se tambalee un poco al pinchar y empujar sobre una superficie plana. Al cogerlo, la sensación es buena, y me complace informar de que no ha habido ningún problema con las lentes.
Donde se podría decir que Poco claramente no se ha olvidado de los jugadores este año es la reintroducción algo chocante de la clásica toma de auriculares de 3,5 mm. La caja no incluye unos auriculares genéricos con cable que te lleven a un viaje nostálgico, pero sí un cargador turbo de 67 W (USB-A a C) y una funda de goma transparente. La práctica inclusión sin duda salvó su tocino cuando salió volando de mi bolsillo y cayó en la carretera.
Si optas por el Poco F5 Pro, cambiarás el conector de auriculares de 3,5 mm por un cargador inalámbrico de 30 W. Aunque, al igual que la omisión de auriculares en la caja, no hay cargador inalámbrico incluido como es típico.
Pantalla y altavoces
- Sólido panel FHD+ 120Hz
- Amplia gama de colores
- Altavoces medios
La pantalla AMOLED de 6,67 pulgadas FHD+ (2400 x 1080) tiene una frecuencia de refresco variable (o fija) de 120 Hz y un muestreo de 240 Hz para que las animaciones sean fluidas y los toques sensibles. En el modelo Pro, se ha mejorado a un panel WQHD+ con una frecuencia de muestreo de 480 Hz que, como mínimo, debería satisfacer a los jugadores con un elegante agarre de cuatro dedos.

Josh Brown / Foundry
Si nos ceñimos a la pantalla por un momento, está perfectamente bien. Nada espectacular ni innovador, pero perfectamente utilizable en prácticamente todos los escenarios posibles. La tecnología AMOLED siempre ayuda a resaltar los colores, y puede ser lo suficientemente brillante como para seguir siendo utilizable en las condiciones más brillantes.
El modo lectura garantiza que un día de verano no le impida desplazarse, y la función “siempre encendido” lo convierte en un discreto reloj de cabecera sin que ello afecte realmente a la batería para el día siguiente. En los ajustes hay disponibles cuatro preajustes de color, e incluso puedes seleccionar tu aspecto preferido más allá de los interruptores de gama de colores P3 y SRGB.
En la parte superior e inferior del dispositivo hay un único altavoz. Lamentablemente, los considero por debajo de la media, ya que producen un sonido metálico y procesado. Pueden sonar lo bastante alto como para hacer ráfagas de música para los amigos, pero fuera de los vlogs de YouTube y los juegos más casuales, probablemente querrás recurrir a una fuente de audio externa para salvar los oídos sensibles. La compatibilidad con Dolby Atmos no puede salvarlos.
Especificaciones y rendimiento
- Chip Snapdragon 7+ Gen 2
- 12 GB de RAM + 256 GB de almacenamiento
- 3.jack de auriculares de 5 mm
El Poco F5 y Poco F5 Pro parecen estar dejando de lado los mercados de juegos que marcas como Asus ROG, Red Magic y Lenovo tienen ahora en el candado con botones de hardware y periféricos, en lugar de destacar su posición como un todoterreno decente para el precio que sólo pasa a tener una inclinación particular para ejecutar los exigentes mundos virtuales 3D de hoy en día.
el Poco F5 supera a sus descendientes gracias a su chip Snapdragon 7+ Gen 2, que ejecuta los mejores títulos móviles actuales con ajustes modestos
Aparte del apreciado regreso de la toma de auriculares, que debería garantizar que los jugadores de FPS no se vean perjudicados por los auriculares Bluetooth propensos a la latencia, el Poco F5 cuenta con muchos de los mismos trucos de hardware del teléfono anterior. El botón de encendido lateral sigue actuando como un sensor de huellas dactilares ultrarrápido para desbloquear el dispositivo, y vuelve el reconocimiento facial.

Josh Brown / Foundry
A nivel de núcleo, el Poco F5 salta por encima de sus descendientes por medio del chip Snapdragon 7+ Gen 2 que navega a través de los mejores títulos móviles actuales en configuraciones modestas. Si se pasa al modelo Pro, se obtiene el Snapdragon 8+ Gen 1 para un poco más de potencia, pero las puntuaciones de Geekbench son muy similares.
A pesar de las afirmaciones sobre la tecnología de refrigeración líquida en el interior, todavía se dará cuenta de que se calienta relativamente bajo una carga de juego. No lo suficiente como para afectar a las cosas en un clima de cuatro estaciones, pero es algo a tener en cuenta en el calor abrasador. En cualquier caso, el Snapdragon 7+ Gen 2 rinde admirablemente en todos los escenarios, aplastando a la competencia en títulos 3D como Genshin Impact, Honkai Star Rail y Pokemon Masters EX.
Combinado con la memoria RAM de 12 GB (con una opción más barata de 8 GB en algunos mercados), aguantó mi variada carga de trabajo sin mayores contratiempos. Puede que la RAM se haya duplicado con respecto al modelo del año pasado (al igual que el almacenamiento), pero el precio también ha aumentado casi un 20%, lo que aleja aún más la marca Poco de su fama de potencia económica de los primeros días.
En el mundo real, he utilizado el Poco F5 durante unas dos semanas. Pude utilizar el dispositivo de la misma forma que he utilizado mi iPhone durante los últimos dos años: Podcasts en el baño, YouTube Music en un paseo, y un montón de jugo para llevar al puerto deportivo para jugar Pokemon Go durante un par de horas, tomando fotos de los barcos del canal, las flores de primavera, y la vida silvestre todo el tiempo.
Cámaras
- cámara principal de 64 MP
- Objetivos ultra gran angular, macro y selfie de 16 MP
- vídeo 4K con OIS y EIS
Donde las chuletas de juego del Poco F5 empiezan a resurgir es cuando comparas la cámara con otras que comparten el mismo rango de precio. Las grandes lentes y la resolución de 64 MP pueden parecer y sonar impresionantes sobre el papel, pero en realidad es donde los compromisos se hacen evidentes. No importa la configuración, es difícil quedar realmente impresionado por cualquier cosa que saques con el método básico de apuntar y disparar para hacer fotos que la mayoría de la gente utilizará.

Josh Brown / Foundry
Hoy en día, gran parte de la fotografía de los smartphones se hace por software, pero tanto si es así como si no, en mi opinión las fotos parecen procesadas de forma extraña o con ruido. Obviamente, la luz natural ayuda mucho, pero aún así se puede pellizcar en las tomas para ver que texturas como el pelaje de los animales, el terreno accidentado o las hojas de los árboles tienen un aspecto mediocre y poco realista.
El pargo de 16 MP está totalmente bien. Un poco cálida, sin efectos de “belleza” alarmantemente evidentes, lo que podría ser una bendición o una maldición, pero es totalmente utilizable.
En condiciones generales de iluminación interior, las fotos salen oscuras o sin color, y las nocturnas son prácticamente imposibles de conseguir sin algún tipo de luz de fondo. Es totalmente utilizable, y encontrarás un montón de funciones “pro” y sociales integradas en la aplicación de cámara MIUI 14 con las que jugar, pero es un ejemplo clave de que un número más grande rara vez significa mucho en un dispositivo portátil. el vídeo 4K también está presente, y notarás la estabilización de imagen al hacer zoom.
El precio es aceptable, la potencia está por las nubes, pero algo tenía que ceder. Si puedes, gasta más para graduarte al Samsung Galaxy A54 o Google Pixel 7a para un mejor tirador si buscas un verdadero dispositivo de uso general.
Duración de la batería y carga
- batería de 5000mAh
- carga de 67W
- Cargador y cable incluidos
En el día mencionado en el puerto deportivo, tuve más que suficiente jugo para ver algunos videos en el café e incluso logré usar Google Maps para caminar la media hora extra a la ciudad. Podría haber hecho cómodamente los 90 minutos a pie de vuelta a casa, pero una tormenta primaveral me hizo correr hacia el autobús, entrar en un chat de texto, navegar por Twitter y llamar brevemente a mi madre mientras caminaba desde la parada del autobús.

Josh Brown / Foundry
Todo el trayecto fue una tarde apilada bajo el sol primaveral y uno de los casos de uso más variados (y en gran medida accidentales) que podría haber imaginado para cualquier teléfono. Estaba cargado casi al máximo antes de salir de casa a la 1 de la tarde, y apenas bajó del 70% cuando volví a casa unas cinco horas más tarde.
El Poco F5 aguantó cómodamente el resto del ajetreado sábado, y el domingo, más reservado, jugué un poco al Honkai Star Rail y escuché más podcasts con los auriculares Bluetooth emparejados mientras trabajaba en el jardín.
En la prueba de batería PCMark para Android, el teléfono duró unas impresionantes 14 horas y un minuto, en gran parte gracias a la combinación de la célula de tamaño considerable, el procesador eficiente y la resolución FHD+.
El uso del cargador de pared USB-A/C de 67W incluido resucitó el Poco F5 muerto de un día al 43% en 15 minutos. Después de 30 minutos, estaba cargado hasta un impresionante 81 %. En comparación, un Samsung Galaxy A54, que ni siquiera viene con un cargador, solo pudo tomar suficiente de esa energía para alcanzar el 16 % y el 31 % en el mismo período de tiempo, respectivamente.
Software y aplicaciones
- Android 13 con skin MIUI 14
- Aplicaciones de Google
- Mucho bloatware preinstalado
Una desventaja del Poco F5 es la gran cantidad de bloatware instalado desde el principio. Probablemente sirviendo para mantener el coste bajo subvencionando a través de asociaciones de software como Booking.com, AliExpress, y lo que sea WPS Office, incluso encontrarás una pila de juegos básicos (y Brawl Stars) obstruyendo un pequeño porcentaje del espacio de almacenamiento y pantalla cuando lo arranques.
Game Turbo intenta detectar automáticamente los juegos que instalas y deja que una superposición desplegable se sitúe discretamente a un lado de la pantalla mientras juegas.
Son bastante fáciles de desinstalar, pero la aplicación Mi Remote que utiliza el emisor de infrarrojos incluido podría ser algo a tener en cuenta. En mi caso, los intentos irregulares de controlar mi televisor Samsung significaban que no podía reemplazar mi mando a distancia constantemente extraviado. La mayoría de las aplicaciones clave de Google están presentes, pero aún tuve que descargar la aplicación de podcasts de Google y aplicaciones de fitness para prepararlo para mis actividades personales del día a día.
Una de las aplicaciones incluidas, Game Turbo, destaca los días en los que la marca se centra más en los juegos. Al igual que la oferta de Armory Crate con los terminales Asus ROG, Game Turbo intenta detectar automáticamente los juegos que instalas y deja que una superposición desplegable se sitúe discretamente a un lado de la pantalla mientras juegas.

Josh Brown / Foundry
Al deslizarla hacia fuera, se despliega una pila de funciones como la medición de la temperatura en tiempo real, accesos directos a aplicaciones, optimización de la memoria y un montón de otras funciones ingeniosas para sacar el máximo partido a tu juego, como personalizar las zonas resistentes al tacto para limitar las acciones accidentales y apagar la pantalla mientras se mantiene el juego activo, lo que es genial para los títulos de estilo AFK.
En el lado negativo, sólo recibirás dos actualizaciones del sistema operativo y tres años de actualizaciones de seguridad, lo que supone un retraso con respecto a rivales como Google y Samsung.
Precio y disponibilidad
El Poco F5 ya está a la venta e incluso el precio de venta anticipada de 379 € iguala el precio del Poco F4 anterior, pero está equipado con más memoria y almacenamiento que su predecesor.
El precio regular es de 479,99 € para el modelo de 256 GB con 12 GB de RAM. Esta es la única opción en la tienda oficial de Mi, donde podrás hacerte con él en sus versiones Negro, Blanco (con motivos traseros “escamas de hielo”), o la versión azul reseñada.
Sea cual sea el modelo que elijas, ganarás el doble de puntos Mi que podrás canjear por el modelo del año que viene. Durante un tiempo, puedes devolver 50 libras de esa diferencia de precio a la tienda Mi para hacerte también con un Poco Watch.
Un gran problema para el Poco F5 es que el precio inflado lo pone en competencia directa con los mejores teléfonos de gama media como el Galaxy A54, Nothing Phone (1) y Pixel 7a que probablemente serán mejores compras.

Josh Brown / Foundry
Veredicto
Suponiendo que eres un Poco die-hard, el F5 es probablemente lo que has estado esperando. Es un gran paso adelante respecto a los F3 y F4 en términos de rendimiento, y el conector de auriculares ha vuelto con fuerza.
Sin embargo, el aumento de precio hace que sea difícil de recomendar sobre otros teléfonos de presupuesto con mejores sistemas de cámaras o teléfonos de juego un poco más caros con opciones de hardware ingeniosas. Si el juego es todo lo que te importa, pisa fuerte a teléfonos de precio similar como el Samsung A54 y el Pixel 7a, pero se queda atrás en otras áreas.
Si esperas quedarte con él varios años, merece la pena tenerlo en cuenta. Realmente es una potencia cuando se trata de rendimiento de juego en bruto. Si no, puedes gastarte un poco menos en el OnePlus Nord 2T para un uso variado o, si tu presupuesto es flexible, en un Asus ROG Phone 6 de segunda mano para un juego centrado en el láser.
Una alta tasa de refresco, carga rápida, el modo Game Turbo y el conector de auriculares consolidan al Poco F5 como un smartphone enfocado a los juegos disfrazado de todoterreno, pero no puede ser ambas cosas a su precio, que aumenta cada año.
Especificaciones
- Android 13 con MIUI 14
- 6.pantalla AMOLED FHD+ de 67 pulgadas con lector de huellas dactilares
- tasa de refresco máxima de 120 Hz
- Snapdragon 7+ Gen 2 octa-core SOC
- 8/12 GB DE RAM
- 256 GB de almacenamiento
- Cámaras:
- cámara principal de 64 MP con OIS
- cámara ultrawide de 8 MP
- cámara macro de 2 MP
- cámara frontal de 16 MP
- batería de 5000mAh
- Puerto USB-C
- 67W de carga
- Dual-SIM (dual standby 5G+5G)
- Altavoces duales
- 3.toma de auriculares de 5 mm
- Wi-Fi 6, Bluetooth 5.3, NFC, emisor de infrarrojos
- IP53 a prueba de salpicaduras
- 161 mm x 75 mm x 8 mm
- 181g