Puntuación
Pros
- Buen rendimiento
- Pantalla grande y brillante
- Gran experiencia de juego
Contras
- Audio mejorable
- Duración media de la batería
- Requiere suscripción a un servicio de streaming de juegos AAA
Nuestro veredicto
Hasta hace bien poco, jugar a juegos avanzados con un Chromebook parecía misión imposible. Ahora, Acer logra fabricar un portátil con configuración avanzada que brinda acceso a servicios de juegos en streaming como Nvidia GeForce Now. Obtienes una experiencia gaming con resultados impresionantes. El Acer Chromebook 516 GE es el comienzo de una nueva era para los Chromebooks.
Precio en el momento de escribir esta review
$649.99
Mejores precios hoy: Acer Chromebook 516 GE
De un tiempo a esta parte, ha surgido un gran interés por la posibilidad de poder jugar a juegos de triple A con portátiles Chromebook. El momento puede parecer un poco sospechoso, ya que Google cerró su plataforma de juegos en streaming, Stadia, el pasado mes enero de 2023.
A pesar de esto, todavía hay muchos otros servicios de streaming de videojuegos a los que es posible suscribirse, además de una serie de aplicaciones Android que pueden ejecutarse en los equipos Chromebooks.
Teniendo todo esto en cuenta, Acer ha decidido cubrir esta demanda que existe por parte de los usuarios lanzando el portátil Chromebook 516 GE, un equipo donde las siglas “GE” significan “Gaming Edition”.
Pero nos preguntamos: ¿pueden los Chromebooks competir con sus rivales en este sector? Aquí está nuestro análisis del portátil Acer Chromebook 516 GE.
Diseño y construcción
- Ligero para su tamaño
- Diseño limpio y elegante
- Robusto, pero relativamente ligero
El 516 GE está diseñado básicamente para jugar, así que tiene sentido que no sea uno de los Chromebooks más pequeños y livianos que puedas encontrar. De hecho, su chasis es de aluminio, mide 357 x 250 x 21 mm, y llega a pesar la friolera de 1,7 kg.
Todo este espacio da cabida a una pantalla con panel IPS de 16 pulgadas, cuatro altavoces, un teclado de tamaño completo (con distintos niveles de iluminación) y un gran trackpad.
También contamos con una buena selección de puertos, a los cuales es posible conectar desde un monitor hasta un mando de juegos, así como un cable Ethernet y muchos otros periféricos.

Martyn Casserly
La gama de colores utilizada para los acabados es un tanto tradicional y se aleja de los diseños, a menudo llamativos, que vemos en los portátiles gaming.
Dos grandes zonas de ventilación quedan situadas bajo la pantalla, con el fin de ayudar a disipar el calor y mantener una temperatura de funcionamiento tolerable en medio de ajetreadas sesiones de juego.

Martyn Casserly
A pesar de esto, el chasis parece resistente, de manera que se convierte en un portátil que podrás transportar a cualquier parte. Puedes usarlo como portátil Chromebook estándar y compaginar reuniones de trabajo con horas de ocio en tu tiempo libre.
En esencia, el Chromebook 516 GE se siente duradero y profesional sin que te rompa la espalda cuando lo llevas en un bolso o mochila. No es una mala combinación.
El 516 GE se siente duradero y profesional sin que te rompa la espalda cuando lo llevas en un bolso o mochila”
Pantalla y altavoces
- Panel IPS de 16 pulgadas
- Altavoces cuádruples
- Sin opción de pantalla táctil
Obviamente, si te tomas en serio los juegos, vas a necesitar una pantalla decente con frecuencias de actualización rápidas. En este sentido, debemos reconocer que el Chromebook 516 GE cumple.
Acer equipa el dispositivo con un panel LCD IPS WQXGA de 16 pulgadas, que funciona a una resolución nativa de 2560 x 1600 y cuenta con una frecuencia de actualización de 120 Hz.

Martyn Casserly
La pantalla es nítida y tiene espacio suficiente para renderizar los numerosos aspectos en movimiento de un juego de triple A. También es solvente a la hora de poder moverte por las celdas de una gran hoja de cálculo de Excel. No encontrarás muchas pantallas de Chromebook que puedan pivotar entre el juego y el trabajo con tanta fluidez.
Los colores están bien representados: la pantalla tiene una cobertura sRGB del 100 %, por lo que obtendrás tonos muy detallados.
Además, la relación de aspecto 16:10 hace que sea un poco más elevada que la de los paneles 16:9 que tradicionalmente suelen encontrarse en un Chromebook.
El desplazamiento de imágenes también es fluido, y la alta frecuencia de refresco garantiza que no te pierdas elementos vitales al jugar.
De hecho, si quieres disfrutar de tus aventuras en el jardín o en habitaciones muy iluminadas, el brillo máximo de 370 nits debería ser suficiente, aunque sin duda es preferible usar el 516 GE en interiores.
No encontrarás muchas pantallas de Chromebook que puedan pivotar entre el juego y el trabajo con tanta fluidez”
Una desventaja de este Chromebook es que no es posible elegir un modelo con configuración de pantalla táctil. Si te gusta jugar a juegos Android, esto puede suponer un pequeño problema.
Pero el hecho de que tenga un panel más delgado también ayuda a que su peso no se incremente demasiado. Dado que el foco principal son los juegos, siempre puedes conectar un mando externo para tus partidas online.
El sonido procede de cuatro altavoces, con rejillas situadas a ambos lados del teclado y en la parte inferior del dispositivo. El volumen es decente, pero no llega a ser envolvente. En comparación con el efecto 3D de muchos sistemas de altavoces dedicados, suenan bastante planos.
Sin embargo, hay una toma de auriculares de 3,5 mm que puedes usar, por lo que puedes conectar altavoces externos para mejorar el audio, o ponerte unos auriculares gaming para disfrutar de una experiencia envolvente.
Teclado y trackpad
- Teclado cómodo
- Retroiluminación RGB
- Trackpad grande
El teclado del Chromebook 516 GE es de tamaño completo y resulta muy cómodo de utilizar, aunque he observado que el touchpad carece de cierta respuesta táctil, algo que algunos jugadores pueden preferir. Sin embargo, no me parece que pueda ser un problema determinante en un portátil orientado a los juegos y no tanto a la productividad.

Martyn Casserly
Otro aspecto clave en los equipos orientados al gaming es la retroiluminación RGB de las teclas, de manera que podemos seleccionar qué color se muestra bajo el capó de cada una de las teclas para asignarlas a nuestro gusto y elección.
De hecho, Acer también ha añadido toques de luz a los bordes de las teclas W, A, S y D, que son las más utilizadas para moverte en los juegos.
No se pueden configurar colores concretos para cada tecla, pero tener un fondo de teclado que no sea totalmente blanco cuando juegas en la oscuridad es una muy buena idea.

Martyn Casserly
El trackpad tiene un tamaño adecuado y simplemente responde a los gestos. Probablemente querrás invertir en un ratón para juegos si pretendes jugar a títulos de tipo FPS, o a juegos de estrategia en tiempo real. En cualquier caso, el trackpad es sólido para las actividades más cotidianas que realiza un portátil.
Tener un fondo de teclado que no sea totalmente blanco cuando juegas en la oscuridad es una muy buena idea”
Puertos, conectividad y webcam
- Muchos puertos
- Incluye Ethernet y HDMI
- Webcam 1080p decente
Acer ha equipado el Chromebook 516 GE con multitud de puertos que pueden utilizarse para mejorar la experiencia de juego.
En los laterales, encontrarás 2 puertos USB-C 3.2, 1 puerto Gigabit Ethernet 2.5G para conexiones a Internet más rápidas, 1 puerto HDMI para usar monitores externos, y 1 puerto USB-A 3.2 para conectar periféricos. La amplia selección de puertos es uno de los puntos fuertes del Chromebook 516 GE.

Martyn Casserly
El portátil también incluye capacidades Wi-Fi 6E y Bluetooth 5.2, por lo que está lo más actualizado posible. Esto indica que el dispositivo está preparado para el futuro.
La amplia selección de puertos es uno de los puntos fuertes del Chromebook 516 GE”
La webcam integrada llega a ofrecer una calidad 1080p y hace un trabajo decente manteniendo la imagen limpia.
No es la mejor que he visto, pero está lejos de ser la peor. Por lo tanto, si te basta con tener algo de calidad en las videollamadas, debes saber que el portátil está a la altura de las circunstancias.

Martyn Casserly
Especificaciones y rendimiento
- Procesador Intel Core i5
- configuración de 8 GB/256 GB
- Excelente rendimiento para juegos
Por regla general, los Chromebooks suelen venir con especificaciones muy básicas, ya que ChromeOS no ejecuta muchas aplicaciones locales y tiende a centrarse en tareas basadas en la nube o navegación web.
Sin embargo, Acer no se queda atrás con la configuración desplegada en este Chromebook 516 GE, ya que está equipado con un procesador Intel Core i5-1240p de 12ª generación (Alder Lake) con 12 núcleos.
Va acompañado de una GPU integrada Intel Iris Xe, 8 GB de RAM LPDDR4X y un SSD de 256 GB. La falta de una GPU discreta podría parecer un problema, pero el excelente rendimiento en juegos nos dice lo contrario.
Probando uno de mis juegos favoritos para Android, el legendario Asphalt 9: Legends, obtuve una experiencia fluida y visualmente agradable.
No se entrecorta y mi mando de PS4 conectado al Chromebook por Bluetooth proporciona respuestas rápidas y precisas.
La falta de una GPU discreta podría parecer un problema, pero el excelente rendimiento en juegos nos dice lo contrario”
Al suscribirme a la plataforma de juegos en la nube GeForce Now de Nvidia tuve acceso a títulos más complejos, en los que, de nuevo, el 516 GE demostró ofrecer una experiencia estable y sin parpadeos de gráficos.
Google y Acer se han unido para ofrecer a todos los que compren el Chromebook 516 GE una prueba gratuita de tres meses del nivel Ultimate, por lo que podrás darte de alta de inmediato.
Es impresionante lo lejos que ha logrado llegar esta tecnología en muy poco tiempo, con juegos de PC de triple A que se reproducen perfectamente en un Chromebook, gracias a que Nvidia GeForce Now hace el trabajo pesado en el lado del servidor.
Aparte de las demos jugables, también hay juegos nuevos y clásicos que puedes comprar, además de la opción de conectar tu cuenta con otras plataformas como Steam, Ubisoft, GOG y Epic para acceder a tus juegos ya comprados (siempre que estén disponibles en GeForce Now).

Martyn Casserly
Obviamente, necesitarás una conexión a Internet potente para mantener unos niveles de calidad altos, pero la presencia del puerto Ethernet hace que no tengamos que depender de la señal inalámbrica, probablemente más lenta.
Hubo algún problema ocasional con los botones del mando, que no siempre coincidían con los comandos establecidos por el juego, pero en líneas generales, la experiencia fue muy positiva. Es la prueba de que los juegos con Chromebook por fin han alcanzado la esperada por todos mayoría de edad.
Para hacernos una idea de cómo el Chromebook 516 GE se comporta frente a otros modelos, lo sometí a algunos de nuestros benchmarks habituales.
Batería y carga
- Batería de larga duración
- Sin carga rápida real
El hecho de tener un gran rendimiento es algo muy positivo, pero si la batería se agota antes de tiempo, entonces no tendrás mucho a lo que jugar. Por suerte, esto no es un problema para el Chromebook 516 GE, ya que, aunque la duración de la batería no es espectacular, sigue en línea con muchos portátiles gaming basados en Windows.
Después de una hora de juego con títulos de primera persona conectándonos al servicio GeForce Now de Nvidia, la duración de la batería se había reducido a un 20 %. Eso significa que debería durar unas cinco o seis horas cómodamente.
Obviamente, el hecho de que los servidores de juegos estén haciendo gran parte del trabajo significa que el propio Chromebook puede ahorrar energía, lo que lo hace bastante competitivo frente a ordenadores de juegos Windows más potentes.
La duración de la batería no es espectacular, pero está en línea con la de muchos portátiles Windows gaming”
En nuestra prueba de reproducción de vídeo en bucle, en la que hacemos streaming a 1080p con la pantalla configurada a 200 nits de brillo, el Chromebook 516 GE consiguió alcanzar las 5 horas y 10 minutos antes de que su batería se agotase por completo, lo cual no está mal.
Los tiempos de carga también fueron decentes, con el dispositivo recuperando el 21 % de su carga en apenas 15 minutos, y el 41 % en media hora. Sin embargo, una recarga completa se va hasta la hora y media, así que asegúrate de enchufarlo un buen rato antes de salir de casa.
Software
- Funciona con ChromeOS
- El streaming de GeForce Now funciona de maravilla
Al tratarse de un Chromebook, el 516 GE funciona con ChromeOS, el sistema operativo que viene a ser lo más parecido a trabajar con el navegador Chrome.
Teniendo en cuenta esto, no puedes ejecutar aplicaciones de Windows o macOS, a menos que tengas un equivalente en Android.
Aunque la incorporación de las aplicaciones de Android abre bastante las cosas, siguen siendo un tanto irregulares en cuanto a la posibilidad de cambiar el tamaño a las dimensiones del escritorio.

Martyn Casserly
Pero muchos servicios tienen ahora versiones web, lo que facilita el trabajo, la sincronización y, en líneas generales, el uso del Chromebook como cualquier otro portátil.
El propio software de Google cubre gran parte del terreno que te ofrece Microsoft Office, con varias de las aplicaciones que funcionan sin conexión y te permiten trabajar en modo offline hasta que vuelves a tener conexión a Internet.
Como puedes ver en el servicio Nvidia GeForce Now, hoy en día es posible utilizar aplicaciones potentes en un Chromebook sin tener que instalarlas para ejecutarse en modo local.
Precio y disponibilidad
Puedes comprar el Chromebook 516 GE directamente a través de la web de Acer, o bien hacerlo a través de los distribuidores oficiales de la marca. La configuración aquí probada se corresponde con la de un procesador Intel Core i5 con 16 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento para el que el precio asciende a 999 €.
Con el mismo precio lo encontramos en MediaMarkt, pero en este caso con el procesador superior Intel Core i7-1260P, con lo que es interesante optar por esta oferta.
Otro distribuidor con prestigio es PcComponentes, que comercializa el Chromebook 516 GE actualmente a un precio ligeramente superior.
Como los Chromebooks para juegos son equipos relativamente nuevos, no hay mucha competencia donde puedas buscar frente a comprar el Chromebook 516 GE. Asus tiene su nuevo Chromebook Vibe CX34 Flip, que cuesta unos 899 € (ahora rebajado a 799 €), lo que lo convierte en una serie alternativa a falta de que podamos probarlo.
Veredicto
Dados los altos precios de muchas gráficas dedicadas, el enfoque de los portátiles Chromebook para juegos de transmitir juegos en streaming en lugar de jugar de forma local, significa que podrás acceder a un montón de títulos triple A sin gastar una fortuna.
El Acer Chromebook 516 GE encapsula esto de forma encomiable. La pantalla es grande, nítida y colorida, el teclado es cómodo de manejar durante largos periodos y tiene retroiluminación RGB.
Además, el rendimiento en todas las situaciones es tan bueno como el que obtendrás con cualquier otro Chromebook de este precio.
Pero combinarlo con un servicio de streaming de juegos como Nvidia GeForce Now lleva la experiencia de juego al siguiente nivel.
Es más ligero que la media de portátiles de 16 pulgadas para juegos, mientras que la duración de la batería es lo suficientemente buena como para soportar una sesión de juego bastante prolongada.
Si quieres un Chromebook multitarea para darle un uso generalizado, hay muchas opciones más asequibles. Pero si quieres un Chromebook para jugar, este es el que tienes que comprar en estos instantes con un precio imbatible por lo que llega a ofrecer.
Especificaciones
- Procesador Intel Core i5-1240P Dodeca-core a 1,70 GHz
- Tarjeta gráfica Intel Iris Xe
- Pantalla LCD IPS WQXGA de 16 pulgadas
- Resolución 2560 x 1600 y rango 16:10
- Frecuencia de refresco de 120 Hz
- RAM de 8 o 16 GB de memoria LPDDR4X
- Almacenamiento SSD de 256 GB
- Teclado RGB retroiluminado
- Altavoces cuádruples
- Conectores: 2 puertos USB-C 3.2, puertos USB A 3.2, Ethernet Gigabit, HDMI 2.1 y auriculares
- Conectividad inalámbrica Wi-Fi 6E y Bluetooth 5.2
- Sistema operativo ChromeOS
- Dimensiones de 357 x 250 x 21 mm
- Peso de 1,7 kg