Es la noticia que los y las fans de WhatsApp llevaban tiempo esperando. Finalmente, se puede utilizar WhatsApp en más de un teléfono sin tener que cerrar y volver a abrir sesión.
Hace algo más de tres años escribimos sobre la posibilidad de utilizar WhatsApp en más de un dispositivo, así que la función se ha hecho esperar. En 2022, WhatsApp lanzaba oficialmente la posibilidad de enviar mensajes desde varios dispositivos aunque no tuvieras tu teléfono principal contigo.
Ahora, la función multidispositivo por fin te permite vincular teléfonos adicionales a tu teléfono principal, en lugar de estar limitado a poder vincular casi cualquier cosa menos un teléfono.
Como era de esperar, usar la aplicación en varios teléfonos no significa que tus mensajes (y llamadas, fotos, vídeos y grabaciones de voz) dejen de tener el mismo cifrado de extremo a extremo en todos los dispositivos compatibles con WhatsApp. Seguirás teniendo un teléfono principal y un número asociado a tu cuenta, pero podrás enviar y recibir mensajes en otros teléfonos igual que desde Windows, un navegador web o una tablet.
Eso sí, también se mantiene el mismo límite de cuatro dispositivos adicionales que antes, por lo que serán cinco en total contando también tu teléfono principal.
Según WhatsApp, si tu dispositivo principal está inactivo durante un largo periodo (es decir, 14 días), se cerrará sesión automáticamente en todos los dispositivos secundarios. Esto significa que no es un soporte multidispositivo auténtico, pero no esto no debería ser un problema para la gran mayoría de la gente, y ocurre lo mismo si vinculas teléfonos adicionales, portátiles o tablets.
No solo recibirán esta noticia con los brazos abiertos aquellos que tengan un teléfono personal y otro de trabajo. Esta actualización también sirve para los propietarios de pequeñas empresas, porque ahora los empleados pueden utilizar la cuenta de WhatsApp de la empresa para responder a los clientes desde sus propios teléfonos.
Es posible que aún no te haya llegado la actualización, ya que justo se está desplegando en todo el mundo en estos momentos. WhatsApp dice que estará disponible en todas partes “en las próximas semanas”.
Hay otra nueva función que debería estar disponible al mismo tiempo: la posibilidad de vincular un dispositivo complementario introduciendo el número de teléfono de tu cuenta. Al hacerlo, se enviará un código al número, que podrá utilizarse para vincular el segundo dispositivo.
Es mucho más fácil que escanear un código QR cuando no se tiene el teléfono principal a mano, pero sí se puede obtener el código de alguien que tenga el teléfono. Esto servirá solo para vincular teléfonos adicionales, pero la idea de WhatsApp es añadir soporte para otros tipos de dispositivos más adelante.