Existen muchas situaciones en las que el audio de un ordenador Windows 11 deja de funcionar, ya sea porque tienes varias fuentes sincronizadas donde pueden reproducirse, o bien, la configuración del sistema ha sido modificada por algún programa o aplicación.
El caso es que el sonido deja de funcionar en la situación más inesperada, como pueda ser justo cuando te conectas a una reunión o videollamada importante. No te preocupes, estamos aquí para poderte ayudar con una serie de soluciones sencillas que puedes probar.
Ya sea que tienes problemas con los altavoces del equipo, o con la conexión a unos auriculares inalámbricos, aquí te mostramos siete cosas diferentes que puedes probar si tu ordenador funciona con Windows 11.
Comprueba que tu dispositivo no esté silenciado
Aunque para muchos pueda resultar demasiado obvio, merece la pena comprobar que el sonido está a un nivel de volumen que se pueda oír. Incluso con solo el 2 % del volumen, Windows 11 no muestra el icono de silencio habitual en su barra de tareas.

Foundry
Haz clic en él y usa las teclas de tu teclado o el ratón para aumentar el volumen. Luego intenta reproducir el sonido que no funcionaba. Es poco probable que se solucione el problema, pero es un paso que conviene llevar a cabo.
Asegúrate de seleccionar la salida correcta
Si tienes un equipo de sonido conectado a tu ordenador, es posible que Windows 11 esté seleccionando la salida incorrecta como conexión predeterminada. Para solucionarlo, comprueba lo siguiente:

Alfonso Casas / Foundry
- Dirígete a ‘Configuración> Sistema> Sonido’
- En ‘Elegir dónde reproducir el sonido’ asegúrate de que tu dispositivo preferido está conectado. Luego, asegúrate de que el control deslizante de volumen situado debajo esté configurado a un nivel apropiado.
Reinicia tu dispositivo
El siguiente paso consiste en llevar a cabo el típico reset de tu equipo con el clásico apagar y volver a encender el sistema. Es sorprendente la cantidad de problemas que llegan a resolverse así, incluidos los relacionados con el audio.
Probablemente ya sepas cómo hacer esto, pero si no es así, realiza lo siguiente:
- Abre el menú ‘Inicio’ de Windows
- Haz clic en el icono de encendido, el cual parece un círculo con una pequeña línea vertical.
- En el menú que aparece, haz clic en ‘Reiniciar’

Foundry
Tras unos segundos, tu dispositivo con Windows estará de nuevo en marcha. Prueba el audio para ver si el sonido se reproduce correctamente.
Revisa la aplicación que no funciona
¿Te sucede que el sonido se oye bien en una aplicación, pero no en otra? Si es así, es probable que el problema esté relacionado con esa aplicación en concreto.

Foundry
Casi todas las aplicaciones que pueden reproducir sonido tienen una sección dedicada. Encuéntrala y mira si todo funciona según lo previsto. Algunos como Zoom o Microsoft Teams te permiten probar cómo suenan las cosas dentro de su menú de configuración.
Ejecuta el solucionador de problemas
Microsoft tiene una serie de solucionadores de problemas integrados en Windows dentro de la aplicación ‘Configuración’, de manera que podrás probar dos cosas relacionadas con el audio. Merece la pena ejecutar ambos para ver si se detecta algún problema:

Foundry
- Dirígete a ‘Configuración> Sistema> Sonido’
- En ‘Avanzado’ debes buscar el apartado ‘Solucionar problemas comunes de sonido’
- Haz clic en ‘Dispositivos de salida’ en primer lugar, luego en ‘Dispositivos de entrada’ para ejecutar la prueba en ambos casos. Cada uno buscará problemas relacionados y solucionará todo aquello que encuentre.
Busca actualizaciones de los controladores
La mayoría de los controladores de Windows 11 se actualizan automáticamente en segundo plano. Sin embargo, eso no impide que en ocasiones puedan producirse errores y otros problemas asociados a una actualización del driver defectuosa.
Para comprobar e instalar manualmente las actualizaciones de los controladores, sigue estos pasos:

Alfonso Casas / Foundry
- Abre el ‘Administrador de dispositivos’
- Desplázate hacia abajo hasta ‘Controladores de sonido, video y juegos’ y haz doble clic en él.
- Haz clic derecho en cualquier cosa que veas aquí y elige ‘Actualizar controlador’
- En la ventana emergente que aparece, haz clic en ‘Buscar controladores automáticamente’
En unos instantes, Windows 11 buscará si existen actualizaciones pendientes para los controladores y los instalará.
Busca actualizaciones de software
Los problemas de audio pueden deberse a un error en una versión específica de Windows 11 fruto de las actualizaciones. Incluso si Microsoft no lo incluye como un problema conocido, eso no significa que no exista. Debes probar lo siguiente:

Alfonso Casas / Foundry
- Dirígete a ‘Configuración> Actualización de Windows’ y borra cualquier actualización que ya esté allí.
- Haz clic en ‘Buscar actualizaciones’, luego descarga e instala cualquier cosa que aparezca. Esto puede llevarte unos minutos y deberás reiniciar tu ordenador para aplicar los cambios.
- Regresa a la página de ‘Actualizaciones de Windows’ y elige ‘Opciones avanzadas’
- En ‘Opciones adicionales’ haz clic en ‘Actualizaciones opcionales’ y descarga e instala cualquier cosa que aparezca. Es posible que tengas que reiniciar nuevamente el dispositivo.
Una de las siete soluciones anteriores debería ser capaz de solucionar el problema. De lo contrario, es posible que tengas que esperar a que Microsoft o la empresa fabricante del equipo lancen una actualización lista para la nueva actualización de Windows 11.
Si tu ordenador todavía funciona con Windows 10, no te preocupes puesto que también tenemos un completo tutorial donde te mostramos algunos pasos sobre cómo poder resolver tus problemas de sonido en el PC o portátil con esta versión de sistema operativo.