Pros
- Pantalla grande y brillante
- Carga rápida de 67 W
- Batería de larga duración
- Asequible
Contras
- Rendimiento mediocre
- Solo una buena cámara
- Pantalla LCD
- Soporte de software corto
Nuestro veredicto
El OnePlus Nord CE 3 Lite es otro teléfono de gama media-baja de la marca. Cumple adecuadamente con su cometido y no defraudará a nadie, pero hay opciones más atractivas por un precio similar.
Precio en el momento de escribir esta review
Unavailable in the US
La lista de móviles OnePlus no es tan clara y concisa como solía ser, por decirlo de algún modo. Un ejemplo de ello: el OnePlus Nord CE 3 Lite 5G. Este teléfono pertenece a una submarca (la línea CE) de una submarca (la línea Nord), y es una versión más asequible de un teléfono que ni siquiera se ha anunciado todavía (el OnePlus Nord CE 3).
Que a su vez es una versión más asequible del OnePlus Nord 3, que tampoco ha sido anunciado, pero ahora nos metemos de lleno en el tema. (Un lío, lo sabemos).
Comprar un teléfono OnePlus se ha vuelto mucho más complicado. Todo lo que necesitas saber, sin embargo, es que el OnePlus Nord CE 3 Lite 5G es el teléfono más asequible de la gama 2023 de OnePlus, y que es el sucesor directo del algo decepcionante OnePlus Nord CE 2 Lite 5G del año pasado.
¿Podrá OnePlus acertar esta vez con la fórmula de la gama media-baja o será el OnePlus Nord CE 3 Lite 5G otro modelo asequible?
Diseño y calidad de construcción
- Relativamente grande y pesado
- Diseño totalmente de plástico con bordes planos
- Destaca el color lima pastel
El OnePlus Nord CE 3 Lite 5G es otro teléfono grande de la marca. Sus dimensiones de 165,5 x 76 x 8,3 mm, hacen que sea un poco más alto y ancho que el OnePlus Nord CE 2 Lite 5G, aunque un poco más fino. Pesa 195 gramos idénticos, lo que no es nada ligero para un teléfono totalmente de plástico.
Mi modelo Pastel Lime destaca sin lugar a dudas, como un sorbete de limón efervescente”
OnePlus ha intensificado un poco el lenguaje de diseño desde el anodino OnePlus Nord CE 2 Lite 5G, con bordes planos que reflejan el estilo post-iPhone 12 del momento. Una muesca central perforada sustituye a la posición en la esquina izquierda del modelo anterior.
Mi modelo Pastel Lime ciertamente se destaca, en una especie de sorbete de limón efervescente. El acabado metálico amarillento verdoso del borde de plástico le da un toque especial, aunque ambos son un gusto adquirido. Si lo prefieres, existe una opción mucho más sobria en gris cromático.

Jon Mundy / Foundry
El acabado de plástico con efecto de cristal de la parte trasera recoge las huellas dactilares grasientas con bastante facilidad, aunque el color claro contribuye a ocultarlas a primera vista. No tiene clasificación IP, lo que no es una omisión inusual en este extremo del mercado. Dicho esto, el Redmi Note 12 Pro consigue incluir una clasificación IP53, por lo que pedir una no es del todo descabellado.
Por lo demás, tienes el sensor de huellas dactilares lateral estándar colocado debajo del botón de encendido en el lado derecho. Me pareció un poco más difícil de localizar que de costumbre, ya que está empotrado y por lo tanto se sienta casi al ras con el borde, pero es lo suficientemente fiable en funcionamiento.
Pantalla y altavoces
- LCD IPS de 6,72 pulgadas
- Full HD+ y 120 Hz
- Altavoces estéreo
El principal motivo por el que el OnePlus Nord CE 3 Lite 5G es un poco más grande que su predecesor es su pantalla de mayor tamaño. Es una IPS LCD de 6,72 pulgadas, frente a las 6,59 pulgadas del CE 2 Lite 5G.
Es lo suficientemente nítida a 1080 x 2400, o Full HD+, y también puede alcanzar una frecuencia de actualización de 120 Hz. A diferencia de la mayoría de los teléfonos Android asequibles, se ajusta por defecto a esa tasa de refresco, lo que es agradable de ver.
Un brillo máximo (con el brillo automático desactivado) de 510 nits no está nada mal”
El mayor problema que puedo ver aquí es el tipo de panel que OnePlus ha optado por utilizar. Xiaomi ofrece una pantalla AMOLED completa en el Poco X5, más barato, y en el Redmi Note 12 Pro, un poco más caro, pero la pantalla del Nord CE 3 Lite 5G parece anémica.
Con una cobertura de gama de 85,5 % sRGB, 60,6 % Adobe RGB y 62,7 % DCI P3 en el perfil de color Natural, de aspecto más equilibrado (aunque ligeramente apagado), ofrece un rendimiento de color bastante mediocre. El modo Vivid por defecto proporciona un 99,5 % de sRGB y un 79,8 % de Adobe RGB, pero no es lo que se dice un color preciso en general.

Jon Mundy / Foundry
Sin embargo, es en esos negros grises y en la falta general de contraste donde realmente se nota la diferencia entre LCD y AMOLED. Aún así, el brillo máximo (con el brillo automático desactivado) es de 510 nits.
Una mejora mucho mayor respecto al OnePlus Nord CE 2 Lite 5G es la inclusión de altavoces estéreo. No ofrecen el sonido más profundo o detallado, pero el simple hecho de disponer de un canal izquierdo y derecho adecuados en contenidos de vídeo apaisados marca la diferencia.
Especificaciones y rendimiento
- Snapdragon 695 5G
- 8GB RAM
- Ranura microSD
Un área donde ha habido muy poco progreso es cuando se trata de rendimiento. Aquí tienes exactamente el mismo chip Snapdragon 695 que en el modelo del año pasado, así como en el Poco X5, ligeramente más barato.
Está respaldado por una memoria RAM de 8 GB de mayor capacidad de serie, frente a los 6 GB del modelo del año pasado, pero eso es en gran medida un detalle. El cuello de botella es el procesador.

Jon Mundy / Foundry
Sin duda, las puntuaciones de los bancos de pruebas Geekbench 5 y GFXBench (que cubren el rendimiento de la CPU y la GPU, respectivamente) coinciden más o menos con las del modelo del año pasado. Mientras tanto, todos ellos quedan cómodamente por debajo del Redmi Note 12 Pro, que es probablemente el contemporáneo más cercano con el que podemos comparar el OnePlus Nord CE 3 Lite 5G en el momento de escribir este artículo.
Los benchmarks no siempre reflejan la experiencia final, por supuesto, pero este chip más antiguo ciertamente no proporciona una experiencia de gama media moderna en el uso general.
Durante el tiempo que usé el teléfono no se produjo nada grave, pero sí experimenté micropausas bastante frecuentes al navegar por menús y pantallas de inicio, así como un retardo mayor al cambiar de una aplicación a otra que en teléfonos más capaces.
En cuanto a los juegos, como mucho querrás ejecutar Genshin Impact con los ajustes medios, e incluso entonces no será impecablemente fluido.
Incluye 128 GB de almacenamiento interno de serie, algo habitual hoy en día. Siempre es bueno ver la posibilidad de hacer copias de seguridad con tarjetas microSD, algo que el rival Redmi antes mencionado no admite.
Cámaras
- Mediocre 108 MP principal
- Lentes macro y de profundidad de 2 MP pobres
- Sin gran angular dedicado
OnePlus ha mejorado las especificaciones de la cámara del OnePlus Nord CE 3 Lite 5G. Desaparece el sensor principal de 64 MP del modelo anterior y entra una unidad de 108 MP, nada menos que la primera en un teléfono OnePlus.
Los píxeles no lo son todo en fotografía, por supuesto, pero ésta también cuenta con un sensor razonablemente grande de 1/1,67 pulgadas, así como una gran apertura de f/1,75. No hay OIS (sistema óptico de enfoque automático). Sin embargo, no dispone de estabilización óptica de imagen (OIS), lo que la perjudica en situaciones de poca luz.
Con todo, quedé razonablemente satisfecho con los resultados con una iluminación decente, sobre todo en lo que respecta a los detalles. El tono parece un poco más natural y menos procesado que antes. Sin embargo, los disparos podrían parecer un poco lavada, y hubo indicios de sobreexposición en esas situaciones HDR.

Jon Mundy / Foundry
El OnePlus Nord CE 3 Lite 5G también me ha parecido un poco lento a la hora de fotografiar objetivos en movimiento, con imágenes borrosas incluso con mucha luz diurna.
Las tomas con poca luz tampoco son demasiado buenas, sin duda en parte debido a la falta de OIS, con mucho ruido y una falta general de nitidez.
Se podría argumentar que esto es de esperar de un teléfono tan lejos incluso de la marca de menos de 400 libras del Pixel 6a. Pero saqué el OnePlus Nord CE 3 Lite 5G con el Redmi Note 12 Pro y tomé media docena de fotos idénticas con ambos.
Aunque dista mucho de ser una barrida limpia, el fiable (y simplemente más grande) sensor Sony IMX766 de este último, respaldado por OIS, produjo tomas más agradables y de aspecto más premium en la mayoría de las situaciones, especialmente cuando la luz bajaba.
No hay cámara de teleobjetivo dedicada, por supuesto, pero OnePlus afirma que esos píxeles adicionales en el sensor principal significan que las fotos recortadas 3 veces anulan la necesidad de una. Yo no iría tan lejos: sigue habiendo una notable pérdida de detalle y el material de partida dista mucho de ser perfecto.
Pero es perfectamente adecuado para los mensajes de las redes sociales, el tono del sensor principal se mantiene, y los resultados probablemente superan a una cámara teleobjetivo barata y desagradable en la balanza. Eso sí, no mires demasiado de cerca.
El OnePlus Nord CE 3 Lite 5G sigue sin tener un ultra gran angular dedicado, a diferencia del rival antes mencionado, mientras que la cámara macro de 2 Mp es una completa pérdida de tiempo. Si vas a hacer primeros planos extremos, querrás un nivel de detalle decente que este sensor simplemente no puede proporcionar.
La cámara frontal de 16 Mp es adecuada para los selfies, aunque un poco desvaída. Los autorretratos tienden a producir ese revelador halo de desenfoque que suele acompañar a los teléfonos más baratos.
Solo se puede grabar vídeo 1080p a 30 fps. Es una disposición bastante terrible para un teléfono de 300 euros, con varios rivales que ofrecen al menos 4K a 30fps.
No te equivoques, OnePlus ha mejorado el sistema de cámara en su teléfono más barato, pero todavía no está entre los mejores de su clase.
Se trata de un teléfono con el que podrás pasar dos días enteros de uso ligero y fácilmente un día entero de uso intensivo”
Batería y carga
- 5000mAh
- Dos días de uso ligero, uno de intensivo
- 76 % de carga en 30 minutos
OnePlus ha equipado el Nord CE 3 Lite 5G con la misma batería de 5000mAh que su predecesor, lo cual es suficiente. Anecdóticamente, después de 24 horas completas entre cargas y un uso de ligero a moderado (alrededor de 3 horas de pantalla encendida), me quedaba alrededor de un 45% en el depósito cuando comprobé el teléfono por la mañana.
Al igual que su predecesor, es un teléfono que aguanta dos días enteros de uso ligero y fácilmente un día entero de uso intensivo.
En la habitual prueba de batería PC Mark Work 3.0, el OnePlus Nord CE 3 Lite 5G obtuvo una puntuación de 13 horas y 5 minutos. Eso es exactamente 1 hora y 30 minutos más que el Redmi Note 12 Pro, lo que está muy bien.

Jon Mundy / Foundry
La gran mejora relacionada con la batería esta vez está en el departamento de carga, donde OnePlus ha aumentado la potencia de 33 a 67W. Esto fue suficiente para llevar el teléfono de 0 a 42 % en 15 minutos y a 76 % en 30 minutos usando el cargador incluido, lo cual es impresionante, especialmente cuando se considera que los gustos del Samsung Galaxy A54 todavía están rezagados en 25W y no vienen con un adaptador.
Software
- Android 13
- OxygenOS 13.1
- Sólo dos actualizaciones de Android
El software solía ser un punto fuerte clave de los teléfonos OnePlus, pero ya no lo es. Habiendo sido asimilado por Oppo, el OxygenOS de la marca es ahora esencialmente un reskin del ColorOS de la marca matriz. No tiene nada del atractivo nítido y elegante de la antigua interfaz de usuario de OnePlus.
Eso no quiere decir que OxygenOS 13.1 sea una mala interfaz. Simplemente ya no está a la altura de Android de Google y la ligera interfaz de Motorola en cuanto a claridad y cohesión, con menús sin encanto y notificaciones torpes que lastran la experiencia.
Sin embargo, no tiene tanto bloatware como MIUI de Xiaomi, lo que es una rara victoria para el OnePlus Nord CE 3 Lite 5G sobre el Redmi Note 12 Pro.

Jon Mundy / Foundry
La pantalla de inicio principal tiene una elegante aplicación del tiempo y una aplicación de gestión de juegos, mientras que la segunda pantalla de inicio te ofrece Netflix y una carpeta dedicada a las herramientas de OnePlus. Hay un par de aplicaciones preinstaladas más escondidas en la bandeja de aplicaciones (O Relax y Zen Space, centradas en la relajación, parecen inclusiones especialmente dudosas), pero son fáciles de ignorar.
Un inconveniente en comparación con MIUI en el Redmi es que sólo se garantiza la obtención de dos actualizaciones principales de Android y tres años de actualizaciones de seguridad, en lugar de tres y cuatro, respectivamente, o incluso más con Samsung.
Precio y disponibilidad
OnePlus venderá el OnePlus Nord CE 3 Lite 5G por 329 € directamente desde su tienda online. Está también disponible en Amazon España por el mismo precio.
Solo hay un modelo para elegir, con 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento interno, aunque se puede elegir entre dos colores.
Se trata de un aumento de precio de 20 € respecto al OnePlus Nord CE 2 Lite 5G del año pasado, y también sitúa al OnePlus incómodamente cerca del Redmi Note 12 Pro, que cuesta 364,33 €. Como hemos comentado anteriormente, este dispositivo rival supera al OnePlus Nord CE 3 Lite 5G en varios aspectos clave.
Si una pantalla y una cámara superiores, un rendimiento ligeramente superior y la resistencia al agua IP53 merecen un desembolso extra de 40 euros es algo que tendrás que decidir por ti mismo. En mi opinión, sí.
También hay que tener en cuenta que es de suponer que habrá un OnePlus Nord CE 3 a la vuelta de la esquina. Con los modelos equivalentes del año pasado, no había suficiente diferencia de precio entre los dos, así que puede que merezca la pena esperar a ver qué se trae OnePlus entre manos.
Si tu presupuesto lo permite, podrías considerar el Samsung Galaxy A54 o el Google Pixel 6a, ambos incluidos en nuestra tabla de mejores teléfonos de gama media.

Jon Mundy / Foundry
Veredicto
OnePlus ha creado otro teléfono competente de gama media-baja con el OnePlus Nord CE 3 Lite 5G, pero ¿es suficientemente competente?
La nueva cámara de 108 Mp es una mejora con respecto a las anteriores, aunque dista mucho de ser la mejor de su clase, sobre todo cuando baja la luz. Por otro lado, el hecho de seguir utilizando una pantalla LCD en lugar de una AMOLED parece un descuido cada vez más difícil de ignorar.
El Nord CE 3 Lite 5G cuesta 20 euros más que el modelo del año pasado. Esto podría justificarse por su mayor velocidad de carga y su pantalla más grande, pero los terminales de la competencia no son tan favorables.
Gastando un poco más se consigue el Redmi Note 12 Pro, que es superior, mientras que gastando un poco menos se obtiene el Poco X5 con su pantalla AMOLED.
Si a esto le añadimos un rendimiento estancado y un software de OnePlus que ya no se distingue del resto, tenemos un teléfono que lucha por diferenciarse en un terreno competitivo.
Especificaciones
- Android 13
- Pantalla plana de 6,72 pulgadas, Full HD+, LCD, 120 Hz
- Qualcomm Snapdragon 695
- 8GB RAM
- 128GB de almacenamiento
- Cámara principal de 108 Mp, f/1.8
- Cámara macro de 2 Mp
- Sensor de profundidad de 2 Mp
- Vídeo trasero de hasta 1080p a 30 fps
- Cámara frontal de 16 Mp
- Sensor de huellas dactilares lateral
- Altavoces estéreo
- Dual-SIM
- 5G
- Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac
- Bluetooth 5.1
- Batería de 5000mAh
- 67W de carga
- 165,5 x 76 x 8,3 mm
- 195g
- Colores de lanzamiento: Gris cromático, Lima pastel