Puntuación
Pros
- Diseño elegante y premium
- Excelente pantalla plana de 120 Hz
- Resistencia al agua de IP53
- Cámara principal impresionante
Contras
- Software MIUM frustrante
- Almacenamiento limitado a 128 GB
Nuestro veredicto
El Note 12 Pro es claramente un paso atrás respecto al Pro+, pero también es bastante más barato. Tiene una buena relación calidad-precio, aunque lo mismo puede decirse de muchos otros dispositivos de precio similar.
La serie Redmi Note 12 de Xiaomi incluye un total de cuatro teléfonos en Europa, además de otros más en China.
El 12 Pro+ y su cámara de 200 MP acaparan la mayor parte de la atención, pero es importante no ignorar los modelos más baratos. Con un precio de 399,99 €, el Note 12 Pro estándar es notablemente más asequible, siendo la cámara y la velocidad de carga en lo que tendrás que sacrificar.
Pero al probar el teléfono, llama la atención lo rápido que esas mejoras pasan a un segundo plano. Esto hace que el 12 Pro pueda fácilmente ser uno de los mejores gama media y lo único que echa para atrás es la fuerte competencia.
Aquí está nuestra review.
Diseño y calidad de fabricación
- Parte delantera y trasera de cristal
- Clasificación IP53
- Puerto jack de 3,5 mm
El Redmi Note 12 Pro tiene un diseño casi idéntico al del 12 Pro+, el modelo más caro de la serie. Esto se refleja muy bien en el primero: el 12 Pro se ve y se siente como un teléfono insignia.
Tal vez el único sacrificio en comparación con los teléfonos de gama alta es que la parte trasera de cristal no es el estándar Gorilla Glass reforzado. Como resultado, el Note 12 Pro es más susceptible a los daños, pero yo confiaría en que pueda sobrevivir a la mayoría de las caídas.

Anyron Copeman / Foundry
Por su precio, también ofrece una impresionante protección contra la entrada de agua. La clasificación IP53 significa que soporta bien el polvo y las salpicaduras de agua, aunque no sobrevivirá a un chapuzón en la bañera.
Optar por el plástico en lugar de aluminio en los lados añade agarre a lo que, de otro modo, sería un teléfono resbaladizo. Esto permite prescindir de una funda, aunque es mucho más cómodo sostenerlo con la funda de silicona incluida en la caja.
Hay tres opciones de color para elegir, pero la versión “Negro Medianoche” que se ve en las fotos es la más reflectante con diferencia. No es exagerado decir que la parte trasera del teléfono podría servir de espejo.
A menos que le pongas una funda, también tendrás que lidiar con un montón de manchas de huellas dactilares y otro tipo de suciedad. El 12 Pro acumula rápidamente ambas cosas, así que prepárate para limpiar la parte trasera del teléfono tanto como la delantera.
El 12 Pro se ve y se siente como un teléfono insignia”
Por suerte, estas dos preocupaciones pueden resolverse optando por un acabado “Blanco Polar” o “Azul Cielo”. Estos brillan con la luz en lugar de mostrar un reflejo del entorno. Xiaomi podría trabajar para que la información CE y la marca Redmi fueran más discretas, pero ambas son fáciles de ignorar.
Pero sea cual sea el color que elijas, el módulo de la cámara es la característica definitoria. No es especialmente atractivo, pero se asienta de forma impresionante casi al ras de la parte trasera del teléfono. Si usas una funda, no se tambalea en absoluto cuando lo pones boca arriba sobre una mesa, y eso es algo que realmente aprecio.
Con un peso de 187 gramos, el Note 12 Pro es significativamente más ligero que la mayoría de los teléfonos con pantallas tan grandes. Se siente un poco menos premium como resultado, pero no echo de menos el volumen extra que viene con él.
Pero sin sensor de huellas dactilares en la pantalla, tendrás que confiar en el sensor físico integrado en el botón de encendido. No es tan cómodo, pero es fácil de configurar y más fiable. No parece que estés renunciando a demasiado.

Anyron Copeman / Foundry
Como era de esperar, hay un puerto USB-C para la carga. Pero es una agradable sorpresa ver que se mantiene el conector de audio de 3,5 mm. Si tienes unos buenos auriculares con cable que dependan de él, no necesitar un adaptador es estupendo.
Por lo demás, los motores de vibración del Note 12 Pro son de lo mejor que se puede encontrar en un teléfono. Su sutil retroalimentación háptica hace que el bloqueo del teléfono, la multitarea y la selección de aplicaciones se sientan un poco más inmersivos.
Pantalla y altavoces
- Excelente pantalla OLED de 6,67″
- Tasa de refresco de 120 Hz
- Altavoces estéreo decentes
Impresionantemente, el Note 12 Pro tiene una pantalla que no desentonaría en casi ningún teléfono de gama alta.
Se trata de un panel OLED de 6,67″ y 1080 × 2400 píxeles. Encontrarás pantallas de mayor resolución, pero no son una necesidad para la mayoría de la gente, especialmente en este punto de precio.
Sin embargo, una diferencia clave respecto a muchos rivales es la pantalla plana. La mayoría de los teléfonos optan por una versión curva, lo que hace que la experiencia de visualización sea ligeramente más envolvente, ya que el contenido se extiende hasta los bordes.

Anyron Copeman / Foundry
Pero personalmente prefiero el enfoque del Note 12 Pro, que sigue teniendo un aspecto estupendo, pero además mantiene una simetría atractiva. En mi opinión, unos biseles delgados del mismo tamaño en todo el borde de la pantalla quedan mejor.
En casi cualquier situación que se te ocurra, la pantalla tiene un aspecto magnífico. Los colores ricos y vivos hacen que los juegos, los vídeos y las redes sociales cobren vida, pero conserva muchos detalles y unos ángulos de visión impresionantes.
Solo le interrumpe una pequeña perforación para la cámara, pero se le saca mucho partido. Además de selfies, también se puede utilizar para el desbloqueo facial.
Al optar por OLED, el contraste y la viveza son de primera, aunque puedes reducir este último eligiendo un esquema de color diferente en los Ajustes.
Otra cosa que encontrarás es una frecuencia de refresco de 120 Hz, que puede activarse manualmente o configurarse para que cambie automáticamente entre 60 Hz y 120 Hz en función de lo que estés haciendo. El modo automático ayuda a conservar la batería y, al mismo tiempo, mantiene la fluidez y el deslizamiento adicionales que se consiguen con una pantalla con una alta frecuencia de refresco.
En casi cualquier situación que se te ocurra, la pantalla tiene un aspecto magnífico”
Xiaomi afirma que puedes obtener hasta 900 nits de brillo máximo, y puedes usar cómodamente el teléfono en exteriores en casi todas las condiciones de iluminación, especialmente con un “modo de luz solar” dedicado cuando desactivas el brillo automático.
Al igual que el 12 Pro+, el 12 Pro estándar tiene altavoces estéreo duales, con la habitual rejilla unida a una segunda en la parte superior del teléfono. Esta es mejor que tener que depender de un auricular, y ayuda a que el teléfono ofrezca un audio impresionante.
No esperes un sonido que llene toda la habitación, pero sí voces cristalinas y música detallada. Incluso tiene unos graves decentes, lo que hace que el teléfono sea ideal para ver vídeos casuales o navegar por las redes sociales. Si necesitas mejor calidad, siempre puedes usar Bluetooth o el conector jack de 3,5 mm.
Especificaciones y rendimiento
- Chip MediaTek Dimensity 1080 5G
- Rendimiento impresionante, incluyendo con algo de gaming
- Solo 128 GB de almacenamiento no ampliable
El Note 12 Pro funciona con el Dimensity 1080 de MediaTek, un chip de 2022 diseñado específicamente para teléfonos de gama media.
El Dimensity 1080 es lo suficientemente capaz para las tareas cotidianas, como mensajería, correos electrónicos, redes sociales y ver vídeos, además de soportar la multitarea y el cambio rápido entre aplicaciones.

Anyron Copeman / Foundry
Combinado con la tasa de refresco de 120 Hz, puedes esperar una experiencia de navegación suave como la seda que parece mucho más premium de lo que sugiere el precio del 12 Pro…, o como mínimo la mayor parte del tiempo.
Digo “la mayoría” porque hubo algunas vacilaciones ocasionales y un par de errores durante el tiempo que lo probé, pero parecen relacionados con el software más que con una falta de rendimiento puro.
En cuanto al gaming, el teléfono puede manejar fácilmente la mayoría de los títulos casuales. Encontrarás algo de ralentización en algunos de los juegos más exigentes de la Play Store, con la caída de fotogramas por segundo en Asphalt 9 particularmente notable. Pero Call of Duty: Mobile y PUBG Mobile son relativamente fluidos y muy jugables.
Aun así, puedes conseguir más potencia en otros móviles, como se refleja en los siguientes benchmarks, donde el 12 Pro queda por detrás de otros modelos de precio similar:
La falta de almacenamiento interno podría ser un punto de fricción, aunque solo en la versión global. El único modelo disponible en España y Europa tiene solo 128 GB, sin opción de ampliación mediante microSD.
Con unos 28 GB ocupados por archivos de sistema que no puedes eliminar, no te queda mucha capacidad de sobra. Prepárate para depender del almacenamiento en la nube para la mayoría de tus cosas.
El nombre oficial de este teléfono es Redmi Note 12 Pro 5G y es el Dimensity 1080 el que tiene 5G integrado. Como es habitual, sigue siendo compatible con 4G y estándares anteriores, junto a Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.2.
Cámara y vídeo
- Impresionante macro de 50 MP
- Decepcionante ultra gran angular de 8 MP
- Gran cámara selfie de 16 MP
La cámara principal de 200 MP es la característica estrella de la serie Redmi Note 12, pero solo está disponible en el Pro+.
Tendrás que conformarte con una de 50 MP en el Pro estándar, aunque los otros dos sensores traseros (ultra gran angular de 8 MP y macro de 2 MP) no han cambiado.

Anyron Copeman / Foundry
Pero querrás usar el objetivo principal tanto como sea posible. La cámara de 50 MP no es siempre excelente, pero se pueden obtener resultados realmente magníficos.
Esto es especialmente evidente en las fotos de paisajes, donde se obtiene un impresionante nivel de detalle y un excelente rango dinámico. El postprocesado puede sobresaturar los colores en ocasiones, pero la mayoría de las tomas son fieles a la realidad. La mayor parte de mis pruebas tuvieron lugar en un día soleado, pero podría decirse que es más adecuada para entornos nublados.
La exposición es un problema común en las cámaras de teléfonos asequibles, pero la del 12 Pro lo maneja muy bien. En general, se las arregla para mantener un sujeto en primer plano bien expuesta sin soplar el fondo. Como resultado, fui capaz de capturar algunas fotos muy buenas de horizontes vivos con relativamente poco esfuerzo.
La fotografía de calle y las imágenes de arquitectura pueden parecer más descoloridas, por lo que conseguir un buen resultado depende más de la iluminación y de tu disposición a experimentar con los ángulos y el encuadre.
La cámara de 50 MP no es siempre excelente, pero se pueden obtener resultados realmente magníficos”
Sin un sensor de profundidad dedicado, también dependerás de la cámara principal (y del software) para hacer retratos. Es divertido de usar y puedes obtener algunos resultados agradables, pero casi siempre sufre más a la hora de detectar los bordes. Para los sujetos que se mueven a menudo (como mascotas o niños), prepárate para obtener mucho desenfoque involuntario.
El modo Noche también utiliza software para iluminar las tomas con poca luz, pero su sutil aplicación evita que parezcan artificiales. Con la mayoría de los detalles clave conservados, definitivamente vale la pena usarlo.
Por mala suerte, no se puede decir lo mismo del objetivo ultra gran angular de 8 MP. Su campo de visión de 120˚ es útil, pero la precisión del color, la exposición y el rango dinámico son significativamente peores que los del objetivo principal.
Pensaba que la lente macro de 2 MP correría la misma suerte, pero los primeros planos del Note 12 Pro son un punto sorprendentemente fuerte. Captura algunos detalles excelentes que simplemente no son posibles en muchas cámaras de teléfono.
La cámara frontal de 16 MP también es capaz de hacer unos selfies realmente sólidos. El detalle y la exposición son muy buenos, e incluso el modo retrato es mejor en este caso. Para obtener los mejores resultados, asegúrate de desactivar el modo belleza.
Echa un vistazo a algunas muestras de lo que puede hacer la cámara:
También merece la pena mencionar el vídeo, especialmente con la estabilización óptica de imagen (OIS) en el objetivo principal. Las imágenes (hasta 1080p a 60 fps) con mucho movimiento son más fluidas, aunque más movidas que las de muchos otros teléfonos, incluso cuando se camina despacio.
Batería y carga
- Batería de 5.000 mAh
- Duración de la batería de todo el día para la mayoría de la gente
- Carga por cable de 67 W
Xiaomi ha equipado el Note 12 Pro con una batería de 5.000 mAh, que dura un día completo de uso moderado, aunque puede estirarse a dos si solo usas el teléfono ocasionalmente. Del mismo modo, varias horas de alto brillo, GPS y hacer muchas fotos significa que probablemente necesitarás cargarlo por la tarde.

Anyron Copeman / Foundry
Pero la poco destacable duración de la batería del 12 Pro no es motivo de preocupación. No puede rivalizar con los teléfonos con mejor duración de batería, pero tampoco tendrás que preocuparte constantemente de que se agote.
La carga rápida de 67 W también es bastante buena. Alcanzó el 43 % en 15 minutos, el 79 % a la media hora y la carga completa en menos de 50 minutos.

Anyron Copeman / Foundry
También tendrás que conformarte con no tener carga inalámbrica, pero eso es de esperar en un teléfono tan asequible.
Software y actualizaciones
- Skin MIUI 14 sobre Android 13
- Experiencia de usuario desordenada y molesta
- Cuatro años de actualizaciones
Redmi es una submarca de Xiaomi, por lo que todos sus teléfonos también ejecutan la skin MIUI de la compañía. En el Note 12 Pro, estamos hablando de MIUI 14 en el momento de escribir esto, que se basa en Android 13.
Encontramos todo los elementos principales del sistema operativo de Google, incluido el feed Discover a la izquierda de la pantalla de inicio y la importantísima Play Store, pero muchas otras cosas han cambiado.

Anyron Copeman / Foundry
Lo primero que notarás es la abundancia de software extra preinstalado. Muchas de las aplicaciones de Google se han sustituido por la versión de Xiaomi, desde Notas y Galería de imágenes hasta el navegador web y el gestor de archivos. Parece totalmente innecesario, pero puedo vivir con ello.
Pero Xiaomi ha añadido docenas de aplicaciones de terceros que parece pensar que quieres usar. La selección parece completamente aleatoria, con nombres tan conocidos como Facebook y Spotify, junto a juegos poco conocidos.
Dentro de estas carpetas, hay incluso “recomendaciones” para más aplicaciones que probablemente no quieras descargar. Todo parece muy desordenado y confuso, pero merece la pena dedicar unos minutos a desinstalar u ocultar la mayoría de ellas.
MIUI introduce muchos cambios en Android Stock, pero muy pocos tienen un efecto positivo en la experiencia del usuario”
Algo a lo que tendrás que acostumbrarte, sin embargo, es a la pantalla dividida de ajustes rápidos y notificaciones. La mayoría de los teléfonos Android los combinan en una sola pantalla, pero lo que ves aquí depende de dónde deslizas hacia abajo desde la parte superior de la pantalla, al igual que en un iPhone. Está bien una vez que te acostumbras, pero en realidad no aporta nada.
Es un tema que afecta a la experiencia de software en general. MIUI introduce muchos cambios en Android Stock, pero muy pocos tienen un efecto positivo en la experiencia del usuario.
En cuanto a las actualizaciones, Xiaomi se compromete a tres años de actualizaciones de la versión de Android y cuatro años de seguridad. Por lo tanto, deberías esperar actualizaciones de Android 14 a 16, además de parches de seguridad hasta 2027.
Precio y disponibilidad
Mientras que en China se pueden elegir entre tres configuraciones diferentes del Redmi Note 12 Pro, en la versión global solo hay una.
Es el modelo básico, que ofrece 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento, pero cuesta solo 399,99 €. En España, el teléfono está disponible directamente en Xiaomi.
Si se tiene en cuenta todo lo que se ofrece, es un precio excelente.
El problema viene cuando te das cuenta de cuántos estupendos teléfonos de gama media cuestan una cantidad similar. El Google Pixel 6a, el OnePlus Nord 2T y el Nothing Phone (1) son solo un poco más caros, pero ofrecen una experiencia más completa para la mayoría de las personas.
Veredicto
El Note 12 Pro carece del factor sorpresa del Pro+, pero podría decirse que tiene una mejor relación calidad-precio. Si puedes vivir sin una cámara de 200 MP y una carga de 120 W, este es el Redmi Note 12 que necesitas.
Conserva la magnífica pantalla OLED de 120 Hz, el potente chipset MediaTek Dimensity 1080 y la sólida batería de 5.000 mAh, además de una excelente cámara selfie.
Pasar a una cámara principal de 50 MP no parece un gran sacrificio, y la carga de 67 W sigue siendo rápida comparada con la competencia.
MIUI sigue siendo la principal razón para no comprarlo, especialmente cuando muchos rivales tienen una experiencia de software más pulida. El almacenamiento interno también es limitado, por lo que quizás quieras invertir tu dinero en otro modelo.
Lista de especificaciones
- Android 13 con MIUI 14
- Pantalla curva OLED de 6,67″ a 120 Hz, 20:9, HDR10+, Dolby Vision
- Sensor de huellas dactilares lateral
- Gorilla Glass 5 (solo frontal)
- MediaTek Dimensity 1080
- 6 GB de RAM
- 128 GB de almacenamiento UFS 2.2 no ampliable
- Cámaras:
- Lente principal de 50 MP, f/1,9 con OIS
- Ultra gran angular de 8 MP, f/2,2, 120˚
- Macro de 2 MP, f/2,4
- Cámara frontal de 16 MP, f/2,5
- Altavoces estéreo duales
- Dual SIM
- 5G
- Wi-Fi 6
- Bluetooth 5.2
- IP53
- USB-C
- Batería de 5.000 mAh
- 67 W de carga con cable
- 163 x 76 x 8mm
- 187g
- Disponible en negro, blanco o azul