Si trabajas con Windows y pretendes conseguir que al hacer doble clic en un archivo o pinchar en un enlace, se utilice la aplicación que tú quieres y no la predeterminada establecida por Windows, has llegado al lugar correcto para saber cómo se hace.
Así es en la mayoría de los casos. Para un archivo con extensión PSD, lo normal es que se utilice Adobe Photoshop para abrirlo, o Acrobat en el caso de un PDF descargado de la web, y no que se abra directamente en el navegador Microsoft Edge.
Si resulta que estás abriendo algo en el ‘Explorador de archivos’, es posible que la aplicación predeterminada no sea la adecuada para tí. Es comprensible que Microsoft priorice sus propias aplicaciones en Windows 11. Pero, ¿cómo puedo cambiar todo esto?
Afortunadamente, este proceso es relativamente sencillo. Con unos pocos clics, puedes configurar aplicaciones predeterminadas para todos los archivos y enlaces que abres con más frecuencia en Windows. A continuación te mostramos cómo se hace.
Cómo configurar las aplicaciones predeterminadas de Windows 11 por archivo o tipo de enlace
El primer método consiste en elegir un tipo específico de archivo o enlace y luego seleccionar la aplicación que te gustaría usar. Es la mejor opción si solo tienes algunas aplicaciones predeterminadas molestas que deseas cambiar:

Alfonso Casas / Foundry
- Abre ‘Configuración’
- Dirígete a ‘Aplicaciones> Aplicaciones predeterminadas’
- En la barra de búsqueda que aparece, escribe cualqueir cosa que desees cambiar ‘JPG’ o ‘PDF’ para comenzar
- Haz clic en el resultado de búsqueda relevante y verás el valor predeterminado actual que se muestra en la pantalla. Haz clic en cualquier parte del cuadro para que aparezca la ventana de selección de aplicaciones predeterminada
- Elige cualquiera de las aplicaciones disponibles y pulsa en ‘Establecer como predeterminado’ para confirmar. Las ‘Aplicaciones sugeridas’ funcionarán mejor, pero puedes elegir ‘Más opciones’, descargar algo nuevo, o incluso elegir tu propio ‘Explorador de archivos’.
- Repite estos pasos para todos los tipos de archivos o enlaces que te gustaría cambiar.
Deberás hacer esto para cada variación del tipo de archivo que utilices.
Cómo configurar las aplicaciones predeterminadas de Windows 11 por aplicación
Sin embargo, el método anterior pronto se vuelve algo tedioso, además de que es fácil olvidar un tipo de archivo que solo usas ocasionalmente. Si tienes una aplicación que te gustaría en todos los escenarios disponibles, es mejor concentrarse en eso.

Alfonso Casas / Foundry
La aplicación más común que suele cambiar la gente es la del navegador web predeterminado, pero hay muchas otras situaciones en las que puede ser útil:
- Abre ‘Configuración’
- Dirígete a ‘Aplicaciones> Aplicaciones predeterminadas’
- Desplázate o usa la barra de búsqueda para encontrar la aplicación específica que estás buscando
- Haz clic en él y accederás a una pantalla que se parece a la siguiente. Haz clic en la barra debajo de todos los tipos de archivos que deseas cambiar y elige la aplicación correspondiente.
- Repite el paso para todas las aplicaciones que te gustaría usar como predeterminadas
Cómo abrir un archivo de Windows 11 en una aplicación que no es la predeterminada
Es posible que te preguntes ¿qué sucede si hay una situación en la que prefieres usar una aplicación que no es la predeterminada? Esto sucede habitualmente en el ‘Explorador de archivos’, donde a menudo hay muchas aplicaciones diferentes entre las que poder elegir.

Alfonso Casas / Foundry
Cada una cuenta con su propio conjunto de funciones. A continuación, te explicamos cómo usar una aplicación específica como única:
- Abre el ‘Explorador de archivos’ y localizar el archivo que deseas abrir
- Haz clic en el botón derecho sobre él, luego coloca el cursor sobre la opción de ‘Abrir con’
- Se abrirá una lista con todas las aplicaciones que pueden ser elegidas. Haz clic en cualquiera de estos para abrirlos.
¿Configurar una aplicación predeterminada será más fácil pronto?
El proceso de configuración de aplicaciones predeterminadas en Windows 11 todavía resulta torpe, algunas veces más que otras. Esto podría cambiar pronto.
En una publicación de blog de marzo de 2023 titulada ‘Un enfoque basado en principios para la fijación de aplicaciones y los valores predeterminados de aplicaciones en Windows’, Microsoft confirma lo siguiente:
“Para los valores predeterminados, pronto presentaremos un nuevo URI de enlace profundo de configuración para que las aplicaciones lleven a sus usuarios directamente a la ubicación adecuada en ‘Configuración’ para que el usuario cambie sus valores predeterminados”.
Esencialmente, esto significa que las aplicaciones de terceros podrían llevarte directamente a la sección de aplicaciones predeterminadas relevantes del menú de configuración de Windows 11 con un solo clic, lo que te permite configurarlo como predeterminado mucho más rápido.
El momento en que la función comenzará a implementarse dependerá de los desarrolladores de aplicaciones individuales, sin que se proporcione una estimación de tiempo. Con suerte, será antes de la actualización 23H2 de Windows 11 que está prevista para finales de este año.