Puntuación
Pros
- Certificación IP67
- Excelente pantalla
- Autonomía de batería sólida
- Soporte de software de varios años
Contras
- Carga lenta
- El cargador se vende por separado
- Hay alternativas más baratas
Nuestro veredicto
Con un procesador actualizado, el A54 5G vuelve a ser uno de los mejores móviles de gama media del mercado. Parece un modelo simplificado del Galaxy S23, con especificaciones sólidas y pocas cosas que no nos gustan.
Precio en el momento de escribir esta review
$449.99
Mejores precios hoy: Samsung Galaxy A54 5G
Los anteriores modelos Galaxy A han sido algunos de los smartphones más vendidos a nivel mundial, lo que hace que las nuevas generaciones sientan la presión de repetir dicha hazaña. El A53 del año pasado fue algo decepcionante, pero Samsung vuelve a la carga con el A54 este 2023.
En realidad, no ha cambiado mucho de un año para otro, pero el lento procesador del A53 ha recibido una importante mejora, y esta es una de las claves por las que el Galaxy A54 es una compra recomendable dentro de la gama media alta.
Este móvil de 499 € tiene el aspecto elegante de la gama insignia Galaxy S23, una pantalla excelente con una tasa de refresco de 120 Hz, una batería de larga duración, cámaras fiables y el soporte de software de Samsung, líder del sector.
No hay mucho que objetar, aunque Samsung va por detrás de algunos de sus rivales en cuanto a velocidad de carga, y la falta de un cargador en la caja molestará a algunos compradores. Sin embargo, tiene una competencia feroz, con modelos como el Google Pixel 6a y el Nothing Phone (1) que siguen siendo una seria tentación para cualquiera que no sea fiel a Samsung.
Diseño y calidad de fabricación
- Al estilo S23
- Trasera de plástico
- Clasificación IP67
El Galaxy A54 es un smartphone elegante, sin duda uno de los gama media más atractivos del mercado. Aunque su aspecto es similar al de su predecesor, pequeños retoques que van en línea con el buque insignia de la gama S23, como unas esquinas más redondeadas, lo mantienen fresco y lo diferencian.

Chris Martin / Foundry
Que te guste o no la nueva disposición de la cámara será una preferencia personal, pero personalmente soy fan de este estilo, aunque me molesta que haga que el teléfono se tambalee cuando está en una superficie plana (es casi inutilizable).
El teléfono podría pasar por el Galaxy S23+ si lo miras desde lejos, e incluso de más cerca, hasta que paras atención en los pequeños detalles. Tiene una cubierta trasera y un marco de plástico, aunque este último no lo parece, mientras que se sigue usando Gorilla Glass 5 para proteger la pantalla.
Uno de los gama media más atractivos del mercado”
Al igual que el S23, es un dispositivo resbaladizo, pero la calidad de construcción es muy buena y es uno de los pocos teléfonos de gama media con clasificación IP67 de resistencia al polvo y al agua.

Chris Martin / Foundry
Es una pena que el teléfono haya ganado un poco de peso, pesando ahora 202 gramos, 13 gramos más que el A53. No es un peso excesivo, pero si quieres algo más ligero, el Google Pixel 6a pesa 178 gramos.
He probado el modelo en color negro Awesomeblack, pero puedes conseguir el A54 en los colores Awesomewhite (blanco), Awesomeviolet (lila) y Lime (lima).
Pantalla y altavoces
- Pantalla AMOLED de 6,4″
- Tasa de refresco de 120 Hz
- Altavoces estéreo
Samsung ha reducido ligeramente el tamaño de la pantalla hasta las 6,4″, pero por lo demás mantiene prácticamente las mismas especificaciones que el Galaxy A53. Lo más destacado es que se trata de un panel AMOLED con resolución Full HD+ y tasa de refresco de 120 Hz.
Es lo suficientemente brillante para usarlo al aire libre con luz solar intensa y la pantalla también viene cargada con excelentes colores y contraste, como era de esperar de un panel AMOLED.

Chris Martin / Foundry
Con una tasa de 120 Hz, el A54 sigue siendo uno de los gama media más rápidos, con un modo adaptativo activado por defecto o la opción de limitarlo a 60 Hz para una mayor duración de la batería (aunque eso no suele ser un problema).
No es el único teléfono de 120 Hz a este precio, ya que Xiaomi y Realme también lo ofrecen, pero rivales clave como el Pixel 6a solo tienen 60 Hz.
La pantalla también se beneficia de un escáner de huellas dactilares integrado que me pareció que funcionaba mejor que el del Galaxy S23. El reconocimiento facial también es decente, y puedes usar cualquiera de los dos al desbloquear.
El A54 no tiene toma de auriculares, pero los altavoces estéreo integrados son bastante decentes y ofrecen buena velocidad y claridad. Eso sí, les faltan graves.
Especificaciones y rendimiento
- Chip Exynos 1380
- Ranura para tarjetas microSD
Un cambio de un solo dígito en el modelo de procesador no parece muy significativo, especialmente en un teléfono de gama media, pero, en este caso, lo es.
Mientras que el Exynos 1280 del Galaxy A53 del año pasado era lento y tartamudeaba, el A54 es fluido y fiable gracias al paso al Exynos 1380, que cuenta con el doble de núcleos de alto rendimiento que su predecesor.

Chris Martin / Foundry
No estoy diciendo que sea impecable, así que puede que tengas que esperar un rato a que se procese una foto nocturna compleja o a que se cargue un juego exigente, pero es algo a esperar en un teléfono de este precio.
En general, en el día a día, el teléfono aguanta bien el ritmo y puede ejecutar juegos como Asphalt 9 con ajustes de alta calidad.
El A54 es fluido y fiable”
Está disponible con hasta 256 GB de almacenamiento y hasta 8 GB de memoria. En este caso, he probado un modelo con las máximas capacidades, pero podría resultar más lento al usar un modelo con 128 GB (y, en algunos mercados, 6 GB).
Como su nombre indica, el Galaxy A54 5G viene con conectividad 5G, así como todas las demás conexiones habituales, tales como NFC, Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.3.
A algunos usuarios les parecerá útil que sea Dual SIM e incluso que hay una ranura para tarjetas microSD capaz de albergar hasta 1 TB de almacenamiento, aunque ello signifique que solo puedes usar una SIM.
Si te interesa, aquí puedes ver los resultados del Galaxy A54 en nuestras pruebas de benchmarking habituales:
Cámaras
- Cámara principal de 50 MP
- Lente ultra gran angular de 12 MP
- Lente macro de 5 MP
- Cámara selfie de 32 MP
El A54 incluye un trío de cámaras traseras bastante típico, con una lente principal de 50 MP acompañada de una cámara ultra gran angular y una macro de menor resolución. No esperes teleobjetivos en un teléfono de este precio.

Chris Martin / Foundry
La cámara principal puede tomar fotos de excelente calidad en diversas situaciones. Tiene una apertura de f/1,8 y cuenta con estabilización óptica de imagen (OIS) para evitar el desenfoque producido por una mano temblorosa.
Los resultados son detallados, vibrantes y más que aceptables para las redes sociales o incluso para imprimir. El rendimiento con poca luz también es mejor que el de la mayoría de los teléfonos de gama media, aunque el teléfono sigue teniendo sus límites en este aspecto: tendrás que pagar más por un buque insignia para obtener fotos realmente excelentes en modo nocturno.
El ultra gran angular es lo que cabría esperar: está bien tenerlo cuando necesitas que quepa más en el encuadre, pero a costa, obviamente, de la calidad en comparación con la cámara principal.
Mientras tanto, me divertí mucho con la lente macro, que es una de las mejores que he probado en un teléfono. Con un enfoque fijo, hay que tener tiempo y paciencia, pero se pueden conseguir algunas buenas fotos (he añadido las mismas fotos hechas con la cámara principal para mostrar la diferencia). No es imprescindible, pero te da algunas opciones divertidas.
Lo curioso es que el modo macro está escondido en el menú ‘Más’ a pesar de que se trata de un objetivo dedicado (no es que sea Samsung el único que lo hace) y aquí es donde también encontrarás otras opciones como ‘Noche’, ‘Panorama’ e incluso el modo Pro.

Chris Martin / Foundry
Lo que más me molesta es el ajuste de Samsung, ya que los colores no son totalmente precisos entre las diferentes cámaras. Puedo dejarlo pasar en un teléfono de gama media (no está tan mal), pero no soporto el aspecto sobresaturado (un eufemismo) del modo Comida, que hace que parezca que he utilizado ingredientes nucleares.
En cuanto a la parte frontal, destaca la cámara selfie de 32 MP, de gran calidad y con opciones como un sólido modo retrato y un ángulo de visión más amplio para que quepan más personas o fondos.
La grabación de vídeo también es muy buena, en gran parte gracias al OIS de la cámara principal. Por defecto, graba en Full HD a 30 fps, pero si lo deseas puede hacerlo en 4K a la misma velocidad. Incluso a 1080p, la calidad es buena, con colores vibrantes y un vídeo de calidad incluso cuando me arrastra mi perro.
Batería y carga
- Batería de 5.000 mAh
- Carga de 25 W
- No incluye adaptador
La carga sigue siendo un punto débil cuando se compara Samsung con el resto del mercado, especialmente si se tiene en cuenta que Xiaomi y Oppo alcanzan velocidades de más de 200 W. La carga de 25 W del A54 no es especialmente moderna y, para bien o para mal, Samsung no suministra un adaptador de corriente en la caja, solo el cable.

Chris Martin / Foundry
Probé el teléfono con un cargador rápido de 67 W de otra marca y solo alcanzó el 16 % en 15 minutos y el 31 % en 30 minutos. Si la velocidad de carga es importante para ti, tendrás que buscar en otra parte.
La carga sigue siendo un punto débil”
Por suerte, la cosa mejora cuando nos fijamos en la duración de la batería que ofrece. La batería es de 5.000 mAh y el teléfono puede durar cómodamente un día entero de uso mixto con 4-5 horas de pantalla. En un día normal, no lo uso tanto y pude conseguir dos días de uso antes de tener que cargar, algo ideal.
Software y aplicaciones
- Android 13
- One UI 5.1
- Cuatro años de actualizaciones del sistema operativo
El software es uno de los puntos fuertes de Samsung, tanto en los teléfonos de gama media como en los buques insignia. Aquí tenemos la última versión de Android y la interfaz One UI de la firma. No se puede decir lo mismo de algunos rivales que a menudo se quedan atrás con Android 12.
Dichos rivales tampoco suelen garantizar oficialmente un número concreto de futuras actualizaciones. Sin embargo, Samsung promete cuatro años de actualizaciones del sistema operativo, por lo que no solo tendrás Android 14, sino que podrás instalar al menos Android 17 en este teléfono.

Chris Martin / Foundry
Personalmente, seguiría prefiriendo un teléfono Pixel por la experiencia Android pura, pero One UI es perfectamente útil y hay muchas cosas que te van a gustar. Es fácil de navegar y se ve muy bien. Características como la barra lateral para aplicaciones favoritas son útiles, aunque el asistente virtual Bixby no lo es tanto.
Samsung sigue insistiendo en instalar un montón de aplicaciones desde el principio, incluyendo muchos duplicados de los servicios de Google, que es más probable que utilices. Y a pesar de que desmarqué las casillas, el A54 instaló también un trío de juegos no deseados.
Otras aplicaciones preinstaladas son posiblemente más útiles, como Disney+, TikTok y OneDrive, pero al menos puedes eliminar las que no quieras.
Precio y disponibilidad
- Desde 499 € / US$449
En España, el Galaxy A54 tiene un precio de 499 € para el modelo con 128 GB de almacenamiento. Para la versión con 256 GB, deberás pagar 549 €. En Estados Unidos, solo está disponible un modelo por US$449.99.
Puedes comprarlo en tiendas como Amazon, Fnac o MediaMarkt. Consulta nuestra guía de compra del Galaxy A54 para obtener más información.
El precio lo enfrenta a una dura competencia, ya que el Google Pixel 6a cuesta 459 € / US$449 y suele estar en oferta. Por otro lado, el Nothing Phone (1) cuesta 469 €. Echa un vistazo a nuestra clasificación de los mejores teléfonos de gama media para ver más opciones.
Veredicto
Me alivia poder decir que Samsung ha vuelto a las andadas con el Galaxy A54 5G tras el error del año pasado.
Mucho es más de lo mismo, con un estilo de primera categoría, protección IP67, una de las mejores pantallas en un teléfono de gama media, y un conjunto fiable de cámaras. Además, la duración de la batería es sólida y Samsung sigue impresionando con su garantía de actualización de software.
Todo esto habría estado bien en el A53 si el rendimiento hubiera sido tan fiable, pero por suerte eso se ha arreglado este año con un procesador Exynos más potente.
No pasa a ser el mejor teléfono de gama media que se pueda comprar, sobre todo con algunos rivales excelentes a precios más baratos, pero es fácil de recomendar incluso si no se es fiel a Samsung.
Aun así, estaría bien que la marca apostara por una carga más rápida y permitiera a los usuarios elegir un adaptador de corriente gratis al hacer el pedido.
Lista de especificaciones
- Android 13 con One UI 5.1
- AMOLED de 6,4″, 2340 x 1080, 120 Hz, relación 19,5:9
- Chipset Exynos 1380
- RAM de 6 GB / 8 GB
- Almacenamiento de 128 GB / 256 GB (expandible por microSD)
- Cámaras:
- Cámara principal de 50 MP, f/1,8, OIS
- Ultra gran angular de 12 MP, f/2,2
- Macro de 5 MP, f/2,4
- Cámara selfie de 32 MP, f/2,2
- Dual SIM / microSD
- Altavoces estéreo
- NFC
- GPS
- Bluetooth 5.3
- Wi-Fi 6
- Sensor de huellas dactilares debajo de la pantalla
- Batería de 5.000 mAH
- Carga por cable de 25 W
- Puerto de carga USB-C
- 158,2 x 76,7 x 8,2 mm
- 202 g