Una de las grandes ventajas de los iPhones es que facilitan el bloqueo de llamadas no deseadas. Si recibes con frecuencia esas llamadas tan molestas en las que te preguntan si quieres cambiar de operador o si quieres contratar un seguro, puedes colgar, ir al registro de llamadas y bloquear a la persona que llama, siempre que su número sea visible.
¿Y si ocurre al revés? Si no consigues hablar con una persona después de varios intentos, ¿hay alguna forma de saber si te ha bloqueado en su iPhone?
Del mismo modo, si no responden a tus mensajes, ¿es porque estás bloqueado? ¿Quizá tienen activado el modo ‘No molestar’? ¿O simplemente están ocupados y no han tenido tiempo de responder?
Antes de pasar a los consejos, debes saber esto: es difícil saber con seguridad si te han bloqueado. Pero, con suerte, podrás averiguarlo de un modo u otro.
Nuestro primer consejo es que si te cuesta demasiado esfuerzo contactar con alguien es porque seguramente esa persona no quiera ser contactada. Pero si no puedes quitártelo de la mente y necesitas comprobar si efectivamente, te ha bloqueado en tu iPhone o no, estás en el sitio correcto.
A continuación te ofrecemos una serie de pistas que podrían ayudarte a averiguar si esa persona te ha bloqueado o no (obviamente, la única forma de saberlo seguro será preguntándole a esa persona).
Te explicamos también cómo poner un tono de llamada en iPhone.
¿Qué ocurre con una llamada bloqueada?
Para probar qué ocurre con una llamada bloqueada, bloqueamos un número y monitorizamos la experiencia en ambos teléfonos. Al llamar desde el número bloqueado, la persona que llama oye un timbre o no oye ningún timbre, pero el otro teléfono permanece en silencio. Entonces se informa a la persona que llama de que el destinatario no está disponible y se le desvía al buzón de voz (si la persona a la que llamas tiene configurado ese servicio).
No parece haber una razón por la que varíe el número de timbres, pero si oyes dos o más, puedes estar bastante seguro de que no te han bloqueado.
Ten en cuenta que puedes dejar un mensaje si alguien te ha bloqueado, pero el bloqueador nunca será notificado del mensaje. Aparecerá al final de la lista de mensajes de voz, en la sección Mensajero bloqueado (si tienes un operador que admite mensajes de voz visuales), pero es probable que la mayoría de usuarios no lo comprueben.
Estos son los mejores operadores de telefonía disponibles ahora mismo.
¿Qué ocurre con un SMS bloqueado?
Enviar un mensaje de texto a alguien que te ha bloqueado funciona como cabría esperar. El mensaje se envía con normalidad y no recibes ningún mensaje de error. Esto no es de ninguna ayuda para las pistas.
Si tienes un iPhone e intentas enviar un iMessage a alguien que te ha bloqueado, seguirá siendo azul (lo que significa que sigue siendo un iMessage). Sin embargo, la persona que te ha bloqueado nunca recibirá ese mensaje. Ten en cuenta que no recibirás una notificación de “Entregado” como es habitual, pero esto en sí mismo no es prueba de que te hayan bloqueado. Puede que simplemente no tengan señal, o una conexión a Internet activa, en el momento en que enviaste el mensaje.
¿Y los modos No molestar/Descanso?
La función ‘No molestar’ de Apple, que recientemente se ha convertido en la tecnología multiusos para concentrarse, ofrece a los usuarios un control total sobre las notificaciones, llamadas y mensajes entrantes, dictando quién y qué quiere que se le notifique cuando un enfoque está activo. Si estás en el trabajo, por ejemplo, puedes optar por bloquear todos los mensajes de texto, llamadas y notificaciones entrantes, excepto las de tus compañeros, para evitar distracciones.
Esa podría ser la razón por la que no has podido comunicarte con tu amigo o familiar. Apple ofrece a los usuarios la posibilidad de compartir su estado de No molestar a través de la aplicación Mensajes, por lo que podrías echar un vistazo a la cadena de mensajes para ver si No molestar está activado en el teléfono del destinatario, pero el uso compartido del estado no está activado por defecto y, por lo tanto, no todo el mundo lo utilizará.
Si tus llamadas y mensajes de texto están bloqueados por el modo Enfoque/No molestar, deja pasar unas horas antes de volver a ponerte en contacto con ellos.
Vale, ¿me han bloqueado o no?
La llamada es la mejor fuente de pruebas para determinar si un usuario de iPhone te ha bloqueado o no. La clave es que siempre serás desviado al buzón de voz después de exactamente un timbrazo – si estuvieran declinando tu llamada, el número de timbres variaría cada vez, y si el teléfono estuviera apagado, no sonaría en absoluto.
Además, ten en cuenta que la función No molestar también te cortará el teléfono exactamente después de un tono, así que no te preocupes si no recibes las llamadas a las 3 de la madrugada. Hay un ajuste de No molestar que permite al usuario especificar que se admitan llamadas repetidas, así que siempre puedes volver a intentarlo de inmediato; sólo asegúrate de que tu llamada es urgente, ¡o puede que esta vez te bloqueen de verdad!
Por último, nos gustaría repetir que esto no es una ciencia exacta, así que no hagas escenas de enfado sin estar seguro. Además: tranquilízate, relájate e intenta no preocuparte. Si han bloqueado tu número, oye, ¿quién les necesita?
Si te preocupa si te han bloqueado en WhatsApp, tenemos un tutorial en el que te contamos cómo bloquear a alguien en WhatsApp.