Al comprar un nuevo smartphone, tablet, ordenador portátil o de sobremesa, hay que tener en cuenta la compatibilidad del software. ¿Cuánto tiempo puedes utilizar el dispositivo antes de que deje de recibir actualizaciones y se vuelva vulnerable a fallos y otros programas maliciosos?
En Android suele oscilar entre dos y cinco años, mientras que iOS ofrece seis de serie. macOS varía entre 5 y 7 años, pero Windows es el claro ganador en este terreno.
Las versiones principales reciben soporte hasta una década, tras la cual es posible que puedas actualizar gratis. Pero, ¿cuándo dejará de recibir soporte Windows 11? Esto es lo que sabemos hasta ahora.
Tenemos también una selección con los mejores portátiles en caso de que estés considerando cambiar a un nuevo modelo.
¿Durante cuánto tiempo será compatible Windows 11?
Microsoft aún no ha confirmado cuándo dejará de dar soporte a Windows 11. No es una sorpresa, ya que no suele revelar la fecha hasta que llega una nueva versión. En el caso de Windows 10, fue en junio de 2021, justo después del anuncio de Windows 11.
Suponiendo que siga siendo así, el anuncio sobre el fin de la vida útil de Windows 11 tendrá lugar después de que se haga oficial la próxima gran versión. Se rumorea que se llamará Windows 12 y que llegará en algún momento de 2024.
No será necesario actualizar inmediatamente, pero es importante hacerlo antes de que finalice su vida útil. Estas son las fechas de soporte de las últimas iteraciones de Windows:
- Windows 10 – julio de 2015-octubre de 2025
- Windows 8.1 – octubre de 2013-julio de 2018
- Windows 8 – agosto de 2012-enero de 2016
- Windows Vista – enero de 2007-abril de 2012
- Windows 7 – octubre de 2009-enero de 2020
El soporte ampliado suele prolongarse más allá de estas fechas, pero es el soporte general el más relevante para los consumidores. En general, las versiones con críticas mixtas duran cinco años, pero las más populares, una década.
Queda por ver en qué acaba Windows 11. Pero si el informe de Windows Central sobre una nueva versión importante cada tres años resulta ser cierto, Windows 11 podría dejar de recibir soporte antes de lo que esperábamos.
¿Tendré que actualizar Windows 11 antes de que finalice el soporte?
Sí. Microsoft seguirá dando soporte a Windows 11 al menos durante unos años más, pero sólo si sigues actualizando tu dispositivo.
No es necesario que instales todas las actualizaciones de seguridad mensuales, pero cada actualización de “características” solo se admite durante un tiempo limitado. Estos son los plazos de las dos que se han publicado hasta ahora:
- Windows 11 22H2 – 8 de octubre de 2024
- Windows 11 21H2 – 10 de octubre de 2023
¿No estás seguro de cuál estás utilizando? Ve a ‘Configuración > Sistema > Acerca de’ y compruébalo en ‘Especificaciones de Windows’.

Foundry
Es muy poco probable que pases dos años sin actualizar tu dispositivo (a menos que no lo uses nunca), sobre todo si no desactivas las actualizaciones automáticas.
¿Qué ocurrirá cuando finalice la compatibilidad con Windows 11?
Conviene aclarar a qué se refiere Microsoft cuando habla de “fin de soporte”. Con motivo del fin del soporte ampliado para Windows 8.1 en enero de 2023, Microsoft confirmó que dejaría de ofrecer lo siguiente:
- Soporte técnico de cualquier problema
- Actualizaciones de software
- Actualizaciones o correcciones de seguridad
Los dispositivos siguen funcionando, pero quedan expuestos a virus y malware. Muchos desarrolladores también dejan de trabajar en aplicaciones para un sistema operativo una vez que finaliza el soporte, lo que significa que no obtendrás nuevas funciones y podría haber errores.
En el pasado ha habido ocasiones en las que Microsoft ha publicado un parche para una versión que ya no soportaba, pero eso depende de la popularidad y no está ni mucho menos garantizado.
Es poco probable que estas directrices cambien significativamente cuando llegue Windows 11.