El pasado mes de septiembre, como un reloj, Apple lanzó la última actualización de watchOS. En los últimos ocho años, la compañía siempre ha elegido septiembre para hacerlo y nada hace sospechar que no vaya a ser así en 2023.
Pero antes de su lanzamiento oficial, los de Cupertino se vestirán de gala para introducir todas las novedades que llegarán meses más tarde al Apple Watch. Será en la próxima WWDC, que ya acaban de confirmar que se celebrará nuevamente en junio.
Poco más se sabe de un evento en el que explicarán las nuevas funciones, los cambios en la interfaz y las mejoras en seguridad y privacidad que deberían estrenarse en watchOS 10. Esto es todo lo que sabemos por ahora.
Lanzamiento de watchOS 10
La WWDC es la conferencia anual que Apple celebra para presentar las novedades de las próximas actualizaciones de sus sistemas operativos, incluido watchOS. En 2023, tendrá lugar del 5 al 9 de junio, aunque la fecha que interesa más es ese lunes.
El lunes empieza con la keynote inaugural, que es cuando Tim Cook y los demás representantes de Apple se suben al escenario (en los últimos años, en un vídeo pregrabado) para hablar sobre todas esas funciones nuevas.
Así, watchOS 10 será anunciado el próximo 5 de junio, mismo día en el que Apple liberará la primera beta para desarrolladores de la nueva versión. Días más tarde, ya hará lo mismo con la primera beta pública.
A estas dos le sucederán varias a lo largo de varios meses y hasta septiembre, cuando pensamos que llegará la versión final. A excepción del primer watchOS, allá por 2015, las otras versiones siempre se han estrenado en septiembre.
Modelos de Apple Watch compatibles con watchOS 10
No tenemos aún la lista de los modelos que podrán instalar watchOS 10. Hay quien piensa que Apple mantendrá los mismos modelos compatibles con watchOS 9, pero también podría optar por reducirla con una o dos generaciones menos.
Estos son los Apple Watch compatibles con watchOS 9:
- Apple Watch Series 4
- Apple Watch Series 5
- Apple Watch Series 6
- Apple Watch SE (2020)
- Apple Watch Series 7
- Apple Watch Series 8
- Apple Watch SE (2022)
- Apple Watch Ultra
Solo el tiempo dirá si algún modelo como el Series 4 se cae de la lista o no, pero de lo que no hay duda es que habrá que añadir los modelos que salgan este mismo año. Es bastante probable que Apple estrene el Apple Watch Series 9 junto con el iPhone 15.
Además de asegurarte de tener un Apple Watch compatible, deberás actualizar tu iPhone también a la última versión del software, es decir, a iOS 17. Apple tampoco ha confirmado la lista de compatibilidad, pero dudamos que no se incluyan todos los modelos fabricados desde 2019 (iPhone 11 en adelante).

Foundry
Cómo instalar watchOS 10 en un Apple Watch
Tienes dos opciones para instalar watchOS 10 en tu Apple Watch (siempre y cuando sea compatible, claro).
En primer lugar, puedes hacerlo cuando salga la primera versión beta. Los desarrolladores deberán estar suscritos y pagar la cuota de 99 dólares al año. Los demás deberán inscribirse gratuitamente al Programa de Software de Beta de Apple.
Por otro lado, puedes esperar a que llegue la versión final (y gratuita) el próximo otoño. En este caso, tendrás que ir a la app Apple Watch de tu iPhone, tocar en ‘Mi reloj’, seguido de ‘General’ y ‘Actualización de software’. Ahora, toca en ‘Instalar’.
Si te preocupa que tu Apple Watch pueda estropearse, entonces no recomendamos que instales una beta. No tiene por qué pasar nada, pero es conocido que suelen tener bugs y eso siempre conlleva un riesgo.
En cualquier caso, es recomendable hacer una copia de seguridad de tus dispositivos antes de actualizarlos a una nueva versión de software. Puedes guardar tus datos en iCloud o, si lo prefieres, en una unidad de almacenamiento externo como las SSD de SanDisk o marcas similares.
Todas las nuevas funciones nuevas que llegarán con watchOS 10
A diferencia de lo que ocurre con los productos de hardware, los meses previos al anuncio de un nuevo watchOS no están llenos de rumores, filtraciones y especulaciones. No te extrañe, pues, que este apartado esté prácticamente vacío.
Supuestamente, Apple estaría más centrado en desarrollar bien xrOS, el nuevo sistema operativo para su primer casco de realidad mixta (Reality Pro), por lo que tanto watchOS 10 como el resto de sistemas tendrían una actualización de mantenimiento.
Eso no significa que la compañía no vaya a prestarle un poco de atención. Hemos leído que podría traer las Actividades en vivo al software del reloj, y que podría también introducir nuevas funciones que promocionen el descanso entre entrenamientos.
También habrá las actualizaciones típicas de cada año, como nuevas esferas para el reloj, nuevas compilaciones para las esferas ya existentes, alguna rutina nueva a la app Entreno y alguna mejora en el seguimiento del sueño.
Más recientemente, se ha filtrado que Apple estaría a punto de lanzar una nueva interfaz en watchOS 10, con la que veríamos una nueva cuadrícula en la página de inicio que haría mucho más fácil navegar por las apps. También se incluirían carpetas.
Por último, se dice que la compañía introducirá la app Salud por primera vez en el Apple Watch. Ponemos un poco en cuarentena este rumor, pero lo cierto es que sería una novedad muy bien recibida, especialmente para los que sueñan con no tener que tener un iPhone para usar el reloj de Apple.
Veremos si alguna de esas predicciones se cumple y, aunque Apple nunca vaya a leer esto, esperamos que también se atreva a abrir la App Store un poco más a los desarrolladores externos (empezando, por ejemplo, con las esferas de terceros).