No puedes usar tu móvil: no recuerdas el pin de acceso. Que no cunda el pánico, a todos y todas nos ha pasado y probablemente nos vuelva a pasar en algún momento. En este artículo tenemos algunos trucos que pueden ayudarte a acceder a tu móvil Android aún si recordar el pin.
Y sí, incluso si has olvidado tu patrón, PIN o contraseña y no puedes acceder a tu teléfono, no te preocupes, no todo está perdido. Aunque las pantallas de bloqueo son deliberadamente difíciles de acceder por su diseño, tenemos una serie de posibles formas de lograrlo de forma segura.
Hoy en día, la mayoría de los móviles Android ofrecen la opción de utilizar la biometría para iniciar sesión, así que prueba primero con el escáner de huellas dactilares o el software de reconocimiento facial. Si no lo tienes configurado, puedes probar las siguientes opciones que te proponemos.
Y ya que estamos hablando de móviles Android, si te interesa cambiar a un modelo más nuevo, tenemos una selección con los mejores móviles Android del mercado.
1. App de Google: Encontrar mi dispositivo
La solución más inmediata que se me ocurre es la app de Google Encontrar mi dispositivo. Para ello, tendrás que iniciar sesión en tu cuenta de Google. Solo funcionará en los dispositivos más modernos, pero puedes acceder a este servicio desde cualquier dispositivo que desees.
También necesitarás tener activada la localización y estar conectado a datos/wifi.
Pulsa en el dispositivo que deseas desbloquear y, a continuación, en ‘Dispositivo seguro’. A continuación, pulsa en la opción ‘Borrar dispositivo’ y confirma tu elección. A partir de ahí, podrás configurar una contraseña nueva.
Es posible que inicialmente pierdas algunas de tus fotos y aplicaciones, pero se hará una copia de seguridad de ellas a través de tu cuenta de Google.
Si la app no detecta tu dispositivo, actualiza la página o la aplicación varias veces. Al final debería aparecer. También puedes intentar una actualización completa en el PC (CTRL + F5), que también borrará la caché.
2. Comprueba si la función ‘desbloqueo inteligente’ está activada

Foundry
El desbloqueo inteligente es una función de los teléfonos Android que permite abrir el móvil sin contraseña si estás en un lugar que reconoce. Sin embargo, esta función debe activarse antes de perder el acceso a tu PIN.
Si quieres prevenir y que en un futuro, en caso de olvidar (o volver a olvidar) tu PIN puedas usar esta función, puedes activar el bloqueo inteligente en ‘Ajustes > Seguridad y pantalla de bloqueo > Bloqueo inteligente’.
Puedes elegir entre tres opciones para el bloqueo inteligente:
- Detección en el cuerpo – Mantén tu dispositivo desbloqueado mientras lo tengas encima.
- Lugares de confianza: añade una ubicación en la que el dispositivo deba desbloquearse.
- Dispositivos de confianza: añade un dispositivo para mantenerlo desbloqueado cuando esté cerca.
3. La herramienta de ‘Patrón olvidado’ (solo apta para móviles muy antiguos)
Hemos incluido esta opción en la lista a pesar de que solo funcionara para móviles muy antiguos. La hemos decidido incluir porque muchas veces queremos acceder a móviles viejos que solíamos usar hace años y no podemos porque no nos acordamos de la contraseña o PIN que utilizábamos.
Pues bien, si ese móvil utiliza una versión anterior de Android, es decir, 4.4 o inferior, podrás utilizar la función “Olvidé el patrón”. Si no consigues desbloquear el teléfono 5 veces, aparecerá un mensaje. En la parte inferior derecha de la pantalla, verás el botón “¿Olvidaste el patrón?”. Toca sobre esa opción.
A continuación, introduce los datos de tu cuenta de Google y Google te enviará un correo electrónico con tu nuevo código de desbloqueo.
4. Servicio de Samsung: Encuentra mi móvil

Foundry
Si tienes un dispositivo Samsung, esta es una buena opción, pero si no has configurado tu cuenta Samsung antes, no funcionará.
Pulsa en el dispositivo cuya contraseña deseas restablecer y, a continuación, pulsa en ‘Desbloquear’. Esto borrará cualquier otra contraseña que hayas configurado en el teléfono. Confirma tu elección e inicia sesión en tu cuenta Samsung si se te solicita. Tu dispositivo debería estar ahora desbloqueado.
5. Reestablecimiento de fábrica
Lo sabemos, esta medida es un poco drástica. Pero si tienes todos tus datos en una copia de seguridad (estos son los mejores servicios de almacenamiento en la nube) o si no tienes nada demasiado importante en tu móvil que desees conservar, un restablecimiento de fábrica es una buena manera de empezar de nuevo.
Sin embargo, existen comprobaciones para detener los restablecimientos de fábrica, por lo que necesitarás tu información de inicio de sesión de Google para completar este paso. Esto es lo que tienes que hacer:
- Asegúrate de que tu móvil tiene al menos un 30 % de batería
- Abre ‘Ajustes’
- Desplázate hacia abajo y selecciona ‘Copia de seguridad y restablecer’
- Pulsa ‘Restablecer datos de fábrica’
- Selecciona ‘Restablecer teléfono’
- Selecciona ‘Borrar todo’
- Si tienes una contraseña de Google, se te pedirá que la introduzcas.
A continuación, puedes iniciar sesión en tu cuenta de Google para restaurar los datos perdidos y establecer una nueva contraseña que recuerdes (o configurar la biometría de tu contraseña para evitar que te bloqueen en el futuro).