La PlayStation 5 ofrece la experiencia de consola de próxima generación perfecta: unos gráficos increíbles, un diseño elegante y el controlador DualSense. Pero, al igual que cualquier otra pieza de tecnología conectada, ocasionalmente puede tener problemas de conectividad.
El mayor problema para la mayoría de los y las jugadoras de consola es la traducción de direcciones de red, más conocida como NAT. La tecnología de redes puede restringir con quién puede jugar en línea, lo que lleva a sesiones de emparejamiento más largas y dificulta hablar con amigos/as en un chat grupal. Si esos problemas te suenan familiares, es probable que seas víctima de una NAT moderada o estricta.
Esa es la mala noticia. La buena noticia es que hay pasos que puedes seguir para cambiar el tipo de NAT a Abierto en PS5: solo tendrás que incursionar en el mundo del reenvío de puertos para hacerlo. Es un poco complicado y el proceso varía según la marca de tu enrutador, pero te explicamos todo el proceso a continuación paso a paso, para que nos puedas seguir.
Te contamos también cómo acelerar las descargas en PS5.
Cómo cambiar el tipo de NAT en PS5
Para cambiar tu tipo de NAT en PS5, primero deberás verificar el tipo de NAT que tienes actualmente. Una vez que tengas esa información, puedes decidir si necesitas abrir puertos en tu enrutador para mejorar tu experiencia de juego online.
Cómo comprobar tu tipo de NAT actual en PS5
El primer paso es verificar el tipo de NAT actual en tu PS5 y comprender qué significa eso para su experiencia de juego online. Para ver el tipo de NAT en PS5:
- En tu PS5, dirígete al menú Configuración (el icono en la parte superior derecha del menú de inicio).

Foundry
2. Elige la red

Foundry
3. En el menú ‘Estado de conexión’, selecciona ‘Ver estado de conexión’ o ‘Probar conexión a Internet’; ambos mostrarán tu tipo de NAT actual junto con otra información clave, como velocidades de carga y descarga, acceso a PSN y más.
Verás NAT Tipo 1, 2 o 3 en la lista de la PS5, más comúnmente conocido como ‘Abierto, Moderado y Estricto’, respectivamente. En su forma más simple, el Tipo de NAT dicta las conexiones que puede realizar desde su consola: Abierto (1) puede conectarse a todo, Moderado (2) puede conectarse tanto a Abierto como a Moderado, y Estricto (3) solo puede conectarse a Abierto.
Esto dictará no solo los amigos con los que puedes jugar en los títulos multijugador en línea, sino también funciones simples como el chat de voz. Si tienes un tipo de NAT estricta, no podrás escuchar a tus amigos/as en otros tipos de NAT estricta o moderada en los chats grupales, lo que lo convierte en una experiencia bastante incómoda.
Sin embargo, si estás en un NAT abierto y todavía tienes problemas, es probable que esté relacionado con otra cosa, posiblemente la conexión a Internet de tu casa o la red de PlayStation (o el servidor de juegos específico al que está tratando de acceder) está caído.
Para aquellos que se ejecutan en un NAT moderado o estricto, deberá usar un proceso llamado Reenvío de puertos para solucionar el problema.
Cómo usar el reenvío de puertos en PS5
Para aquellos nuevos en el mundo de las redes, Port Forwarding les permite abrir varios puertos digitales en su enrutador responsables del flujo de datos entrantes y salientes.
El problema que tienen muchos jugadores es que las consolas, incluidas PS5 y Xbox Series X, quieren usar puertos que tradicionalmente están cerrados en los enrutadores, lo que causa los problemas de NAT que probablemente enfrente.

Foundry
Para obtener un Open NAT en su PS5, deberá abrir los puertos correctos en su enrutador. El problema es que acceder al área de administración de tu enrutador, y al menú de reenvío de puertos en particular, varía de un fabricante a otro, por lo que solo podemos brindarte una descripción general del proceso.
Para obtener instrucciones específicas sobre cómo acceder al menú de reenvío de puertos en tu enrutador, busca el manual adjunto o, si lo has perdido, puedes acceder a ese manual online. La mayoría están disponibles en formato PDF para una fácil visualización.
- Ve a la página de administración de tu enrutador e inicie sesión con tus credenciales.
- Accedt al menú Reenvío de puertos.
- Agrega un nuevo puerto utilizando los siguientes detalles:
- TCP: 1935, 3478-3480
- UDP: 3074, 3478-3479
- Es posible que también necesites la dirección IP y la dirección MAC de tu consola en este punto; ambas se pueden encontrar en el mismo menú que su tipo de NAT en la PS5.
- Guarda la configuración y reinicia tu enrutador.
- Reinicia tu PS5.
- Prueba la conexión a Internet de su PS5 siguiendo los mismos pasos en la sección anterior.
Tu tipo de NAT ahora debería estar abierto, listo para jugar juegos multijugador en línea sin problemas de conectividad. Si permaneces sin cambios, verifica que ingresaste los detalles correctos en el menú de Reenvío de puertos; incluso un dígito incorrecto impedirá que funcione según lo previsto.
Descubre también cómo eliminar juegos de la PS5.