Las nuevas notificaciones que envía Windows 11 son una manera excelente de mantenerte al día con las cosas que suceden, pero bien es verdad que debes ser selectivo con la información que deseas recibir si no quieres verte abrumado ante demasiados mensajes.
Es importante saber cuándo un compañero de trabajo te ha enviado un mensaje, o si alguien quiere iniciar una videollamada, pero visualizar noticias de celebridades o recibir información del tiempo seguro que resultará más un incordio que cualquier otra cosa.
Y es que todas las notificaciones suelen ser disruptivas por naturaleza, pero son especialmente molestas cuando recibes algo que es totalmente irrelevante. Ocurre con demasiada frecuencia, ya sea que uses una tablet, un smartphone o un ordenador.
En los dispositivos que ejecutan Windows 11, hay muchas formas de poder controlar la avalancha de notificaciones que te llegan. A continuación, te mostramos cinco formas clave de hacer precisamente eso.
Filtra qué aplicaciones pueden enviarte notificaciones

Alfonso Casas / Foundry
Esta es la más obvia, además de ser la más importante. Instalar cualquier aplicación significa que técnicamente aceptas que te envíe notificaciones, por lo que tendrás que desactivarlas manualmente.
- Dirígete a ‘Configuración> Sistema> Notificaciones’ y desplázate hacia abajo hasta ‘Notificaciones de aplicaciones y otros remitentes’
- Mira a través de la lista y desactiva la opción junto a cualquiera que no desees. Todos los cambios que hagas aquí se guardarán al instante.
- Para alcanzar un control más granular, haz clic en la flecha derecha situada junto a cualquier aplicación.
Revisa las notificaciones en el navegador

Alfonso Casas / Foundry
Al visitar algunas páginas web, es posible que te pregunten si deseas recibir notificaciones. Si haces clic en ‘Permitir’, es posible que puedan enviarse a tu escritorio en cualquier momento.
Debes saber que puedes deshabilitar las notificaciones para tu navegador web elegido dentro de ‘Configuración’ pero este es un enfoque en el que te llegarán o todas o ninguna. Para controlar qué sitios pueden enviarte notificaciones, deberás acceder a la configuración de tu navegador web.
En Google Chrome, haz lo siguiente:
- Haz clic en los tres puntos de la parte superior derecha y selecciona ‘Configuración’
- Dirígete a ‘Privacidad y seguridad > Configuración del sitio > Notificaciones’.
- En ‘Comportamientos personalizados’, consulta qué sitios están ‘Permitidos para enviar notificaciones’.
- Para cualquiera que desees detener, haz clic en los tres puntos y elige ‘Eliminar’ (para desactivarlos) o ‘Bloquear’ (para evitar que vuelvan a preguntar).
En Microsoft Edge, haz lo siguiente:
- Haz clic en los tres puntos de la parte superior derecha y selecciona ‘Configuración’.
- Dirígete a ‘Cookies y permisos del sitio’, luego desplázate hacia abajo y selecciona ‘Notificaciones’.
- Al igual que con Chrome, haz clic en los tres puntos junto a cualquier elemento de la lista “Permitir” que desees eliminar y selecciona “Eliminar” o “Bloquear”.
Si estás utilizando otro navegador diferente, como pueda ser Firefox, Opera, Safari o cualquier otro, verás que los procesos de configuración son muy similares.
Fija un horario de no molestar

Alfonso Casas / Foundry
En Windows 11, la función de ‘No molestar’ bloquea todas las notificaciones entrantes, además de las que establece como ‘prioritarias’.
Para activar esta función, dirígete a ‘Configuración > Sistema > Notificaciones’ y haz clic en el interruptor junto a ‘No molestar’.
Llegados a este punto, también puedes establecer un horario para cuando ‘No molestar’ esté activo. El valor predeterminado es de 23:00h a 07:00h, pero puedes personalizarlo a tu gusto y según tus preferencias.
También existen otras cuatro ocasiones en las que ‘No molestar’ se activa automáticamente. Desmarca la casilla junto a cualquiera de ellas para desactivarlas:
- Al duplicar tu pantalla (los banners de notificación de prioridad también están ocultos)
- Al jugar a cualquier juego.
- Al usar una aplicación en el modelo de pantalla completa (los banners de notificación de prioridad también están ocultos).
- Durante la primera hora después de una actualización de características de Windows.
Permite las notificaciones prioritarias

Alfonso Casas / Foundry
Dentro de la misma sección de ‘Configuración’, también verás la opción para especificar qué notificaciones se consideran prioritarias. Las llamadas entrantes y los recordatorios se seleccionan de forma predeterminada, pero puedes desmarcar la casilla para desactivarlos.
También verás una lista de aplicaciones prioritarias. Haz clic en los tres puntos situados al lado de cualquiera de estos y elige ‘Eliminar’ para que dejen de ser una prioridad, o ‘Agregar aplicaciones’ para agregar nuevas a la lista.
Usa las sesiones de concentración o enfoque

Alfonso Casas / Foundry
Si necesitas hacer algo concreto y verdaderamente no quieres ser interrumpido por las notificaciones, la nueva herramienta denominada ‘Foco’ de enfoque de Windows 11 se puede configurar para activar ‘No molestar’ durante un tiempo concreto.
Se integra con la aplicación de reloj y muestra características como un temporizador de enfoque e integración con algún servicio de música en streaming. También te permite deshabilitar las insignias.
Para su puesta en marcha, dirígete a ‘Configuración> Sistema> Concentración’ para personalizar cualquiera de estos o usar el temporizador de cuenta regresiva que aparecerá en la aplicación del reloj.
Puedes iniciar una sesión directamente desde ‘Configuración’, pero es más fácil a través de la aplicación de reloj. Sesiones de concentración te mostrará en la pantalla la cuenta regresiva así como la posibilidad de pararlo.