¿Cansado de tener regletas con cables por todos los rincones de la casa, haciendo que tu hogar esté desordenado y sea difícil de limpiar? Estos son nuestros mejores consejos para poner fin al desorden de los cables. Solo tendrás que invertir un poco de dinero.
A pesar de haber entrado en la era de la tecnología inalámbrica, nuestros escritorios, dormitorios, salas de estar o cocinas siguen estando inundados de cables que aparecen por todas partes, muchas veces se enredan entre ellos y dificultan el paso de las personas.
Por numerosas que sean las tomas de corriente que tenga la regleta, habrás comprobado que siempre acaban usándose todas, propiciando las aglomeraciones y los enredos de cables que se despliegan a su alrededor.
Las marcas fabricantes de dispositivos tampoco ayudan a los usuarios. Compañías como Fitbit, por citar un ejemplo, suelen tener un cable de carga diferente para cada tipo de pulsera o reloj inteligente, teniendo que recurrir a cables propietarios para cada producto.
La mayoría de los dispositivos nuevos hoy en día han adoptado USB C como conexión estándar, aunque Apple mantiene sus conexiones Lightning para iPhone (por poco tiempo). Los dispositivos más antiguos usan la conexión USB A no reversible, mientras que otros se quedaron en el micro USB.
Todo esto se traduce en el hecho de que tenemos por casa un montón de cables enredados entre sí, hasta el punto que no siempre encuentras o tienes a mano el que necesitas, teniendo que desenredar los cables como si se tratara de un ovillo de lana de ovejas.
Menos cables siempre implica menos desorden
En primer lugar, debemos reducir el número de cables. Desecha cualquier cargador o cable que ya no esté asociado a la carga de un dispositivo concreto. Pregúntate si todavía vas a necesitar usar cables micro USB para algo.
Dos de tipo Lightning deberían ser suficientes para la mayoría de las casas donde se usen móviles iPhone, y un par de USB A y USB C si necesitamos ambos. Destierra los demás a una caja o encuentra un lugar donde los reciclen.
Muchas personas no pueden soportar tirar todo este material tecnológico, por lo que acaban acumulándose en una caja en el fondo de un armario, o en el mejor de los casos, en un trastero hasta que un familiar te pregunta si tienes algún cable de ese tipo disponible.
Piensa seriamente en la posibilidad de adquirir soluciones de cable 2 en 1 o 3 en 1 para cargar la batería o sincronizar datos con teléfonos y tablets. Estos pueden utilizarse con diferentes conectores USB y Lightning de Apple con lo que se cubren la mayoría de las necesidades.

Anker
Tal es el caso del cable 3 en 1 Powerline II de Anker, disponible a un económico precio con el que obtendrás conexión USB A de la vieja escuela en un extremo, y una opción de micro USB, USB C y Lightning en el otro extremo, disponibles tanto en blanco como en negro.
Apuesta por lo inalámbrico
Si lo que pretendes es poder liberar espacio en tu escritorio de trabajo, plantéate la compra de un conjunto de teclado y ratón inalámbrico, aunque estos requieran de carga, por lo que puntualmente necesitarás los cables antes mencionados. Siempre puedes ocultarlos mientras no los necesites.

Thomas Bergbold
Su uso también libera puertos USB en el ordenador, los cuales podrán ser usados para otra serie de dispositivos, ocultos a la vista.
Carga varios dispositivos con un solo cable
La carga inalámbrica puede reducir el desorden de cables si te aprovechas de un cargador para varios dispositivos que requiere de un solo cable a la toma de corriente. En la imagen anterior, vemos la disposición del Twelve South HiRise 3 que puede cargar tu iPhone, los AirPods y el Apple Watch al mismo tiempo.

Twelve
Echa un vistazo a nuestro especial de baterías portátiles MagSafe para iPhone, publicado en Macworld.
Si puedes concentrar la carga de todos tus dispositivos en un solo lugar, considera la compra de una estación de carga que pueda manejar diversos dispositivos, como el modelo Moko 5 en 1 que añade soporte para el iPad e incluso el Apple Pencil.

Moko
Usa cables más cortos
Los cables largos son útiles cuando realmente necesitas un largo alcance, pero son solo una molestia cuando serpentean sobre tu mesa o escritorio. Si optas por adquirir cables de una longitud adecuada, estarás añadiendo más orden a la zona de los enchufes.

Belker
No te resultará complicado encontrar cables de longitud muy variada que van de los 20 cm el más corto, a los 2 metros el más largo si lo que necesitas es poder cargar dispositivos en el vehículo y que puedan hacer uso de él los ocupantes de los asientos de la parte trasera del coche.
Aplica código de colores o etiquetar los cables
En ocasiones es difícil recordar qué cable de tu escritorio está conectado a un dispositivo concreto. Con la llegada de móviles y ordenadores con adaptadores de diferente capacidad de carga (hasta 120 W), conviene identificar cada uno para aprovechar la velocidad de carga más rápida para cada caso.
En ocasiones, bastará con recordar qué color hace qué, aunque siempre es más útil colocar una etiqueta en cada cable que indique exactamente cuál es su propósito: alimentación del televisor, cargador del móvil de Xiaomi, cable para la tablet.
En ocasiones también escribo el nombre del dispositivo (TV, impresora, etc) en la parte superior del enchufe para evitar tener que buscar entre la hoja de especificaciones el tipo de adaptador de corriente que utiliza un dispositivo concreto.
Cargadores con múltiples salidas
Cada vez tiene más sentido comprar un cargador con más de un único puerto USB. Algunos de nuestros cargadores favoritos proceden de marcas reconocidas como UGreen o Anker, que ofrecen modelos de pared multipuerto para evitar tener demasiadas cosas enchufadas.
Un cargador de pared se conecta directamente a la toma de corriente de la pared, como sugiere su nombre. Un cargador de escritorio cuenta con un cable a la toma de pared, lo que le brinda más flexibilidad para ponerlo de una u otra forma. También resultan excelentes para llevar de viaje.

Ugreen
También hay extensores de energía comúnmente conocidos como regletas cubo que presentan no solo puertos USB A y USB C, sino que además también añaden tomas de corriente alterna CA. Es mejor que una extensión de enchufe y solo ocupa un enchufe de pared.
Los 65 W de potencia son suficientes como para cargar incluso la batería de un ordenador portátiles de tamaño medio, además de hacerlo con tablets y smartphones. Echa un vistazo a nuestro especial de los mejores cargadores portátiles si lo que demandas es movilidad.
Otra opción pasa por sustituir los enchufes de pared de las tomas de corriente para incluir no solo las tomas de alimentación estándar, sino también añadir ranuras USB adicionales que nos permitan prescindir del adaptador para usar tan solo el cable correspondiente.
La mayoría de los que hay actualmente ofrecen puertos USB A, aunque también comienzan a llegar al mercado opciones con USB C si es lo que buscas para los ordenadores de nueva generación.
Guarda los cables
Ahora que has reducido la cantidad de cables y la longitud de los mismos, llega la parte en la que te planteas poder enjaularlos o domesticarlos, es decir, desplegar organizadores de cables para poder ocultar todo en la mayoría de lo posible.
En Amazon encontrarás la opción que nos propone Joseph Joseph, que se trata de un cajón organizador que podrás acoplar a cualquier mesa o escritorio donde ocultar todos los adaptadores y cables que se aglutinan alrededor de una regleta de conexión.

Hama
La prestigiosa marca Hama comercializa la caja de cables Maxi de 40 x 15,5 cm con pies de goma en su base y capacidad para introducir en su interior una regleta grande con hasta 6 tomas de corriente diferentes. Quedarán ocultos y no impedirán que tu robot aspirador pueda realizar mejor su trabajo.
Además, una caja de cables también evitará que el polvo o desechos se acumulen en los enchufes y puedan provocar un mal funcionamiento o incluso un corto circuito. Demasiada suciedad es un claro peligro para los equipos eléctricos.
Usa bolsas y estuches de transporte
Es probable que tu ordenador portátil también necesite de un hub switch o concentrador USB que le acompañe en sus viajes o trayectos para mejorar la conectividad. Las powerbank también son muy útiles para recargar las baterías en cualquier parte.

Troubadour
La prestigiosa marca de lifestyle conocida como Troubadour dispone de diferentes modalidades de bolsos para cables y adaptadores con el fin de que puedas llevar organizados todos los productos. El Caboodle Tech Case es uno de los mejores ejemplos.
Estas bolsas nos permiten llevarlas fácilmente en cualquier bolso o mochila, son livianas y compactas, y pueden contener en su interior mucha tecnología. Si disponen de bolsillos elásticos como el de Inateck, nos permitirán acomodar un mayor número de cosas.

Ugreen
Pero si buscas algo verdaderamente compacto, con diseño y económico, la marca Ugreen dispone del bolso de viaje resistente al agua con un diseño de doble capa con cierre de cremallera y malla para almacenar artículos más pequeños como pendrives, memorias USB o tarjetas de memoria.
Sujetacables, clips y organizadores
Con ayuda de organizadores de cables, será más sencillo ordenar las zonas de carga y repostaje de tus dispositivos móviles. Existen de diverso tipo, como las bridas de velcro reutilizables de CableCreation que podrás encontrar en paquetes de 50 unidades.

Cablecreation
Son muy útiles cuando se trata de agrupar diversos cables que resultan ser demasiado largos, o también en situaciones en las que no quieres dejar al aire los cables que cuelgan por la parte de atrás de una mesa.
Para la agrupación de cables a largo plazo, también puedes usar las típicas bridas de plástico mucho más económicas que localizarás en cualquier ferretería próxima a tu casa o incluso en Amazon.

Amazon
También los hay que utilizan los clip de encuadernación o pinzas de papel para convertir un cable largo en algo más manejable. Aunque suelen ser de color negro, los encontrarás en colores más vivos para facilitar la identificación.

Amazon
Nos gustan los soportes para cables en forma de barril de Soulwit, que vienen en paquetes múltiples y en blanco o negro. Cuando el ordenador o monitor concentra todos los cables en una zona concreta, viene bien contar con los tubos de cable que podrás cortar con la medida que necesites.
El resultado te sorprenderá. Y si quieres un manguito de cable más manipulable, los Alex Tech se presentan en forma de malla trenzada expandible que te permitirá ver incluso lo que hay en su interior, con una dimensión y longitud muy variada.

Amazon
Comparte este artículo con familiares y amigos si te ha resultado interesante y quieres que puedan aprovechar los consejos que brindamos. Con poco dinero, podrás poner orden al escritorio de tu ordenador o zona de trabajo.