Pros
- Succión potente
- Cabezal de limpieza optimizado para el pelo de mascotas
- Buena duración de la batería
- Cámara integrada
Contras
- Ruidoso
- Navegación errática
- Problemas de software
Nuestro veredicto
El Trifo Ollie es un robot aspirador que nos ha gustado en muchos aspectos, pero que no nos ha convencido en todos. Es un pequeño gran aspirador, con una fuerte succión y un cabezal de limpieza inteligente que elimina cualquier pelo, pero su navegación y software no fueron demasiado precisas durante nuestro periodo de pruebas.
Precio en el momento de escribir esta review
$349.99
Mejores precios hoy: Trifo Ollie
Trifo es una marca de robots aspiradores fundada en Estados Unidos. Se caracteriza porque ofrece una selección de aspiradores de gama media (lo que quiere decir que sus precios son mucho más asequibles que los de otras marcas). Cuenta con varios modelos de robot aspirador en su catálogo, de los cuales el Ollie (sí, sus robots tienen nombres de personas) es una opción bastante aceptable. En Europa, si te decantas por la gama Ollie, puedes optar por el modelo standard o el modelo Pet.
Los modelos Pet vienen con un accesorio extractor de pelo de mascotas, cápsulas ambientadoras y un puntero láser que se engancha al lateral del robot. Es decir, parece el modelo de robot aspirador ideal para aquellos que tengan “pets”, es decir, mascotas.
Analizamos el Ollie Pet.
Diseño y apariencia
- Perfil bajo de 8,5 cm
- Potente succión de 4.000PA
- Batería de dos horas de duración
La Ollie Pet tiene una característica tapa dorada en forma de púa. De hecho, no es una púa, sino una hoja de trébol o trifolium, la planta que inspiró el nombre de la marca.
Según la página web de Trifo, Clover es una planta útil y las aspiradoras Trifo son robots aspiradores útiles; de acuerdo, la analogía tampoco está del todo clara para nosotros/as, pero nos ha gustado el hecho de que no sea un plato de comida sin funciones como tantos de sus rivales.
La Ollie Pet tiene una potente succión de 4.000PA, lo que está bien para cualquier robot aspirador, y mucho más para uno de este precio”
A unos 8,5 cm del suelo, la Ollie tiene un perfil extremadamente bajo, lo que la convierte en una buena opción para quienes tienen muebles con una altura libre baja. Aun así, te aconsejamos que midas antes de comprar. Si es por los pelos, puede ser mejor tener un robot aspirador que no pueda meterse debajo de tu sofá, que uno que se quede atascado cada vez.
Levanta la tapa con forma de hoja de trébol y podrás acceder al cubo de 600 ml del robot. No es un mal tamaño, pero tendrá que vaciarlo entre un día sí y otro no y una vez a la semana, dependiendo de la cantidad de polvo y pelo que haya recogido.
La Ollie Pet tiene una succión bastante potente de 4.000PA, lo que está bien para cualquier robot aspirador, y mucho más para uno de este precio. Funciona bien en alfombras de hasta 2 cm de profundidad, pero ten en cuenta que solo recogerá los restos superficiales y el pelo. Tendrás que utilizar un aspirador normal para limpiar en profundidad. En suelos duros es excelente y se encargará de todas las tareas de aspirado habituales.
La Ollie Pet tiene una autonomía máxima de dos horas y necesita hasta tres horas para cargarse completamente. Este tiempo de funcionamiento debería ser suficiente para la mayoría de los hogares.
En la caja, junto con el robot aspirador y un manual, también recibirá una base de carga compacta de color negro y un cable de alimentación blanco, una elección desconcertante, ya que un cable negro habría sido más estético. La base de carga es lo bastante pequeña como para esconderla detrás de un sofá.

Emma Rowley / Foundry
Como se trata del modelo Pet, también viene con el extractor de pelo de mascotas, que es un cabezal de limpieza que puede utilizarse en lugar del cepillo giratorio estándar.
Todo lo que tienes que hacer es cambiar el cepillo estándar por el cepillo para mascotas y el robot aspirador estará optimizado para eliminar el pelo de las mascotas. Esto permite a Ollie aprovechar al máximo su succión y evita tener que cortar el pelo del cepillo.

Emma Rowley / Foundry
Esta es una buena razón para que los dueños de mascotas compren la Ollie. Pero no es la solución perfecta si tiene alfombras, ya que tendrá que aspirarlas para limpiarlas bien.
Sin embargo, lo mejor que podemos decir del resto de los complementos para mascotas es que son innecesarios. Hay un puntero láser que se acopla al robot aspirador para que tus mascotas jueguen con él. Esto inicialmente pareció muy divertido, aunque acabó no siéndolo tanto (ahora te cuento por qué).

Emma Rowley / Foundry
En primer lugar, ¿de verdad te interesa entrenar a tu mascota para que se abalance sobre el robot aspirador cada vez que intente hacer su trabajo? Por experiencia propia podemos asegurar que esto puede acabar mal, tanto para uno como para otro.
Además, los punteros láser pueden dañar los ojos de tu mascota, así que no te aconsejamos que enganches uno a un robot aspirador y dejes que tu mascota se vaya a jugar con él, sobre todo porque el puntero es fácil de arrancar.
Aún más extraño es el hecho de que el accesorio del puntero láser venga con unos cartuchos con un potente aroma a limón y una ranura para enganchar uno. Si quisieras perfumar tu habitación, parecería más lógico que esto estuviera dentro o cerca del cubo de la basura de la aspiradora, o al menos en algún lugar dentro del sistema de flujo de aire de la aspiradora.
Pero al menos de esta forma puedes relegar todo el accesorio a la caja de almacenamiento, donde puede olvidarse de forma segura.
Cómo funciona
- Robot aspirador ruidoso (70 dB)
- El mapeo se negó a completarse durante nuestro período de prueba
- Navegación errática
Sobre el papel, el Ollie Pet tiene todo lo que se puede esperar de un robot aspirador a un precio razonable, lo que lo convierte en una opción tentadora. Pero durante nuestras pruebas, la cosa cambió.
Los primeros problemas surgieron durante la instalación. La conexión fue un poco más complicada que con sus rivales, al menos en nuestra experiencia. Como era de esperar, hay que descargar la aplicación gratuita Trifo (disponible para iOS y Android) y empezar desde ahí.
La aplicación en sí tiene un diseño sencillo y es fácil de usar, con la información y las funciones que necesitas. Puedes programar la limpieza, ver cuánto tiempo falta para que tengas que sustituir los cepillos y el filtro, editar tu mapa y ver una pantalla con el tiempo de limpieza y la duración de la batería.
La Ollie también es compatible con Alexa, por lo que puedes optar por iniciar la limpieza con un comando de voz.
El último paso de la configuración consiste en que el robot utilice su cámara para leer un código QR de la pantalla del teléfono, lo que no es tan sencillo como utilizar la pantalla del teléfono para capturar un código QR en un robot. Hubo que arrastrarse por el suelo y hacer un par de intentos antes de que el robot fuera capaz de leerlo.
Cuando estuvo listo, una cosa quedó muy clara. Es un robot ruidoso. Según Trifo, puede llegar a emitir hasta 70 dB, el mismo volumen que una lavadora.
A veces funcionaba a la perfección, pero otras parecía que se desplazaba chocando contra varios muebles”
Pero el ruido no cesa cuando está acoplado y cargándose. Incluso entonces emite un pitido agudo que resulta irritantemente audible en una habitación silenciosa.
En cuanto se cargó, estaba listo para funcionar. Durante su primera limpieza, también hará un mapa, que luego podrás guardar y editar, añadiendo zonas prohibidas.
Por desgracia, después de enviarlo a limpiar dos veces, no pudimos guardar el mapa. Y el mapa en sí había salido mal, con muros superpuestos. Nos pusimos en contacto con Trifo, que nos pidió que borráramos el mapa y volviéramos a empezar.
Pero incluso después de un reinicio completo y la creación de un mapa preciso, la función de edición seguía sin funcionar.

Foundry
También descubrimos que la navegación Lidar era idiosincrásica en el mejor de los casos. A veces funcionaba a la perfección y el robot se detenía a un centímetro de un mueble, giraba y aspiraba limpiamente junto a él. Otras veces, parecía navegar chocando de cabeza contra varios muebles y rebotando.
En una ocasión, chocó contra una pared en una zona de la habitación que ya había recorrido, se detuvo, retrocedió y volvió a hacerlo. Lo filmamos golpeando repetidamente la pared durante un minuto antes de tener que intervenir. Por cierto, enviamos un vídeo de 30 segundos a Trifo cuando nos pusimos en contacto con ellos por los problemas de mapeo, pero no abordaron este aspecto del problema.
Como característica adicional, el Trifo Ollie tiene una cámara a bordo, por lo que puede ver la alimentación en vivo para comprobar en sus mascotas y su casa cuando usted está ausente. A estas alturas, no te sorprenderá saber que también tuvimos problemas con esta función, aunque cuando la cámara funcionaba, la calidad de la imagen era buena.
Precio y disponibilidad
La Trifo Ollie está disponible en Amazon España por 299,99 €, pero puedes comprarla más barata en la web oficial de la marca ya que actualmente están de rebajas. Te costará 223,99 € en la tienda de Trifo online.
Ya hemos explicado que es un precio muy competente, aunque te recomendamos también que consultes nuestra selección con los mejores robots aspiradores para que no te cierres a mirar otras opciones. A veces merece la pena gastar un poco más y llevarte un producto de mejor calidad.
Veredicto
En algunos aspectos, la Trifo Ollie está muy bien de precio. De hecho, si tienes mascotas y te seduce su precio, imaginamos que estarás más que satisfecho con su rendimiento de limpieza. Hace un trabajo brillante con el pelo de las mascotas, así como con el polvo y la suciedad en general. El hecho de no tener que quitar el pelo del rodillo la hace aún mejor para los dueños de mascotas.
Pero durante nuestra prueba, encontramos que la navegación era bastante acertada y el resto de las funciones inteligentes erráticas, por lo que es difícil de recomendar.
Si deseas ver más opciones de robots aspiradores, echa un vistazo a nuestro resumen de los mejores robots aspiradores que hemos probado.