Puntuación
Pros
- Diseño premium
- Bonita pantalla
- Seguimiento de la actividad extenso
- Buena batería
Contras
- Compatibilidad de apps limitada
- Sin opción con datos móviles
- Es fácil apretar los botones por accidente
- Pobre detección de entrenamientos automática
Nuestro veredicto
El Watch S1 Pro ofrece casi todas las funciones de salud y actividad que puedas imaginar en un dispositivo premium y elegante. Pero algunas carencias hacen que la mayoría de las personas quieran optar por otra opción.
Pese a llevar más de una década fabricando teléfonos, Xiaomi es relativamente nueva en el mundo de los smartwatches.
El primer Mi Watch de la historia se lanzó en 2019, pero en la actualidad se ha cambiado el aspecto parecido al del Apple Watch por algo que se parece más al Galaxy Watch de Samsung.
Es así en el caso del Watch S1 Pro, que fue presentado en China en agosto de 2022 y que, seis meses después, tuvo su lanzamiento global en el MWC 2023.
Se parece mucho al Galaxy Watch 5, también en el precio. Pero algunas carencias clave hacen que el wearable de Samsung, o los de Google y Apple, sean mejores opciones para la mayoría de la gente.
Aquí tienes mi análisis en profunidad.
Diseño y calidad de fabricación
- Construcción premium
- Diseño robusto
- Muy cómodo
El Watch S1 Pro no destaca por su diseño, pero su aspecto convence.
Xiaomi ha optado por la tradicional mezcla de acero inoxidable y cristal, lo que le da un aspecto más premium y caro. Sin embargo, solo está disponible en un tamaño: 46 mm. Para mí, está bien, pero estaría bien que también estuviera en otro tamaño para personas con muñecas más pequeñas.
Con un grosor de 11,28 mm, también es bastante grueso. Eso no me ocasionó ningún problema, pero no hay duda que eso lo hace menos elegante que el Galaxy Watch 5 o incluso el Apple Watch SE 2.

Dominik Tomaszewski / Foundry
No obstante, Xiaomi ha hecho un buen trabajo con el diseño. El Watch S1 Pro logra un buen equilibrio entre durabilidad y aspecto, aunque este último varía en función del modelo que elijas.
Sin embargo, solo el modelo negro incluye una discreta correa de goma en la caja. La versión alternativa, en color plata, incluye en su lugar una correa de cuero marrón, aunque se pueden comprar otras por separado e intercambiarlas fácilmente.
La correa de goma es especialmente cómoda, lo que la convierte en una gran opción tanto para los deportes acuáticos como para el uso diario. Se sujeta en su sitio metiendo el extremo por debajo del borde de la correa, lo que hace que no sea necesario tener un lazo fijo aparte.
El Watch S1 Pro logra un buen equilibrio entre durabilidad y aspecto”
No deberías tener ningún problema para llevarlo durante un día entero, pero, al tener un diseño grueso, el seguimiento del sueño resultará más complicado. Incluso si lo llevas en la muñeca contraria a la que duermes, puede ser un estorbo.
La principal forma de interactuar con el dispositivo es mediante el tacto, pero también hay dos controles físicos. Pulsando la corona en el lado derecho se accede a toda la gama de aplicaciones, mientras que girarla te permite desplazarte por ellas.

Anyron Copeman / Foundry
Debajo, encontrarás un botón de acceso directo a la sección de entrenamiento. Ambos botones físicos son fáciles de usar e intuitivos, aunque puedes prescindir de ellos casi por completo.
A pesar de su tamaño, el Watch S1 Pro sigue siendo relativamente ligero. Con un peso de solo 48,6 g (sin correa), es fácil olvidarse de que lo llevas puesto.
Pantalla y sonido
- Excelente pantalla táctil de 1,47″
- Es suficientemente brillante
- Micrófono y altavoz decentes
Xiaomi ha equipado el Watch S1 Pro con una pantalla de 1,47″ y 480 × 480 píxeles. Es un placer usar la pantalla, pues aprovecha al máximo la tecnología OLED para ofrecer colores vibrantes y negros profundos.
El software ha sido configurado para que puedas sacar el máximo partido de los negros, pues los tonos oscuros se funden a la perfección en el marco del modelo negro.
Al ser una pantalla plana en lugar de curva, no tienes que preocuparte de tocar accidentalmente el acero en lugar del cristal, a pesar de tener unos biseles impresionantemente delgados.

Dominik Tomaszewski / Foundry
El tamaño del S1 Pro también permite que sea fácil tocar y deslizarse por la pantalla sin tapar lo que estás viendo. Eso suele ser una preocupación en las pantallas de relojes pequeños, pero verás que no resulta un problema en este caso.
Xiaomi promete hasta 600 nits de brillo, aunque se ajusta automáticamente en función de las condiciones de luz ambiental. Con un simple movimiento de muñeca, la pantalla será claramente visible en todas las condiciones, incluido en plena luz solar.
Es un placer usar la pantalla, pues aprovecha al máximo la tecnología OLED para ofrecer colores vibrantes y negros profundos”
El audio nunca es una prioridad en un dispositivo de este tamaño, pero lo que Xiaomi ha conseguido con el Watch S1 Pro es impresionante. El micrófono integrado funciona bien tanto para los comandos de Alexa como para las llamadas, mientras que el altavoz claro lo convierte en una opción decente también para escuchar a otras personas.

Anyron Copeman / Foundry
Software y funciones
- Ejecuta un software de Xiaomi personalizado
- Solo compatibilidad con alertas de terceros, no con apps
- Muchas funciones
El S1 Pro ejecuta el software MIUI watch 1.0 de Xiaomi. Se basa en la skin MIUI de Android de sus smartphones, pero no encuentro muchas similitudes.
Tiene mucho más en común con WearOS, sobre todo en lo que respecta a la lista de iconos de aplicaciones con desplazamiento circular. Sin embargo, el dispositivo no tiene Google Play Store ni ninguna otra tienda de aplicaciones.
Aparte de las notificaciones, no es compatible con aplicaciones de terceros, lo que es realmente decepcionante.

Anyron Copeman / Foundry
Ahora bien, esto no significa que el S1 Pro no tenga muchas funciones, sino todo lo contrario. Incluye una serie de funciones de monitorización de la salud y el estado físico, aunque su utilidad varía significativamente.
Aparte de las notificaciones, no es compatible con aplicaciones de terceros, lo que es realmente decepcionante”
Una de las funciones que quizá te haya llamado la atención es la compatibilidad con Alexa, que te permite hablar con el asistente virtual con solo deslizar el dedo hacia la derecha en la esfera principal del reloj.
Una vez conectado a tu cuenta de Amazon, puede responder a todas las consultas habituales de Alexa (incluidos los controles inteligentes del hogar), aunque la función es muy mejorable.
Esto se debe a que solo puede responder a tu voz con texto, en lugar de hablarte como lo haría un altavoz inteligente o incluso un smartphone. El tamaño de la pantalla hace que la información se vea a menudo cortada, y la letra pequeña no siempre es fácil de leer.
Tampoco responde a la palabra de activación de Alexa: tienes que pulsar físicamente el botón cada vez.

Anyron Copeman / Foundry
Aquí encontramos todas las funciones habituales relacionadas con el fitness, aunque las pantallas de widgets a la izquierda de Alexa no son especialmente útiles. Controlar la frecuencia cardiaca, el oxígeno en sangre, la temperatura de la piel y los niveles de estrés es sencillo, aunque solo el primero admite la monitorización continua.
Si deslizas el dedo hacia arriba desde la esfera principal del reloj, aparece un menú de ajustes rápidos que te permite activar el modo de no molestar, expulsar gotas tras la exposición al agua y activar la función de levantar para despertar.
Deslizando el dedo hacia abajo se abre la bandeja de notificaciones, mientras que pulsando prolongadamente se puede cambiar la esfera actual por otra ya descargada (a través de la aplicación). Hay más de 100 entre las que elegir.
Si ya has usado antes un reloj inteligente, es fácil familiarizarse con el software.

Anyron Copeman / Foundry
Pero mientras que funciones como la alarma, la linterna, la brújula y el monitor de presión atmosférica pueden funcionar de forma independiente, la mayoría de las demás dependen de que esté conectado a tu teléfono a través de la aplicación Mi Fitness.
Entre ellas, se incluyen realizar y recibir llamadas en el reloj, recibir notificaciones, consultar el calendario y hacer un seguimiento del ciclo femenino. Es frustrante tener que estar permanentemente conectado a través de Bluetooth, especialmente cuando se utilizan funciones relacionadas con la salud.
El S1 Pro es compatible con NFC, lo que significa que técnicamente se puede utilizar para pagos sin contacto a través de Xiaomi Pay. Sin embargo, esto requiere que configures un molesto PIN de bloqueo en tu reloj (seguramente para evitar pagos involuntarios) y ni siquiera conseguí pasar de la pantalla de configuración.
La función de cámara es mucho más impresionante. Te permite hacer una foto con el teléfono, utilizando la lente que hayas usado más recientemente. Puede configurarse para que la captura sea inmediata o con un retardo de tres segundos mientras te colocas en posición.
Fitness y seguimiento
- Compatibilidad con muchos entrenamientos diferentes
- Seguimiento de la actividad irregular
- Seguimiento del sueño decente
Como la mayoría de sus rivales, el Watch S1 Pro tiene GPS integrado. Esto significa que puede rastrear dónde has estado caminando, corriendo o en bicicleta sin estar conectado a tu teléfono. Los datos se sincronizan automáticamente una vez que vuelves a estar dentro del rango de alcance, y todo se produce sin problemas.
También hay mucho donde elegir en cuanto a posibles entrenamientos. Hay un total de 117 opciones diferentes, y obviamente no falta nada en la lista.
En un intento de integrarlo en mi rutina diaria, utilicé el S1 Pro para registrar mis actividades habituales: caminar, jugar al tenis y nadar. Esto último es posible gracias a la resistencia al agua de 5 ATM del reloj, lo que significa que es apto para la piscina, pero no para deportes acuáticos ni para bucear bajo el agua.

Anyron Copeman / Foundry
El seguimiento de la natación fue la más satisfactoria de las tres, ya que el reloj detectó automáticamente la longitud de la piscina y la brazada que estaba utilizando. Los datos proporcionados no son los más amplios, pero tanto el SPM (brazadas por minuto) como el SWOLF (una medida de la eficiencia de la natación) son indicadores útiles del rendimiento.
El seguimiento a la hora de andar también está bien, pero solo si se inicia manualmente como entrenamiento. A pesar de la detección automática de ejercicios, el reloj tardó cinco minutos en darse cuenta de que había empezado a caminar y un par de minutos más en finalizar el ejercicio después de sentarme.
Pero ver tu caminata detallada en un mapa, junto con cifras como la cadencia, la longitud de zancada y los cambios de elevación, es una motivación útil para mantenerse activo con regularidad.
Ojalá pudiera decir lo mismo del tenis, que solo ofrece datos básicos de frecuencia cardiaca y quema de calorías. Usarlo mientras jugaba también puso de manifiesto uno de los principales puntos débiles del reloj: su propensión a pulsar botones accidentalmente.
A mitad de una sesión de dos horas, me di cuenta de que había terminado el entrenamiento varios minutos antes. Rápidamente lo volví a poner en marcha, pero lo mismo ocurrió solo 10 minutos después.

Anyron Copeman / Foundry
Esta fue la única vez que tuve el reloj debajo de una prenda de ropa, y no hay manera de bloquear la pantalla y evitar que suceda. Durante una sesión de natación, tienes que girar la corona para finalizar el entrenamiento; no existe ningún motivo para que no ocurra lo mismo con otros tipos de entrenamiento.
Tardó cinco minutos en darse cuenta de que había empezado a caminar y un par de minutos más en finalizar el ejercicio después de sentarme”
Como ocurre con la mayoría de smartwatches, el S1 Pro permite hacer un seguimiento del sueño. El tamaño del reloj hará que a algunas personas les resulte incómodo llevarlo en la cama, pero el sueño se monitoriza automáticamente y se recopilan algunos datos útiles.
Incluye un desglose de cuánto tiempo pasaste en cada fase del sueño, datos de frecuencia cardiaca durante toda la noche y una puntuación de respiración, aunque esta última sigue en fase beta en el momento de escribir este artículo.
La frecuencia cardiaca, el sueño REM y la puntuación de la respiración se consideran funciones adicionales, así que asegúrate de activarlas a través de la aplicación.

Anyron Copeman / Foundry
Los datos sobre el sueño no son nada especial, pero pueden ser útiles para controlar las tendencias a lo largo del tiempo.
Especificaciones y rendimiento
- Mucho rendimiento
- No hay un modelo con datos móviles
- Muchos sensores diferentes
Xiaomi no ha especificado qué procesador lleva el Watch S1 Pro ni cuánta RAM tiene disponible.
Lo que puedo decir es que hay potencia de sobra para todas las funciones imaginables del reloj, incluidas las que dependen de tener una conexión en tiempo real con el teléfono. La navegación por el reloj es fluida y sensible, tanto si se utiliza la pantalla táctil como los botones físicos.
Por mala suerte, el S1 Pro no puede comprarse en un modelo con conectividad celular. Dispone de wifi, pero sigue dependiendo de una conexión Bluetooth 5.2 con el teléfono para muchas funciones clave.
Hay potencia de sobra para todas las funciones imaginables del reloj”
Tampoco se especifica la capacidad de almacenamiento, pero eso no resulta especialmente importante. Las funciones clave dependerán del almacenamiento disponible en el teléfono conectado, y no podrás descargar nuevas apps para llenar el espacio.

Dominik Tomaszewski / Foundry
Para respaldar todas sus funciones, el S1 Pro cuenta con una serie de sensores diferentes. Entre ellos se incluyen la frecuencia cardiaca, el oxígeno en sangre, la temperatura, la luz ambiental, la presión atmosférica y muchos más. Todos pueden funcionar independientemente del reloj, pero necesitarás la app para ver los datos.
Autonomía de la batería y carga
- Batería de 500 mAh
- Autonomía de la batería sólida, incluso con todas las funciones activadas
- Velocidades de carga decentes
El Watch S1 Pro tiene una generosa batería (por tratarse de un smartwatch) de 500 mAh, y la duración de la batería resultante es impresionante.
Xiaomi afirma que dura hasta 14 días en espera, aunque el uso regular la agotará mucho más rápido. Al activar la mayoría de las funciones relacionadas con la salud en la aplicación, Xiaomi advierte de que eso afectará a la duración de la batería.
Pero incluso con todo activado, puedes esperar al menos dos días completos de uso intensivo, incluso con el brillo alto y haciendo mucho seguimiento fitness.

Dominik Tomaszewski / Foundry
Con el reloj completamente cargado, registré los 25 minutos de camino al tenis, (la mayor parte de) una sesión de 2 horas y los 25 minutos de camino a casa. Todavía estaba al 90 % después de 3 horas de entrenamiento casi continuo.
El seguimiento del sueño hará que tengas que coger el cargador la mayoría de las mañanas, aunque es una cifra decente si tenemos en cuenta todo lo que puede hacer.
Puedes esperar al menos dos días completos de uso intensivo, incluso con el brillo alto y haciendo mucho seguimiento fitness“
Xiaomi incluye un cargador USB-A en la caja, pero no el adaptador de corriente que necesitarás para enchufarlo. No dejé que la batería bajara demasiado durante las pruebas, pero pasar del 75 % al 98 % en solo 20 minutos es impresionante.
Precio y disponibilidad
El Watch S1 Pro solo está disponible en una única configuración de 46 mm, que te costará 299,99 € a través del sitio web de Xiaomi, tanto para el modelo en negro como en marrón.
Por desgracia para Xiaomi, hay varios relojes inteligentes muy buenos por este precio. Tanto el Samsung Galaxy Watch 5 como el Apple Watch SE 2 son incluso más baratos (el de Apple, por muy poco).
Todas las opciones anteriores ofrecen una mejor experiencia para la mayoría de la gente. Sin características exclusivas del Watch S1 Pro, no hay ninguna razón obvia para hacerse con uno, incluso si tienes un teléfono Xiaomi.
Veredicto
El Watch S1 Pro es un reloj inteligente atractivo y capaz que tiene mucho a su favor, pero probablemente no deberías comprarlo.
Y eso a pesar de su impresionante pantalla, la sólida duración de su batería y sus amplias funciones de salud y fitness.
¿Por qué? Porque no se pueden descargar aplicaciones de terceros, no hay modelo con conectividad móvil y hay algunos fallos importantes relacionados con los modos de entrenamiento.
Merecería la pena tenerlo en cuenta si no fuera por la fuerza de la competencia, con Apple, Samsung y Google ofreciendo una experiencia general mejor. Por todo ello, es difícil recomendar el Watch S1 Pro.
Lista de especificaciones
- Software de Xiaomi personalizado
- Pantalla AMOLED de 1,47″, 480 x 480, 462 ppi, 600 nits
- Wi-Fi 802.11b/g/n
- Bluetooth 5.2
- GPS
- NFC
- Micrófono
- Altavoz
- Monitor del ritmo cardiaco
- Sensor de saturación de oxígeno en sangre
- Acelerómetro, giroscopio, sensor de luz ambiental, sensor de presión atmosférica, sensor capacitivo, sensor de temperatura
- 117 modos de actividad
- Batería de 500 mAh
- Autonomía de la batería de hasta 14 días
- Resistente al agua a 5 ATM / 50 m
- Caja de acero inoxidable, pantalla cubierta con cristal de zafiro
- Corona rotativa
- Botón lateral
- Peso: 48,6 g (solo el cuerpo)
- Colores (cuerpo): Negro / Plata