Si tu portátil tiene ya unos cuantos años, es probable que notes que su batería comienza a deteriorarse: lo notarás porque ya no dura tanto como antes.
Las baterías de iones de litio simplemente no son capaces de mantener el rendimiento inicial durante un periodo prolongado de tiempo. Sin embargo, este proceso se ha visto acelerado por la obsolescencia programada, en la que las empresas limitan deliberadamente la vida útil de un dispositivo para animarle a actualizarlo.
Aunque te parezca obvio que la duración de la batería ya no es lo que era, puede que merezca la pena obtener información oficial sobre lo mala que es en realidad. Esto te ayudará a tomar una decisión informada sobre si es necesario sustituir la batería.
Por supuesto, en los dispositivos más antiguos puede que simplemente no merezca la pena comprar una batería nueva. En esos casos, te recomendamos que te fijes en un nuevo portátil, te resultará mucho más rentable que pagar por un cambio de batería en un ordenador que seguramente quede desactualizado en poco tiempo (o ya lo esté). Tenemos una guía con los mejores portátiles disponibles.
Todos los pasos que se indican a continuación son válidos para portátiles Windows. Si utilizas un portátil Apple, es decir, un MacBook, pásate a este otro artículo en nuestra web hermana Macworld, en el que te contamos cómo comprobar la salud de la batería de tu MacBook.
¿Necesito una nueva batería para mi portátil?
También hay que tener en cuenta que dejar un portátil enchufado y encendido durante periodos prolongados puede hacer que la batería se deteriore más rápidamente.
Por supuesto, en un mundo ideal lo mejor sería extraer la batería cuando está conectada a la corriente, pero muchos fabricantes restringen ahora el acceso a las partes internas. Un método potencialmente más sencillo para prolongar la vida de la batería es dejar el portátil cargando por completo siempre que sea posible.
Algunos portátiles ofrecen un modo de ahorro de batería en el que se carga hasta un porcentaje determinado y nada más, aunque lo dejes enchufado. Muchos de los grandes nombres disponen de esta utilidad, como Dell, Lenovo y HP.
Generar un informe de la batería del portátil en Windows
Para generar un informe de batería, abre símbolo del sistema pulsando ‘Windows+X’ y seleccionando ‘símbolo del sistema’ o, en versiones posteriores, ‘Windows PowerShell (Admin)’. Una vez que hayas dado permiso en la ventana emergente, se abrirá un documento de codificación.
En el indicador, escribe: powercfg /batteryreport y pulsa ‘intro’.
Esto creará un informe detallado de la batería al que podrás acceder en cualquier momento. Si quieres que tenga una ubicación o nombre de archivo concreto, puedes hacerlo añadiendo /outputFOLDER NAMEfile name.html
Por ejemplo, si añades Documentsmybatteryreport.html, se guardará un archivo llamado mybatteryreport.html en tu carpeta de documentos.
Estos informes pueden visualizarse fácilmente desde el explorador de archivos, donde se abrirán en el navegador predeterminado.
Ten en cuenta que esto solo funciona en dispositivos con batería, así que no lo intentes en tu ordenador de sobremesa o recibirás un mensaje de error.