Si hay algo de extraordinario que pueden ofrecer los relojes inteligentes, comúnmente conocidos como smartwatches, frente a los analógicos tradicionales, es la multitud de funciones que reúnen para que el propietario pueda hacer un seguimiento de su salud y le anime a llevar una vida más saludable.
La infinidad de sensores que poco a poco se han ido incorporando generación tras generación, hacen posible que podamos medir la temperatura del cuerpo, la frecuencia cardíaca, las pulsaciones, el oxígeno en sangre, así como los niveles de estrés, entre muchas otras cosas.
Ahora, los Google Pixel Watch acaban de anunciar una nueva e interesante funcionalidad, mediante la cual, los relojes van a poder detectar las caídas de los usuarios, con el fin de avisar a los servicios de emergencia si la persona no se mueve o no responde dentro de un tiempo establecido.
¿Cómo configurar la nueva función en mi Google Pixel Watch?
Los relojes inteligentes de Google reciben esta función mediante una pequeña actualización desplegada por la compañía. Es posible activar la función a través de la página ‘Actualizaciones’ en la aplicación Watch, o directamente en el Pixel Watch a través de la aplicación ‘Seguridad personal’.
El sistema funciona de manera que si sufres una fuerte caída y el reloj detecta que no te estás moviendo durante 30 segundos, vibrará, sonará una alarma y mostrará una notificación en pantalla para comprobar tu estado.

Si el usuario pulsa sobre la opción de ‘Estoy bien’ en la esfera de su reloj, la notificación será descartada. Si nadie presiona sobre esta opción, la alarma continuará durante aproximadamente un minuto y se volverá más fuerte con el paso del tiempo.
A continuación, el reloj intentará ponerse en contacto con los servicios de emergencias y reproducirá un mensaje automático solicitando ayuda con tus coordenadas de donde te encuentres en ese instante.
Esta función que ahora reciben los propietarios de los relojes más avanzados de Google, ya estaba disponible en los relojes Apple Watch desde la serie 4 en adelante. Con la llegada de los nuevos Apple Watch Series 8, Apple Watch SE (2ª generación), y el Apple Watch Ultra, Apple ha añadido la detección de accidentes.
¿Llegará la detección de caídas a los relojes Fitbit?
Pues en un principio, los planes de Google no pasan por extender esta funcionalidad a los relojes de Fitbit, a pesar de que desde que se produjera la compra de la compañía, el catálogo de productos ya haya pasado a formar parte de su portfolio de productos.
Google comercializa en su tienda online gran parte de los productos de Fitbit, y como puede comprobarse, el precio del Fitbit Sense 2 (el más avanzado de la marca) se encuentra situado en la gama alta con un precio de compra de 299,95 €.
Sin embargo, según el propio comunicado emitido por Google, la compañía pretende implementar esta función avanzada de detección de caídas en su reloj Pixel Watch basado en el sistema operativo Wear OS, y no en el resto de modelos.
Como ya hemos visto desde que se produjera el lanzamiento oficial a finales del pasado año, Google ha tratado de desmarcarse de los dispositivos de Fitbit hasta el punto de que prioriza las implementaciones nuevas en su nuevo reloj Pixel Watch, dejando en un segundo plano a los usuarios de Fitbit.

Alfonso Casas
No parece una buena estrategia de la marca, dado que actualmente Fitbit es la que realmente tiene una mayor cuota de mercado de adopción de pulseras y relojes inteligentes. Echa un vistazo a nuestro ranking de los mejores dispositivos Fitbit que puedes comprar para ponerte en forma.
Además conviene puntualizar que el Google Pixel Watch todavía no se comercializa en España, con lo que a no ser que hayas adquirido el nuevo reloj de Google por mercados alternativos (comprándolo fuera), pocos serán los que puedan beneficiarse de esta nueva función.